ADOPCIÓN
POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN DE ACUERDO DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE
REVISIÓN DE OFICIO PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO
DEL AYUNTAMIEDNTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN DE FECHA 24 JULIO 2014, ASUNTOS
DECLARADOS DE URGENCIA, PUNTO B: SELECCIÓN SOCIO PRIVADO Y ADJUDICACIÓN
CONTRATO SERVICIO PÚBLICO MEDIANTE GESTIÓN INDIRECTA A LA EMPRESA MIXTA AGUAS
DE ALCÁZAR, S.A.
Buenas tardes, alcaldesa,
compañeros y compañeras de corporación, vecinos y vecinas. Vamos a estructurar
nuestra intervención en dos partes, en principio haremos un recordatorio de los
pasos y momentos más significativos desde el comienzo de la legislatura hasta
hoy. Y en la segunda intervención hablaremos sobre lo que vamos a hacer hoy.
1. Desde nuestro punto de vista vamos
a dar el paso más importante de los dados hasta ahora para poner fin a la mayor
ignominia, la mayor afrenta pública que los aquí presentes hemos conocido en
nuestra localidad. Lo vamos a hacer, en principio con el acuerdo de los tres
grupos políticos que apostaron en las pasadas elecciones municipales por la
Remunicipalización del Agua de Alcázar. Lo vamos a hacer porque es un punto
fundamental en nuestro programa electoral y en la motivación para estar en el
Ayuntamiento. Lo vamos a hacer porque también estaba en el acuerdo de gobierno
que suscribimos con el Partido Socialista. Y lo vamos a hacer con el
asesoramiento necesario para hacer las cosas bien.
No debemos olvidar que estamos aquí
ahora mismo en este pleno para declarar nula la adjudicación al socio privado
de la empresa mixta Aguas de Alcázar, ya que las precipitaciones les llevó a
vulnerar los derechos fundamentales de la oposición. Hemos confiado en abogados
del Ayuntamiento y en la Fundación Nueva Cultura del Agua, con la que firmamos
un acuerdo de colaboración en el asesoramiento para llegar al fin deseado: la
marcha de Aqualia de Alcázar y la vuelta de la gestión pública 100% del agua.
Deseamos hacerlo con la
colaboración de Equo que en este tema ha demostrado sobradamente su disposición
a caminar juntos, pero con el conocimiento y la transparencia necesaria en los
socios que se comprometen en una acción común.
2. Ya se han dado pasos hasta este
momento, que han aportado consistencia al proceso, aunque no hayan sido
determinantes y hasta se puede considerar que el paso que hoy vamos a dar se
podría haber realizado antes. Ya en octubre de 2015 le dijimos a la alcaldesa
que desde los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento habían propuesto iniciar un
expediente para la rescisión del contrato con Aqualia. Pero lo importante es
HOY y lo que venga después.
3. El día 7 de julio de 2015 se realiza un comunicado
sobre la Constitución del Consejo de Administración en el que la presidenta del Consejo, Rosa Melchor les dice a los consejeros de Aqualia,
Santiago Lafuente, Matías Loarces y Jesús Martínez, la intención del equipo de gobierno de
remunicipalizar la empresa. Al día siguiente en rueda de prensa el concejal
delegado del ciclo hidráulico Juan Garrido, ratifica que la decisión estaba
tomada y que se haría de la mejor manera posible.
4. En el pleno municipal del mes de
septiembre de 2015 aprobamos, sin ningún voto en contra, la adhesión al Pacto
Social por El agua y en el que llegamos al acuerdo de considerar que
el agua es un bien común que debe regularse por un modelo de gestión pública en
el que no tengan cabida intereses privados. Dicho pacto también lo suscribimos algunos
de los partidos que concurrimos a las elecciones junto a otras organizaciones
sociales.
5. El 21 de agosto de 2015 recibimos un escrito
de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril,
solicitando ampliación de actuaciones en referencia al abastecimiento de
agua de Alcázar de San Juan, preguntándonos si el importe de obtenido de la
privatización del servicio va a repercutir en mejorar las infraestructuras
hidráulicas y si el mismo va a aparecer reflejado en la factura que se remita a
los ciudadanos. En la respuesta a la Defensora del Pueblo le contestamos que:
Compartíamos el parecer de la
Defensora del Pueblo de que la privatización de un servicio como el de
suministro del agua siempre acaba por perjudicar a los vecinos/usuarios. Que la
venta, aunque no sea total, de la mayoría de las acciones, convierte en
clientes a quienes antes éramos propietarios y usuarios de un servicio público
esencial.
