miércoles, 23 de septiembre de 2015

Consejos de participación ciudadana

En estos días se están terminando de poner en marcha todos los consejos de participación ciudadana que organizan la presencia de muchas asociaciones e instituciones en la vida municipal. Se cumple con esta medida el mandato constitucional de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
El martes 22 de septiembre comenzó su andadura el Consejo de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que trabaja, junto con las ONG´s de la localidad, por la solidaridad internacional. El presupuesto para 2015, que aún no se ha utilizado, es de 37.000 euros para proyectos de cooperación internacional y cuenta además con 3.500 euros como fondo de emergencia. Nos ofrecen la noticia los medios informativos destacados en la ciudad como Mancha Información y El Semanal de la Mancha No solo se realizan proyectos de desarrollo financiados por el Ayuntamiento sino que también se organizan actividades culturales de sensibilización como son las XXI Jornadas de Cine Solidario, que tendrán lugar los jueves de este mes de octubre.
fuente: Mancha Información

El Jueves 24 de este mismo mes se constituirá el Consejo Escolar Municipal que tiene por objetivo principal "el asesoramiento y la colaboración en las propuestas a la Corporación Municipal sobre todos los aspectos de Educación que incidan en nuestra población, procurando la máxima participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, entidades u organismos interesados en el tema educativo", según se dice en el artículo 1 de sus estatutos.

Convocado el Simposio Comarcal de Odontología para Bebés

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro del SESCAM nos ponemos en contacto con ustedes para invitarles a la primera de la que esperamos sea un gran número de actividades de promoción y prevención de la salud que redunde en beneficio de toda la Comarca y el Área de Salud a lo largo de los próximos años.
En este caso se trata del SIMPOSIO COMARCAL DE ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS, dirigido a madres y padres, cuidadores, educadores, profesionales sanitarios,… impartido por la odontopediatra brasileña Dña. Amparo Pérez Silva y la nutricionista mexicana Dña. Julia Esther Osorio Hernández.
Pretendemos que estos lugares de encuentro para tratar la salud, se conviertan en ámbitos de participación donde todos puedan concurrir y entendemos que si los temas transversales de la salud (nutrición, prevención de sedentarismo, prevención de violencia o agresiones en ámbito escolar, prevención de conductas adictivas, salud bucodental, educación sexual o reproductiva,…) están presentes en todos los pueblos de la Comarca ello redundaría positivamente en nuestras poblaciones ayudándolas a no enfermar y a que cada vez más, nuestros establecimientos sanitarios como el Hospital Mancha Centro o los Centros de Salud se conviertan de verdad en centros de mantenimiento de la salud y no sólo estén destinados al cuidado de enfermos o a la reparación de daños de enfermedades crónicas que en muchos casos son prevenibles 100%.
Os adjuntamos un tríptico y un cartel con la información de esta actividad gratuita y os agradecemos muchísimo la difusión y participación. Con el fin de organizarla bien, es necesaria la inscripción previa. Podéis hacerlo a través del correo:
sanidadyconsumo@aytoalcazar.es o a través del teléfono 926545140 (en horario de mañanas).
Un saludo y a vuestra disposición
Francisco García-Navas Romero
Concejal de Sanidad y Consumo Excmo. Ayto. de Alcázar de San Juan
Odontólogo público Unidad de Salud Bucodental (SESCAM)