viernes, 26 de agosto de 2016

RUEDA DE PRENSA 25 DE AGOSTO 2016




PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO PARA EL PLENO DEL MES DE AGOSTO


Buenos días, les hemos convocado para presentar a los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan dos nuevas propuestas para su aprobación por el pleno municipal.

Como siempre, las propuestas, vienen justificadas en la idea de aportación a la construcción de una ciudad más formada, más abierta y más participativa. Son dos mociones que hablan del  INICIO DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES y de  LA REIVINDICACIÓN E IMPULSO DE ALCÁZAR COMO CIUDAD EDUCADORA.

Son propuestas abiertas a mejoras de los grupos municipales y de la ciudadanía. Son propuestas contempladas en nuestro programa de gobierno con el que nos presentamos a las elecciones.





MOCIÓN PARA LA INICIACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL PRÓXIMO EJERCICIO.

  1. En el capítulo IV del Manual de los Concejales de Castilla La Mancha se nos dice que el presupuesto es un documento de gran trascendencia para las entidades locales. Esta importancia procede de su naturaleza plural. Por una parte es un documento jurídico que autoriza y vincula a las entidades locales para la realización de los gastos y que prevé los ingresos con que cumplir con sus funciones. Por otra, el presupuesto constituye la técnica de gestión más potente de la que disponen las entidades locales, toda vez que proporciona una información muy valiosa para la mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de esas funciones. Finalmente, constituye una garantía para los administrados, por cuanto la actividad de las entidades locales se dirige hacia finalidades concretas y conocidas, y está sometida a control.
  2. En el programa de gobierno de Equo, con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2015 y que obtuvimos 2.504 votos y 3 concejales, apostamos por el sistema de gobierno abierto basado en la transparencia, participación y colaboración.
  3. Igualmente en nuestro programa nos comprometimos a impulsar experiencias de presupuestos participativos y establecer controles ciudadanos y periódicos del cumplimiento del presupuesto.
  4. Con el proceso de participación en la elaboración de los presupuestos municipales se pone en marcha una herramienta de empoderamiento, colaboración y gestión de la ciudad, en la que los propios vecinos proponen y deciden sobre las inversiones municipales y las ayudas a colectivos ciudadanos que son parte importante de nuestros presupuestos.
  5. Un objetivo principal en los grupos políticos del Ayuntamiento, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, es impulsar los procesos participativos y transparentes. Consideramos que los Presupuestos Municipales hacen posible el cumplimiento de este objetivo.
  6. Cualquier propuesta de participación en los presupuestos municipales necesita de un trabajo previo que es preciso abordar cuanto antes para que la participación de la ciudadanía sea real y efectiva.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. INSTAR al equipo de gobierno a llevar a cabo políticas reales de participación como instrumento para escuchar las demandas ciudadanas.

  1. CONSTITUIR un grupo de trabajo con representación de todos los partidos políticos del ayuntamiento para elaborar la propuesta de participación en la elaboración de los presupuestos y hacer el seguimiento de la misma.

  1. ESTABLECER los cauces de participación vecinal en los presupuestos como herramienta de colaboración y gestión de la ciudad para proponer y decidir las inversiones y el destino de parte de los recursos públicos del municipio.

  1.  PROPONER que se incluya en el Reglamento Orgánico Municipal un apartado dedicado a la articulación de la participación vecinal en la elaboración, gestión y seguimiento de los presupuestos municipales, en aquellas partidas destinadas a tal fin.


MOCIÓN PARA LA REIVINDICACIÓN E IMPULSO DE ALCÁZAR COMO CIUDAD EDUCADORA

Alcázar tiene a gala entre sus señas de identidad la de ser una ciudad de servicios, hospitalaria e innovadora. Uno de los más importantes es el de ser Ciudad Educadora. De cómo ha buscado siempre la mejora académica de una parte importante de su población dan muestra los numerosos locales, academias o instituciones, religiosas y laicas, públicas y privadas que se dedicaron durante muchos años a la formación de los alumnos llevados por muchos motivos y que incluso vieron en esta actividad la posibilidad de desarrollar su actividad emprendedora. Puede que llegaran allí por diferentes caminos, pero el caso es que creyeron en ellos y tanto la oferta educativa pública como la privada han tenido una evolución constante en Alcázar.

Trabajar en beneficio de la educación forma parte de la historia reciente de esta ciudad. En Alcázar de San Juan siempre se ha apostado por la educación como factor y motor de cambio. No es lógico renunciar a uno de nuestros activos solo porque la crisis nos haga reducir los centros de interés a una interpretación simplista. Necesitamos hoy más que nunca ser conscientes del valor añadido que tiene el haber sido durante el siglo XX punta de lanza de la educación de la comarca y de la región.