Que con la venta perdimos el control
de las actuaciones y la dirección de la gestión que antes residía en un consejo
de administración compuesto por representantes políticos, de los vecinos y de
los trabajadores de la propia empresa pública. Ya hemos tenido ocasión de
comprobarlo con las últimas actuaciones: a pesar de la oposición de la
representación municipal, que defiende los intereses de todos los
vecinos/usuarios, los intereses del socio privado -para quienes somos
solo clientes cautivos de un bien al que no podemos renunciar porque nos es
imprescindible, y que la empresa ahora privada suministra en régimen de
monopolio- se han impuesto y prevalecido sobre los demás.
6. Pleno extraordinario de 6 de
octubre de 2015, para el allanamiento en la Demanda contencioso-administrativa realizada por la Plataforma contra la
Privatización del Agua de Alcázar, contra LA
MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA EL CAMBIO DE GESTIÓN, dentro del Acuerdo del
Pleno extraordinario y urgente de Alcázar de San Juan, de 14 de octubre de 2013
por el que se aprueba el cambio de la forma de gestión directa a indirecta en
la prestación del servicio público municipal de abastecimiento y saneamiento
del municipio de Alcázar de San Juan a través de sociedad de economía mixta.
7. En noviembre de 2015 se produjo el
desistimiento del recurso de apelación interpuesto por el anterior alcalde y
que puso fin a la controvertida actuación del equipo de gobierno sobre la
retirada del recurso a la que se habían comprometido los partidos de dicho
equipo.
8. Inicio el 1 de junio de 2016 del
procedimiento administrativo con el objeto de dar cumplimiento a la sentencia
firme de 27 de febrero de 2015, que en principio pedíamos que se quedara sobre
la mesa hasta que no se recabaran los informes solicitados. Al final se aprobó
junto con la moción de Equo en la que declarábamos la necesidad ineludible y
urgente de Remunicipalizar Aguas de Alcázar, ratificando y siendo consecuente
con las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la legislatura y convocando
un pleno extraordinario cuando se tuvieran los documentos e informes
necesarios.
9. Celebración del Pleno
extraordinario del día 11 de julio de 2016, con los mismos puntos del orden del
día del pleno del 14 de octubre de 2013, en el que se aprobaba el cambio de
gestión y la memoria. No entendíamos ni todavía ahora lo entendemos el interés
en repetir punto por punto lo que un juez había ya dado por nulo. Por eso las
intervenciones fueron todas en el sentido de advertir de las consecuencias de
dar un paso que no se hubiera preparado previamente con todo detalle. Posteriormente
se recibieron alegaciones al acuerdo de pleno por Aguas de Alcázar empresa
mixta y por Aqualia, que fueron desestimadas en el pleno de 27 de septiembre.
- Todas estas acciones se han visto acompañadas por la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Empresa Mixta, que contó con la impugnación de la propia empresa y que fue desestimada, con la constitución de la Mesa de Agua y las reuniones celebradas, las Jornadas de Remunicipalización, de diciembre de 2015 y de julio de 2016, ruedas de prensa, reuniones, etcétera. Y por supuesto, la acción constante e ininterrumpida del movimiento ciudadano representado por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar.
NO HA SIDO FÁCIL EL CAMINO.
HOY
1.
A
día de HOY en la gestión del Agua de Alcázar estamos peor que hace dos años,
cuando el 9 de septiembre de 2014 se hacía realidad la privatización del
servicio de Abastecimiento y Depuración del Agua de las Perdigueras. ¿Qué está
pasando?
2.
Qué tenemos un contrato ruinoso de
prestaciones innecesario, que firmó el anterior alcalde y que supone un coste
anual de 215.875
euros (gestión informática y call center). Servicios que presta
Aqualia a la empresa mixta y que antes hacíamos con los recursos propios.
Que igual o más innecesario es el
llamado Fee de gestión (saber hacer), que supone el 8% de la facturación anual: En 2015 ha supuesto la
cantidad aproximadamente de 432.000 euros,
que recibe Aqualia. Lo que antes hacía la propia empresa sin necesidad de ayuda
externa.
Que al Ayuntamiento deja de
percibir 1.160.000
euros anuales como tasa de alcantarillado. Además de pagar los consumos
municipales que ascienden a más de 300.000
euros anuales. Actualmente el Ayuntamiento solamente percibe 270.000 euros que equivalen al 5% de la facturación anual. Esto se
traduce en una diferencia muy negativa para el Ayuntamiento.
