jueves, 1 de septiembre de 2016

EL MOMENTO POLÍTICO ACTUAL Y EL PAPEL DE EQUO


Rosa Martinez, coportavoz federal de Equo


Buenos días, 

Durante los dos últimos días muchas personas de EQUO se han preguntado porque no hemos tenido nuestro hueco como partido en las ruedas de prensa o intervenciones del Congreso a pesar de ir en coalición. En vista de los mensajes de incomprensión y cierta frustración que he podido leer en las redes sociales, grupos internos e incluso personas que se han dirigido personalmente a mí, creo que es necesario aclarar ciertos puntos.

En primer lugar las intervenciones tanto en el pleno como las ruedas de prensa del grupo se limitan a lxs portavoces: una persona de Podemos, En Comun, En Marea e IU. En el acuerdo con Podemos, no se contemplaba que EQUO tuviera una portavocía adjunta dentro del grupo, por lo tanto es un espacio que no tenemos. 

Otra cuestión diferente es que de todos los medios allí presentes ninguno pidiera o mostrara interés en conocer la opinión de lxs diputadxs de EQUO sobre el debate. En primer lugar, ayer no teníamos a nadie que hiciera ese trabajo con la prensa para EQUO, y en segundo lugar me temo que tenemos que asumir que la opinión de EQUO respecto a temas de política general no tiene relevancia ni interés mediático. En parte porque salimos con muy pocos posicionamientos sobre temas no verdes y nuestros perfiles en redes a veces se quedan fuera de la actualidad política. Sin embargo, creo que sí se tiene en cuenta nuestra opinión en temas verdes y que cada vez más nos piden más opiniones cuando hay cuestiones medio ambientales de por medio (esto es fruto evidentemente de que insistimos mucho más comunicativamente en eso (NP, redes, etc.) que en la actualidad política. Y aquí estamos ante el dilema que se está debatiendo en cierta manera en el grupo de ponencia política: o nos centramos en nuestros temas y buscamos ser referencia en ellos para hacernos un hueco, o tratamos de abrirnos y demostrar que somos un partido generalista tratando de entrar a un espacio con más audiencia pero con más competencia también. Eso sí, aceptemos las consecuencias de la estrategia que adoptemos.





Sin embargo, la cuestión de la visibilidad, la relevancia política, etc. creo que no puede desligarse del momento político en el que nos encontramos, y toda reflexión estratégica para EQUO tiene que pasar inevitablemente por levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor. Estamos a las puertas de unas terceras elecciones (veremos por donde van las presiones dentro del PSOE en su ejecutiva de octubre), pero hasta después de las elecciones vascas y gallegas no se va a mover nada. Es una situación en la que el propio sistema está tensando la cuerda tratando expulsar a los recién llegados y a un riesgo de salir dañado. Es un momento incomprensible y desesperante, pero parte de un ciclo o momento que viene de más lejos que 2015  y llega más allá de 2017. Seamos conscientes de ello, EQUO ha conseguido ser parte de él y en cierta manera nuestra suerte está ligada a la manera en la que el sistema resuelva su propia crisis "entre lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer". Lo que quiero decir es que el futuro político y electoral de EQUO, y la estrategia o apuesta que hagamos para conseguirlo estará condicionada por como se resuelva esta crisis institucional, de cómo de fortalecido quede el bipartidismo y de cómo de decepcionada quede la gente con "el cambio".

La situación y el marco político no nos es favorable para trabajar, planificar estrategia ni hacernos visibles. Existe la posibilidad de que en enero 2017 EQUO tenga 3 diputadxs reelegidxs dos veces y que no han podido hacer nada de trabajo institucional: ni una sola iniciativa, más allá de marcar posición o debate (algo que no se va a repetir esta legislatura pues no creemos que las comisiones se constituyan si no hay gobierno). Desde dentro os puedo decir que la situación no es fácil, ni en lo personal ni en lo político: dudas, desánimo, frustración... son sentimientos compartidos que vienen y van dentro del grupo parlamentario. 

Pero a pesar de todo creo que toca aguantar, política y personalmente. Estamos viviendo en primera persona un momento histórico en nuestra vida política, lo cual es un éxito; pero por otra parte nos queda ese mal sabor de boca de no haber llegado lo suficientemente fuertes (electoralmente y como organización) que nos hubiera permitido tener más presencia o más influencia. Eso habrá ganárselo. Y en eso estamos, con fallos y con aciertos.

No dudéis en hacer llegar a vuestros territorios este mensaje, con algo de información y mucha percepción personal del momento político y del lugar que ocupamos en él.

Gracias por la preocupación, el trabajo y la ilusión que volcáis en este proyecto.
Saludos
Rosa


miércoles, 31 de agosto de 2016

EL PSOE TAMBIÉN MANIPULA MANCHA CENTRO TV




Desde la Asociación Alcázar Vecinal queremos hacer público lo que sigue:

Al final de la retransmisión en directo del Pleno Ordinario del mes de Agosto, en el apartado de Intervenciones de los Asistentes, sucedió algo insólito:

Mancha Centro TV continuó con la retransmisión para dar cabida a la pregunta que una muchacha realizaba al concejal A. Rubén Arias referente a las obras que se estaban llevando a cabo en la Plaza de Toros. Dicho concejal tuvo la posibilidad de explicárselas con todo lujo de detalles en Directo.

Terminada la extensa respuesta, se cortó la emisión y ya no tuvo entrada en nuestra televisión la pregunta realizada por el representante de Luz de la Mancha ni la respuesta recibida a pesar de haberla  solicitado antes. Sin duda era mucho menos importante que el estado de la Plaza de Toros.

Hasta ahora, parece que la legislación así lo indica, las intervenciones de los vecinos no se retransmitían en directo.

Una vez acabado el apartado de Ruegos y Preguntas se desconectaban las cámaras  y acababa la emisión. Pues bien, en la madrugada del martes al miércoles, 01.00 aproximadamente, no sucedió así ésta continuó hasta que el concejal de Asuntos Taurinos acabó su interesante exposición.

Creemos que es la primera vez que sucede algo así: un hecho tan claro y flagrante de manipulación de la televisión pública alcazareña que pagamos todos/as.

El equipo de Gobierno actual que se cansó de denunciar el uso partidista de sus predecesores  no ha tardado mucho en hacer lo mismo: “CAMBIAN LAS CARAS PERO NO LOS HECHOS”