sábado, 9 de mayo de 2015

jueves, 7 de mayo de 2015

Al César

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Este mundillo de la política, no sé bien por qué razón, se presta a que hagan fortuna frases que, si se analizan, dejan de tener sentido. Aunque muchos preferimos seguir utilizándolas, quizá porque así es más fácil aparentar que tenemos razón, sin necesidad de calentarnos los cascos en busca de argumentos.
“Han politizado la plataforma de las aguas” es una de estas frases que se utiliza como martillo pilón contra EQUO ALCAZAR VECINAL.
Y yo pregunto, me pregunto: ¿hay alguna actividad humana, sobre todo cuando se trata de defender derechos, que no sea política?
Toda decisión de gobierno es política y toda reacción ante la actuación de un gobierno es política, ya sea de oposición, de apoyo o de indiferencia.
La plataforma en defensa de Aguas de Alcázar nació, por tanto, como un movimiento político, y su actuación no ha sido otra cosa que política a lo largo de este último año y medio.
Cierto es que agrupa a vecinos y vecinas con diferente afiliación, y a un gran número de independientes, pero su objetivo era desarrollar una acción POLÍTICA, aunque consiguiera mantenerse al margen de la política partidista.
Pero llegan las elecciones y el panorama, ¡ay, amigo!, cambia: cada uno empieza a arrimar el ascua a su sardina.
“Se han aprovechado de la plataforma para dar el salto a la política” es la siguiente acusación.
Y no lo dice el Papa Francisco desde Roma, ni el Dalai Lama, desde Dharamsala (los cito porque de ellos podríamos pensar que son objetivos y neutrales), lo dicen quienes piensan que pueden obtener algún rédito político de semejante acusación: Los aprovechados no están bien vistos, así que acusemos a los miembros de EQUO ALCÁZAR VECINAL de haberse aprovechado. ¿Aprovechado de qué?

Reflexionemos. En defensa del agua 100% pública han luchado Rosa Melchor, Ana Belén Tejado y otros tantos desde su condición de concejalas, concejales y militantes del PSOE, junto con numerosos compañeros y compañeras de partido.
Rosa encabeza la candidatura de su formación para las elecciones municipales.
En su haber consta el trabajo realizado.
La ciudadanía se lo tendrá en cuenta.
Antonio Jesús García, Maribel Ramos y otros miembros de IU también han participado activamente en la plataforma.
En su programa figura la defensa del agua pública como una de sus prioridades.
Consta en su haber.
La ciudadanía se lo tendrá en cuenta.
Juan Garrido, Elisa Díaz y la gran mayoría de miembros de EQUO ALCÁZAR VECINAL, han trabajado, dentro de la plataforma, tanto como el que más. ¿O también le vamos a negar a Juan Garrido la labor realizada como portavoz de la plataforma?
En EQUO Alcázar Vecinal pensamos que es necesaria otra manera de hacer política, devolver el control del Ayuntamiento a la participación ciudadana, para evitar que se vuelvan a producir casos como este.
Participación y  defensa del agua 100% pública son nuestras dos principales motivaciones.
No entendemos que para nosotros no rijan las mismas reglas que para el resto, que nuestro trabajo en la plataforma sea motivo de descalificación.
Nos presentamos a las elecciones como un paso adelante en la estrategia para conseguir la remunicipalización de Aguas de Alcázar.
Si los vecinos y vecinas nos conceden capacidad para decidir, Aqualia durará en Alcázar el tiempo justo para recoger sus cosas, que no son muchas, y apagar los ordenadores.
Esa es nuestra intención, ese es nuestro trabajo y ese es nuestro derecho.
¿Ha de aparecer en el debe y no en el haber, como en los demás casos?
¿Por qué no quieren dejar que la ciudadanía, también a nosotros, nos lo tenga en cuenta?

EQUO EN ALCÁZAR

domingo, 3 de mayo de 2015

Donde dije digo, digo Diego


“… en Alcázar ha existido miedo. Miedo a identificarse con una ideología diferente a la dominante…  Miedo a saberse “señalado” por los dirigentes que han tenido Alcázar como si de su cortijo particular se tratase. Miedo a recibir amenazas por parte de unos cuantos sátrapas de medio pelo, que han manejado sus redes siniestras para coaccionar y achantar a aquellos que no pensaban como ellos querían.

Hablar a boca llena de Democracia es fácil, pero la Democracia es un concepto tan elevado y sublime que algunos de los que la proclaman no lo llegan a entender, por más que lo intenten.