Todo ello suponen una
descapitalización de nuestra ciudad que arroja unas cifras superiores a los 3.000 euros diarios. Más de 2 millones de
euros que han volado a los bolsillos de Aqualia.
Y lo que es peor cada día que pasa
además de incrementarse el haber de Aqualia y el debe de nuestro Ayuntamiento,
el socio privado se va haciendo más fuerte.
Y aún peor, la parte del iceberg que
se encuentra sumergida. Las contrataciones de servicios a empresas que trabajan
para Aguas se hacen con empresas del grupo FCC, hermanas de Aqualia. También
ahí pierde Alcázar y gana la multinacional. Las empresas de Alcázar y la
comarca dejan de trabajar para las Aguas.
La llegada de Aqualia
no ha supuesto nuevos puestos de trabajo en Alcázar.
Ni la inversión de Aqualia ha sido tal, porque de los 9.367.798 euros no
corresponden a una inversión, ya que es un dinero que Aqualia adelanta a la empresa
mixta y que va recuperando.
Cuando habla Aqualia y también, por
desgracia, el Partido Popular del coste de la remunicipalización, debe saber,
como ya se ha demostrado, que lo que ya nos está costando caro a los vecinos es
la venta de nuestra empresa municipal.
Pero a día de HOY, seguimos teniendo
unas CONDICIONES FAVORABLES A LA
REMUNICIPALIZACIÓN
1.
Voluntad
política: en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, tanto el Partido
Socialista, como Equo e Izquierda Unida, están de acuerdo en remunicipalizar y
cumplir así con su programa electoral. En las elecciones municipales los
partidarios del Agua Pública obtuvieron el 60 % de los votos, por el 30% de los
no partidarios. La mayoría de los vecinos de Alcázar lucharon contra la
venta-regalo de sus Aguas. Algunos de ellos siguen estando aquí en este salón
de plenos. Traducidos a representación municipal suponen 13 concejales por la
Remunicipalización y 8 por la gestión privada.
2.
Apoyo
social. Desde el verano de 2013 el movimiento ciudadano, organizado en la
Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar, ha estado y sigue
estando en la calle apoyando el agua pública 100%. No olvidemos la recogida de
más de 11.000 firmas y de la consulta ciudadana que votó mayoritariamente a
favor del Agua Pública 100%.
3.
Las
sentencias judiciales favorables al Ayuntamiento de Alcázar.
4.
Las
cuentas de la empresa con un balance positivo y unos números que hacen de la
Empresa de Aguas rentable y saneada.
5.
Los
trabajadores siguen siendo los mismos, demostrando su capacidad para gestionar
la empresa. La empresa seguirá funcionando igual o mejor desde el primer día de
reversión de la gestión.
6.
Este escenario
justifica sobradamente la necesidad de que volvamos a recuperar para Alcázar lo
que nunca debió dejar de ser nuestro.
3. Y HOY
celebramos el pleno extraordinario para el INICIO DEL
PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE OFICIO PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD ACUERDO ADOPTADO
POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN DE FECHA 24 JULIO 2014.
Según el informe de la secretaría del
Ayuntamiento y de la Fundación Nueva Cultura del Agua, se trata de hacer
efectiva la sentencia del 27 de febrero de 2015 que “estima el recurso
contencioso-administrativo interpuesto por Dª Rosa Melchor Quiralte, declarando
nula la convocatoria del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de
Pleno extraordinario y urgente efectuada el 10 de octubre de 2013 para el 14 de
octubre de 2013, declarando asimismo la nulidad del propio Pleno y los Acuerdos adoptados en el mismo.”.
Los concejales de la oposición que
vieron vulnerados su derecho fundamental a poder desarrollar su actividad de
participación política conforme a las condiciones que establece la ley,
hicieron bien su trabajo y por eso estamos celebrando hoy este pleno. Es verdad
que nos hubiera gustado que la sentencia se hubiera producido antes de
materializarse la venta-regalo de Aguas.
Nos encontramos ante una sentencia que
anula un acto administrativo y los efectos de esa nulidad afectan a todos los
actos realizados después.
La referida sentencia del 27 de febrero
de 2015 que anuló la convocatoria y los acuerdos del pleno. Entre ellos se
encuentra el que aprobó “el cambio de gestión directa de la prestación del
Servicio Municipal de abastecimiento y saneamiento del término municipal de
Alcázar de San Juan, a la modalidad de gestión indirecta a través de la
Sociedad de Economía Mixta, mediante la suscripción pública de acciones.
