lunes, 10 de abril de 2017

CONTESTANDO A DIEGO ORTEGA


Nuevamente Ortega, fiel al dictado de la multinacional Aqualia, repite y repite, sin argumento alguno, lo que va a costar la remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar y hasta lo que va a costar la tubería y quién la va a pagar.
Nuevamente desde Equo Alcázar Vecinal nos vemos en la obligación de contestarle y más que a él, recordar otra vez a los vecinos la verdad sobre nuestro Agua.
Comencemos con la renovación de la tubería. Cuando Ortega dice que lo tendrían que pagar el Ayuntamiento, en caso de que se hiciera la renovación total, que no es el caso, y lo dice porque sabe que los pliegos que él firmó con Aqualia especificaban una inversión anual de 180.000 euros, lo que supone una minucia. Cuando la alcaldesa le responde que lo tendría que hacer la empresa de Aguas eso solamente podría hacerse con la gestión pública de Aguas de Alcázar. Hay que decir la verdad: la empresa mixta está montada para ganar dinero por parte del socio privado. Dentro de 25 años o han desplumado al Ayuntamiento o la red habrá quedado obsoleta.
No olvidemos tampoco la cantidad de euros que ha ido a los bolsillos de Aqualia durante todo este tiempo de gestión privada: 2.922.000 euros. Quizás con ese dinero se podría haber comenzado la reparación de la tubería y muchas cosas más.
Sigamos con lo que costaría la remunicipalización. Ortega, pone voz a Aqualia y dice lo mismo que ellos, que nos va a costar 18 millones de euros, por supuesto sin explicar en concepto de qué y por qué. Más que una opinión motivada es una estratagema para crear una frustración en los vecinos y justificar así su ignominia.
Pues bien, con lo que ya ha recuperado en estos dos años la empresa Aqualia, quedan por devolver 7.146.199 euros. Recordemos que lo que la multinacional puso para hacerse con el gran negocio del agua fue 1.700.000 euros, de canon adelantado, 1.075.811 euros, de prima de emisión, 66.111 € de las 11 acciones y 6.525.876 euros, del préstamo a 10 años al 4%., en total 9.367.798.
Y, por supuesto que tampoco olvidemos, que tenemos una sentencia firme declarando nula la convocatoria del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de Pleno extraordinario y urgente efectuada el 10 de octubre de 2013 para el 14 de octubre de 2013, declarando asimismo la nulidad del propio Pleno y  los Acuerdos adoptados en el mismo.”. Por lo tanto el contrato con Aqualia es nulo y no le correspondería ni lucro cesante ni beneficio industrial.
A día de hoy hay una mayoría de concejales y tres partidos políticos que han apostado por la Remunicipalización de Aguas de Alcázar, por devolver la gestión del Agua a sus legítimos dueños. Y a día de hoy mayoría de vecinos y vecinas están comprometidos con el agua pública.
Juntos podemos hacerlo, juntos tenemos la obligación de hacerlo.
Grupo Municipal de Equo Alcázar Vecinal