viernes, 26 de agosto de 2016

RUEDA DE PRENSA 25 DE AGOSTO 2016




PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO PARA EL PLENO DEL MES DE AGOSTO


Buenos días, les hemos convocado para presentar a los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan dos nuevas propuestas para su aprobación por el pleno municipal.

Como siempre, las propuestas, vienen justificadas en la idea de aportación a la construcción de una ciudad más formada, más abierta y más participativa. Son dos mociones que hablan del  INICIO DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES y de  LA REIVINDICACIÓN E IMPULSO DE ALCÁZAR COMO CIUDAD EDUCADORA.

Son propuestas abiertas a mejoras de los grupos municipales y de la ciudadanía. Son propuestas contempladas en nuestro programa de gobierno con el que nos presentamos a las elecciones.





MOCIÓN PARA LA INICIACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL PRÓXIMO EJERCICIO.

  1. En el capítulo IV del Manual de los Concejales de Castilla La Mancha se nos dice que el presupuesto es un documento de gran trascendencia para las entidades locales. Esta importancia procede de su naturaleza plural. Por una parte es un documento jurídico que autoriza y vincula a las entidades locales para la realización de los gastos y que prevé los ingresos con que cumplir con sus funciones. Por otra, el presupuesto constituye la técnica de gestión más potente de la que disponen las entidades locales, toda vez que proporciona una información muy valiosa para la mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de esas funciones. Finalmente, constituye una garantía para los administrados, por cuanto la actividad de las entidades locales se dirige hacia finalidades concretas y conocidas, y está sometida a control.
  2. En el programa de gobierno de Equo, con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2015 y que obtuvimos 2.504 votos y 3 concejales, apostamos por el sistema de gobierno abierto basado en la transparencia, participación y colaboración.
  3. Igualmente en nuestro programa nos comprometimos a impulsar experiencias de presupuestos participativos y establecer controles ciudadanos y periódicos del cumplimiento del presupuesto.
  4. Con el proceso de participación en la elaboración de los presupuestos municipales se pone en marcha una herramienta de empoderamiento, colaboración y gestión de la ciudad, en la que los propios vecinos proponen y deciden sobre las inversiones municipales y las ayudas a colectivos ciudadanos que son parte importante de nuestros presupuestos.
  5. Un objetivo principal en los grupos políticos del Ayuntamiento, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, es impulsar los procesos participativos y transparentes. Consideramos que los Presupuestos Municipales hacen posible el cumplimiento de este objetivo.
  6. Cualquier propuesta de participación en los presupuestos municipales necesita de un trabajo previo que es preciso abordar cuanto antes para que la participación de la ciudadanía sea real y efectiva.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. INSTAR al equipo de gobierno a llevar a cabo políticas reales de participación como instrumento para escuchar las demandas ciudadanas.

  1. CONSTITUIR un grupo de trabajo con representación de todos los partidos políticos del ayuntamiento para elaborar la propuesta de participación en la elaboración de los presupuestos y hacer el seguimiento de la misma.

  1. ESTABLECER los cauces de participación vecinal en los presupuestos como herramienta de colaboración y gestión de la ciudad para proponer y decidir las inversiones y el destino de parte de los recursos públicos del municipio.

  1.  PROPONER que se incluya en el Reglamento Orgánico Municipal un apartado dedicado a la articulación de la participación vecinal en la elaboración, gestión y seguimiento de los presupuestos municipales, en aquellas partidas destinadas a tal fin.


MOCIÓN PARA LA REIVINDICACIÓN E IMPULSO DE ALCÁZAR COMO CIUDAD EDUCADORA

Alcázar tiene a gala entre sus señas de identidad la de ser una ciudad de servicios, hospitalaria e innovadora. Uno de los más importantes es el de ser Ciudad Educadora. De cómo ha buscado siempre la mejora académica de una parte importante de su población dan muestra los numerosos locales, academias o instituciones, religiosas y laicas, públicas y privadas que se dedicaron durante muchos años a la formación de los alumnos llevados por muchos motivos y que incluso vieron en esta actividad la posibilidad de desarrollar su actividad emprendedora. Puede que llegaran allí por diferentes caminos, pero el caso es que creyeron en ellos y tanto la oferta educativa pública como la privada han tenido una evolución constante en Alcázar.

