jueves, 10 de septiembre de 2015

DOS MESES SIN TREGUA EN LA CONCEJALÍA DE AGUAS

Este es un resumen de las actividades más importantes llevadas a cabo durante este verano con el fin de remunicipalizar el agua de Alcázar.
1.    Acciones dirigidas a la remunicipalización:
      Recopilación de documentación para remitir a AEOPAS.
      Reunión con Luis Babiano, de AEOPAS.
      Contacto con Abel Lacalle, de Nueva Cultura del Agua.
   Preparación de la Moción para la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Social por el Agua.
   Preparación documentación para remitir a Defensor del Pueblo.
   Aprobación en Junta Local de Gobierno de la no personación en la resolución de nulidad de los acuerdos sobre el cambio de gestión a Empresa Mixta, por la vulneración de derechos fundamentales.

2. Acciones dirigidas al control de la gestión de la Empresa Mixta:
    Constitución del nuevo Consejo de Administración de la Empresa.
    Constitución de la nueva Comisión de Seguimiento de la Empresa Mixta Aguas de Alcázar (tratamiento del tema en dos plenos municipales. El objetivo es que la Comisión vele por el cumplimiento de la Empresa, para ello incorporamos a dos técnicos de Aguas.
    Celebración de dos Consejos de Administración.
    Celebración de dos Comisiones de Seguimiento.
    Reunión con los trabajadores.

3.    Acciones de mediación e información con los vecinos:
      Gestión de protestas y quejas.
      Participación en el reparto de subvenciones a colectivos.
      Gestión para solucionar cuestiones del Ayto: utilización agua, retirada de lodos, permisos de acometidas.
      Gestión para que todas las fuentes de beber estén operativas.
      Gestión para solucionar los impagos del recibo del agua.
      Gestión visita a Las Perdigueras, visita de la Plataforma del Agua, del 27 de junio.
      Mediación con los vecinos para acuerdos.

4.    Acciones con otras instituciones y empresas:
      Participación en reunión sobre el proyecto de recogida de las Aguas Pluviales con técnicos de Aguas y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
      Participación en reuniones con técnicos de Global Nature y del Ayuntamiento para estudio de proyecto Life, de medio ambiente, de la Comunidad Europea.
      Reunión con técnicos del Ayuntamiento y de Comsermancha para solución de limpieza del canal de vertidos.


5.    Ruedas de prensa:
      Día 7 de julio. Comunicado de la Constitución del Consejo de Administración y de la intención del equipo de gobierno de remunicipalizar, comunicado a los consejeros. Y del estado de las fuentes.
      Día 23 de agosto. Contestación al gerente de Aguas de Alcázar sobre las inversiones y mejoras en la empresa. Conclusión: inversiones cero, mejoras cero y ganancias de Aqualia muchas.

6.    Constitución de la Mesa del Agua.
      Preparación de la convocatoria y celebración de la reunión.

      Preparación de documentación para la reunión de septiembre. 

