martes, 6 de febrero de 2018

VALORACIÓN DEL PLENO DE ENERO DE 2018



- Aprobación del Reglamento de Presupuestos Participativos
- Ampliación de horarios y espacios en la Biblioteca Municipal

Comentaremos los dos puntos que se debatieron en el pleno y otro que se quedó por el camino.

Los dos puntos de debate eran de gran importancia, por un lado, la aprobación del Reglamento del Presupuesto Participativo y por otro una moción sobre la adecuación de la biblioteca pública a las nuevas necesidades de la población. Ambas contaron con el apoyo de nuestro grupo municipal.

EL REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
En el pleno municipal de ayer día 30 de enero de 2018 se aprobó en Alcázar de San Juan por primera vez un reglamento para regular un presupuesto participativo. Eso significa que todos y cada uno de los residentes en Alcázar de San Juan, a partir de 16 años de edad, podrá decidir y hacer propuestas sobre en qué gastar parte del dinero. Por supuesto desde el Grupo Municipal de Equo estamos muy satisfechos con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa porque supone la participación directa que recogíamos en nuestro programa electoral, y que llevamos al pleno en forma de moción al comienzo de esta legislatura. El presupuesto participativo supone también la implicación y el aprendizaje en gestión local de los recursos de nuestro municipio, al alcance de todos.
¿Sobre qué partida de dinero podrán opinar los vecinos? Obviamente no se pone a disposición todo el presupuesto de la ciudad porque el municipio tiene que seguir pagando las nóminas de sus trabajadores, sus gastos corrientes, etcétera, así que cabe aclarar que la parte que se destina a participación ciudadana para el gasto es una parte del capítulo 6 del presupuesto que es el "capítulo de inversiones". Aproximadamente un 9% de este capítulo, un máximo de 85000€. Desde Equo no nos parece que sea una pequeña cantidad tal y como ayer algún grupo político manifestada en el pleno. Consideramos que es una cantidad importante para empezar. Esos 85000 € se han repartido de la siguiente manera: cada barrio podrá decidir en que gasta 10000 €, y como son 7 barrios los que se han parcelado incluidos Alameda de Cervera y las fincas de extraradio, estaríamos hablando de 70000 €. Desde Equo y desde el principio defendimos que debía haber dinero en el Presupuesto Participativo para que la gente pudiera hacer propuestas de ciudad, es decir gastar en usos comunes como por ejemplo las instalaciones públicas tipo plazas, parques, museos o deportivas o en barrios distintos al de uno mismo. Es por eso que propusimos una enmienda para que se incluyera una partida más que ha ascendido a 15000€ para que todos los vecinos que lo deseen hagan propuestas de ciudad y no solo de barrio. Nos parece acertado y operativo parcelar por barrios para que cada barrio trabaje en la participación y recoja las propuestas pero creemos desde Equo que el dinero no habría que dividirlo en 8 partes porque un monto total de 85000 € puede servir para un proyecto de calado dentro de la ciudad, en cambio 7 proyectos, uno por cada barrio, y un proyecto de 15000 € en el municipio podría ser mucho menos vistoso o tener mucha menos repercusión. Pero este es el primer año y estamos deseando que se pongan en marcha los primeros Presupuestos Participativos. Nos parece una muy buena opción para empezar y creemos que se puede aprender y mejorar con la práctica en próximos ejercicios y legislaturas. Ahora nos toca a todos trabajar mucho en la publicidad para que sea un éxito de participación. Creemos que el procedimiento elegido es bastante sencillo para los vecinos y que está al alcance de todos. ¡Esperamos que sea una buena experiencia!


