sábado, 9 de febrero de 2019

LA MUJER EN EL CALLEJERO


Equo Alcázar Vecinal reivindica  los nombres de las mujeres en el callejero de Alcázar de San Juan


Otra de las actividades realizadas por Equo Alcázar Vecinal ha consistido en reivindicar los nombres de mujeres en el callejero de Alcázar de San Juan que favorezca un espacio de igualdad en la localidad.
De las 500 calles del municipio, las mujeres artistas, escritoras, luchadoras por la libertad y la igualdad, cuentan con tan solo 27 a su nombre.


Aunque algunas de ellas como María Zambrano, Clara Campoamor o María Moliner, ya figuran en el callejero, para otras muchas de calado internacional o vecinas de Alcázar que han pasado a la historia por sus logros y avances conseguidos, reclamamos su incorporación al espacio urbano y la instalación de azulejos en reconocimiento a su memoria.


El hecho de que las mujeres no aparezcan en el callejero, en nombres de instituciones, en esculturas o en actividades que son importantes para la sociedad, va marcando un rol de hombres y mujeres que genera desigualdad.



jueves, 7 de febrero de 2019

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Visita a los humedales de nuestra ciudad

 Conforman el Complejo Lagunar de Alcázar: lagunas de Las Yeguas, La Veguilla y Camino de Villafranca



VISITA REIVINDICATIVA A LOS HUMEDALES

El Grupo Municipal de Equo y miembros de la Asamblea de Alcázar Vecinal se desplazaron en la tarde del día 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, para reclamar protección invitando a "mojarse" a la ciudadanía.
Las lagunas de Las Yeguas, La Veguilla y Camino de Villafranca que constituyen el Complejo Lagunar son reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y Humedal Ramsar, de interés internacional, desde el año 2009.
Además, la ciudad de Alcázar de San Juan cuenta con otra zona húmeda -120 hectáreas recientemente recuperadas con la colaboración del gobierno nacional- la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela.
El Día Mundial de los Humedales se celebra en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán) el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
La temática de este año 2019 corresponde a "Humedales y cambio climático", que trata de transmitir que:
  • Los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y contrarrestarlos.
  • No estamos indefensos ante el cambio climático, gracias a la presencia de los humedales.
Los humedales -de diverso tipo: lagunas, mallines, turberas, bosques fluviales, esteros, bañados, marismas, entre otros- contribuyen de un modo fundamental al desarrollo sustentable al proporcionar bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la naturaleza y las personas. Nos brindan agua y alimento, albergan una gran biodiversidad y nos ayudan a enfrentar fenómenos extremos como inundaciones y sequías, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.



miércoles, 6 de febrero de 2019

VISITA A ALAMEDA DE CERVERA


Paseo por una pedanía preocupada por la dejadez y el olvido



La tarde estaba fría, como corresponde a casi todas las tardes de enero. Un frío seco con aroma de tortas de San Antón proporcionaba una atmósfera recia a la visita a la Alameda de Cervera. El grupo de personas que marchábamos desde Alcázar nos reunimos allí con algunas vecinas que nos acogieron con su acostumbrada amabilidad y nos enseñaron el estado de las instalaciones públicas de su pedanía: el parque, el alumbrado inestable, la pista de deportes, el entorno del puente medieval... y con ellas conocimos de primera mano el estado real de las calzadas y aceras y de los árboles, algunos de ellos se han enseñoreado del terreno que ocupan y crecen sin demasiado mantenimiento.



El alcalde pedáneo nos acogió muy amablemente en el bar que regenta y estuvimos charlando y cambiando impresiones con él en cercanía. La conversación fue muy agradable y pudimos comprobar cuántas son las posibilidades que ofrece Alameda a Alcázar de San Juan y cuánto podemos mejorar la relación entre la localidad y la pedanía.
La tarde fue provechosa por lo que tuvo de intercambio de experiencias y de charla sosegada. Ver sobre el terreno los problemas que tiene, la Alameda de Cervera y sus potencialidades, nos hizo recapacitar sobre nuestra poca aportación en esta legislatura a su transformación. Nos ratificamos en que La Alameda de Cervera tiene margen de crecimiento industrial y, sobre todo, de cuidado de su patrimonio histórico, que lo es también de nuestra localidad, por lo que puede ser un atractivo turístico importante para Alcázar de San Juan. Si la Alameda se cuida, todos ganamos.



martes, 5 de febrero de 2019

MESA INFORMATIVA SOBRE EL PLÁSTICO


Menos plástico en tu vida


Dentro de la campaña que Equo Alcázar Vecinal viene desarrollando contra el uso abusivo del plástico, el pasado mes de enero instaló en la calle Castelar una mesa informativa para sensibilizar a la gente sobre los efectos negativos que el uso de plásticos está generando en el medio ambiente y, así mismo, informar de las alternativas más sostenibles que se pueden adoptar.


La actividad principal se basó en cambiar bolsas de tela por bolsas de plástico a todas las personas que entregaran las de plástico o, simplemente, que dijeran alguna frase o comentario sobre el problema que el uso de este material tiene para el planeta.