REFLEXIONES DE LOS CONCEJALES DE EQUO ANTE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 Para llevar a cabo el Programa de Actividades Extraescolares, se establece desde siempre contratación externa, puesto que no puede ser cubierto en su totalidad por personal propio. Pasa igual con los conciertos de verano o con las actuaciones de la feria. El Ayuntamiento no tiene en nómina a los cantantes y lo que hace es contratarlos mediante dos pliegos de condiciones técnicas y administrativas.
El programa de actividades extraescolares está dentro de la programación anual de la Concejalía de Educación, es un referente a nivel nacional de compromiso del Ayuntamiento con la educación en valores y se realiza bajo el principio de inclusividad de todos los alumnos de primaria de la localidad. Alcázar de San Juan está dentro de la red de Ciudades Educadoras del Mundo y de ahí su compromiso con una educación de calidad.
Tenemos dos documentos en juego muy trabajados y son los que deben estar muy presentes a la hora de medir nuestras actuaciones. El primero es el programa electoral de Equo. Fruto de la colaboración de muchos y elaborado con aportaciones muy jugosas de muchos colectivos.
El otro es el acuerdo firmado por EQUO Y PSOE que traza líneas básicas de colaboración para mientras tenga vigor y que sirve para atenernos a la realidad más inmediata, teniendo siempre presente que a lo que hemos venido a la política es a representar a los ciudadanos.
Repasando el programa electoral en los apartados de Educación, Cultura y Deportes y en el de Economía y Empleo no veo yo que estemos incumpliendo aquello que en marzo nos pareció adecuado como propuesta para nuestros electores.
De Educación
En la introducción a este apartado hablamos de la ciudad como espacio para educar en valores y de organizar un programa educativo de actividades extraescolares de calidad. En concreto los aspectos recogidos en los puntos siguientes son los que estamos trabajando.
225 Organizar los Comedores Escolares, con especial atención a los alumnos en riesgo de exclusión social.
232 Impulsar el Consejo Escolar Municipal.
251 reforzar y ampliar el programa de actividades extraescolares, tanto en infantil, primaria, secundaria como en bachillerato, en colaboración con las AMPAS.
259 Apertura de la Escuela Infantil de Ciudad Jardín sita en C/ Piédrola s/n
    De Economía y Empleo
En este punto del programa hablamos de recuperar el Ayuntamiento como agente económico, de aplicar la racionalidad y la inteligencia al gasto público, de apoyo a la pequeña y mediana empresa, a los trabajadores autónomos y a la economía social.
También hablamos en este apartado, en el artículo 124 de la Remunicipalización de servicios y nos referimos a la "búsqueda de soluciones de gestión de los servicios públicos que eviten la fuga de riqueza de la ciudad y que reinviertan sus beneficios o superávits en empleo y mejor servicio". Sigue diciendo este artículo "uno de los servicios más urgentes de remunicipalizar es Aguas de Alcázar" También introduciremos mecanismos de colaboración público-social para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.
Y en el 125 de fomentar la economía social y ecológica, donde se dice que se reforzarán las actividades económicas y sociales que hoy son insuficientes, de crear nuevas actividades (sobre todo ecológicas) y de remunerar, visibilizar y dignificar los trabajos de cuidados y voluntariado.

En cuanto al acuerdo firmado por EQUO y el PSOE
El artículo 6 dice: defenderemos la gestión directa de los Servicios Públicos Municipales. Para aquellos que en la actualidad ya están privatizados o externalizados, realizaremos un seguimiento estricto de los pliegos, tomando las medidas pertinentes en aquellos donde las empresas incumplan con los mismos.
Estos pliegos son públicos y pueden ser consultados en la página web del Ayuntamiento.
El artículo 35 dice: no contratar ningún servicio externo por parte del ayuntamiento siempre que este pueda ser cubierto por funcionarios capacitados. En aquellos servicios para los que sea necesaria la contratación externa, será necesario el consenso previo en el Equipo de Gobierno. 
El contrato para dinamizar las actividades extraescolares tiene vigencia desde 1 sept 2015 hasta 31 mayo 2016 y es prorrogable por otros dos cursos, revisándose su vigencia anualmente.

LAS EXTRAESCOLARES Y LA IGUALDAD

Una función que cumple el Programa de Actividades Extraescolares,  hoy en día más que hace unos años, es la de poder atender la demanda de la formación extracurricular de los alumnos y alumnas con más necesidades y cuyas familias no pueden permitirse ese gasto. Hoy la crisis castiga a determinadas familias que de no ser por la oferta gratuita de actividades, no podrían acceder a las mismas. Hoy más que nunca, el esfuerzo del Ayuntamiento por cubrir las actividades extraescolares de manera gratuita, es una cuestión de justicia: todos los niños y niñas tienen también el derecho de disfrutar del complemento que supone el Plan de Actividades Extraescolares, un Plan que apuesta por la calidad y la sostenibilidad. El Plan es un recurso importante contra el Absentismo Escolar. 
Este curso además, se ha incorporado en la actividad extraescolar el Refuerzo Educativo, que también se refleja en el programa electoral. 
En el programa electoral de Equo decimos: 
94. Potenciaremos el trabajo contra la exclusión social.
229. Crear espacios para el estudio de los niños en los barrios, Cinco Casas y Alameda, para atender al alumnado en tiempo extraescolar y conseguir el refuerzo escolar (dentro de un Programa de refuerzo escolar y apoyo al estudio).
250. Crear un programa de actividades extracurriculares que potencie la lectura.
251. Reforzar y ampliar el programa de actividades extraescolares tanto en infantil, primaria y secundaria, en colaboración con las AMPAs.


