sábado, 28 de mayo de 2016

CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA




Convocatoria de asamblea extraordinaria. Alcázar Vecinal

Lugar: Centro Cívico

Hora: 17.00

Día: 30-05-2016

ORDEN DEL DÍA

1.- Asuntos pleno municipal. Postura de los concejales  concejala de Equo-AV.

2.- Confluencia IU/Podemos. Información de la reunión del 27/05
     Propuestas de EAV

3.- Iniciativas de la asamblea.


Alcázar de San Juan, 28/05/15



El secretario, Francisco Morata Moya

martes, 24 de mayo de 2016

SOBRE LA REMUNICIPALIZACIÓN

MOCIÓN PARA HACER EFECTIVA LA REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR

 

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN

D. Juan Garrido Morales, con DNI 6.200.673 B, en su calidad de portavoz del Grupo Municipal de EQUO en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Locales (ROF), presenta al Pleno de la Corporación, en tiempo y forma, para su debate y, en su caso aprobación la siguiente

MOCIÓN PARA HACER EFECTIVA LA REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS DE ALCAZAR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

  1. En el municipio de Alcázar de San Juan el servicio del ciclo integral del agua se ha venido gestionando de forma directa, a través de la propia Entidad Local o, en su caso, desde 1991, mediante sociedad municipal de capital íntegramente público. Nos obstante, con fecha de 24 de julio de 2014 la Corporación Municipal de ese momento adjudicó a un socio privado la ampliación de capital de la sociedad municipal y consecuente transformación en una sociedad de economía mixta, participada mayoritariamente mediante capital privado el 52,38% y el Ayuntamiento el 47,62% de capital público, iniciando sus actuaciones con fecha de 9 de septiembre del mismo año.
  2. Asimismo la prestación de los servicios básicos de abastecimiento y saneamiento debe realizarse de la forma más sostenible y eficiente posible, según dispone el citado artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y, al mismo tiempo, con la máxima transparencia y participación. En este sentido debe tenerse en cuenta que el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger y defender y tratar como tal, como determina el considerando de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
En este sentido tanto el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan como la Fundación Nueva Cultura del Agua, consideran de interés común impulsar la gestión pública de estos servicios municipales esenciales, decidiendo el pasado 10 de febrero de 2015, colaborar para promover modelos de gestión pública participativa y transparente, con la elaboración de los Informes de Remunicipalización.
  1. Este grupo municipal de EQUO lleva en su programa electoral la REMUNICIPALIZACIÓN de la empresa Aguas de Alcázar y ha comprobado que los programas electorales de PSOE, de Izquierda Unida coinciden en la necesidad de devolver a los ciudadanos el 100 por 100 de la Empresa Pública Aguas de Alcázar, por lo que procederíamos al cumplimiento de los programas mayoritariamente votados por los alcazareños.
  2. Tras la constitución de la nueva Corporación Municipal el 13 de junio de 2015, se han recibido los fallos de los contenciosos durante el proceso de privatización, siendo favorables a la Remunicipalización dos de ellos (procedimiento sobre los Derechos Fundamentales interpuesto por el PSOE y el de la Memoria de cambio de gestión por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar), estando el tercero, contra la adjudicación a la empresa privada, en el que el Ayuntamiento se ha allanado, pendiente de fallo.
  3. Que es notorio el apoyo social mayoritario de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a la Remunicipalización. En las pasadas elecciones municipales los partidos que concurrieron a las mismas con el compromiso de la Remunicipalización de la Empresa Aguas de Alcázar (PSOE, EQUO e IU), obtuvieron el 60,79 % de los votos emitidos, y 13 concejales (de 21 de la corporación). Además unos meses antes, concretamente en marzo de 2014 se celebró en nuestra ciudad una Consulta Ciudadana con el siguiente resultado: de 7.763 ciudadanos mayores de 18 años que votaron, 7.698, el 99%, lo hicieron a favor de la gestión pública del agua.
  4. Que el Ayuntamiento del Alcázar de San Juan en sesión plenaria de 29 de septiembre de 2015, ha aprobado la adhesión de su Pleno, al Pacto Social por el Agua, considerando que el agua es un derecho humano universal esencial que debemos garantizar a todos los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan y que el agua es un bien común que debe regularse por un modelo de gestión pública en el que no tengan cabida intereses privados. Incorporándonos como socios a la AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) para que dé soporte técnico al proceso de desprivatización del actual servicio de agua y saneamiento. Igualmente se aprobó la constitución de una Comisión para el desarrollo del Pacto Social del Agua en Alcázar de San Juan, formada por los representantes de todos los grupos que conforman el pleno del municipio.
  5. Por otra parte, consideramos que es urgente acabar con la sangría a la que la nueva empresa mixta Aguas de Alcázar, a través de su socio privado –AQUALIA- está sometiendo a las arcas públicas, llevándose cada día no menos de 3.000 euros, en estos casi 11 meses de gobierno son ya casi un millón de euros los que AQUALIA se lleva de Alcázar, y esa cantidad nos habría venido muy bien para no tener que recurrir a refinanciar la deuda o para haber sido capaces de hacer un presupuesto más saneado.
No se nos olvide que el Contrato de prestaciones con Aqualia, el socio privado, supone un coste anual de 215.875 euros para el presupuesto de la Empresa Mixta, que los gastos de Gestión por su “saber hacer” supusieron en el año 2015, 438.000 euros, que hasta 2014 el Ayuntamiento ingresaba 800.000 euros anuales como tasa de alcantarillado y no pagaba nada por los consumos municipales (en cambio, actualmente hay un deuda con la empresa mixta que asciende a más de medio millón de euros, desde septiembre de 2014).

En definitiva y por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

  1. DECLARAR la necesidad inequívoca y urgente de Remunicipalizar la Empresa Aguas de Alcázar para que vuelva a ser 100% municipal.

  1. RATIFICAR los pasos dados desde el comienzo de la legislatura, en el proceso de Remunicipalización.

  1. INSTAR a seguir trabajando en coherencia con todas las actuaciones reflejadas en la motivación de la presente moción (cumplimiento de las sentencias, del Pacto Social y de los compromisos electorales).

  1. CONVOCAR un Pleno extraordinario a celebrar en el momento en el que se disponga de los documentos necesarios (Memoria, informes jurídicos, estudio de viabilidad económica, estatutos, etcétera) para llevar a efecto este proceso de Remunicipalización.