sábado, 20 de febrero de 2016

¿AGAMENÓN O SU PORQUERO?

NOTA DE PRENSA DE EQUO ALCÁZAR VECINAL MANIFESTANDO NUESTRA POSTURA RESPECTO AL SERVICIO MUNICIPAL DE RECAUDACIÓN




¿AGAMENÓN O SU PORQUERO?

El PSOE de Alcázar de San Juan se sorprende por algo, a nuestro parecer, nada sorprendente, salvo que la coherencia en política lo sea, y le parece tan importante su sorpresa que la hace llegar a los medios en un artículo larguísimo, lleno de justificaciones y medias verdades, cuyo único objetivo parece ser sembrar la duda entre la ciudadanía sobre nuestra actuación, la de EQUO, en el asunto de la entrega a la Diputación Provincial de la Recaudación Ejecutiva, diríamos que para restarnos autoridad moral y así poder tomar decisiones sin contar con nosotros.
Para ello,  centra su argumentación en destacar la “identidad de posturas y argumentos… entre EQUO y PP.”
Lástima que en tan largo artículo,  no haya quedado un hueco para hacer llegar a nuestros vecinos y vecinas la verdad simple y sencilla que se recoge en unas cuantas líneas.
1.- Las tesis de EQUO, tan sorprendentemente coincidentes con las del PP, resultan ser las recogidas en el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE, que dice:            
6. Defenderemos la gestión directa de los Servicios Públicos Municipales

34. Estableceremos medidas de racionalización del gasto público en todos los servicios municipales con la finalidad de que el dinero público debe repercutir en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
                     35. No contratar ningún servicio externo por parte del Ayuntamiento siempre que este pueda ser cubierto por funcionarios capacitados. En aquellos servicios para los que sea necesaria la contratación externa será necesario el consenso previo en el Equipo de Gobierno.
2.- Las tesis de EQUO resultan ser las  mismas tesis que defienden los sindicatos
3.- Las tesis de EQUO, resultan ser  las mismas tesis que defienden los trabajadores  del Ayuntamiento, y así están recogidas en el acuerdo marco de los funcionarios del Ayuntamiento que dice en su disposición adicional primera: Tanto el Ayuntamiento como los Organismos afectados por este Acuerdo Marco en el artículo uno se comprometen a mantener la gestión pública directa de los servicios que actualmente prestan en este régimen, así como a mantener con capital 100% público la Empresa Municipal de Aguas. En el caso de que plantease un cambio en el modelo de gestión será necesario el acuerdo unánime de la Comisión de Seguimiento.
4.- Para mayor sorpresa, Las tesis de EQUO, tan sorprendentemente coincidentes con las del PP, resultan ser las mismas que el sorprendido PSOE ha mantenido desde hace veinte años, cuando se ganó para el Ayuntamiento la gestión directa de la recaudación ejecutiva.
Hace veinte años, en una situación de penuria económica similar a la de ahora, un gobierno municipal encabezado por un alcalde del PSOE, decidió asumir la recaudación ejecutiva de impuestos por una serie de razones que aún están vigentes.
5.- Si se entrega la  Recaudación Ejecutiva a la Diputación, Alcázar pierde un servicio,  y nadie da una explicación convincente de  por qué se hace.
6.- Entregar la recaudación ejecutiva a la Diputación obligará a recolocar a los trabajadores en nuevos puestos de trabajo, para los que posiblemente no estén preparados.
Por otra parte, si creemos que un servicio debe mejorar, lo que hay que hacer es poner los medios y nunca recurrir a la solución de externalizar, que puede sonar a fracaso, a incapacidad para solucionar los problemas.. 
7.- El Ayuntamiento perderá dinero, pues lo recaudado en concepto de recargo irá a parar a la Diputación, y no a las arcas municipales.
8.- Se perderá eficacia en el cobro, aumentando el número de impagados.
9.- Se perderá cercanía de la administración con los ciudadanos.

Ignoramos cuándo y por qué motivos, la señora alcaldesa y su partido han cambiado de opinión, pues si ha habido algún tipo de negociación ha sido a espaldas del grupo municipal de Equo, al que, ahora sí, el PSOE, ha tratado del mismo modo que al PP a la hora de transmitirle información.
Mal camino lleva el ayuntamiento si se hacen las cosas sin contar con los trabajadores, sin transparencia y sin que sepamos realmente qué intereses le guían.
Esperamos y deseamos que la señora Alcaldesa retire la propuesta, que, a nuestro juicio no reporta ningún beneficio a la ciudad, o, de no ser así, que, al menos, someta la decisión final sobre este asunto al Pleno del Ayuntamiento, donde se escuchen las voces y se cuenten los votos de todos los miembros de la corporación, sin maniobras sorprendentes que escamoteen el ejercicio de la democracia.

En cuanto a la cacareada coincidencia con el PP, tan solo recordar, con Juan de Mairena, que “la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.”

                                               20-02-2016
Gabinete de prensa.
Equo-Alcázar vecinal