jueves, 11 de enero de 2018

PROCEDIMIENTO DE LESIVIDAD


Intervención de Equo Alcázar Vecinal en el Pleno extraordinario de 9 de enero sobre el inicio del procedimiento de lesividad


PROCEDIMIENTO DE LESIVIDAD
Propuesta de la Alcaldía Presidencia de fecha 04/07/2017 al Pleno de la Corporación para la adopción de acuerdo disponiendo el inicio del procedimiento administrativo para determinar si procede la declaración de lesividad del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 24 de Julio de 2014. Asuntos Declarados de Urgencia B.- "Adjudicación y selección de un socio privado que haya de concurrir conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la ampliación de capital, para transformar la actual Sociedad Municipal Aguas de Alcázar SA en una Sociedad de Economía Mixta denominándose "Aguas de Alcázar Sociedad de Economía Mixta" para la gestión indirecta de los servicios públicos vinculados al ciclo integral del agua en el municipio de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas".

Primera intervención: la lesividad.

Dice la Real Academia Española, sobre la lesividad: de carácter lesivo. Y lesivo es un adjetivo que significa: Que causa o puede causar lesión (daño, perjuicio).
La declaración de lesividad, es un acto administrativo por el que una entidad administrativa considera dañino para los intereses públicos o generales, un acto previamente dictado por ella misma, que es favorable a los interesados, con el fin de poder solicitar su anulación ante la justicia. Es el requisito previo para la impugnación del ente ante la Jurisdicción contencioso-administrativa y su declaración de anulabilidad.
Desde Equo Alcázar Vecinal tenemos el convencimiento que desde el 9 de septiembre de 2014, el día en el que se cambió el modelo de gestión de Aguas de Alcázar con la entrada del socio privado Aqualia, han sido lesionados, se ha causado daño, ha sido muy perjudicial para los intereses del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que es lo mismo que decir para los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, y por supuesto muy beneficioso para la multinacional FCC Aqualia.
Es lesivo para Alcázar de San Juan, que Aqualia, el socio privado, se lleve de la empresa de Aguas el 8% del saber hacer (algo que toda la vida hemos venido haciendo) que supone más de 500.000 euros anuales.
Es lesivo para Alcázar de San Juan, el contrato de prestaciones por cerca de 200.000 euros anuales, que se justifican por diversas gestiones como la asistencia técnica en seguridad y salud, tecnologías de la información, comunicación o márketing, gestiones para las que no necesitábamos a Aqualia ni a nadie, dado que estos trabajos los venía desarrollando de modo muy eficaz el personal de Aguas de Alcázar
Es lesivo para Alcázar de San Juan, que la empresa mixta haya firmado  180.000 euros de inversión anuales,  cantidad irrisoria comparada con las inversiones de la Empresa Pública que renovó casi toda la red y modernizó el servicio. Aqualia en Alcázar se lo ha encontrado casi todo hecho. Con esta birria de inversión a la vuelta de los 25 años la red de abastecimiento y alcantarillado estará completamente deteriorada.
Es lesivo para Alcázar de San Juan, los perjuicios económicos que el regalo de la  Empresa a Aqualia FCC produce al  ayuntamiento:
El 1.000.000 € anuales de alcantarillado que el ayuntamiento ingresaba  como tasa municipal y ahora están sujetos a IVA, que también pagan los vecinos.
Los más de 300.000 € anuales en concepto de facturación de los consumos municipales (colegios, parques, instalaciones deportivas) que antes se compensaban.
Las cantidades  por averías y otros arreglos en edificios municipales que antes realizaba la empresa municipal Aguas de Alcázar.
Es lesivo para Alcázar de San Juan, que aparezca en el contrato de Aguas que si la empresa mixta Aguas de Alcázar pide un incremento (para garantizarse los beneficios del negocio), el Ayuntamiento está obligado a indemnizar a la empresa con sus propios recursos.
Es lesivo para Alcázar de San Juan, la exención del pago de permisos municipales de obras y de ocupación de la vía pública.
Es lesivo para Alcázar de San Juan, que ya no haya convocatorias públicas para que las empresas de Alcázar y comarca puedan trabajar para Aguas de Alcázar, y sean las empresas del grupo FCC las adjudicatarias a dedo de las obras y suministros. Esta es la parte más jugosa del pastel.
