jueves, 5 de mayo de 2016

EQUO ALCÁZAR VECINAL CONTESTA AL PSOE

Prietas las filas...




Poco convincentes deben parecerle a nuestra cisoria alcaldesa sus argumentos cuando no deja de machacar en hierro frío ya sea en la tele, la radio, la prensa escrita, internet y los buzones de nuestras casas.

Sacó en su apoyo a las juventudes de su partido, quienes, en un ejercicio de madurez y reflexión democrática, redactaron un documento a base de corta y pega de las declaraciones de su ‘lideresa’, como si de un mal trabajo de clase se tratara.

Ahora salen en su apoyo y defensa las señoras Mínguez y Abengózar, quienes, acostumbradas tal vez a prescindir de la verdad en pro de una buena estrategia, hablan de candidez, cuando quieren decir honradez y recurren al pasado político de Juan Garrido para argumentar a favor de su tesis de que los y la concejales de EQUO sabían que iban a ser expulsados. Olvidan o desconocen las fervorosas defensoras de su secretaria local, que en aquel ayuntamiento del que formó parte el señor Garrido se dialogaba y se consensuaba incluso con la oposición. Tal vez sea ese el error de los  señores Garrido, García Navas y la señora Díaz, pensar que se valoraría su trabajo y se les atendería en una petición razonable y nada exagerada: quince días, señoras, quince días…para cumplir un compromiso que la propia alcaldesa llevaba en su programa.  Si eso no es asumible para salvar un gobierno que según la señora Melchor funcionaba a la perfección, explíquen ustedes qué significa dialogar y hacer concesiones.

Vamos  a poner un ejemplo. Cuando se nos planteó entrar a formar parte del equipo de gobierno, EQUO presentó una serie de condiciones (tenencia de alcaldía, reducción de liberados) que no fueron aceptadas por la señora Melchor, sin embargo, tras debatirlo en asamblea, se decidió entrar en el equipo con la convicción de que íbamos a ser gobierno. Daríamos así estabilidad a la ciudad y podríamos sacar adelante nuestras propuestas con el apoyo mayoritario de nuestros socios. Porque socios nos creímos y no siervos.

Citan al paso, desconocemos con qué intención, que el señor Garrido está siendo asesorado por antiguos compañeros de partido. ¿Qué partido? Porque si se refieren al PSOE, el hecho es inevitable. Piensen por un momento y verán que entre expulsados, marginados, desencantados y aburridos pasan de seis millones los que fueron militantes, simpatizantes, votantes del PSOE y ya no lo son. Porque ese PSOE  ya no existe.

Sigan ustedes, si así lo decide su asamblea o quien decida estas cosas en su partido, derivando responsabilidades, cerrando filas, defendiendo la marca, dando la espalda a la ciudadanía, prescindiendo de la inteligencia… Si pierden el partido, siempre podrán echar la culpa al árbitro.

miércoles, 4 de mayo de 2016

CARTA ABIERTA DE EQUO ALCÁZAR VECINAL AL PUEBLO DE ALCÁZAR





Vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan:

Durante la última sesión plenaria del Ayuntamiento, la señora Alcaldesa destituyó a los tres concejales de EQUO de todos sus cargos en el Equipo de Gobierno Municipal, por votar en contra de los presupuestos que ella había presentado. Una decisión difícil de entender, que la deja en minoría en el pleno y en la ciudad. Con los expulsados, la alcaldesa pierde, además de la mayoría en la corporación, la mayoría social que le daban los 2504 votantes de EQUO y, con ella, parte de legitimidad para gobernar.

En un primer momento, parecía que la señora Melchor actuaba movida por la indignación que le produjo la desobediencia de sus socios de gobierno. Visto desde hoy, es evidente que era parte de un plan premeditado  para deshacerse de dos concejales y una concejala que estaban haciendo muy bien su trabajo, y que no le cuestan al ayuntamiento  ni un solo euro, pero que tienen sus propias opiniones y se empeñan en defender democráticamente su programa y los acuerdos de gobierno.

Es indudable que la alcaldesa tenía estudiado y previsto aprobar los presupuestos por la puerta  de atrás,  en la Junta Local de Gobierno,  por el camino para burlar la democracia que trazó el Partido Popular y que fue impugnado en su momento por el PSOE y el partido del concejal que da comodidad minoritaria a la alcaldesa.

