jueves, 25 de agosto de 2016

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


EQUO ALCÁZAR VECINAL PRESENTA DOS MOCIONES AL PLENO MUNICIPAL: UNA PARA DAR FORMA AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y OTRA PARA REIVINDICAR A ALCÁZAR COMO CIUDAD EDUCADORA.


Elisa Díaz y Juan Garrido, concejales de EQUO ALCÁZAR VECINAL


Elisa Díaz

"Queremos que el mes de noviembre se llene de contenido educativo desde todos los centros de la ciudad y además trabajar en la figura de Cervantes bajo el prisma de la educación".

Juan Garrido

"Equo Alcázar Vecinal pretende iniciar un proceso de participación ciudadana en una de las partes fundamentales de la administración local, la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio 2017".

El Grupo municipal de Equo Alcázar-Vecinal va a presentar al Pleno ordinario del martes 30 de agosto dos mociones, una de ellas destinada a que se inicie el proceso de participación de cara a la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017 y que esperan cuente con la aprobación de todos los grupos políticos, tal como destacó este jueves el portavoz de la formación, Juan Garrido.
   
En rueda de prensa, señaló que se trata del documento más importante de la ciudad y que ya en el programa de Equo se proponía contar con la experiencias de otras poblaciones en este asunto, en el que una parte dedicada a las inversiones o ayudas a colectivos pudiera ser participada por todos los vecinos, por lo que propone la creación de un grupo de trabajo para iniciar la elaboración de este presupuesto participativo.
   
Para Garrido, y teniendo en cuenta que el Presupuesto debería estar antes de fin de año, el mes de septiembre es un buen momento para iniciar esta elaboración.

CIUDAD EDUCADORA

Por su parte, la concejala Elisa Díaz informó de otra moción que irá al Pleno y que busca reivindicar e impulsar a Alcázar como Ciudad Educadora. Entre las propuestas se encuentra destinar el día 30 de noviembre como Día Internacional de las Ciudades Educadoras, atendiendo a la Asociación Internacional de la Red de Ciudades Educadoras que ha destinado ese día de celebración.
   
Asimismo, Equo propone en su moción que el mes de noviembre se llene de contenido educativo desde todos los centros de la ciudad y además trabajar en la figura de Cervantes bajo el prisma de la educación, aprovechando también que su bautismo fue el 9 de noviembre en Alcázar.
        
A esto se suma la propuesta de crear una especie de Paseo de la Fama en la Avenida de los Institutos donde se rendiría homenaje a todas aquellas personas que han trabajado y han resaltado por su labor educativa, principalmente en el siglo XX, aunque según Díaz, todo esto se puede ampliar y mejorar. Destacó principalmente a aquellas personas y ayuntamientos que apostaron por la educación secundaria en los años 30, con la creación de los primeros institutos, como el de la Convadonga.
(Información recogida de El Semanal de la Mancha.com)

El portavoz de EQUO Alcázar Vecinal, Juan Garrido, ha hecho publica la decisión de presentar una moción al próximo Pleno por la cual se va a solicitar a la Corporación la creación de una comisión ciudadana que participe de la elaboración de una parte del presupuesto anual del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para 2017.


Una moción que será presentada ante la actual Corporación el próximo martes 30 de agosto, por la cual EQUO pretende iniciar un proceso de participación ciudadana en una de las partes fundamentales de la administración local, la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio 2017. 
Garrido explicaba que “esta es una iniciativa que ya se está llevando a cabo en diferentes municipios tanto de la región como de la provincia de Ciudad Real, por medio de la cual los diferentes Ayuntamientos incorporan las ideas y propuestas de todos los ciudadanos en el proceso de organización y creación del presupuesto anual del municipio, impulsando con ello una nueva experiencia en materia de transparencia y participación de todos los vecinos”. 
En la moción que será presentada por la agrupación vecinal se va a especificar que dicho proceso participativo estaría destinado a un apartado concreto de la partida económica anual, en ningún caso sobre la totalidad del mismo. En concreto, sería un apartado que versaría sobre la inversión anual que se lleva a cabo en los diferentes barrios de la localidad y de las diferentes subvenciones que se conceden a los colectivos y asociaciones locales, una iniciativa que según explicaba Garrido, “ya se ha puesto en marcha en ciudades vecinas como es caso de la propia capital de la provincia, Ciudad Real”. 
Para que dicha propuesta se convierta en una realidad sería necesaria la aprobación de la misma por parte de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal y la posterior creación de un grupo de trabajo en el que estén representados todos los vecinos alcazareños, el cual se encargue de debatir y elaborar dichas propuestas. Junto a una modificación del Reglamento Orgánico Municipal, por la cual sería necesaria la inclusión en el mismo de dicha proposición, “para que durante los siguientes años los ciudadanos puedan disfrutar de esta nueva vía de participación”.
(Información recogida de Manchainformación.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.