sábado, 18 de mayo de 2019

UNA CANDIDATURA DIFERENTE


UNA CANDIDATURA DIFERENTE


ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ROSA RUBIO, candidata número 3 de EQUO en las elecciones municipales de 2019

Buenas tardes, estamos viendo estos últimos días como han salido los primeros espadas de todos los partidos a la primera línea, como si de una segunda vuelta a las elecciones generales se tratara.
Nosotros en EQUO, como venimos diciendo, somos una candidatura diferente.
Nosotros nos presentamos ante los ciudadanos a las elecciones municipales y en nuestra candidatura no hay protagonistas absolutos.
Nosotros llevamos en nuestro programa la medida número 8 que dice:
“Abriremos el uso de espacios públicos para la ciudadanía, para presentación de libros, recitales y otras actividades sin la presencia permanente del equipo de gobierno”.
Hoy voy a continuar este acto pidiéndole a un miembro de nuestra candidatura que me acompañe a leer su texto, Paco Morata.

Rosa Rubio

PROGRAMANCE VERDE

Buenas tardes muchas gracias,
vecinos de esta barriada.
Somos EQUO, hemos venido
a explicar nuestro programa.
Como venimos haciendo
desde hace una semana.
Nos diferencia el color:
verde como una manzana,
como la yerba del prado,
como el árbol que nos guarda.
Verde color de la vida
verde de nuestra esperanza.
Queremos una ciudad
libre de humos, con plantas,
jardines y caminitos
para que a la escuela vayan
andando los chavalotes
hablando con las zagalas.
Que puedan llevar la bici
y que no les pase nada,
con un carril que rodee
toda la ciudad y vaya
también por el centro y tengan
lugares donde dejarla.
Que los coches sean eléctricos,
que no contaminan nada,
y también los autobuses
han de ser de clase sana.


También tenemos que hacer
en las primeras semanas
una auditoría que diga
si las cuentas están claras.
Energías sostenibles
cualquiera podrá instalarlas:
Ayuda tendrá quien quiera
generarlas en su casa,
y nuestra casa de todos
también tendrá que adoptarlas.
Dejaremos de pagar
en kilovatios la pasta
que se llevan las empresas
eléctricas por la cara.
En cuanto digan los jueces
Aqualia se irá a su casa
porque tendremos la cuenta
ajustada y preparada.
La población para darle
en el culo una patada
No vayamos a hacer tarde:
Con cinco añejos ya basta.
No sabemos los millones
que le han caído en la saca,
esos que tan bien vendrían
para sanear Alcázar.


Y tendremos un dentista
que el ayuntamiento paga
para que todos podamos
mantener la boca sana,
y te harán algunas piezas
postizas si te hacen falta.
Aquí tendrán las mujeres
esa igualdad que les falta
en otros muchos lugares
y no haremos distinciones
por religión o por raza
por el color de la piel
ni por el modo en que amas.
Y vamos a hacer que pare
el tren que pasa y no para
Y un albergue para jóvenes
que vengan a ver La Mancha.
Así seremos cabeza
del turismo en la comarca.
Son cuatrocientas medidas
las que hay en nuestro
programa
(me he parado en dieciocho
porque así redondeaba).
Ahora le paso el turno
a Paco García-Navas.