LA ADECUACIÓN DE ESPACIOS PARA EL ESTUDIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
La moción que presentó el Partido Popular por sugerencia de su grupo juvenil (Nuevas Generaciones) nos dio pie a continuar con un estudio que desde nuestro grupo hemos abordado en más ocasiones y tenemos muy presente como reivindicación de ciudad nueva. La Biblioteca municipal la concebimos como un espacio democratizador que trasciende las dos salas de consulta y préstamo de libros y que va más allá de la ciberteca que está vinculada también a los servicios generales de la Casa de la Cultura. Creemos que la biblioteca representa uno de los ejes básicos de la estructura de un municipio democrático porque asume la defensa del derecho humano de acceso a la cultura y a las fuentes de información. Es una de las herramientas más precisas que ha ayudado a la formación de muchas generaciones de alcazareños y alcazareñas y merece un debate de un calado mayor y propuestas más amplias que la presentada ayer en el Pleno, que se ciñe a la ampliación de los horarios y a la mejora de los puestos directos para lectores presenciales, cuyo texto ha quedado en una propuesta de estudio, después de la enmienda acordada en la Comisión Preparatoria.
El horizonte de transformación y cambio en el que se tiene que mirar esta ciudad necesita de una biblioteca independiente, reforzada y adaptada a las necesidades de un municipio del siglo XXI.
Si analizamos la situación actual de la biblioteca, está claro que presenta muchas oportunidades de mejora:
* En adecuación de espacios para hacerlos más accesibles al público en general que la visita, sobre todo a los niños pequeños para los que es cierto que ya se desarrollan programas muy interesantes de iniciación a la lectura y de inmersión en el mundo de los libros.
* En refuerzo de la plantilla que atiende a los usuarios, gestiona los fondos y los mantiene actualizados. Este personal necesita de formación actualizada y motivación para transmitir pasión por la lectura y confianza en el valor de la formación a lo largo de la vida. Realiza una labor importantísima con los centros escolares de Alcázar y tiene que poder gestionar sus iniciativas de ampliar lectores y crecer. Sin embargo, estamos ahora pendientes de planes de empleo que, si no se renuevan en marzo, impedirán la apertura de la sala infantil, tal y como ya sucedió el año pasado. Esta precariedad del personal bibliotecario impide el sosiego necesario para un trabajo que tiene tantas velocidades en su desarrollo.
* En difundir los documentos programáticos de la biblioteca y permitir una mayor integración de lectoras y lectores en la toma de decisiones sobre su funcionamiento, a través de la celebración de sesiones abiertas al público del órgano rector de la misma.
* En incluir a todos los sectores de la población y no descuidar a los jóvenes de 10 a 16 años que carecen de un espacio específico adaptado a sus necesidades formativas.
Mucho nos tememos que demasiados parches no solucionen los problemas estructurales que arrastra la biblioteca municipal.
Nos jugamos mucho, si lo que queremos es tener una biblioteca que dinamice y de soporte real a las necesidades de formación de sus usuarios. De lo contrario corremos el riesgo de quedarnos en el mero simulacro. Así que pensamos que el tema no ha hecho más que empezar.


LA MOCIÓN QUE NO LLEGÓ AL PLENO y que fue rechazada en la Comisión Preparatoria de Pleno, con los votos en contra del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista. No llegamos a entender cómo esta moción no salió adelante y solamente contó con los votos favorables de IU y Equo.
La moción la presentó el grupo municipal Equo y solicitaba el acuerdo para que, con motivo del día 8 de marzo día Internacional de la mujer, se programasen actividades de sensibilización en torno al Callejero de nuestra ciudad, en relación con las calles que tienen nombre de mujer, por ejemplo con una conferencia o que dentro del proyecto “La ciudad te habla”, se colocaran unos mosaicos con una semblanza explicativa de algunas de las mujeres que dan nombre a las calles y que han destacado por su trayectoria profesional o social.
Un análisis somero del callejero de nuestra localidad nos indica que la presencia de la mujer en los nombres de las calles está muy reducida y algunas de las que hay están difuminadas por el contexto. Desde el Grupo Municipal de Equo, pensamos que sería un buen momento y una oportunidad para acometer tareas de igualdad dentro del Callejero de nuestra ciudad, visibilizando y constatando la necesidad de compensar los nombres de calles dedicados a la mujer.
Consideramos apropiado que un grupo de ciudadanas y ciudadanos, organizado en torno a una comisión de toponimia, asumiera el objetivo y también canalizar todas aquellas propuestas que lleguen para poner nombres a espacios urbanos. Este asunto es tan importante que la respuesta obtenida de los grupos mayoritarios nos inclina a pensar que no hay que abandonarlo, por lo que lo volveremos a presentar en el próximo Pleno.