domingo, 25 de octubre de 2015

Mesa Redonda sobre Ética y Política en Ciudad Real

Isidoro Salcedo nos relata la crónica de la intervención de Juan Garrido en la mesa redonda organizada en Ciudad Real por la Universidad de Castilla-La Mancha, el jueves 22 de octubre. 



JUAN GARRIDO PARTICIPÓ EN LA MESA REDONDA “ÉTICA Y POLÍTICA” JUNTO A REPRESENTANTES DE OTROS PARTIDOS DE ÁMBITO PROVINCIAL.
Invitado al SEMINARIO ÉTICA Y POLÍTICA expuso su punto de vista sobre ambos conceptos.
Francisco Cañizares (PP), Blanca Fdez. (PSOE), Carmen Soánez (IU-Ganemos), Fco. Javier Fdez. Bravo (C’s) manifestaron sus opiniones ante los alumnos/as de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, futuros abogados/as que llenaban la Sala de Juicios.
En opinión de los integrantes de la mesa se trata de conceptos inseparables, Ética y Política, aunque la realidad diaria se encargue de demostrar que no siempre es así. En el transcurso de la conversación se han puesto en relación con muchos más factores o ingredientes ciudadanos también relevantes:
·         Vocación de Servicio.
·         Códigos Éticos.
·         Honradez, honestidad.
·         Participación, transparencia.
·         Hacer el bien, mejorar la vida de los ciudadanos.
·         Consenso
Conceptos que han sido interpretados y utilizados por los miembros de la mesa según sus diferentes puntos de vista.
Juan de una manera didáctica, haciendo honor a su oficio y vocación, dio su particular visión del tema mediante un cuento de Eduardo Galeano “Los hijos de los días”, citas de Fernando Savater y viñetas de “El Roto”.
“En un mundo cada vez con más fronteras, ¿dónde está la de la Ética?”
“Hay que implicarse, participar en la toma de decisiones para cambiar una sociedad que no nos gusta” “Juntos, vamos a hacerlo, mejor que decir lo que hay que hacer”.
“Evitar las “carreras políticas, las puertas giratorias”.
Consejo a los alumnos y alumnas asistentes:“Entre criticar, permanecer impasibles e implicarse, ¡elegid la tercera opción!”.

Estas expresiones aquí entrecomilladas reflejan sus interrogantes, propuestas y conclusiones que fueron muy aplaudidas por los asistentes.