Paco Morata

RELATOS ELECTORALES III


VENANCIO EN CAMPAÑA

3.- DON FELIPE LUTHER KING


Volvíamos del mitin de Q en el Parque Cervantes, que a mí se me caía un poco la lagrimilla de la emoción y tuve que disimular diciendo que me había entrado carbonilla en el ojo.
Don Felipe, que caminaba a mi lado se paró, me tiró un poco del brazo, para detener la inercia de mi andar arrastra pies y apresurado y me dijo por lo bajo y en voz baja: “I have a dream”.
“¿Qué dice este hombre pensé, que no sabe inglés?”“¿Cómo sé yo que es inglés, si tampoco sé inglés?”
Estaba a punto de entrar en pánico. Por suerte, Felipe prosiguió:
Estaba viendo vídeos antiguos en Youtube. Un hombre negro en una tele en blanco y negro lo decía, con subtítulos: “I have a dream”. Yo trataba de seguirlo sin lograrlo. Era más rápido y más astuto que yo. De repente, aquel hombre afroamericano que tan bien pronunciaba en inglés, se dirigió a mí, hablaba en español con el mejor acento Nat King Cole: Sueño que el mitin  de mañana va a ser el más concurrido de la campaña. Sueño que sacaremos los siete de la foto.
¿¡Siete!? Eso cómo va a poder ser? ¿Siete? Perdóname, amigo, pero no me lo paso a creer.
En esasestábamos, cuando llegó un whatsapp del Alto Comisionado de Q para el Desgaste: Misión a las 8 stopcon las gafas oscuras stop incursión campaña PÑ stop.
Media hora más tarde había terminado de teclear la respuesta en mi móvil: “OK”.
Felipe, ha habido suerte, ponte las gafas -dije-, vamos al mitin del PÑ, que dan camisetas y sombreros.
Había vigilancia en la puerta. Nos detuvimos a una distancia prudencial. ¿Cómo colarnos?. ¿Cómo sortear aquella firme barrera? No se nos ocurría nada. Ni falta que hizo. El segurata pensó que vendíamos cupones, Nos llamó:
¡Eh, buen hombre! ¿Vende usted de los ciegos?
Solo a quien no me compra-respondí.
Mi respuesta lo sumió en un mar de dudas. Pero su orgullo de servidor del ordenle dio fuerzas para seguir:
Demeusted un veinticuatro que acabe en cinco.
Aquí tiene, un trece cabal -señaló el ciego que era yo- y le escribí ‘menos cuatro’ en la cara.
Se quedó pensando o lo que sea que haga su cerebro, mientras pasábamos al interior del recinto que con tanta eficacia defendía aquel portento de agilidad mental.
Al otro lado de las puertas del cielo todo era sencillez y buen gusto: una simple tarima pintada de rojo y de blanco, luz tenue y blanquecina,como una niebla que tenía el poder de ocultar las mentiras.
Sentados como público, vestidos con el uniforme del PÑ y con el capirote que San Iaidro había repartido en la romería, el batallón de fieles que acompaña a su líder desde la ya lejana fiesta de la democracia daba muestras de agotamiento. Guardaban las fuerzas justas para aplaudir las ocurrencias de su guía espiritual. Algunosas habían intentado escapar, pero el carnet del PÑ estaba conectado a un dispositivo que leía el pensamiento y daba descargas eléctricas a quienes dudasen del proyecto peñero para la Ciudad, España y la Humanidad.
Sonaron fanfarrias celestiales, acudieron reporteros, videocámaras, micrófonos, fotógrafos… se abrieron los cielos y apareció la líder de la minoría que dirige nuestros destinos, oculto el rostro tras una app de software de edición fotográfica.
La colla de palmeros que ocupaba las primeras filas rompió en un atronador aplauso que secundaron tímidamente los cuatro ciudadanos que no iban vestidos del color de la candidata, mientras las cámaras de la TV local se esforzaban en hacer creer que la asistencia era numerosa.  Una mujer joven la seguía. Desde la mínima distancia que el respeto impone, la muchacha le iba pasando en pósits frases que la gran dama repetía.
Dos voluntarios de la Asociación de Abusuarios de los Planes de Empleo le acercaron, entre aplausos de la concurrencia, una enorme chistera rotulada con letras de ceniza: “POGRAMA”.
La dama vestida de blanco se inclinó sobre el brocal del sombrero,  sacó un conejillo gris, lo mostró a las cámaras y revelo: Obras públicas. Allanamiento del Cerro de la Horca. Traslado de los molinos a la rotonda del cementerio. Presupuesto: según vaya pidiendo.
Repitió la operación. Esta vez un gazapete pardo: Subvención a la Hermandad del Voto Cautivo. 15000 euros.
Liebre vieja y canosa: Pagos al exconcejal (siglas ilegibles a mano) 8.000 €.
Hizo después un profundo análisis crítico de los pecados de los diferentes partidos de la oposición. Pidió “el voto, es mi voto, mi tesoro… y dispuso, entre los últimos aplausos de la claque,: “Venga, cada mochuelo a su olivo, que mañana hay tajo”.
Estamos abusando, Nancio – dijo don Felipe a la salida-, estamos abusando. La estamos desgastando con malas mañas: nosotros somos dos viejos achacosos,  y ellos solo tienen la presión sobre la prensa, la manipulación de la TV local, el aparato del partido, el apoyo de sus líderes, y dinero, mucho dinero. No hay color.