Los estudios para conseguir avanzar en cuanto a titulaciones nunca se han detenido. Era importante para nosotros conseguir una vinculación con la Universidad y el número de personas anualmente matriculadas en la UNED así lo demuestra. Por ello son tan importantes los esfuerzos que hagamos en visibilizar estos trabajos que durante el siglo XX se hicieron en Alcázar. No importaban los avatares a los que se viera sometida la educación, siempre se encontraba una manera de mejorar y potenciar la educación de los vecinos y vecinas. Fue un sector empresarial pujante, que intentaba mejorar siempre dentro de las condiciones tan cambiantes a las que estaba sometido.

Los que fueron represaliados después de la Guerra Civil de 1936-39 siguieron educando ya en el ámbito privado, ya en el ámbito público. Los profesores que tuvimos la suerte de tener en Alcázar entendieron que por encima de cuestiones políticas estaba la importancia de alfabetizar y formar a la población alcazareña y ese fue su compromiso con la ciudadanía. Es ahora cuestión de dignidad histórica el recordar esta época y rendir homenaje a quienes dedicaron su vida a la educación con mayúsculas, la ciudad es deudora de estas personas que trabajaron por conseguir mejores condiciones para los hombres y mujeres de Alcázar y fueron relegados a un puesto secundario cuando se normalizaron las instituciones democráticas.

Es un acto digno de la memoria histórica que como ciudadanos tenemos que mantener y trasladar a nuestros predecesores. También tiene que servirnos de reflexión esa búsqueda constante de la mejora académica y del uso de la inteligencia en todos los ámbitos de la vida pública, sea a través de la enseñanza reglada o a partir de las múltiples ocasiones en que podemos aprender algo. De ello da buen ejemplo la voluntad municipal que desde 1990 estimó conveniente que Alcázar de San Juan formase parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Esta Asociación a la que pertenecemos a través de la RECE (red española de ciudades educadoras) quiere que todas las ciudades miembro participen en la celebración de actos que den testimonio y renueven el compromiso con la Carta de Ciudades Educadoras. Se quiere propiciar la sensibilización ciudadana y la puesta en marcha de acciones que promuevan una educación de calidad inclusiva y a lo largo de la vida.

Tal como propone en su página web edcities.org "ciudades educadoras", se propone celebrar el 30 de noviembre como día internacional de la ciudad educadora.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:


  1. RECOGER la iniciativa formulada por la AICE y celebrar el día 30 de noviembre como día de la ciudad educadora, incluyéndolo como una fecha señalada en el calendario de actividades municipales.

  1. HOMENAJEAR a las personas que han trabajado significativamente en Alcázar por hacer de la educación una de nuestras señas de identidad, colocando en la Avenida de los Institutos un “Paseo de la fama” que incluya los nombres de los candidatos que acuerde una comisión formada al efecto dentro del Consejo Escolar Municipal. Esta comisión tomará nota de cuantas iniciativas ciudadanas se formalicen para incluir nombres señalados en la historia de la Educación en Alcázar y tendrá en cuenta la paridad y la visibilización de las mujeres en esta iniciativa.

  1. PROMOVER durante el mes de noviembre la celebración de actos lúdicos deportivos y culturales en los que la educación tenga un papel destacado, resaltando el poder dinamizador que puede aportar a la vida de la ciudad y la importancia de la ciudad educadora como seña de identidad municipal y, especialmente,

  1. DEDICAR durante este mes de noviembre actividades educativas a la figura de Miguel deCervantes Saavedra. Acercar a la población más joven,  a través de colegios e institutos, a la figura de nuestro autor más universal y aprovechar el potencial educador que puede desarrollarse en torno a su persona. Es el mes de la educación y es el mes de nuestro Cervantes (bautizado el 9 de noviembre de 1558). Aprovechemos la oportunidad de reforzar Alcázar como ciudad educadora y cervantina.

jueves, 25 de agosto de 2016

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


EQUO ALCÁZAR VECINAL PRESENTA DOS MOCIONES AL PLENO MUNICIPAL: UNA PARA DAR FORMA AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y OTRA PARA REIVINDICAR A ALCÁZAR COMO CIUDAD EDUCADORA.


Elisa Díaz y Juan Garrido, concejales de EQUO ALCÁZAR VECINAL


Elisa Díaz

"Queremos que el mes de noviembre se llene de contenido educativo desde todos los centros de la ciudad y además trabajar en la figura de Cervantes bajo el prisma de la educación".

Juan Garrido

"Equo Alcázar Vecinal pretende iniciar un proceso de participación ciudadana en una de las partes fundamentales de la administración local, la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio 2017".

