miércoles, 3 de julio de 2019

Malas prácticas en el primer Pleno



EQUO ALCÁZAR VECINAL critica la utilización de botellas de plástico en el primer Pleno de la legislatura

Desde EQUO Alcázar Vecinal consideramos que ha habido dos cuestiones que suponen una mala práctica en el primer Pleno de la legislatura. Por una parte, la utilización de botellas de agua plastificada y por otra el incumplimiento de un mandato del Pleno municipal de julio de 2018 (Moción presentada por el Grupo Municipal de Equo Alcázar Vecinal y aprobada por unanimidad que constaba de los siguientes acuerdos):

- Que se prescinda de las botellas de plástico en todas las dependencias del ayuntamiento.
- Que en las celebraciones y actos que organiza el ayuntamiento se prescinda de la utilización de vasos, platos y cubiertos de plástico de un solo uso.
- Que las empresas contratadas por el ayuntamiento para los servicios de catering no utilicen plásticos de un solo uso.
- Que el ayuntamiento inicie una campaña dirigida al vecindario de sensibilización sobre los efectos negativos de utilizar plásticos de un solo uso, así como la adopción de alternativas más sostenibles.

Para EQUO Alcázar Vecinal una de las razones fundamentales para no consumir agua embotellada es el terrible desastre medioambiental que supone la acumulación de las muchas toneladas de plástico generadas y desechadas, procedentes de botellas de agua en cuya fabricación se usan cantidades ingentes de petróleo que tardan siglos en descomponerse. La Comisión Europea ha propuesto recientemente la aplicación de nuevas normas a nivel de la Unión Europea para los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.


El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible, ha declarado que: "esta Comisión prometió que iba a ser ambiciosa en los grandes temas. Los residuos plásticos son, sin lugar a dudas, uno de los grandes temas y Europa tiene que actuar unida para hacerle frente, ya que esos residuos acaban en nuestro aire, suelos, océanos y alimentos. Las propuestas reducirían la presencia de los plásticos de un solo uso en nuestros supermercados gracias a la aplicación de una serie de medidas. Vamos a prohibir algunos de esos artículos y los sustituiremos por alternativas más limpias".


En todo el mundo, los plásticos representan el 85 % de la basura marina. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y mesas, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud.



El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan puede aportar una solución local a un problema global, liderando en nuestra ciudad la eliminación del plástico de un solo uso, demostrando que se pueden dar pasos y sensibilizando al vecindario para que adquiera unos comportamientos más ecológicos y solidarios. Por respeto al medio ambiente, por respeto a los acuerdos de pleno, exigimos al Equipo de Gobierno del ayuntamiento que elimine en el próximo pleno el agua plastificada.