Paco Morata

MÍTINES DE CAMPAÑA VII


Mitin de EQUO en la EATIM de Cinco Casas

Elisa Díaz

Elisa Díaz: "Promoveremos en Cinco Casas la Feria de la agricultura ecológica y productos de kilómetro cero. Apoyaremos a Cinco Casas como sede de la Asociación Interprofesional del Melón".

Juan Garrido

Juan Garrido: "Recuperar el proyecto de Granja Escuela abierta. Estudiar la posibilidad de convertirla en una Escuela medioambiental que desarrolle talleres, actividades y formación continuada tanto a niños, jóvenes y adultos".

Pilar Rodríguez

Pilar Rodríguez: "Poner en marcha un servicio comunitario de comidas, en colaboración con la hostelería de la localidad, para todas aquellas personas de la EATIM que tengan dificultades para cocinar con autonomía".

Rosa Rubio

Rosa Rubio: "Cumplir los estatutos de la EATIM de Cinco Casas en cuanto a las transferencias económicas desde Alcázar, respetando los plazos establecidos".

Francisco García-Navas

Francisco García-Navas: "Propiciar la colaboración de la EATIM y el Ayuntamiento de Alcázar para apoyar a los agricultores a enfrentarse a la situación actual de debilidad por la existencia de muchos corredores que gestionan las ventas y poca definición en las estrategias comerciales desde los productores".

Juan Garrido, Pilar Rodríguez, Elisa Díaz, Paco García-Navas
y Rosa Rubio en Cinco Casas

EL MEDIO AMBIENTE NO PUEDE CONTINUAR ASÍ


EL MEDIO AMBIENTE NO PUEDE CONTINUAR ASÍ


ARTÍCULO DE OPINIÓN DE LUIS MAROTO, candidato número 16 de EQUO en las elecciones municipales de 2019

Mi nombre es Luis Maroto y aparezco en el número 16 de esta candidatura.
Vine al mundo un 24 de octubre de 1955, para más señas en el número 18 de la calle del Olivo de Cidad Real. Vínome allí a parir mi madre, no sobre las aguas del río Tormes como al Lazarillo, que el Tormes por allí no pasa, sino sobre un hule. Pasados siete días del 24 mis padres convinieron en llevarme a la Alameda de Cervera porque allí tenían el condumio, donde permanecí tres años y al punto de hacer el cuarto decidieron traeerme a Alcázar porque iban a construir un instituto y el chico tenía que estudiar. Pasados desde entonces 59 y dando crédito al refranero que es sabio, como el cordero no es de donde nace sino de donde pace, de este bendito pueblo me considero. Como todos mis compañeros y compañeras llego hasta aquí con una libertad total sin ataduras de partido y sin necesidad de medrar en la política, no tengo exigencias de ningún tipo estoy jubilado tengo por suerte un sueldo y además no tengo que enchufar a nadie en el ayuntamiento.
Yo no os voy a dar un mitin, lo primero porque no sé hacerlo y lo segundo porque después de estos días de campaña mis compañe@s de lista han dejado el lístón muy alto.  
Lo que si quiero hacer es invitaros a unos momentos de reflexión.


