sábado, 23 de febrero de 2019

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

RECHAZADA EN LA COMISIÓN PREPARATORIA DE PLENO LA MOCIÓN PARA QUE SE VALOREN LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA



MOCIÓN para que se valoren los espacios de participación de la ciudadanía: Consejos, Mesas y Organismos autónomos

La transparencia, la participación y la evaluación de la gestión de las políticas son herramientas para avanzar en el buen gobierno.
La participación en los últimos tiempos forma parte de los discursos políticos y de todos los programas electorales, tornándose imprescindible en la agenda política.
La participación ciudadana busca promover la implicación de la sociedad civil en las políticas y servicios públicos.
El objetivo de evaluar es saber si lo que hacemos obtiene los resultados esperados y a la vez conocer lo que tenemos que mejorar para realizar una buena gestión de nuestros recursos.

- Los procesos de participación se encuentran aún en fase de desarrollo en general en las Instituciones del Estado, Autonomías y Ayuntamientos. Sirva el ejemplo de nuestro Ayuntamiento en las dos últimas legislaturas. En la legislatura 2011-2015, con el gobierno del Partido Popular, se mantuvieron las estructuras participativas, pero la mayoría de ellas no funcionaron. En la legislatura actual el reto de reactivar la participación a través de los Consejos ciudadanos ha sido una de las acciones más notables. El gobierno del Partido Socialista ha puesto en marcha Consejos y Mesas de  participación con resultados irregulares y claramente insuficientes. Pero es en esta cuestión de la participación donde más se enfrentan PSOE y PP, echándose en cara el utilizar la participación solamente de cara a la galería.
En lo que estamos de acuerdo toda la Corporación Municipal es que en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se crean estructuras para facilitar la participación ciudadana, la transparencia y la evaluación son herramientas válidas para mejorar la democracia de nuestra ciudad.
Parece ser pues, un momento ideal de realizar la VALORACIÓN al término de la legislatura con el objeto de ver lo que se ha hecho bien y lo que necesita mejorar y así tenerlo en cuenta para la siguiente legislatura. Se trata de evaluar la democracia de nuestro Ayuntamiento y de nuestra ciudad. Como no queda tiempo para que el proceso de evaluación abarque todo el Ayuntamiento, vamos a proponer como pilotaje hacerlo sobre los Consejos ciudadanos, a través del Pleno Municipal y de los propios Consejos.

Consejos ciudadanos del Ayuntamiento

- Consejo de Ciudadanía
- Consejo Local de la Juventud
- Consejo Local de la Infancia y Adolescencia
- Consejo de Mayores
- Consejo Escolar Municipal
- Consejo Local de Cooperación al desarrollo
- Consejo Local de Medio Ambiente
- Consejo de Igualdad
- Consejo de Salud
- Consejo de la Discapacidad
- Consejo de la Televisión
- Mesa del Agua
- Mesa de Turismo
- Mesa Agraria
- Mesa de la Accesibilidad
- Mesa de Empleo
- Patronato Municipal de Cultura
- Instituto Municipal de Deportes



Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO ALCÁZAR VECINAL del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes ACUERDOS

  1. El Ayuntamiento de Alcázar valorará antes de que acabe la actual legislatura los espacios de participación municipal de la ciudadanía: Consejos, Mesas y Organismos autónomos: a) En un Pleno Municipal. b) En los propios Consejos, Mesas y Organismos autónomos.
  2. La participación se valorará a partir de los fines y del desarrollo de los estatutos y reglamentos de los Consejos, Mesas y Organismos autónomos.
  3. El debate sobre la valoración tendrá un objetivo de autocrítica y de mejora. Girará sobre lo conseguido y lo mejorable.
Esta Moción fue rechazada en la Comisión Preparatoria de Pleno con los votos en contra del Partido Socialista y la abstención del Partido Popular, y los votos a favor de Equo Alcázar Vecinal e Izquierda Unida.



