PROCEDIMIENTO
DE LESIVIDAD
Propuesta de la
Alcaldía Presidencia de fecha 04/07/2017 al Pleno de la Corporación para la
adopción de acuerdo disponiendo el inicio del procedimiento administrativo para
determinar si procede la declaración de lesividad del acuerdo adoptado por el
Pleno de la Corporación en sesión de fecha 24 de Julio de 2014. Asuntos
Declarados de Urgencia B.- "Adjudicación y selección de un socio privado
que haya de concurrir conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de
San Juan en la ampliación de capital, para transformar la actual Sociedad
Municipal Aguas de Alcázar SA en una Sociedad de Economía Mixta denominándose
"Aguas de Alcázar Sociedad de Economía Mixta" para la gestión indirecta
de los servicios públicos vinculados al ciclo integral del agua en el municipio
de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas".
Primera
intervención: la lesividad.
Dice la Real Academia Española, sobre la lesividad: de
carácter lesivo. Y lesivo es un adjetivo que significa: Que causa o puede
causar lesión (daño, perjuicio).
La declaración de lesividad, es un acto administrativo
por el que una entidad administrativa considera dañino para los intereses
públicos o generales, un acto previamente dictado por ella misma, que es
favorable a los interesados, con el fin de poder solicitar su anulación ante la
justicia. Es el requisito previo para la impugnación del ente ante la
Jurisdicción contencioso-administrativa y su declaración de anulabilidad.
Desde Equo Alcázar
Vecinal tenemos el convencimiento que desde el 9 de septiembre de 2014, el día
en el que se cambió el modelo de gestión de Aguas de Alcázar con la entrada del
socio privado Aqualia, han sido lesionados, se ha causado daño, ha sido muy
perjudicial para los intereses del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que es
lo mismo que decir para los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, y por
supuesto muy beneficioso para la multinacional FCC Aqualia.
Es lesivo
para Alcázar de San Juan, que Aqualia, el socio privado, se lleve de la empresa
de Aguas el
8% del saber hacer (algo que toda la vida hemos venido haciendo) que supone más
de 500.000 euros anuales.
Es lesivo para Alcázar de San
Juan, el contrato de prestaciones por cerca de 200.000 euros anuales, que se
justifican por diversas gestiones como la asistencia técnica en seguridad y
salud, tecnologías de la información, comunicación o márketing, gestiones para
las que no necesitábamos a Aqualia ni a nadie, dado que estos trabajos los
venía desarrollando de modo muy eficaz el personal de Aguas de Alcázar
Es lesivo
para Alcázar de San Juan, que la empresa mixta haya firmado 180.000 euros de inversión anuales, cantidad irrisoria comparada con las
inversiones de la Empresa Pública que renovó casi toda la red y modernizó el
servicio. Aqualia en Alcázar se lo ha encontrado casi todo hecho. Con esta
birria de inversión a la vuelta de los 25 años la red de abastecimiento y
alcantarillado estará completamente deteriorada.
Es lesivo para Alcázar de San
Juan, los perjuicios económicos que el regalo de la Empresa a Aqualia FCC produce al ayuntamiento:
El
1.000.000 € anuales de alcantarillado que el ayuntamiento ingresaba como tasa municipal y ahora están sujetos a
IVA, que también pagan los vecinos.
Los
más de 300.000 € anuales en concepto de facturación de los consumos municipales
(colegios, parques, instalaciones deportivas) que antes se compensaban.
Las
cantidades por averías y otros arreglos
en edificios municipales que antes realizaba la empresa municipal Aguas de
Alcázar.
Es lesivo para Alcázar
de San Juan, que aparezca en el contrato de Aguas que si la empresa mixta Aguas de Alcázar pide un incremento (para
garantizarse los beneficios del negocio), el Ayuntamiento está obligado a
indemnizar a la empresa con sus propios recursos.
Es lesivo para Alcázar
de San Juan, la exención del pago de permisos municipales de obras y de
ocupación de la vía pública.
Es lesivo para Alcázar
de San Juan, que ya no haya convocatorias públicas para que las empresas de
Alcázar y comarca puedan trabajar para Aguas de Alcázar, y sean las empresas
del grupo FCC las adjudicatarias a dedo de las obras y suministros. Esta es la
parte más jugosa del pastel.
