lunes, 17 de octubre de 2016

INTERVENCIÓN DE EQUO EN EL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LA NULIDAD DEL CONTRATO CON AQUALIA




ADOPCIÓN POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN DE ACUERDO DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE OFICIO PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO DEL AYUNTAMIEDNTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN DE FECHA 24 JULIO 2014, ASUNTOS DECLARADOS DE URGENCIA, PUNTO B: SELECCIÓN SOCIO PRIVADO Y ADJUDICACIÓN CONTRATO SERVICIO PÚBLICO MEDIANTE GESTIÓN INDIRECTA A LA EMPRESA MIXTA AGUAS DE ALCÁZAR, S.A.

Buenas tardes, alcaldesa, compañeros y compañeras de corporación, vecinos y vecinas. Vamos a estructurar nuestra intervención en dos partes, en principio haremos un recordatorio de los pasos y momentos más significativos desde el comienzo de la legislatura hasta hoy. Y en la segunda intervención hablaremos sobre lo que vamos a hacer hoy.

1.     Desde nuestro punto de vista vamos a dar el paso más importante de los dados hasta ahora para poner fin a la mayor ignominia, la mayor afrenta pública que los aquí presentes hemos conocido en nuestra localidad. Lo vamos a hacer, en principio con el acuerdo de los tres grupos políticos que apostaron en las pasadas elecciones municipales por la Remunicipalización del Agua de Alcázar. Lo vamos a hacer porque es un punto fundamental en nuestro programa electoral y en la motivación para estar en el Ayuntamiento. Lo vamos a hacer porque también estaba en el acuerdo de gobierno que suscribimos con el Partido Socialista. Y lo vamos a hacer con el asesoramiento necesario para hacer las cosas bien.

No debemos olvidar que estamos aquí ahora mismo en este pleno para declarar nula la adjudicación al socio privado de la empresa mixta Aguas de Alcázar, ya que las precipitaciones les llevó a vulnerar los derechos fundamentales de la oposición. Hemos confiado en abogados del Ayuntamiento y en la Fundación Nueva Cultura del Agua, con la que firmamos un acuerdo de colaboración en el asesoramiento para llegar al fin deseado: la marcha de Aqualia de Alcázar y la vuelta de la gestión pública 100% del agua.

Deseamos hacerlo con la colaboración de Equo que en este tema ha demostrado sobradamente su disposición a caminar juntos, pero con el conocimiento y la transparencia necesaria en los socios que se comprometen en una acción común.

2.      Ya se han dado pasos hasta este momento, que han aportado consistencia al proceso, aunque no hayan sido determinantes y hasta se puede considerar que el paso que hoy vamos a dar se podría haber realizado antes. Ya en octubre de 2015 le dijimos a la alcaldesa que desde los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento habían propuesto iniciar un expediente para la rescisión del contrato con Aqualia. Pero lo importante es HOY y lo que venga después.

3.     El día  7 de julio de 2015 se realiza un comunicado sobre la Constitución del Consejo de Administración en el que  la presidenta del Consejo,  Rosa Melchor les dice a los consejeros de Aqualia, Santiago Lafuente, Matías Loarces y Jesús Martínez, la  intención del equipo de gobierno de remunicipalizar la empresa. Al día siguiente en rueda de prensa el concejal delegado del ciclo hidráulico Juan Garrido, ratifica que la decisión estaba tomada y que se haría de la mejor manera posible.

4.      En el pleno municipal del mes de septiembre de 2015 aprobamos, sin ningún voto en contra, la adhesión al Pacto Social por El agua y en el que llegamos al acuerdo de considerar que el agua es un bien común que debe regularse por un modelo de gestión pública en el que no tengan cabida intereses privados. Dicho pacto también lo suscribimos algunos de los partidos que concurrimos a las elecciones junto a otras organizaciones sociales.