Es lesivo para Alcázar de San Juan, la descapitalización de nuestra ciudad que arroja unas cifras superiores a los 3.000 euros diarios. Cuando se cumplen 1.187 días, la cantidad ha llegado a los 3.561.000 euros. Y cada día que pasa, tres mil euros más. ¿quién duda de que lo que se lleva Aqualia podría tener otros mil usos mucho más rentables para los vecinos? Hablamos de proyectos y mociones que se olvidan por falta de presupuesto. De ayudas a asociaciones, de reposición de arbolado que se pierde, de ayudas sociales a los más necesitados, de ayudas a empresas, de planes de empleo... Más pobre Alcázar, más ricos los accionistas de FCC.
Pero no se nos olvide, que los artífices de la gran ignominia, de la venta regalo de las Aguas de Alcázar, fueron el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar. ¿Qué puso Aqualia?
Esperamos esperanzados que la sentencia de nulidad interpuesta por la concejala Ana Belén Tejado, sea firme porque si no, va a ser un rescate complicado y largo, pero aquí vamos a estar, que nadie lo dude, hasta que consigamos que el agua vuelva a sus legítimos dueños y pongamos fin a la ignominia.
Segunda intervención: nuestra postura ante el procedimiento.
Ya dijimos en el pleno extraordinario de julio de 2017 sobre la Resolución del procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 24 de Julio de 2014.
Que el Consejo Consultivo sí que ha apreciado en su dictamen causa para anular el contrato, la de que se ha producido daño al municipio con la firma del mismo por no respetar el Reglamento que el Ayuntamiento aprobó en julio de 2003, que en su artículo 3 dice entre otras cosas: “el Ayuntamiento presta el servicio obligatorio de abastecimiento de agua a su término municipal en forma de gestión directa mediante sociedad mercantil de capital íntegro de la Entidad Local…”.  En la documentación aportada al expediente creemos que debe aparecer el documento del contrato que aparece firmado por Santiago Lafuente en nombre de Aqualia y por Diego Ortega en nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
En la intervención anterior hemos dejado claro que Aqualia es lesiva para Alcázar, pero el procedimiento de lesividad que iniciamos en dicho pleno, es un camino  que no está exento de riesgos. Que se trata de un procedimiento muy delicado en el que los argumentos deben ser sólidos y convincentes, para motivar la existencia de daño, de perjuicio económico para el municipio con la gestión indirecta y de beneficio en la gestión directa. Que es un camino incierto, largo y costoso que llevará años hasta conseguir un resultado en un sentido o en otro y en el que influirá mucho una meticulosa manera jurídica de proceder el Ayuntamiento de Alcázar, que hasta ahora con el actual equipo de gobierno, no lo ha demostrado en su hacer, cometiendo errores que fueron puestos en evidencia en el dictamen del Consejo Consultivo.
Es un proceso largo, no habrá sentencia en esta legislatura y cuando la haya, no será firme sino recurrible. Luego, llevará años ejecutar la sentencia. YA HABLARÍAMOS DE RESCATE, NO DE REMUNICIPALIZACION y Aqualia ya estaría bien afincada en Aguas de Alcázar, SA, incluso podría cambiar el signo político del Ayuntamiento.
Además de un   proceso largo, a nuestro entender  muy costoso y cuyo final no sabemos si tendrá un coste asumible por este municipio o si la cantidad que dicte un juez será imposible de asumir.
Lo que sí tenemos claro es que en esta declaración de lesividad tenemos que hacer mención de cuantos incumplimientos tengamos conocimiento por parte de Aqualia y eso necesita de un seguimiento estricto que hasta ahora no conocemos, el cumplimiento de los pliegos de contratación: las inversiones, los contratos, el plan de prevención de riesgos laborales, las facturas, las obras, etcétera. Para denunciar rápidamente el no cumplimiento por parte de Aqualia informando suficientemente a la ciudadanía, a la Mesa del Agua y a la oposición.
Recientemente hemos tenido la ocasión de comprobar el nivel de compromiso con la remunicipalización del equipo de gobierno del Partido Socialista, que quiere controlar los tiempos y las acciones.
NO ENTENDEMOS QUE EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA NO APOYARA LA PROPUESTA DE EQUO En el pleno de 26 de septiembre de 2017 el grupo municipal de Equo, presentó al pleno un Recurso de Reposición contra el ACUERDO DE PLENO EXTRAORDINARIO DE 13 DE JULIO DE 2017 para RESOLVER el procedimiento de revisión de oficio iniciado en fecha 13/10/2017, no procediendo a la declaración de nulidad del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación de fecha 24 de julio de 2014. Lo hicimos entendiendo que no podíamos aceptar sin más debate una determinación contraria al parecer, expresado reiteradamente por este propio Pleno y contraria a los intereses de la mayoría  de los abonados de Aguas de Alcázar, que, junto con nosotros, se ven engañados y abandonados.