Desde niño tuve la gran suerte de crecer y educarme   en pleno contacto con la naturaleza. Pasé mi niñez bañándome en el  río y disfrutando de los montes de nuestro término municipal  cogiendo espárragos, setas y vigilando como iban creciendo los polluelos de la urraca, la paloma torcaz y del águila perdicera en sus nidos, pronto muy pronto, pude contemplar el parto de una oveja ó la feroz pelea entre una culebra de escalera y un lagarto donde éste tuvo todas las de perder, el principio y el fin de la vida, comprendí y aprendí así lo que era la lucha por la supervivencia de la manera más natural del mundo y siempre con el máximo respeto.
Pasada mi feliz infancia   llegó mi adolescencia y todo se trunco, cuando apenas tenía 15 años comenzó el gran desastre, allá por los años 70 comenzó la   salvajada, la barbaridad lo impensable. Se comenzaron a talar miles de encinas unos cuatro o cinco millones solo en nuestro término municipal, a continuación se perforaron cientos de pozos sin que nadie y ninguna administración pusiera freno ni orden y se comenzó a extraer agua sin tino sobreexplotando el acuífero 23 hasta la extenuación. La consecuencia ha sido fatídica, en apenas cincuenta años ha desaparecido un rio lleno de vida como el Záncara, que tras miles de años transcurriendo con un cauce de aguas  cristalinas ha quedado reducido a una mera línea trazada en el mapa y un indicador que lo señala en la carretera, ha desaparecido la Junta  de los ríos, que inundaba hasta tres mil hectáreas, los Ojos del Guadiana y casi las Tablas de Daimiel,han desaparecido montes, porque aquí había montes, como el Candíl, el Duqueso, el Duquesillo, la Jarrina, Chito, Valdivieso, Herrera, Hermosura y otros más que no recuerdo, montes que tardaron cientos de años en crecer y desarrollarse. Y para más inri llega Ortega y malvende lo más preciado que teníamos en nuestro pueblo, la empresa municipal de aguas, y luego nuestra venerable alcaldesa, durante toda la legislatura pone palos en las ruedas para que aguas de alcázar no vuelva a sus legítimos dueños que somos todos los vecin@s  contribuyendo con ello a la pérdida de 3000 € diarios, es decir que en los cuatro años de gobierno de Rosa Melchor Alcázar ha perdido la nada despreciable cantidad de  4.380.000 € para los de mayor edad que les cuesta esto de los €  729.970.800 pesetas.


Estamos ante la sexta extinción masiva a manos del hombre, en un par de décadas desaparecerán un millón de especies animales, muchas de ellas aún sin catalogar, sería la mayor extinción acaecida desde los dinosaurios.  
Esta atrocidad contra la naturaleza y el medio ambiente  no puede continuar así.
Y esto es lo que me ha traído aquí, a la candidatura de EQUO, todo lo que EQUO representa  de verde, de ecológico, de defensa de la naturaleza y de desarrollo sostenible.
EQUO en su programa aboga porque Alcázar sea una ciudad ecológica, que fomente  la movilidad limpia  con un entorno limpio y saludable que inicie el camino a la autosuficiencia energética apostando por las energías renovables  donde los ciudadanos puedan desarrollar su día a día con hábitos respetuosos con el medio ambiente. Por cierto hace unos días escuche a Rosa Melchor decir que el PSOE apostaba a por las energías renovables porque en Alcázar se iban a instalar cuatro plantas fotovoltaicas pero se equivoca, bienvenidas estas plantas nos parece estupendo, pero de momento Rosa apuesta por una empresa que se va a establecer en nuestra ciudad para su propio beneficio y negocio. Si Rosa Melchor quiere apostar por energías  renovables lo que debe hacer es lo que hará EQUO si llega a gobernar,  poner placas solares en todos los edificios oficiales y autoabastecerse con su propia energía o al menos comprar toda la electricidad que se consume en nuestro pueblo a eléctricas que solo produzcan energías limpias para asegurarse así de que en el consistorio de Alcázar de San Juan con los impuestos de sus vecinos solo se sufragan energías alternativas que no contaminan el medio ambiente.


Tenemos con nuestros descendientes,  la obligación de hacerles llegar un futuro más próspero y seguro, para que puedan respirar aire puro y disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos ha entregado.
No es posible la supervivencia de la humanidad si no encontramos una nueva relación con el medio ambiente respetando la naturaleza y el futuro de las nuevas generaciones.
Nos presentamos en esta candidatura de EQUO porque creemos en la política de municipio, los gobiernos tanto locales como nacionales tienen la obligación de reponer el medio ambiente entre sus prioridades.
La verdad es que hasta esta mañana no sabía que iba a deciros esta tarde ni de que iba a hablar, pero me he encontrado con una grata sorpresa leyendo un artículo en el bolg de un buen amigo mío, Mariano Velasco Lizcano. El artículo se titula "Rebeldes con causa".

