jueves, 2 de junio de 2016

NUESTRA POSTURA A FAVOR DEL LAICISMO

PARA TODOS, PARA TODAS, CONTRA NADIE




PARA TODOS, PARA TODAS, CONTRA NADIE

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en la sesión celebrada  ayer,  1 de junio de 2016, aprobó, con los votos a favor de PSOE, IU y EQUO , una moción presentada por la Sra. Alcaldesa POR UN ESTADO LAICO Y PARA QUE ALCÁZAR DE SAN JUAN SE SUME A LA FUTURA RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO.

Desde EQUO pensamos que el debate era innecesario e inoportuno, por la cercanía de las elecciones y que fue utilizado por los dos partidos mayoritarios, PSOE, con el apoyo de IU y PP, para sembrar confusión y sacar rendimiento electoral.

Por parte del equipo de gobierno, al plantear un debate que no responde a ninguna necesidad real de la población y que para nada cambia la situación existente.

Por parte del PP, al intentar transmitir a la ciudadanía católica la idea de que esta decisión supone alguna merma de sus derechos.

Ante la situación planteada, nos vimos obligados a decidir entre las dos posturas: la del PSOE, inoportuna e innecesaria, pero de acuerdo con lo recogido en nuestro programa electoral, y la del PP, que intenta mantener los privilegios de la Iglesia Católica, sin reconocer la existencia de otras confesiones, utilizando para ello la presión de algunos ciudadanos y ciudadanas presentes en el pleno con una actitud nada respetuosa y democrática.

No habría sido coherente abstenernos o votar en contra de una moción que recoge nuestro modo de pensar.

Una vez que se descartó nuestra propuesta de posponer la decisión y proponer un debate sosegado y reflexivo, la única opción era votar a favor, que se fundamenta en los argumentos siguientes:

RESPETO A TODOS LOS CIUDADANOS Y A TODAS LAS CONFESIONES RELIGIOSAS es el punto 9 del programa electoral de Equo Alcázar Vecinal, cuando habla de laicidad.

Es imprescindible que la población tenga claro qué es la laicidad y qué resultados tiene sobre las creencias de las personas.

  “La laicidad del Estado y de sus instituciones es ante todo un principio de concordia de todos los seres humanos fundado sobre lo que los une, y no sobre lo que los separa”.

 La carta europea de laicidad se apoya en tres principios intrínsecos a la propia democracia y a los Derechos Humanos: La libertad de conciencia, la igualdad de derechos y la universalidad de las políticas públicas”.
El mismo Papa Francisco ha manifestado:

- “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.

-“Un estado debe ser laico, los estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar".

A pesar de la decisión que se tomó ayer, podemos seguir avanzando. Pedimos a todos un debate meditado y sereno  y  respeto a las creencias de los demás. Que no haya injerencias de la Política en la Religión ni de la Religión en la Política. Eso es lo que  busca la laicidad.

No permitamos que los puentes tejidos en Alcázar por el trabajo en comunidad y en redes de solidaridad se quiebren.

Ese trabajo está hecho con las aportaciones de muchas personas de muchos credos que trabajan por un objetivo común: luchar solidariamente contra la pobreza y ayudar al desarrollo de quienes más lo necesitan.
Ese capital no se puede perder por la falta de previsión de las consecuencias de un pronunciamiento político.

Queremos dejar claro el fundamento de  nuestra postura a favor del laicismo:

UN ESTADO LAICO FACILITA LA CONVIVENCIA, IGUALA A LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CREENCIAS, ES BENEFICIOSO PARA TODOS, PARA TODAS Y NO VA EN CONTRA DE NADIE.


Juan Garrido, Elisa Díaz, Francisco García-Navas, Grupo Municipal de EQUO