Esta misma Corporación decidió por mayoría no admitir el cambio de modelo de gestión en la empresa. Esta decisión declara sin ambages que el Ayuntamiento de Alcázar tiene actualmente a Aguas de Alcázar por una empresa 100% municipal.
NO ENTENDEMOS QUE EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA NO APOYARA LA PROPUESTA DE EQUO En el pleno de 28 de noviembre de 2017, el Grupo Municipal de Equo, ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Albacete ha fallado anulando el acuerdo plenario ante el contencioso administrativo que interpuso Ana Belén Tejado, concejala del Ayuntamiento en la legislatura 2011-2015 contra el acuerdo de 24 de julio de 2014 del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Equo propuso al Pleno iniciar los trabajos para la valoración de la liquidación del contrato con FCC-Aqualia, socio privado de Aguas de Alcázar y que se elaborasen los estudios técnicos e informes jurídicos, de procedimiento y económicos por el propio Ayuntamiento para tenerlos preparados y hacer efectiva la liquidación del contrato, en el momento que sea firme la sentencia.
En ambas ocasiones, las propuestas del grupo municipal de Equo, han sido desestimadas con la abstención del grupo municipal socialista. La diferencia es que con nuestra abstención las propuestas salen adelante y con la suya no. Dejando en manos del PP la suerte de las iniciativas de EQUO en el tema de Aguas.
La posición de nuestro grupo, con su abstención, responde a dos posturas: por una parte manifiesta el desencuentro y por otra refleja nuestra responsabilidad no obstaculizando ninguna iniciativa que pueda conducir a la REMUNICIPALIZACIÓN.  No vamos a ser ningún impedimento para que se agoten todas las posibilidades, por muy remotas que sean y aunque no creamos mucho en ellas. Con nuestra abstención estamos haciendo posible que siga adelante este proceso, pero también que hay otra manera de hacer las cosas. 
Desde el comienzo de la legislatura no hemos visto una trayectoria clara. Desde el principio, hemos asistido a dilaciones de los procesos, de los pasos para la remunicipalización, retrasando los allanamientos, la tramitación de expedientes y el oscurantismo y falta de transparencia. En definitiva no se ha compartido la estrategia. Desde el principio, la alcaldesa ha pretendido hacer un uso partidista de la REMUNICIPALIZACIÓN y quedarse con la exclusiva.
Parece ser como si hubiera dos vías para llegar al objetivo, una vía lenta, elegida por la alcaldesa y su equipo de gobierno y otra vía rápida, más resolutiva, elegida por nuestro grupo y la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar. Desde fuera lo vemos así, cada día que pasa 3.000 euros vuelan de Alcázar y Aqualia se hace más fuerte. El tiempo apremia. En este sentido han ido nuestras iniciativas en los plenos.
Esperamos que brevemente tengamos la sentencia de nulidad del pleno de adjudicación al socio privado, sea firme del y podamos votar todos juntos favorablemente a la REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR. Llegado este momento, si coincidimos con el Partido Socialista, y por supuesto, con Izquierda Unida, lo que nos satisface, para “que se le devuelva a Aqualia el importe que puso para entrar en Aguas de Alcázar”.
En conclusión consideramos que esta es una tarea de mucha gente para conseguir un resultado fiable y duradero en el tiempo. Aqualia pone en marcha toda su artillería. Desde el Ayuntamiento tenemos que hacer lo mismo, estar UNIDOS y no desdeñar ninguna aportación. No podemos pensar que un solo grupo municipal puede sacar adelante la Remunicipalización. Es tarea, además de una amplia mayoría política, de muchos colectivos, políticos y sociales,  para garantizar que la REMUNICIPALIZACIÓN sea perdurable en el tiempo. Los que estamos aquí, no vamos a estar siempre. Es un compromiso con nuestros vecinos, de respeto al trabajo de nuestros padres y abuelos, así como el dejar a nuestros hijos, una herencia legítima: el agua pública, el agua de todos.
Por lo tanto, llamamos a la UNIDAD DE ACCIÓN PARA DEVOLVER EL AGUA A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS, LOS ALCAZAREÑOS Y ALCAZAREÑAS.

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