En 1992, Severn Cullis, una niña de doce años, pronunció en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro un discurso que marcó una época:

“Sólo soy una niña y no tengo soluciones para todo, pero quiero convenceros de que vosotros tampoco tenéis soluciones. No sabéis como reconstruir la capa de ozono, no sabéis dar vida a especies ya extinguidas para siempre, no podéis hacer que crezcan árboles en zonas que ahora ya son desiertos. Y si no sabéis ni podéis arreglar todo esto, por favor, acabad con toda esta destrucción. Porque sois vosotros, los mayores, quienes decidís en que mundo vamos a vivir nosotros”.
Con este testimonio Severn Cullis vino a exponer con diáfana claridad la brecha, el grave conflicto generacional, que los adultos estamos creando en el campo del Medio Ambiente con nuestro actual modelo de desarrollo  económico y social.
En el año 2010 la deuda contraída por los países de la Unión Europea se cifraba en 8,7 billones de euros, lo que significa que cada recién nacido europeo llega al mundo con un déficit de unos 17.000 euros. Pero más onerosa aún es la deuda ecológica acumulada por varias generaciones desde hace casi un siglo. Desde 1905 la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,74 grados centígrados, y sus repercusiones se hacen sentir: el banco de hielo ártico se reduce, las catástrofes climáticas aumentan, el nivel del mar sube y los glaciares se derriten. Aunque no seremos nosotros los que suframos las consecuencias, sino las generaciones que nos han de suceder. Quizá por eso los políticos se permiten tanta cobardía en la cuestión medioambiental.
Y es que es sumamente fácil e inocuo trasladar el peso de esa deuda sobre los hombros de los que no pueden defenderse, porque son demasiado jóvenes o porque no han nacido todavía. Como respuesta, son muchos los que desprecian a los políticos y a los partidos que los representan, un fracaso sin parangón para toda la clase política en general.
Pero  ¿les preocupa acaso esta cuestión?
Para responder bastaría con pedirles que observaran lo que está ocurriendo en sus niveles políticos más cercanos ¿Qué política medioambiental está desarrollando nuestro flagrante Gobierno regional? Qué ha ocurrido con aquel Plan Especial del Alto Guadiana destinado a reconvertir hacia un modelo de sostenibilidad la depredadora agricultura del regadío sin control; qué ha ocurrido con aquella Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda sobre la que pesan peticiones lógicas a favor de su descatalogación. O más fácil aún ¿Dónde se encuentra la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional?


No, no existe ningún interés por esas cuestiones a nivel regional, lo mismo que, salvo muy honradas excepciones, no existe ningún interés por todo eso en los niveles de la administración local ¿Lo dudan? Pues inténtenlo; intenten comunicarse con consejeros, alcaldes y concejales, envíenles alguna propuesta, alguna idea de participación, demuéstrenles que tienen opinión. En la mayoría de los casos sólo recibirán el apático, cobarde y estulto silencio oficial.
Excepcionalmente se podrán escuchar posturas inocentes, disculpas de falta de medios o de responsabilidad ¡Todo puede cubrirse bajo el manto de la crisis y la herencia recibida cargada de maldad! Timidez, falta de iniciativa y compromiso, hipocresía general es lo que trasladan los vientos políticos actuales en materia medioambiental. Y así seguiremos aumentando esa inconmensurable deuda generacional. Pero queda un atisbo de esperanza, porque como dijera Mahatma Gandhi “el cambio sólo es posible cuando empieza a producirse en la persona que lo impulsa” y algo está cambiando en esos miles, millones de jóvenes que ya no soportan tanta desvergüenza política y social.
Bien, no dejemos que esto siga ocurriendo.
EQUO es el único partido que puede dar ese impulso hacia un nuevo modelo de ciudad más abierta y participativa, una ciudad de servicios con una gestión pública de calidad, una ciudad moderna ecológica y sostenible.
Tened cuidado, Rosa Melchor lleva cuatro años vendiendo humo y como dice la canción el humo ciega tus ojos.
Para que tus ojos no se sigan cegando y en pro de las generaciones futuras, a todos los que estáis aquí ahora os pido el voto para EQUO. ¡¡VOTAD EQUO!!

viernes, 17 de mayo de 2019

MÍTINES DE CAMPAÑA VI


Mitin de EQUO en el Parque Lopezosa, El Porvenir.