5.     El 21 de agosto de 2015 recibimos un escrito de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril,  solicitando ampliación de actuaciones en referencia al abastecimiento de agua de Alcázar de San Juan, preguntándonos si el importe de obtenido de la privatización del servicio va a repercutir en mejorar las infraestructuras hidráulicas y si el mismo va a aparecer reflejado en la factura que se remita a los ciudadanos. En la respuesta a la Defensora del Pueblo le contestamos que:
Compartíamos el parecer de la Defensora del Pueblo de que la privatización de un servicio como el de suministro del agua siempre acaba por perjudicar a los vecinos/usuarios. Que la venta, aunque no sea total, de la mayoría de las acciones, convierte en clientes a quienes antes éramos propietarios y usuarios de un servicio público esencial.
Que con la venta perdimos el control de las actuaciones y la dirección de la gestión que antes residía en un consejo de administración compuesto por representantes políticos, de los vecinos y de los trabajadores de la propia empresa pública. Ya hemos tenido ocasión de comprobarlo con las últimas actuaciones: a pesar de la oposición de la representación municipal, que defiende los intereses de todos los vecinos/usuarios, los intereses del socio privado  -para quienes somos solo clientes cautivos de un bien al que no podemos renunciar porque nos es imprescindible, y que la empresa ahora privada suministra en régimen de monopolio- se han impuesto y prevalecido sobre los demás.

6.   Pleno extraordinario de 6 de octubre de 2015, para el allanamiento en la Demanda contencioso-administrativa realizada por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar, contra LA MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA EL CAMBIO DE GESTIÓN, dentro del Acuerdo del Pleno extraordinario y urgente de Alcázar de San Juan, de 14 de octubre de 2013 por el que se aprueba el cambio de la forma de gestión directa a indirecta en la prestación del servicio público municipal de abastecimiento y saneamiento del municipio de Alcázar de San Juan a través de sociedad de economía mixta.

7.     En noviembre de 2015 se produjo el desistimiento del recurso de apelación interpuesto por el anterior alcalde y que puso fin a la controvertida actuación del equipo de gobierno sobre la retirada del recurso a la que se habían comprometido los partidos de dicho equipo.

8.    Inicio el 1 de junio de 2016 del procedimiento administrativo con el objeto de dar cumplimiento a la sentencia firme de 27 de febrero de 2015, que en principio pedíamos que se quedara sobre la mesa hasta que no se recabaran los informes solicitados. Al final se aprobó junto con la moción de Equo en la que declarábamos la necesidad ineludible y urgente de Remunicipalizar Aguas de Alcázar, ratificando y siendo consecuente con las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la legislatura y convocando un pleno extraordinario cuando se tuvieran los documentos e informes necesarios.

9.       Celebración del Pleno extraordinario del día 11 de julio de 2016, con los mismos puntos del orden del día del pleno del 14 de octubre de 2013, en el que se aprobaba el cambio de gestión y la memoria. No entendíamos ni todavía ahora lo entendemos el interés en repetir punto por punto lo que un juez había ya dado por nulo. Por eso las intervenciones fueron todas en el sentido de advertir de las consecuencias de dar un paso que no se hubiera preparado previamente con todo detalle. Posteriormente se recibieron alegaciones al acuerdo de pleno por Aguas de Alcázar empresa mixta y por Aqualia, que fueron desestimadas en el pleno de 27 de septiembre.

  1. Todas estas acciones se han visto acompañadas por la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Empresa Mixta, que contó con la impugnación de la propia empresa y que fue desestimada, con la constitución de la Mesa de Agua y las reuniones celebradas, las Jornadas de Remunicipalización, de diciembre de 2015 y de julio de 2016, ruedas de prensa, reuniones, etcétera. Y por supuesto, la acción constante e ininterrumpida del movimiento ciudadano representado por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar.

NO HA SIDO FÁCIL EL CAMINO.


HOY

1.        A día de HOY en la gestión del Agua de Alcázar estamos peor que hace dos años, cuando el 9 de septiembre de 2014 se hacía realidad la privatización del servicio de Abastecimiento y Depuración del Agua de las Perdigueras. ¿Qué está pasando?
2.         
Qué tenemos un contrato ruinoso de prestaciones innecesario, que firmó el anterior alcalde y que supone un coste anual de 215.875 euros (gestión informática y call center). Servicios que presta Aqualia a la empresa mixta y que antes hacíamos con los recursos propios.

Que igual o más innecesario es el llamado Fee de gestión (saber hacer), que supone el 8% de la facturación anual: En 2015 ha supuesto la cantidad aproximadamente de 432.000 euros, que recibe Aqualia. Lo que antes hacía la propia empresa sin necesidad de ayuda externa.

Que al Ayuntamiento deja de percibir  1.160.000 euros anuales como tasa de alcantarillado. Además de pagar los consumos municipales que ascienden a más de 300.000 euros anuales. Actualmente el Ayuntamiento solamente percibe 270.000 euros que equivalen al 5% de la facturación anual. Esto se traduce en una diferencia muy negativa para el Ayuntamiento.

