jueves, 4 de agosto de 2016

VALORACIÓN DE LA ASAMBLEA DE EQUO ALCÁZAR VECINAL DEL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE JULIO



Equo Alcázar Vecinal
Valoración del último Pleno del mes de julio

Ante los acontecimientos, valoraciones y opiniones que han tenido lugar como consecuencia de lo acontecido en el último pleno de mes de Julio, celebrado el pasado día 26, Equo Alcázar Vecinal quiere hacer su valoración propia como asamblea y aportar así su punto de vista ante la opinión pública de Alcázar.

Somos conscientes de que los resultados obtenidos por nuestra candidatura en las últimas elecciones municipales molestaron de forma importante tanto al PSOE, como a IU (Tenemos dudas de si a toda la asamblea por igual o en particular a su representante en el Ayuntamiento) y al PP, especialmente a los dos primeros partidos, por considerar que eran votos que les pertenecían. Este hecho no nos lo han perdonado todavía, ni van a hacerlo en el futuro, sino todo lo contrario.

No debería olvidar la Sra. Rosa Melchor que es Alcaldesa de Alcázar con los votos de Equo, conrtibuyendo también a la formación del Equipo de Gobierno, hasta que por su decisión unilateral, nos expulsó de dicho equipo, por ser críticos con algunas decisiones suyas cuando había otras alternativas. Quizás en esta decisión suya no tuvo en cuenta todas las posibles consecuencias que podía conllevar. En primer lugar, rompiendo el pacto de gobierno que existía hasta ese momento y que Equo había respetado escrupulosamente, ella sola situó al equipo de gobierno en minoría y a Equo en la oposición. Otra consecuencia es que se hace necesario reajustar la proporcionalidad de los concejales en las comisiones informativas para que respete la nueva situación.  Ante las nuevas situaciones que se están creando, queda claro que la actitud tanto de ella como la del representante de IU van dirigidas a intentar desprestigiar la actuación de Equo Alcázar Vecinal y sus concejales con todos los medios a su alcance, que ahora son los del poder establecido (TV,  propaganda mediática, las intervenciones de los portavoces y el minuto de oro de alcaldesa en los plenos, etc.). Se dice repetida y machaconamente que ahora Equo vota con el PP, que pretende impedir la acción al Equipo de Gobierno y qué es lo que pensará el electorado que votó esta opción.

Ante esta situación queremos aclarar que dejen esa falsa preocupación por nuestro electorado, entendemos que quienes nos han votado son suficientemente maduros para asistir a las asambleas que Equo viene celebrando con bastante periodicidad (hasta ahora se han celebrado 27 asambleas con acta. Las cinco primeras tuvieron lugar antes de las elecciones municipales), para expresar sus opiniones, dudas, críticas y sobre todo votar las distintas opciones presentadas. Este es nuestro mecanismo de funcionamiento. No hemos cambiado y no lo vamos a cambiar.

Desde Equo Alcázar Vecinal apoyamos la actuación de nuestros concejales, tanto en este pleno como en los anteriores celebrados desde que se inició esta nueva legislatura. Ellos han llevado los distintos temas planteados a todas y cada una de las asambleas. En ellas se ha debatido, opinado sobre cada uno de los asuntos y se ha fijado la posición que después los concejales trasladaron al Pleno, teniendo como referencias la mejor opción para nuestra localidad, el contenido de nuestro programa y los acuerdos de gobierno cuando existían antes de romperlos la Sra. Alcaldesa. Y así se seguirá haciendo, se coincida en las votaciones con quienes se coincida.

También queremos manifestar nuestra opinión respecto a comentarios vertidos en el Pleno por miembros del Equipo de Gobierno acerca de algunos puntos del orden del día, en nuestra opinión con el ánimo de hacer daño a la imagen de Equo y sus concejales:

Respecto al punto de las Termosolares, a pesar de haber votado por unanimidad favorablemente todos los grupos, la Sra. Alcaldesa en su minuto de oro dijo que “la oposición había retrasado un mes la formación de la comisión de seguimiento”. Recuérdese que en el Pleno anterior se presentó esta misma propuesta pero sin ningún informe de Secretaría, ni de Intervención. El PP dijo que la fecha del convenio había caducado y Equo argumentó que se dejase el asunto sobre la mesa y se acompañase de los informes preceptivos de Secretaría. Cuando estos se han presentado, todos los grupos la han felicitado por ello, sirviendo para dar luz a todos en este asunto tan importante para la localidad, evitando la rumorología, no existiendo ningún problema en apoyar la propuesta, pero desde la información y la responsabilidad, no desde la ignorancia. Quedando claro después de la información aportada que se disponía hasta 2.020 para ejercer dicho seguimiento.  Tuvo la Alcaldesa otro mal detalle recriminando a la oposición que la información estaba disponible para todos los concejales en los negociados y expedientes correspondientes y solo había que consultarlos. Olvida la Sra. Alcaldesa, aparte de que es conveniente acompañar las propuestas con los informes debidos en aras a la transparencia, que para consultar todos estos expedientes se necesita mucho tiempo. Ella tiene 1 asesor/a personal, 4 concejales liberados + 1/2 liberación de IU (su socio de gobierno), mientras los demás no tienen ninguno liberado y por tanto mucho menos tiempo disponible para tales tareas.

Respecto a las alegaciones presentadas por el PP sobre la modificación de los estatutos o reglamento del Consejo Vecinal, la Sra. Alcaldesa y su socio de Gobierno hicieron la acusación de que queríamos impedir la participación de los vecinos de Alcázar. cuando entendemos que a nadie se le está negando su participación en una estructura por el hecho de facilitar la de otros que no la tienen y deberían tenerla, esto último sí que nos parece una afrenta a los vecinos que no están representados en ella. ¿Por qué se hace esta discriminación hacia determinados vecinos? ¿Qué se pretende en el fondo? ¿Acaso es menos democrática la mesa del Agua que se encarga de un asunto tan importante para la localidad, por estar representados todas las asociaciones, plataforma y partidos políticos, incluidos los que no tienen concejales en el Ayuntamiento?

Por último respecto a la proporcionalidad de los grupos municipales en las comisiones informativas, otra consecuencia directa de la decisión de la alcaldía de expulsarnos del gobierno municipal. Equo Alcázar Vecinal consideramos que no se está cumpliendo la proporcionalidad de representación. No se cumplía antes, cuando formábamos parte del equipo de gobierno, ni se cumple ahora que estamos en la oposición. Se trata de respetar la proporcionalidad de la representación en las Comisiones informativas tal como se refleja en el Pleno de la Corporación.