Elisa Díaz

Se celebró el sexto mitin de campaña en el parque Lopezosa, situado en el barrio de El Porvenir. Abrió el acto, como viene siendo habitual, Juan Garrido, que con su bonhomía y su optimismo nos habló de las formas que tiene EQUO de entender la política: participación de todas y todos, respeto a la naturaleza, acogedores, feministas, preocupados por las personas y con un futuro en positivo si pensamos en verde. Cristina Vidal, coportavoz de EQUO en Castilla-La Mancha, se refirió a la defensa de los marginados, a una sanidad y educación pública, a la creación de empleo sostenible y a la misma igualdad para las personas. Pedro Noblejas habló de un futuro en positivo, con esperanza, de la movilidad sostenible, de alimentación saludable y de espacios públicos de encuentro. Luis Maroto reflexionó sobre la lucha por la supervivencia, de las atrocidades contra la naturaleza y el medio ambiente y lo que representa la candidatura de EQUO de ecológico, de defensa de la naturaleza y de desarrollo sostenible. Rosa Rubio incidió en que la candidatura de EQUO es diferente, de la apertura de espacios públicos para la ciudadanía y de potenciar la ayuda y desarrollo de asociaciones de enfermedades crónicas. Paco García-Navas habló sobre la alimentación sana, de planes para las personas mayores y de la implantación de un enfermero en los centros educativos de la localidad.

Elisa Díaz se refirió a la imparcialidad de los medios de comunicación institucionales, que se conseguirá mejorando el reglamento de la TV. local y el funcionamiento de la wed del ayuntamiento. De dar más visibilidad al monumento que recuerda a las mujeres víctimas de la violencia de género y volvió a reiterar su esperanza en que los alcazareños sean los protagonistas de las decisiones que se tomen en su ciudad.

Juan Garrido

Juan Garrido: "Acometeremos una revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana, adaptándolo a nuestra realidad y a los retos del cambio climático".

Cristina Vidal

Cristina Vidal: "Actualizaremos los convenios con aquellas asociaciones que tienen entre sus objetivos luchar contra la pobreza, la exclusión y a favor de la acogida de personas refugiadas".

Pedro Noblejas

Pedro Noblejas: "Mejoraremos el servicio de Protección Civil colaborando con los responsables en la captación de voluntariado y la mejora de instalaciones y recursos".

Luis Maroto

Luis Maroto: "Impulsaremos el proyecto de ciudad educadora, trabajando en conjunto con todos los niveles educativos, desde cero años hasta el nivel universitario. Ampliaremos las ayudas municipales al alquiler para estudiantes que tienen que vivir fuera de Alcázar".

Rosa Rubio

Rosa Rubio: "Crearemos un departamento municipal de atención a la creación cinematográfica local".

Francisco García-Navas

Francisco García-Navas: "Instaremos a la Junta de Comunidades a la creación de la figura del mediador intercultural y de un enfermero en los centros educativos de la localidad".

Elisa Díaz

Elisa Díaz: "Abriremos el uso de los espacios públicos para la ciudadanía, para presentación de libros, recitales y otras actividades, sin la presencia permanente del equipo de gobierno".

LA CAMPAÑA ELECTORAL AL DÍA


Rueda de prensa de EQUO sobre la marcha de la campaña electoral para las elecciones municipales de 2019


1. La campaña electoral nos está yendo bien. Estamos celebrando todos los mítines programados, salvo el de Alameda por el respeto al luto del PSOE, y en todos estamos encontrando el calor y respaldo de los asistentes, que nos hacen llegar sus preguntas y su apoyo.
2. Querríamos estar teniendo una campaña con más medios para hacer llegar a todos el mensaje, pero nuestros recursos económicos son los más limitados de todos los que se presentan. Un ejemplo: no podemos poner un anuncio en el luminoso de la plaza porque nuestro escaso presupuesto ya está alcanzado.