Todo ello suponen una descapitalización de nuestra ciudad que arroja unas cifras superiores a los 3.000 euros diarios. Más de 2 millones de euros que han volado a los bolsillos de Aqualia.

Y lo que es peor cada día que pasa además de incrementarse el haber de Aqualia y el debe de nuestro Ayuntamiento, el socio privado se va haciendo más fuerte.

Y aún peor, la parte del iceberg que se encuentra sumergida. Las contrataciones de servicios a empresas que trabajan para Aguas se hacen con empresas del grupo FCC, hermanas de Aqualia. También ahí pierde Alcázar y gana la multinacional. Las empresas de Alcázar y la comarca dejan de trabajar para las Aguas.

La llegada de Aqualia no ha supuesto nuevos puestos de trabajo en Alcázar.

Ni la inversión de Aqualia  ha sido tal, porque de los 9.367.798 euros no corresponden a una inversión, ya que es un dinero que Aqualia adelanta a la empresa mixta y que va recuperando.

Cuando habla Aqualia y también, por desgracia, el Partido Popular del coste de la remunicipalización, debe saber, como ya se ha demostrado, que lo que ya nos está costando caro a los vecinos es la venta de nuestra empresa municipal.

Pero a día de HOY, seguimos teniendo unas CONDICIONES FAVORABLES A LA REMUNICIPALIZACIÓN

1.        Voluntad política: en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, tanto el Partido Socialista, como Equo e Izquierda Unida, están de acuerdo en remunicipalizar y cumplir así con su programa electoral. En las elecciones municipales los partidarios del Agua Pública obtuvieron el 60 % de los votos, por el 30% de los no partidarios. La mayoría de los vecinos de Alcázar lucharon contra la venta-regalo de sus Aguas. Algunos de ellos siguen estando aquí en este salón de plenos. Traducidos a representación municipal suponen 13 concejales por la Remunicipalización y 8 por la gestión privada.

2.        Apoyo social. Desde el verano de 2013 el movimiento ciudadano, organizado en la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar, ha estado y sigue estando en la calle apoyando el agua pública 100%. No olvidemos la recogida de más de 11.000 firmas y de la consulta ciudadana que votó mayoritariamente a favor del Agua Pública 100%.

3.        Las sentencias judiciales favorables al Ayuntamiento de Alcázar.

4.        Las cuentas de la empresa con un balance positivo y unos números que hacen de la Empresa de Aguas rentable y saneada.

5.        Los trabajadores siguen siendo los mismos, demostrando su capacidad para gestionar la empresa. La empresa seguirá funcionando igual o mejor desde el primer día de reversión de la gestión.