Agosto de 2015

Educación y Escuela Municipal de Música

Sobre la oferta educativa que la Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan tiene prevista para el año 2015-16 



El plazo de matrícula se realiza todos los años durante el mes de mayo (del 4-29) para los antiguos alumnos y desde el 1 al 15 de junio para admisión de nuevos alumnos.
La programación de este año mantiene el espíritu inicial de la propuesta de este servicio, queremos que la Escuela Municipal de Música sea una iniciación a la formación musical principalmente para los más jóvenes, y que despierte en ellos las ganas de adquirir una formación musical sólida y permanente en el tiempo.
El nuevo pliego se ha ajustado a la demanda de plazas, en total 218 plazas, que se corresponden aproximadamente con 149 alumnos y alumnas reales, al compaginar algunos de estos alumnos varias materias.

Las materias que se van a impartir son las que se contienen en el currículo de la Ley de Escuelas Municipales de Música de Castilla-La Mancha, en vigor desde junio de 2007 que son las siguientes:
  • Formación en Música y Movimiento para niños desde 3 años de edad
  • Formación en el uso de instrumentos de música clásica de raíz tradicional, de música moderna y canto que incluye música y movimiento, formación musical, canto y formación en el uso de 15 instrumentos que van desde piano hasta acordeón, pasando por batería y flauta travesera.
  • Formación musical complementaria que incluirá un taller para alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Actividades instrumentales y vocales de conjunto
  • Estas plazas admiten una variación de distribución, en el caso de que se produzcan cambios, que ya está prevista en el pliego.

Para racionalizar el gasto del municipio, la actividad de Musicoterapia en el Centro de Mayores y en el servicio de pediatría del Hospital Mancha Centro vuelve al capítulo de mejoras a plantear por la empresa licitadora. Sin embargo sí que se mantiene la Musicoterapia del Centro Frida Kahlo.
Por otra parte, se aumentan las ratios de las clases colectivas en unos casos de tres a seis alumnos, en las colectivas de instrumento, y hasta quince alumnos en las de Lenguaje Musical.

En cuanto a que sea una empresa la que se ocupe de prestar este servicio, lo contemplamos como la opción de gasto racional del presupuesto público. El Ayuntamiento contrata con empresas licitadoras cuando no tiene personal propio que pueda desempeñar el servicio que quiere ofrecer a los vecinos. No tiene en nómina a la empresa que suministra cada año los fuegos artificiales de la feria o a quienes se ocupan de repartir el programa de la misma. Más aún, la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide que los ayuntamientos incrementen su masa salarial mediante ofertas públicas de empleo. Este debate de personal público o empresas privadas que licitan es un punto interesante que merece un estudio sosegado.
Hay que diferenciar del conjunto de servicios que presta el Ayuntamiento entre los básicos y obligatorios como la limpieza viaria, el ciclo hídrico y el cementerio y los que denominamos complementarios no obligatorios que representan una apuesta del Ayuntamiento por ofrecer a los vecinos posibilidades de formación que contribuyan a su bienestar como ciudadanos.


Alcázar hace muchos años que apostó por definirse como ciudad educadora y en ese contexto se enmarcan muchos de los servicios ofertados desde la Concejalía de Educación. Es preciso reconocer el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en vincular su oferta educativa a la integración de los niños y niñas del municipio y a ello contribuyen especialmente las actividades extraescolares que son gratuitas para los usuarios y las de la Escuela de Música, vista como cantera de la afición musical de Alcázar de San Juan.