3. Aun así, estamos llegando a la mayoría con un mensaje claro de alternativa y de cambio. Somos la candidatura que representa la moderación frente a la política de insultos; somos la única candidatura que no va a depender de la obediencia a un partido que se inmiscuye en las decisiones de Alcázar. De ahí que nuestro lema central sea “Alcázar sin ataduras”. (Aguas de Alcázar sigue privatizada por los intereses de los grandes partidos).
4. Muchos alcazareños nos están apoyando en nuestra idea de tener un proyecto definido para la ciudad. Nosotros sí que sabemos hacia dónde proponemos que vaya Alcázar: un futuro de ciudad abierta, moderna y respetuosa tanto con las personas como con el medio ambiente.


5. No se puede seguir avanzando a salto de mata: ahora el gobierno va sin rumbo, guiado solo por lo que le marca la actualidad, sin tomar el timón de la ciudad. (Ejemplos: ante un problema, se busca una solución transitoria que no soluciona nada (los bancos de la plaza) o se plantea una medida sin sentido (multas a los que vayan en bici por la acera, en vez de apostar por más carril-bici)).
6. Seguimos creyendo que Alcázar tiene que transformarse en una ciudad de hábitos colectivos e individuales ecologistas. En el medio plazo, Alcázar tiene que ser un referente nacional en este sentido.


7. Seguimos creyendo en las personas, sin distinción de origen ni de renta. Por eso proponemos el dentista municipal para las rentas más bajas; y por eso proponemos el espacio laico de despedidas funerarias.
8. Vamos a seguir con ilusión en esta campaña y esperamos que los vecinos acojan con esa misma ilusión nuestras propuestas.




LA TRANSFORMACIÓN DE ALCÁZAR


LA TRANSFORMACIÓN DE ALCÁZAR


ARTÍCULO DE OPINIÓN DE CRISTINA VIDAL, candidata número 15 de EQUO en las elecciones municipales de 2019

Hola a todas y todos. En primer lugar, quiero comentaros que hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se eligió este día porque el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad, por fin, fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud. Y desde entonces, han sido muchos los avances que las personas del colectivo LGTBI+ han conseguido para lograr una integración real en nuestra sociedad y desarrollar una vida sin sufrir discriminación. Sin embargo, con profunda tristeza leí la noticia de que hace dos días en un pueblo cercano, Miguelturra, algunos comercios y una vivienda paticular aparecían con pintadas homófobas y aprovecho este momento para condenar como coportavoz de EQUO en Castilla-La Mancha cualquier agresión de este tipo. Estos sucesos nos muestran que no nos podemos conformar con los logros conseguidos. Los ataques a este colectivo se siguen cometiendo por personas reaccionarias incapaces de comprender que el amor no entiende de género y que a veces las personas no se identifican con el sexo que les asigna cuando nacen.


Yo soy Cristina Vidal y como he comentado soy la coportavoz de EQUO en Castilla-La Mancha. Por mi acento podéis imaginar que vengo del sur de Despeñaperros. He pasado la mitad de mi vida entre olivos jienenses y la otra mitad entre molinos manchegos, por lo que puedo decir que me siento orgullosa de ser mitad andaluza y mitad manchega, o andachega como a veces me gusta bromear. Cambiar tantas veces de lugar, creó en mí la idea de no ser de ningún sitio y no sentir arraigo hacia ningún lugar concreto. Llegué aquí a Alcázar de San Juan en septiembre para trabajar como profesora de Secundaria pensando que esta sería una ciudad más que añadir a la larga lista de lugares en los que he vivido. No fue así. La amabilidad y solidaridad de su gente, sus calles llenas de vida y actividad, el gran tejido asociativo y vecinal, la capacidad de lucha de mis compañeras y compañeros por el agua pública… que este era el sitio en el que me gustaría echar raíces. Y es por eso que cuando Paco me ofreció formar parte de esta candidatura, porque en muy poco tiempo esta ciudad me ha ofrecido mucho más de lo que esperaba encontrar y esta es mi forma de agradecerlo, quiero ser parte de la transformación de Alcázar. La transformación que asegurará que nuestras hijas e hijos tendrán un futuro digno. Un futuro en el que la sanidad y la educación sean públicas y de calidad, donde se apueste por la creación de empleo sostenible y donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades sin importar nuestro género, orientación sexual, creencia religiosa o lugar de origen. Esta transformación solo será posible teniendo a Elisa Díaz como alcaldesa.