6.        Este escenario justifica sobradamente la necesidad de que volvamos a recuperar para Alcázar lo que nunca debió dejar de ser nuestro.
3. Y HOY celebramos el pleno extraordinario para el INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE OFICIO PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN DE FECHA 24 JULIO 2014.
Según el informe de la secretaría del Ayuntamiento y de la Fundación Nueva Cultura del Agua, se trata de hacer efectiva la sentencia del 27 de febrero de 2015 que “estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Dª Rosa Melchor Quiralte, declarando nula la convocatoria del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de Pleno extraordinario y urgente efectuada el 10 de octubre de 2013 para el 14 de octubre de 2013, declarando asimismo la nulidad del propio Plenolos Acuerdos adoptados en el mismo.”.
Los concejales de la oposición que vieron vulnerados su derecho fundamental a poder desarrollar su actividad de participación política conforme a las condiciones que establece la ley, hicieron bien su trabajo y por eso estamos celebrando hoy este pleno. Es verdad que nos hubiera gustado que la sentencia se hubiera producido antes de materializarse la venta-regalo de Aguas.
Nos encontramos ante una sentencia que anula un acto administrativo y los efectos de esa nulidad afectan a todos los actos realizados después.
La referida sentencia del 27 de febrero de 2015 que anuló la convocatoria y los acuerdos del pleno. Entre ellos se encuentra el que aprobó “el cambio de gestión directa de la prestación del Servicio Municipal de abastecimiento y saneamiento del término municipal de Alcázar de San Juan, a la modalidad de gestión indirecta a través de la Sociedad de Economía Mixta, mediante la suscripción pública de acciones.
El acuerdo anulado de cambio a la forma de gestión indirecta es el que sirve de base jurídica al acuerdo de ampliación de capital y transformación de la sociedad Aguas de Alcázar en una sociedad de economía mixta. Esto pone de manifiesto que el acuerdo de 24 de julio de 2014 es un acuerdo de ejecución del acuerdo aprobado en el pleno de 14 de octubre de 2013.
No olvidemos que ante la adjudicación por vía de urgencia se adjudicó y seleccionó al socio privado FCC-Aqualia S.A. para la ampliación de capital junto al Ayuntamiento de Alcázar y transformar la empresa Aguas de Alcázar S.A. en una de economía mixta para la gestión indirecta de los servicios del ciclo integral del agua de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas, se presentó por la concejal socialista Ana Belén Tejado cuando estaba en la oposición, un recurso contencioso-administrativo  contra el acuerdo del 24 de julio de 2014. Recurso desestimado y actualmente recurrido, en el que el Ayuntamiento también se allanó.
Recapitulemos: lo que hacemos hoy es declarar la nulidad de los actos de contratación y adjudicación al socio privado, a la empresa FCC-Aqualia. En toda la tramitación tienen especial relevancia dos momentos: la aprobación definitiva del cambio de gestión y su materialización a través de la selección del socio privado. Se trata de dos momentos que tienen una relación de interdependencia clara y precisa, ya que la decisión de cambiar la forma de gestión no tiene sentido si no se materializa y a su vez la selección del socio privado para incorporarlo a la sociedad anónima carece de sentido si no se ha decidido con anterioridad cambiar la forma de gestión.
Y declarar la nulidad a través de la revisión de oficio. Cuando el acto es favorable y nulo de pleno derecho la gravedad de la infracción permite a la Administración revisarlo de manera unilateral a través de lo que se conoce como revisión de oficio. También se podría haber hecho con la propuesta de “efecto cascada” según dice el artículo 35 del real decreto legislativo 3/2011 del texto refundido de la ley de contratos del sector público y también el informe de Nueva Cultura del Agua.

3. PARA FINALIZAR queremos dirigirnos:

·          AL PARTIDO SOCIALISTA Y A IZQUIERDA UNIDA, que forman el equipo de gobierno,  para decirles que confíen en Equo, que tenemos que seguir trabajando juntos, compartiendo todos los documentos e informes que vengan de la Fundación Nueva Cultura del Agua o de otros asesores y técnicos. Que estamos abiertos al diálogo.  Quienes formamos hoy parte del grupo municipal de EQUO y de Alcázar Vecinal solo queremos que se haga BIEN, CUÁNTO ANTES y con LAS MAYORES GARANTÍAS de no poner en riesgo el objetivo último de que la totalidad de las acciones de Aguas de Alcázar vuelvan a la propiedad del Ayuntamiento y la empresa vuelva a ser pública por ser su capital íntegramente municipal.

·          AL PARTIDO POPULAR, le pedimos que reconsideren su voto y se unan al proceso remunicipalizador teniendo en cuenta todos los argumentos expuestos, tanto sociales como económicos. Les recuerdo las palabras de Luis Infanti, el obispo del agua, que nos dijo “que los poderes económicos y políticos (unidos) harán todo lo posible por imponer su dominio”. Por otra parte el Papa Francisco en la encíclica “Laudato sí” sobre el cuidado de la casa común dice que “en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal”.

·          A AQUALIA. Que escuche la voluntad popular en la calle y en este pleno y sea razonable en la negociación para abandonar la gestión del Agua de Alcázar.

·          AL AYUNTAMIENTO que comience la negociación con la sentencia en firme y con la anulación del contrato. Contando con los informes económicos preceptivos, siempre con el asesoramiento técnico necesario para el retorno de Aguas de Alcázar a manos públicas.
·           
             Recordemos el dinero que Aqualia anticipó y que hay que devolver:

a.        1.564.000 euros de lo que queda de canon adelantado (el Ayuntamiento).
b.        4.593.179 euros de préstamo.
c.        66.111 euros de las 11 acciones (52,38% del capital social).
d.       1.075.811 euros de la prima de emisión.

Todo ello supone un total de 7.299.101 euros.



·          Y por último decir a los vecinos, a la Plataforma contra la privatización del agua y a las entidades que forman parte de la Mesa del Agua, que no NOS DEJEN SOLOS.


  • Salud y Agua Pública.