La cita está sacada del blog de Diego Ortega, nuestro alcalde putativo[i], y es del lunes 4 de abril de 2011, cuando, consciente  de que no podría alcanzar la alcaldía, se dedicaba a prometer todo lo que le decían que prometiera: 265 compromisos con los ciudadanos que se han traducido en 265 incumplimientos.
Es sabido que los años de alcaldía los ha dedicado a otros asuntos ajenos a su programa: perder la termosolar, perder la enológica, deteriorar el hospital, regalar las aguas, rescatar el franquismo, sacar a hombros al torero…
Luego vendría el ciudadano, con sus votos de izquierda bien intencionada, y le entregaría la vara de mando, reservándose el manejo de los hilos que la mueven. No hay más que recordar aquellos primeros plenos de la legislatura en los que, ante las preguntas de la oposición, volvía su mirada desorientada hacia el banco del ciudadano, solicitando ayuda dialéctica, como el niño que pregunta al padre: ¿papa, qué digo?
Pero dejemos eso de momento. Volvamos a la cita: “En Alcázar ha existido miedo”. Ortega lo decía en 2011 como recurso electoralista. Alguien se lo escribió y él, obediente como siempre ante el que manda, lo publicó en su blog.
Pero traslademos la cita al día de hoy, 1 de mayo de 2015, y veremos que ahora ya no se trata de una simple soflama electoralista, sino de una realidad demostrable: bajo su mandato se ha perseguido judicialmente a la oposición, se ha utilizado la policía contra los ciudadanos, se han interpuesto querellas contra quienes han manifestado su oposición a la actuación del gobierno municipal, sobre todo contra la Plataforma en  defensa del Agua pública. Recordemos su actitud autoritaria, prepotente y despreciativa hacia los encerrados en el Ayuntamiento, o las querellas interpuestas por motivos nimios contra  todo aquel que se atreviera a alzar la voz…
Cuatro años más tarde, Ortega tiene razón: en Alcázar hay miedo a los gobernantes municipales. Debería celebrarlo. Por una vez sus palabras con coherentes. ¡Lástima que se hayan vuelto contra él!
Es su equipo el que ha utilizado el temor contra la población: querellas,  amenazas, insultos y descalificaciones han sido las señas de identidad del gobierno bicéfalo. Y, cuando hablamos de dos cabezas, nos referimos a las del Sr. Puente y el Sr. Montealegre. La del Sr. Ortega ni estaba ni se la esperaba, aunque luego asumiese las decisiones tomadas por su concejal y por su luz y guía.
En cuanto a la segunda parte de la cita, la que habla de democracia, reiremos a mandíbula batiente cuando nos recuperemos del dolor ante tanta estulticia. ¿Se atreve Ortega, alcalde putativo, a dar lecciones de democracia?
¿Él, que ha “gobernado” gracias a los votos de un arribista, votos de vecinos y vecinas  que nunca le habrían puesto  en la alcaldía?
¿Él, que ha despreciado la opinión, expresada de mil formas diferentes, de la mayoría de habitantes de Alcázar de San Juan en asuntos tan importantes como el regalo de Aguas de Alcázar a Aqualia?
¿Él, que ha intentado, hasta última hora, favorecer intereses privados por encima de los intereses de la ciudad que dice gobernar? (Contrato de limpieza, colegio Ciudad Jardín…).
¿Él, que ha engañado a los vecinos/as del Barrio de la Pradera en todo lo referente a la planta de reciclado de neumáticos?
¿Él, que ha puesto a su exclusivo servicio la televisión que pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcázar de San Juan?
Otra vez sus palabras, con un retraso de cuatro años, se han convertido en realidad y de nuevo se vuelven contra él.
Sr Ortega, se lo dice usted mismo; alégrese, vuelve a tener razón: “la Democracia es un concepto tan elevado y sublime que algunos de los que la proclaman no lo llegan a entender, por más que lo intenten.
Nos tememos que usted se encuentra entre esos que la proclaman pero no la llegan a entender. Sería bueno  para todos que lo siguiera intentando.
Si se lo explican bien, no es tan difícil: mandan los ciudadanos y ciudadanas, mandan los votos de la mayoría, hay que escuchar a la ciudadanía y actuar en consecuencia.
Fácil, ¿no? Pues venga…
CANDIDATURA EQUO – ALCÁZAR VECINAL




[i] Putativo: que hace las veces de, sin serlo realmente.