viernes, 23 de marzo de 2018

DÍA MUNDIAL DEL AGUA




22 de marzo, Día Mundial del Agua

      En el Día Mundial del Agua, desde Equo Alcázar Vecinal queremos reafirmar nuestro compromiso con la remunicipalización de Aguas de Alcázar. Esperamos impacientes que la sentencia que anula el pleno de 24 de julio de 2014 en el que se aprobó seleccionar y adjudicar al socio privado FCC Aqualia la gestión indirecta del nuestro Agua, sea firme antes del verano.
      Desde el Grupo Municipal Equo le hemos propuesto al equipo de gobierno del Partido Socialista la inclusión en el presupuesto de 2018 de una cantidad de millón y medio de euros, correspondiente al canon adelantado que Aqualia dio al Ayuntamiento de Alcázar y que habrá que devolverle. El reintegro del préstamo y de la prima de emisión lo tiene que seguir pagando la empresa de Aguas, como hasta ahora viene haciendo. 
      Esperamos que el equipo de gobierno del Partido Socialista sea consecuente con la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones municipales de 2015, cuando la mayoría de los vecinos y vecinas de Alcázar apostaron por la gestión pública cien por cien del agua y, en consecuencia, por la remunicipalización. Esta nueva situación favorable a los intereses de la mayoría de la Corporación Municipal era esperada por los tres partidos que tenían el compromiso electoral de la remunicipalización, Partido Socialista, Izquierda Unida y Equo, entendida como la única vía que queda favorecedora de la remunicipalización.
      Equo Alcázar Vecinal exigirá a la alcaldesa una actuación decidida en el cumplimiento de su compromiso, a la vez que le instará a que realice los trabajos técnicos y estudios jurídicos para hacer efectiva la liquidación del contrato con FCC-Aqualia, socio privado de Aguas de Alcázar, en el momento en que sea firme la sentencia. La diligencia en las actuaciones y la transparencia en la toma de decisiones tiene que estar presente en todo este proceso, si queremos mantener la confianza de los vecinos y vecinas. No olvidemos que cada día que pasa el pueblo de Alcázar pierde más de 3.000 euros, de ahí que no se deba demorar más esta pesadilla. En este tiempo de gestión de la multinacional Aqualia estimamos que ya se han trasvasado más de tres millones y medio. ¡Cuántas cosas se podrían haber hecho con ese dinero!
      Para finalizar, queremos recordar que el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Así mismo, la celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.