La alcaldesa y sus corifeos están llenando los medios de comunicación y los buzones de la ciudad con declaraciones y cartas que contienen de todo menos  la verdad y el respeto por las personas, azuzando a la población contra nuestros concejales y llegando a amenazar con  tomar medidas contra aquellos que hayan apoyado la candidatura de EQUO. No entendemos este comportamiento que excede la confrontación política y  denota un talante antidemocrático que por sí solo califica a la alcaldesa.

Tampoco sabemos con qué dinero se están pagando las cartas que se envían a la ciudadanía, ni como se compagina este gasto innecesario con la política de austeridad que dice defender.

Nuestro respeto, apoyo y solidaridad con los concejales, a los que se pretende presentar como culpables. Han sido expulsados por defender un derecho constitucional, el derecho a la negociación colectiva, que está recogido en los programas electorales de EQUO, PSOE e IU, y en los acuerdos de gobierno que en su momento firmamos. Programa y acuerdos que la alcaldesa ha incumplido, olvidando el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución que, en su momento, prometió por su conciencia y honor.

EQUO advirtió a la alcaldesa de que había unos puntos insalvables en los presupuestos, y pidió un tiempo para negociar con los sindicatos, entre dos y tres semanas, para así poder votar a favor de los presupuestos. La alcaldesa se negó en redondo, prefirió perder la votación y expulsarnos del gobierno,  acusándonos de cosas que no son ciertas, como que no se puedan poner en marcha los planes de empleo o que no se vaya a pagar a los proveedores. Se podía hacer y se estaba haciendo. En todo caso, un retraso de un par de semanas, no suponía un gran inconveniente.

Sin olvidar que aprobar los presupuestos sin negociar la Relación de puestos de trabajo (RPT) supondría un problema, ya que los sindicatos habían amenazado con impugnarlos, como así han hecho.

Acusa la señora Melchor a nuestros concejales de haber optado por el camino fácil, el de no trabajar, y tiene la desfachatez de decirlo ahora que empieza a verse el fruto del trabajo realizado. Nos parece muy injusto que desprecie a estas personas que han trabajado por su pueblo con todas sus fuerzas, sin llevarse ni un euro del ayuntamiento, a las que, lamentablemente, la alcaldesa nunca quiso como socios con los que compartir un proyecto, sino como ayudantes sumisos al servicio de sus ideas, nunca como iguales.

Nos ha expulsado de su equipo, pero no podrá arrebatarnos el derecho a pensar y defender nuestras ideas democráticamente y a expresar nuestra postura mediante el voto. Y que no sea tan patética como para acusarnos de alianzas con el PP, cuando ella no tiene recato en usar las leyes trampa que el Partido Popular creó para burlar la democracia.

Con nuestro voto no gobernará el Partido Popular, como ya  han dicho nuestros concejales, tampoco aceptaremos los votos del Partido Popular para hacer alcalde a un concejal o concejala de EQUO. Pero la alcaldía no se gana un día y es para siempre. Se gana y se revalida todos los días. La señora Melchor debería saberlo.

Estamos libres de las cesiones que hicimos en los pactos de gobierno. Libres para ser más  contundentes con la participación y la transparencia, más combativos con el control del gasto, si es preciso, reduciendo los gastos de los órganos de gobierno (liberados, asesores y grupos políticos) y más incisivos con la remunicipalización de nuestra Agua.

A nosotros no nos cambia estar en la oposición. Seguiremos trabajando, también  desde ahí, para convertir en propuestas al Pleno nuestro programa y para mejorar la vida de los alcazareños. Esperamos que la alcaldesa, que tanto dice amar a su pueblo, apoye nuestras propuestas cuando sean para bien de la ciudad, al igual que deseamos que su acción de gobierno no esté mediatizada por ningún tipo de clientelismo o  hipoteca que la obligue a controlar la RPT, o administrar productividades, horas extra y otras prebendas en favor de unos trabajadores y en contra de otros.

No hemos costado ni un euro al pueblo pero tomamos buena nota de que a la alcaldesa le sobran concejales dispuestos a trabajar gratis. Habrá que pensar que quizá le sobren también los que cobran de la ciudad.

Ella nos ha sacado de SU gobierno. Lo aceptamos. Seguiremos trabajando desde la oposición. Es buen momento para recordar con don Quijote: “Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano”.


Un cordial saludo

lunes, 2 de mayo de 2016

EQUO ALCÁZAR VECINAL EXPULSADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

EQUO ALCÁZAR VECINAL EXPONE LAS RAZONES QUE LE HAN LLEVADO A VOTAR NO A LOS PRESUPUESTOS

 

 

 * Para los concejales de Equo Alcázar Vecinal su expulsión del equipo de gobierno ha sido un "jarro de agua fría".