DOÑA ERRE QUE ERRE



Ya está llegando a nuestros domicilios y alfombrando nuestras aceras el número 6 del Boletín del Gobierno Municipal, continúa el autobombo y autocomplacencia de la alcaldesa, #EsAlcázar, pagado con dinero de todos. A pesar de las numerosas observaciones que hacemos desde la oposición para que sea realmente un boletín con informaciones útiles a la ciudadanía, la alcaldesa se empecina en seguir acaparando todo el boletín, no teniendo bastante con su omnipresencia diaria en Mancha Centro Tv y en la página wed del Ayuntamiento.
Pues lo ha vuelto a hacer superándose a sí misma. Ya son 28 las fotografías en las 16 páginas del boletín, por 27 en el número anterior. Por supuesto que los doce concejales de la Corporación que forman parte de los grupos municipales de la oposición no aparecen ni por casualidad.
Pongamos un ejemplo significativo: en la página 4 del boletín aparece una fotografía del acto del Día Contra la Violencia de Género, en la que aparecen solamente miembros del Equipo de Gobierno con la alcaldesa al frente. Resulta que desde todos los grupos municipales se está haciendo un esfuerzo por sacar delante de manera conjunta las propuestas en defensa de las mujeres y se hace un acto público participado por todos. Pero el mensaje que llega a los vecinos por este medio es que solamente un grupo apoya el NO a la violencia de género. ¡Qué falta de respeto a la pluralidad de la Corporación! Es lo mismo que faltarle al respeto a la pluralidad de la ciudadanía de Alcázar.
Conviene recordar la composición de la actual Corporación municipal: el Partido Socialista representa al 38 % de los votantes en las elecciones municipales de 2015 y los partidos de la oposición, Partido Popular, Equo Alcázar Vecinal e Izquierda Unida, representan al 62 %.
    Se nota en #EsAlcázar, así como en la wed del Ayuntamiento, claramente una intención premeditada de que no aparezcan concejalas y concejales de Partido Popular, Equo Alcázar Vecinal e Izquierda Unida. Como si no existieran. Es un comportamiento antidemocrático y contrario al pensamiento plural de la sociedad alcazareña. Le recordamos a la señora Melchor que es alcaldesa gracias a los votos de Equo Alcázar Vecinal e Izquierda Unida y que a partir de mayo tendremos que sentarnos a hablar y llegar a acuerdos. ¡Fair Play, por favor!

jueves, 21 de febrero de 2019

INICIATIVAS PLENO DE FEBRERO


INICIATIVAS DE EQUO ALCÁZAR VECINAL PARA EL PLENO DEL MES DE FEBRERO


En primer lugar presentamos al Pleno, una moción para Evaluar la participación de la ciudadanía: consejos, mesas y organismos autónomos. La participación que en los últimos tiempos forma parte de todos los discursos políticos y de todos los programas electorales, necesita ser evaluada para saber si lo que hacemos obtiene los resultados esperados y, a la vez, conocer lo que tenemos que mejorar para realizar una buena gestión de nuestros recursos. La transparencia, la participación y la evaluación de la gestión de las políticas son herramientas para avanzar en el buen gobierno. Proponemos que se haga en el Pleno municipal y en los propios Consejos vecinales.
Por otra parte, llevamos una moción sobre el 8 de Marzo, recuperando acuerdos que están sin realizar como: Elaborar un informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento, en el que se recojan las medidas adoptadas en material de igualdad laboral. Así como que se favorezca la visibilización de la mujer en el callejero de Alcázar, con la colocación de mosaicos informativos para la ciudadanía, sobre los logros conseguidos por las mujeres que dan nombre a nuestras calles. Y que se faciliten los medios materiales, personales y de difusión de las actividades que se desarrollen esos días.
Como siempre hacemos unas preguntas sobre las gestiones se han llevado ya a cabo por parte del Equipo de gobierno con los propietarios de los terrenos donde se encuentran lugares singulares del Canal del Gran Prior, para acometer la limpieza de puentes, exclusas y batanes, como inicio del cuidado de este enclave de patrimonio histórico de Alcázar de San Juan; conocer cuestiones relativas a la gestión de Animalcázar y sobre los avances del cumplimiento de los acuerdos entre Ayuntamiento y Sindicatos para el ejercicio de 2018.
También hacemos dos ruegos al equipo de gobierno, que consideramos importantes:
El primero, que se proceda a la edición de la información turística de la página web, de los folletos y de los planos y callejeros del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en varios idiomas o, al menos, en inglés, con el fin de facilitar el acceso a la información a las personas de otras nacionalidades que se interesen por nuestros recursos turísticos.
Y el segundo, que desde el Ayuntamiento se ofrezca como recurso didáctico a los centros educativos y a otros colectivos de la ciudad la proyección de los cortos presentados en la Gala de la Discapacidad 2018, así como la participación de los protagonistas en su difusión: Ausencias (elaborado por el colectivo de mayores), La Balada de la Princesa (elaborado por personas con distintas capacidades), y Nosotr@s y Difícil decisión (elaborado por jóvenes). La calidad y el contenido social de estas películas merecen su divulgación.
   Como siempre nos mantenemos en el horizonte de nuestra tarea en el Ayuntamiento en positivo, optando por la mejora de la vida de las vecinas y vecinos de Alcázar, así como reafirmamos nuestro compromiso con las personas más vulnerables.