El acuerdo anulado de cambio a la forma
de gestión indirecta es el que sirve de base jurídica al acuerdo de ampliación
de capital y transformación de la sociedad Aguas de Alcázar en una sociedad de
economía mixta. Esto pone de manifiesto que el acuerdo de 24 de julio de 2014
es un acuerdo de ejecución del acuerdo aprobado en el pleno de 14 de octubre de
2013.
No olvidemos que ante la adjudicación
por vía de urgencia se adjudicó y seleccionó al socio privado FCC-Aqualia S.A.
para la ampliación de capital junto al Ayuntamiento de Alcázar y transformar la
empresa Aguas de Alcázar S.A. en una de economía mixta para la gestión indirecta
de los servicios del ciclo integral del agua de Alcázar de San Juan, Alameda de
Cervera y Cinco Casas, se presentó por la concejal socialista Ana Belén Tejado
cuando estaba en la oposición, un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del 24 de julio de 2014.
Recurso desestimado y actualmente recurrido, en el que el Ayuntamiento también
se allanó.
Recapitulemos: lo que hacemos hoy es
declarar la nulidad de los actos de contratación y adjudicación al socio
privado, a la empresa FCC-Aqualia. En toda la tramitación tienen especial
relevancia dos momentos: la aprobación definitiva del cambio de gestión y su
materialización a través de la selección del socio privado. Se trata de dos
momentos que tienen una relación de interdependencia clara y precisa, ya que la
decisión de cambiar la forma de gestión no tiene sentido si no se materializa y
a su vez la selección del socio privado para incorporarlo a la sociedad anónima
carece de sentido si no se ha decidido con anterioridad cambiar la forma de gestión.
Y declarar la nulidad a través de la
revisión de oficio. Cuando el acto es favorable y nulo de pleno derecho la
gravedad de la infracción permite a la Administración revisarlo de manera
unilateral a través de lo que se conoce como revisión de oficio. También se
podría haber hecho con la propuesta de “efecto cascada” según dice el artículo
35 del real decreto legislativo 3/2011 del texto refundido de la ley de
contratos del sector público y también el informe de Nueva Cultura del Agua.
3. PARA FINALIZAR queremos dirigirnos:
·
AL PARTIDO SOCIALISTA Y A IZQUIERDA UNIDA, que forman el equipo de gobierno, para decirles que confíen en Equo, que tenemos
que seguir trabajando juntos, compartiendo todos los documentos e informes que
vengan de la Fundación Nueva Cultura del Agua o de otros asesores y técnicos.
Que estamos abiertos al diálogo. Quienes
formamos hoy parte del grupo municipal de EQUO y de Alcázar Vecinal solo
queremos que se haga BIEN, CUÁNTO ANTES y con LAS MAYORES GARANTÍAS de no poner
en riesgo el objetivo último de que la totalidad de las acciones de Aguas de
Alcázar vuelvan a la propiedad del Ayuntamiento y la empresa vuelva a ser
pública por ser su capital íntegramente municipal.
·
AL PARTIDO POPULAR, le pedimos que reconsideren su voto y se unan al proceso
remunicipalizador teniendo en cuenta todos los argumentos expuestos, tanto
sociales como económicos. Les recuerdo las palabras de Luis Infanti, el obispo
del agua, que nos dijo “que los poderes económicos y políticos (unidos) harán
todo lo posible por imponer su dominio”. Por otra parte el Papa Francisco en la
encíclica “Laudato sí” sobre el cuidado de la casa común dice que “en algunos
lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en
mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al
agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal”.
·
A AQUALIA. Que escuche la voluntad popular en la calle y en este pleno y sea
razonable en la negociación para abandonar la gestión del Agua de Alcázar.
·
AL AYUNTAMIENTO que comience la negociación con la sentencia en firme y con la anulación del contrato. Contando con
los informes económicos preceptivos, siempre con el asesoramiento técnico
necesario para el retorno de Aguas de Alcázar a manos públicas.
·
Recordemos el dinero que Aqualia
anticipó y que hay que devolver:
a.
1.564.000
euros de lo que queda de canon adelantado (el Ayuntamiento).
b.
4.593.179
euros de préstamo.
c.
66.111
euros de las 11 acciones (52,38% del capital social).
d.
1.075.811
euros de la prima de emisión.
Todo ello supone un
total de 7.299.101 euros.
·
Y
por último decir a los vecinos, a la Plataforma contra la privatización del
agua y a las entidades que forman parte de la Mesa del Agua, que no NOS DEJEN SOLOS.
- Salud y Agua Pública.