 

* Si los presupuestos se hubieran elaborado de verdad entre todos esto no hubiera ocurrido. 

 

NO DECIMOS NO, DECIMOS ASÍ NO

Queremos dirigirnos a los vecinos para explicar nuestra postura tras en el pleno municipal del pasado 27 de abril.

Proponíamos al pleno, dos enmiendas:

PRIMERA:

Que se retire del capítulo 1, así como del Anexo de Personal, todo lo referente a la Plantilla y la RPT propuestas, y se deje sin efecto, sustituyéndose por la Plantilla y la RPT actualmente vigentes actualizadas con los acuerdos que sobre las mismas ha adoptado el Pleno de la Corporación en la actual legislatura, habilitando para ello los créditos necesarios y modificando en consecuencia los que aparecen en la propuesta que hoy se pone a debate.
Que, en coherencia con lo anterior, se eliminen del texto del Plan de Saneamiento las propuestas que modifican aspectos de la Plantilla y la RPT y no han sido negociadas con la representación sindical de los empleados públicos del Ayuntamiento.
Todo ello por entender que para la aprobación de este capítulo presupuestario, y del Plan de Saneamiento, es preceptiva y necesaria la negociación con los representantes de los trabajadores. Así lo exige la normativa en vigor, que recoge el derecho a la negociación, y el Convenio colectivo y el Acuerdo Marco del Ayuntamiento de Alcazar de San Juan, ambos en vigor y no denunciados por ninguna de las partes.

SEGUNDA:

Se habilitarán partidas presupuestarias una vez iniciados  los procedimientos administrativos necesarios para la gestión directa, mediante sociedad mercantil local, con capital 100% de titularidad municipal, del servicio público de agua, alcantarillado y depuración.

No podíamos poner en marcha nuestro primer presupuesto con los sindicatos y la mayoría de los trabajadores enfrentados al equipo de gobierno, sin pretender hacer su trabajo, que seguro saben hacerlo bien. Y por supuesto, sin cumplir ni la ley ni los acuerdos. Así no.

No podíamos comenzar con siquiera una mínima duda de clientelismo que, por desgracia, es lo que ha venido ocurriendo en las legislaturas pasadas. Así no.

El talante negociador que presuponían a este equipo de gobierno lo podemos dilapidar en unos días y ya no será recuperable. Así no.

Creíamos que se podía corregir lo que no se había empezado bien. Con esta decisión a la que nos vimos abocados, podía producirse una interrupción, pero nunca un obstáculo insalvable. Y ofrecimos nuestra intención de facilitar la negociación y llegar a acuerdos.

Recientemente hemos visto en la prensa unas declaraciones de la alcaldesa manifestando que “toda negociación implica una cesión”. En una negociación se parte de puntos distintos y se intenta llegar a un punto que satisfaga las posiciones de los dos grupos. Si tenemos en cuenta el ideario de los dos partidos, sus programas y el acuerdo de gobierno, no es cierto que los puntos de partida sean distintos.

A modo de ejemplo reproducimos el contenido del programa del PSOE sobre la “gestión de los recursos humanos y su planificación municipal” (pág. 50):
“Entendemos que el factor negociación es fundamental. Por lo tanto, en nuestro Ayuntamiento, consolidaremos la negociación colectiva, como la mejor herramienta, que posibilite una verdadera mejora de la organización de los Recursos Humanos municipales.
1. Realizaremos un Estudio de los Recursos Humanos existentes y por tanto, una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con la participación directa de los empleados públicos municipales y representación sindical de los-as trabajadores-as, no acudiendo a consultorías externas. Dicho estudio servirá de base para perfilar la organización de los Servicios Municipales.
2. Constituiremos una Comisión Técnica de Revisión de la RPT, que la irá adecuando a las necesidades que en cada momento surjan, ya que entendemos que es un documento vivo y vertebrador de la actividad de los servicios municipales.”

Estos puntos también están en el Acuerdo de Gobierno firmado entre ambos partidos.
Por ello, si el punto de partida es el mismo para ambos grupos municipales no
entendemos qué quiere decir la alcaldesa cuando habla de cesión, salvo que por cesión
se refiera a la renuncia a aplicar su propio programa electoral.

LO QUE EQUO HA HECHO ES DEFENDER Y APLICAR LO QUE EL ACUERDO RECOGE. Y OPONERSE A ALGO QUE CONTRADICE CLARAMENTE EL PROGRAMA DE GOBIERNO.