GRUPO MUNICIPAL DE EQUO ALCÁZAR VECINAL

CANAL DEL GRAN PRIOR

Gestión con los propietarios del Canal del Gran Prior para su limpieza




El pasado mes de diciembre se aprobó en sesión de Pleno Ordinario una moción para iniciar el estudio para la realización del proyecto de recuperación de los elementos singulares del Canal del Gran Prior (puentes, exclusas, batanes..., etc.) en el término municipal de Alcázar de San Juan, para incorporarlos a la oferta turística de la ciudad.
En el mismo Pleno desde el Grupo municipal de Equo Alcázar Vecinal se realizó el siguiente ruego:
"Que se acometa la limpieza de lugares singulares, puentes, exclusas, batanes, del Canal del Gran Prior a su paso por el término municipal de Alcázar de San Juan y más concretamente en las zonas de Alameda de Cervera y de Villa Centenos aprovechando, si fuera posible la contratación de los trabajadores del plan de empleo.”
Desde nuestro grupo creemos que la mejor manera de preservar el Patrimonio es mantenerlo limpio, algo que depende de nuestro Ayuntamiento. Creemos que esto se puede hacer ya, así como las gestiones con los propietarios.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO ALCÁZAR VECINAL del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan hace al Pleno la siguiente PREGUNTA:
¿Qué gestiones se han llevado ya a cabo por parte del Equipo de gobierno con los propietarios de los terrenos donde se encuentran lugares singulares del Canal del Gran Prior, para acometer la limpieza de puentes, exclusas y batanes, como inicio del cuidado de este enclave de patrimonio histórico de Alcázar de San Juan?

NAVE DE LOS GATOS

Cesión de la nave de los gatos a la Asociación Animalcázar



Es una realidad la preocupación social cada vez más creciente sobre los animales en general y en este caso que nos ocupa sobre perros y gatos. En nuestra ciudad existe una asociación que desde hace unos años se preocupa y ocupa de su cuidado y protección. Es conocida en toda la localidad y en pueblos de la comarca la implicación del voluntariado en esta Asociación y de la labor altruista que realizan.
También los acuerdos que año tras año llegan con el Ayuntamiento mediante un convenio de colaboración.
Después de haber realizado una visita a las instalaciones de Animalcázar y conocer sus carencias y proyectos, realizamos al Equipo de Gobierno la siguiente PREGUNTA:

¿En qué situación administrativa se encuentra la cesión de la propiedad de la nave de los gatos a la Asociación Animalcázar y si hay posibilidad de hacer lo mismo con la parcela destinada a alberga canes, actualmente en cesión por 10 años, ya que estas medidas facilitarían su declaración como núcleo zoológico y por lo tanto les permitiría la entrega de animales en adopción a otros países de acuerdo con la normativa vigente?



TURISMO BILINGÜE

Iniciativas de EQUO ALCÁZAR VECINAL

Ruego para que la página web de turismo sea bilingüe



El Grupo Municipal de EQUO ALCÁZAR VECINAL ha comprobado que la información turística de la página wed de Turismo del Ayuntamiento solamente aparece en el idioma español.
Consideramos que presentar la información en varios idiomas mejora la eficacia de la misma y también la imagen de la ciudad que se proyecta a través de las redes.
Si tenemos en cuenta que se ofrecen las visitas guiadas también en inglés, es lógico que, de la misma manera, aparezca también en ese idioma al menos. Además es un requisito para las empresas que pretenden hacerse cargo del servicio de turismo.
Ante lo expuesto, realizamos el siguiente RUEGO al Equipo de Gobierno:
Que se proceda a la edición de la información turística de la página wed, de los folletos turísticos y de los planos y callejeros del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en varios idiomas o, al menos, en inglés, con el fin de facilitar el acceso a la información a las personas de otras nacionalidades que se interesan por nuestros recursos turísticos.


PROMOCIÓN DE PELÍCULAS

Iniciativas de EQUO ALCÁZAR VECINAL
RUEGO PARA QUE SE PROMOCIONEN LAS PELÍCULAS PRESENTADAS DURANTE LA GALA DE LA DISCAPACIDAD 2018



Venimos observando que en nuestro municipio se realizan bastantes actividades, muchas de ellas desde el ayuntamiento a través de las áreas municipales de cultura, servicios sociales, deporte..., y que una vez realizadas se abandonan y no se aprovecha su potencial concienciador y educativo en su mayor parte.
Un ejemplo concreto lo tenemos cercano, el pasado mes de noviembre se celebraba en el Auditorio Municipal la IV Gala de la Discapacidad donde se presentaron tres cortometrajes muy interesantes: Ausencias (elaborado por el colectivo de mayores), La Balada de la Princesa (elaborado por personas con distintas capacidades), y Nosotr@s y Difícil decisión (elaborado por jóvenes).
 Ante lo expuesto, realizamos el siguiente RUEGO al Equipo de Gobierno:
Que desde el ayuntamiento se ofrezcan a los centros educativos y otros colectivos de la ciudad, la proyección de las películas presentadas en la Gala de la Discapacidad 2018, así como la participación de los protagonistas. La calidad y el contenido social de dichas películas merecen su divulgación.


Ausencias


La Balada de la Princesa


Nosotr@s


Difícil decisión