Es lesivo para Alcázar
de San Juan, la descapitalización de nuestra ciudad que arroja unas cifras
superiores a los 3.000 euros diarios. Cuando se cumplen 1.187 días, la cantidad
ha llegado a los 3.561.000 euros. Y cada día que pasa, tres mil euros más. ¿quién duda de que lo que se lleva Aqualia
podría tener otros mil usos mucho más rentables para los vecinos? Hablamos de
proyectos y mociones que se olvidan por falta de presupuesto. De ayudas a
asociaciones, de reposición de arbolado que se pierde, de ayudas sociales a los
más necesitados, de ayudas a empresas, de planes de empleo... Más pobre
Alcázar, más ricos los accionistas de FCC.
Pero no se nos olvide, que los artífices de la gran
ignominia, de la venta regalo de las Aguas de Alcázar, fueron el Partido
Popular y Ciudadanos por Alcázar. ¿Qué puso Aqualia?
Esperamos
esperanzados que la sentencia de nulidad interpuesta
por la concejala Ana Belén Tejado, sea firme porque
si no, va a ser un rescate complicado y largo, pero aquí vamos a estar, que
nadie lo dude, hasta que consigamos que el agua vuelva a sus legítimos dueños y
pongamos fin a la ignominia.
Segunda
intervención: nuestra postura ante el procedimiento.
Ya
dijimos en el pleno extraordinario de julio de 2017 sobre la Resolución del procedimiento de revisión de
oficio para la declaración de nulidad del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha
24 de Julio de 2014.
Que el
Consejo Consultivo sí que ha apreciado en su dictamen causa para anular el
contrato, la de que se ha producido daño al municipio con la firma del mismo
por no respetar el Reglamento que el Ayuntamiento aprobó en julio de 2003, que
en su artículo 3 dice entre otras cosas: “el Ayuntamiento presta el servicio
obligatorio de abastecimiento de agua a su término municipal en forma de
gestión directa mediante sociedad mercantil de capital íntegro de la Entidad
Local…”. En la documentación aportada al
expediente creemos que debe aparecer el documento del contrato que aparece
firmado por Santiago Lafuente en nombre de Aqualia y por Diego Ortega en nombre
del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
En la intervención
anterior hemos dejado claro que Aqualia es lesiva para Alcázar, pero el
procedimiento de lesividad que iniciamos en dicho pleno, es un camino que no está exento de riesgos. Que se trata de
un procedimiento muy delicado en el que los argumentos deben ser sólidos y
convincentes, para motivar la existencia de daño, de perjuicio económico para
el municipio con la gestión indirecta y de beneficio en la gestión directa.
Que es un camino incierto, largo y costoso que
llevará años hasta conseguir un resultado en un sentido o en otro y en el que
influirá mucho una meticulosa manera jurídica de proceder el Ayuntamiento de
Alcázar, que hasta ahora con el actual equipo de gobierno, no lo ha
demostrado en su hacer, cometiendo errores que fueron puestos en evidencia en
el dictamen del Consejo Consultivo.
Es un
proceso largo, no habrá sentencia en
esta legislatura y cuando la haya, no será firme sino recurrible. Luego,
llevará años ejecutar la sentencia. YA HABLARÍAMOS DE RESCATE, NO DE
REMUNICIPALIZACION y Aqualia ya estaría bien afincada en Aguas de Alcázar,
SA, incluso podría cambiar el signo político del Ayuntamiento.
Además de un proceso largo, a nuestro entender muy costoso y cuyo final no sabemos si tendrá
un coste asumible por este municipio o si la cantidad que dicte un juez será
imposible de asumir.
Lo que sí
tenemos claro es que en esta declaración de lesividad tenemos que hacer mención
de cuantos incumplimientos tengamos conocimiento por parte de Aqualia y eso
necesita de un seguimiento estricto que hasta ahora no conocemos, el
cumplimiento de los pliegos de contratación: las inversiones, los contratos, el
plan de prevención de riesgos laborales, las facturas, las obras, etcétera. Para
denunciar rápidamente el no cumplimiento por parte de Aqualia informando
suficientemente a la ciudadanía, a la Mesa del Agua y a la oposición.
Recientemente hemos
tenido la ocasión de comprobar el nivel de compromiso con la remunicipalización
del equipo de gobierno del Partido Socialista, que quiere controlar los tiempos
y las acciones.
NO ENTENDEMOS QUE EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA NO
APOYARA LA PROPUESTA DE EQUO En el pleno de 26 de septiembre de 2017 el grupo municipal de Equo, presentó al pleno un Recurso de Reposición
contra el ACUERDO DE PLENO
EXTRAORDINARIO DE 13 DE JULIO DE 2017 para RESOLVER el procedimiento de
revisión de oficio iniciado en fecha 13/10/2017, no procediendo a la
declaración de nulidad del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación de
fecha 24 de julio de 2014. Lo hicimos entendiendo que no podíamos aceptar sin más
debate una determinación contraria al parecer, expresado reiteradamente por
este propio Pleno y contraria a los intereses de la mayoría de los abonados de Aguas de Alcázar, que,
junto con nosotros, se ven engañados y abandonados.