Las mayorías absolutas se han acabado y es necesario que los partidos políticos adquieran cierta cultura de pactos y de trabajo conjunto que hasta ahora no se ha visto en los ayuntamientos. La política de “esto son lentejas, las tomas o las dejas”, ha caducado. La lealtad y confianza que tanto nos reclama la alcaldesa no se gestan en un día, ni las favorecen las exigencias de adhesión a una iniciativa presentada por un único partido, el suyo. Para conseguir esa confianza y lealtad dentro del equipo de gobierno se requiere un trato de igual a igual entre todos, de respeto y de reconocimiento de la voluntad y capacidad para trabajar en positivo por nuestra ciudad.

Sobre los presupuestos. Tiene dos vías: O presentarlos de nuevo incorporando Nuestras enmiendas (alternativamente: en un mes, con plantilla y RPT negociadas), contando con Nuestro voto, sea en la oposición, sea en el gobierno. O aprobarlos por los cauces que la ley le permite: moción de confianza o JLG por la vía de la ley que aprobó el PP (ley 27/2013). En ambos casos los temores sobre planes de empleo, pago a proveedores y demás, desaparecen.

En cuanto a verter la responsabilidad sobre EQUO de que no se podrán contratar Planes de Empleo, diremos:
1.- ¿Es que durante el tiempo que ha pasado de Gobierno no se han contratado Planes de Empleo? El presupuesto era prorrogado y sí que se han contratado, ¿por qué ahora no? ¿No será su responsabilidad más que la nuestra la de no haber gestionado correctamente?
Señora Melchor: Es ruin y mezquino querer dirigir las supuestas iras de quienes pueden ser contratados con empleos precarios a las casas de quienes la han hecho alcaldesa, sin mirar un poco al interior de su gestión que es la que nos ha llevado a este punto. Usted y solo usted es responsable de lo que pueda pasar. No derive las culpas contra quienes han actuado siempre con lealtad a su pueblo y al Acuerdo firmado.

2.- Y pida informes a los técnicos municipales, porque hay formas para llevar a cabo el Plan de Empleo y usted lo sabe. ¿O acaso los fondos de 850.500 euros de la Junta de Comunidades o los 200.000 de la Diputación estaban condicionados a la aprobación del Presupuesto? sabe usted que no.

Ha intentado también cargarnos con la responsabilidad de pagar o no a los proveedores, dirigiendo el foco contra nosotros como si fuera nuestra responsabilidad pagarles. Le recordamos que es usted la responsable de la Hacienda Municipal, ya que no delegó esta área a ningún concejal. Haga usted su trabajo y gestione para pagar –en orden de antigüedad— las facturas que tiene pendientes. Reconocemos que la situación deviene de la pésima gestión del PP, pero usted ha tenido tiempo de hacer algo y, si ese algo era aprobar los presupuestos, debería haber tenido la cintura necesaria para no provocar el voto negativo. Pida usted informe jurídico a sus técnicos, porque formas para pagar existen y lo sabe.

Le pedimos también que reflejara –aunque fuera simbólicamente- partidas de ingresos y de gastos con alguna cuantía para llevar a cabo la remunicipalización de la empresa AGUAS DE ALCAZAR, lejos de aceptarla, a pesar de llevarla en su programa. EN EQUO AHORA CON MÁS FUERZA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN.

Por último, no se preocupe por la Alcaldía, con nuestro voto nunca gobernará el Partido Popular, así lo prometimos y así lo haremos, eso sí, usted nos ha apartado de la tarea de Gobierno y nos ha mandado a la oposición en un ataque de soberbia casi infantil.
Preocúpese a partir de ahora de  consensuar bien sus propuestas y de hacer transparente su política, porque igual de leales al acuerdo que hemos sido en el Gobierno lo seremos a nuestro programa en la oposición a la que usted nos ha mandado.
La alcaldía no se gana un día ya para siempre, sino que se gana y se revalida todos los días.

Sobre el futuro: ni llegamos al gobierno para tener sillones (le hemos resultado gratis a los vecinos estos once meses, no así los otros dos grupos) ni vamos a cambiar por estar fuera (aunque hemos tomado buena nota de que a la alcaldesa le sobran concejales dispuestos a trabajar por Alcázar).

A nosotros, los concejales de EQUO
no nos cambia el estar o no estar en el gobierno.
La misma lealtad a la democracia y a los vecinos.
La misma disposición a colaborar.
La misma dedicación al trabajo municipal.

Concejales de Equo