El Grupo municipal de Equo Alcázar-Vecinal va a presentar al Pleno ordinario del martes 30 de agosto dos mociones, una de ellas destinada a que se inicie el proceso de participación de cara a la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017 y que esperan cuente con la aprobación de todos los grupos políticos, tal como destacó este jueves el portavoz de la formación, Juan Garrido.
   
En rueda de prensa, señaló que se trata del documento más importante de la ciudad y que ya en el programa de Equo se proponía contar con la experiencias de otras poblaciones en este asunto, en el que una parte dedicada a las inversiones o ayudas a colectivos pudiera ser participada por todos los vecinos, por lo que propone la creación de un grupo de trabajo para iniciar la elaboración de este presupuesto participativo.
   
Para Garrido, y teniendo en cuenta que el Presupuesto debería estar antes de fin de año, el mes de septiembre es un buen momento para iniciar esta elaboración.

CIUDAD EDUCADORA

Por su parte, la concejala Elisa Díaz informó de otra moción que irá al Pleno y que busca reivindicar e impulsar a Alcázar como Ciudad Educadora. Entre las propuestas se encuentra destinar el día 30 de noviembre como Día Internacional de las Ciudades Educadoras, atendiendo a la Asociación Internacional de la Red de Ciudades Educadoras que ha destinado ese día de celebración.
   
Asimismo, Equo propone en su moción que el mes de noviembre se llene de contenido educativo desde todos los centros de la ciudad y además trabajar en la figura de Cervantes bajo el prisma de la educación, aprovechando también que su bautismo fue el 9 de noviembre en Alcázar.
        
A esto se suma la propuesta de crear una especie de Paseo de la Fama en la Avenida de los Institutos donde se rendiría homenaje a todas aquellas personas que han trabajado y han resaltado por su labor educativa, principalmente en el siglo XX, aunque según Díaz, todo esto se puede ampliar y mejorar. Destacó principalmente a aquellas personas y ayuntamientos que apostaron por la educación secundaria en los años 30, con la creación de los primeros institutos, como el de la Convadonga.
(Información recogida de El Semanal de la Mancha.com)

El portavoz de EQUO Alcázar Vecinal, Juan Garrido, ha hecho publica la decisión de presentar una moción al próximo Pleno por la cual se va a solicitar a la Corporación la creación de una comisión ciudadana que participe de la elaboración de una parte del presupuesto anual del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para 2017.


Una moción que será presentada ante la actual Corporación el próximo martes 30 de agosto, por la cual EQUO pretende iniciar un proceso de participación ciudadana en una de las partes fundamentales de la administración local, la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio 2017. 
Garrido explicaba que “esta es una iniciativa que ya se está llevando a cabo en diferentes municipios tanto de la región como de la provincia de Ciudad Real, por medio de la cual los diferentes Ayuntamientos incorporan las ideas y propuestas de todos los ciudadanos en el proceso de organización y creación del presupuesto anual del municipio, impulsando con ello una nueva experiencia en materia de transparencia y participación de todos los vecinos”. 
En la moción que será presentada por la agrupación vecinal se va a especificar que dicho proceso participativo estaría destinado a un apartado concreto de la partida económica anual, en ningún caso sobre la totalidad del mismo. En concreto, sería un apartado que versaría sobre la inversión anual que se lleva a cabo en los diferentes barrios de la localidad y de las diferentes subvenciones que se conceden a los colectivos y asociaciones locales, una iniciativa que según explicaba Garrido, “ya se ha puesto en marcha en ciudades vecinas como es caso de la propia capital de la provincia, Ciudad Real”. 
Para que dicha propuesta se convierta en una realidad sería necesaria la aprobación de la misma por parte de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal y la posterior creación de un grupo de trabajo en el que estén representados todos los vecinos alcazareños, el cual se encargue de debatir y elaborar dichas propuestas. Junto a una modificación del Reglamento Orgánico Municipal, por la cual sería necesaria la inclusión en el mismo de dicha proposición, “para que durante los siguientes años los ciudadanos puedan disfrutar de esta nueva vía de participación”.
(Información recogida de Manchainformación.com)


martes, 23 de agosto de 2016

CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA



Por la presente, le convoco a la asamblea ordinaria de la asociación Alcázar Vecinal, que tendrá lugar en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan el próximo día 24 de agosto, a las 19 horas, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1.     Lectura y aprobación, si procede, del  acta de la reunión anterior.

2.     Asuntos a tratar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

3.     Propuestas de la asamblea.


Le recuerdo la importancia de su asistencia y puntualidad.

Alcázar de San Juan, 22 de agosto de 2016




Fdo. Francisco Morata Moya, Secretario.