Esta misma
Corporación decidió por mayoría no admitir el cambio de modelo de gestión en la
empresa. Esta decisión declara sin ambages que el Ayuntamiento de Alcázar tiene
actualmente a Aguas de Alcázar por una empresa 100% municipal.
NO ENTENDEMOS QUE EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA NO
APOYARA LA PROPUESTA DE EQUO En el pleno de 28 de noviembre de 2017, el Grupo
Municipal de Equo, ante el fallo del Tribunal Superior de
Justicia de Albacete ha fallado anulando el acuerdo plenario ante el
contencioso administrativo que interpuso Ana Belén Tejado, concejala del
Ayuntamiento en la legislatura 2011-2015 contra el acuerdo de 24 de julio de
2014 del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Equo propuso al Pleno
iniciar los trabajos para la valoración de la liquidación del contrato con
FCC-Aqualia, socio privado de Aguas de Alcázar y que se elaborasen los estudios
técnicos e informes jurídicos, de procedimiento y económicos por el propio
Ayuntamiento para tenerlos preparados y hacer efectiva la liquidación del
contrato, en el momento que sea firme la sentencia.
En ambas ocasiones,
las propuestas del grupo municipal de Equo, han sido desestimadas con la
abstención del grupo municipal socialista. La diferencia es que con nuestra
abstención las propuestas salen adelante y con la suya no. Dejando en manos del
PP la suerte de las iniciativas de EQUO en el tema de Aguas.
La posición de nuestro grupo, con su abstención, responde
a dos posturas: por una parte manifiesta el desencuentro y por otra refleja
nuestra responsabilidad no obstaculizando ninguna iniciativa que pueda conducir
a la REMUNICIPALIZACIÓN. No vamos a ser ningún impedimento para que se agoten
todas las posibilidades, por muy remotas que sean y aunque no creamos mucho en
ellas. Con nuestra
abstención estamos haciendo posible que siga adelante este proceso, pero también
que hay otra manera de hacer las cosas.
Desde el comienzo de la legislatura no hemos visto
una trayectoria clara. Desde el principio, hemos asistido a dilaciones de los
procesos, de los pasos para la remunicipalización, retrasando los
allanamientos, la tramitación de expedientes y el oscurantismo y falta de
transparencia. En definitiva no se ha compartido la estrategia. Desde el
principio, la alcaldesa ha pretendido hacer un uso partidista de la
REMUNICIPALIZACIÓN y quedarse con la exclusiva.
Parece ser como si hubiera dos vías para llegar al
objetivo, una vía lenta, elegida por la alcaldesa y su equipo de gobierno y
otra vía rápida, más resolutiva, elegida por nuestro grupo y la Plataforma
contra la privatización del Agua de Alcázar. Desde fuera lo vemos así, cada día
que pasa 3.000 euros vuelan de Alcázar y Aqualia se hace más fuerte. El tiempo
apremia. En este sentido han ido nuestras iniciativas en los plenos.
Esperamos que brevemente tengamos la sentencia de nulidad del pleno de adjudicación al socio
privado, sea firme del y podamos votar
todos juntos favorablemente a la REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR. Llegado este momento, si coincidimos con el Partido
Socialista, y por supuesto, con Izquierda Unida, lo que nos satisface, para “que se le devuelva a Aqualia el importe que
puso para entrar en Aguas de Alcázar”.
En conclusión consideramos que esta es una tarea de
mucha gente para conseguir un resultado fiable y duradero en el tiempo. Aqualia
pone en marcha toda su artillería. Desde el Ayuntamiento tenemos que hacer lo
mismo, estar UNIDOS y no desdeñar ninguna aportación. No podemos pensar que un
solo grupo municipal puede sacar adelante la Remunicipalización. Es tarea,
además de una amplia mayoría política, de muchos colectivos, políticos y sociales, para garantizar que la REMUNICIPALIZACIÓN sea
perdurable en el tiempo. Los que estamos aquí, no vamos a estar siempre. Es un
compromiso con nuestros vecinos, de respeto al trabajo de nuestros padres y
abuelos, así como el dejar a nuestros hijos, una herencia legítima: el agua
pública, el agua de todos.
Por lo tanto, llamamos a la UNIDAD DE ACCIÓN PARA
DEVOLVER EL AGUA A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS, LOS ALCAZAREÑOS Y ALCAZAREÑAS.