Muchas veces me ha pasado e imagino que a vosotras y vosotros también, pensamos que nuestra acción como personas individuales es insuficiente, que somos insignificantes por que ¿qué puedo hacer yo para eliminar una isla de residuos plásticos en el Pacífico, reducir el agujero de la capa de ozono o que no se extingan más especies? Pues bien, os voy a contar el caso de Greta Thunberg una joven activista sueca de 15 años que decidió hacer huelga para protestar contra el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Si una sola joven fue capaz de mover el mundo, imaginad lo que podréis conseguir vosotras y vosotros con vuestro voto en nuestra ciudad. Mejoraremos lo global desde lo local, conseguiremos que Alcázar se convierta en referente de ciudad que lucha contra el cambio climático.
En EQUO pensamos que es mejor prevenir que curar, y este es el momento de actuar antes de que las predicciones científicas sean definitivas. En nuestro programa, se incluyen numerosas medidas realistas y posibles para cuidar nuestro medio ambiente. Por ejemplo, la optimización del uso del agua y para ello es indiscutible la remunicipalización de Aguas de Alcázar, la utilización de energías limpias, poner en marcha un plan municipal contra el cambio climático o formar a la ciudadanía para que participe en este plan. Lo que no es realista es derrochar un recurso tan preciado como el agua, o seguir utilizando fuentes de energía sucias, o abusando de los plásticos, en especial los de un solo uso, porque dependemos de nuestro planeta para sobrevivir, y si lo destruimos, no tenemos ningún planeta al que emigrar. Solo integrando una perspectiva ecologista en nuestra forma de hacer política y fomentando una economía sostenible podremos asegurar que las generaciones futuras tengan también recursos para abastecerse.
Como mujer joven, también me preocupa la situación de la juventud de nuestra ciudad que encuentra numerosos obstáculos para iniciar su proyecto de vida y desarrollarse profesionalmente. Queremos que esta  sea una ciudad en la que nuestras y nuestros jóvenes expresen su talento por lo que defenderemos su inclusión en la promoción de alquiler social y fomentaremos la creación de puestos de empleo que sean verdes y que apoyen el emprendimiento.
También nos comprometemos a que nuestra ciudad no dé ni un paso atrás en los logros feministas. Estamos comprometidas con la igualdad, y por eso, integraremos la perspectiva de género en nuestras acciones, para que nos podamos sentir libres y seguras tanto si vamos de fiesta o si vamos a hacer deporte a un parque, y para ello es fundamental concienciar contra la violencia machista y reivindicar el papel femenino en la sociedad reconociendo sus aportaciones, por ejemplo teniendo calles con nombre de mujer.


Por último, es necesario que nuestra ciudad sea también referente en materia de protección de animales. Una sociedad que respeta y defiende a sus animales, será más empática y fomentará valores como el cuidado de la naturaleza y la generosidad. Por ello, tenemos el compromiso de no organizar actividades con animales, eliminar subvenciones a espectáculos taurinos y apoyar la labor de AnimAlcázar.
Cuando el próximo 26 de mayo tengáis en vuestras manos el sobre que decidirá quiénes serán las personas que os representen en el ayuntamiento, os propongo que os preguntéis:
¿Consigue este voto la igualdad real entre hombres y mujeres? ¿Y el cuidado de nuestra ciudad para que puedan disfrutarla también las generaciones futuras? ¿Y la creación de puestos de empleo dignos y sostenibles con el medio ambiente? La promoción de la cultura sin tortura animal? ¿El respeto y la inclusión de la comunidad LGTBi, minorías étnicas, personas racializadas, migrantes y con discapacidad?
Si al introducir vuestro voto en la urna respondéis sí a todo lo anterior, os doy las gracias por haber votado la candidatura de EQUO.