Trabajar en beneficio de la educación forma parte de la historia reciente de esta ciudad. En Alcázar de San Juan siempre se ha apostado por la educación como factor y motor de cambio. No es lógico renunciar a uno de nuestros activos solo porque la crisis nos haga reducir los centros de interés a una interpretación simplista. Necesitamos hoy más que nunca ser conscientes del valor añadido que tiene el haber sido durante el siglo XX punta de lanza de la educación de la comarca y de la región.

Los estudios para conseguir avanzar en cuanto a titulaciones nunca se han detenido. Era importante para nosotros conseguir una vinculación con la Universidad y el número de personas anualmente matriculadas en la UNED así lo demuestra. Por ello son tan importantes los esfuerzos que hagamos en visibilizar estos trabajos que durante el siglo XX se hicieron en Alcázar. No importaban los avatares a los que se viera sometida la educación, siempre se encontraba una manera de mejorar y potenciar la educación de los vecinos y vecinas. Fue un sector empresarial pujante, que intentaba mejorar siempre dentro de las condiciones tan cambiantes a las que estaba sometido.

Los que fueron represaliados después de la Guerra Civil de 1936-39 siguieron educando ya en el ámbito privado, ya en el ámbito público. Los profesores que tuvimos la suerte de tener en Alcázar entendieron que por encima de cuestiones políticas estaba la importancia de alfabetizar y formar a la población alcazareña y ese fue su compromiso con la ciudadanía. Es ahora cuestión de dignidad histórica el recordar esta época y rendir homenaje a quienes dedicaron su vida a la educación con mayúsculas, la ciudad es deudora de estas personas que trabajaron por conseguir mejores condiciones para los hombres y mujeres de Alcázar y fueron relegados a un puesto secundario cuando se normalizaron las instituciones democráticas.

Es un acto digno de la memoria histórica que como ciudadanos tenemos que mantener y trasladar a nuestros predecesores. También tiene que servirnos de reflexión esa búsqueda constante de la mejora académica y del uso de la inteligencia en todos los ámbitos de la vida pública, sea a través de la enseñanza reglada o a partir de las múltiples ocasiones en que podemos aprender algo. De ello da buen ejemplo la voluntad municipal que desde 1990 estimó conveniente que Alcázar de San Juan formase parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Esta Asociación a la que pertenecemos a través de la RECE (red española de ciudades educadoras) quiere que todas las ciudades miembro participen en la celebración de actos que den testimonio y renueven el compromiso con la Carta de Ciudades Educadoras. Se quiere propiciar la sensibilización ciudadana y la puesta en marcha de acciones que promuevan una educación de calidad inclusiva y a lo largo de la vida.

Tal como propone en su página web edcities.org "ciudades educadoras", se propone celebrar el 30 de noviembre como día internacional de la ciudad educadora.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:


  1. RECOGER la iniciativa formulada por la AICE y celebrar el día 30 de noviembre como día de la ciudad educadora, incluyéndolo como una fecha señalada en el calendario de actividades municipales.

  1. HOMENAJEAR a las personas que han trabajado significativamente en Alcázar por hacer de la educación una de nuestras señas de identidad, colocando en la Avenida de los Institutos un “Paseo de la fama” que incluya los nombres de los candidatos que acuerde una comisión formada al efecto dentro del Consejo Escolar Municipal. Esta comisión tomará nota de cuantas iniciativas ciudadanas se formalicen para incluir nombres señalados en la historia de la Educación en Alcázar y tendrá en cuenta la paridad y la visibilización de las mujeres en esta iniciativa.

  1. PROMOVER durante el mes de noviembre la celebración de actos lúdicos deportivos y culturales en los que la educación tenga un papel destacado, resaltando el poder dinamizador que puede aportar a la vida de la ciudad y la importancia de la ciudad educadora como seña de identidad municipal y, especialmente,

  1. DEDICAR durante este mes de noviembre actividades educativas a la figura de Miguel deCervantes Saavedra. Acercar a la población más joven,  a través de colegios e institutos, a la figura de nuestro autor más universal y aprovechar el potencial educador que puede desarrollarse en torno a su persona. Es el mes de la educación y es el mes de nuestro Cervantes (bautizado el 9 de noviembre de 1558). Aprovechemos la oportunidad de reforzar Alcázar como ciudad educadora y cervantina.

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