viernes, 10 de marzo de 2017

VALORACIÓN DEL PLENO DEL 8 DE MARZO




EQUO ALCÁZAR VECINAL ante el Pleno municipal celebrado ayer día 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Lo que hicimos ayer en el pleno.

Ayer se trataba de volver a votar las 5 alegaciones al presupuesto que se llevaron al pleno de 9 de enero y que no se habían terminado de votar. Equo e IU defendíamos que tres ya se habían votado en dicho pleno. Pues bien se traían las alegaciones otra vez. Desde Equo seguimos sin verlo claro.

La votación de las alegaciones que la vez anterior se realizó por separado, alegación por alegación, y para este pleno teníamos acordado en Junta de Portavoces hacerlo también por separado. Pues bien, por decisión unilateral de la alcaldesa, a lo que ya nos tiene acostumbrados, se sacó de la chistera hacer la votación de forma conjunta para todas las alegaciones.

Se trataba de enmascarar la votación de la alegación de la trabajadora y no señalarse con el voto en contra de dicha alegación, vulnerando el acatamiento de una sentencia firme y además, cosas del destino, en el día Internacional de las Mujeres.
Repetimos que no veíamos contradicción entre aprobar la alegación y abstenernos en el presupuesto total.  

Si hacemos memoria de los acontecimientos queremos recordar a los vecinos que Equo nunca ha votado NO a los presupuestos. Ayer se aprobó definitivamente el presupuesto para 2017. Gracias a que en el pleno de 1 de diciembre EQUO se ABSTUVO  a cambio del compromiso firme de la alcaldesa con la Remunicipalización de Aguas de Alcázar. En dicho pleno el Partido Popular votó NO con una enmienda a la totalidad.

2. La incoherencia del Partido Popular. El Partido Popular, en su momento,  votó en contra de la aprobación de los Presupuestos con una enmienda a la totalidad. Ayer pudimos ver a un Partido Popular dividido y sumiso, dócil y obediente al mandato del Partido Socialista de Melchor. En realidad la alcaldesa buscaba a alguien que cambiara de opinión sin rechistar, rechazando todas las alegaciones que anteriormente había aceptado,  y lo han encontrado en el Partido Popular.
 
Dónde han quedado las palabras del señor Ortega con su enmienda a la totalidad del pleno del 1 de diciembre cuando decía que el presupuesto “se basaba en asfixiar a impuestos a los vecinos, disminuyendo las inversiones y el gasto social”.

También nos gustaría saber la justificación sobre el cambio de postura de su partido respecto a la sentencia de la trabajadora, de obligado cumplimiento. Ellos justifican el acuerdo y el cambio de postura en que son profesionales de la política, calificándonos a nosotros de intrusos y veletas. Ellos que se ponen de acuerdo cuando se trata de incumplir la legalidad o cambiar de opinión, como estamos viendo a nivel nacional, están dando razones a los ciudadanos para que piensen que todos los políticos mienten y que todos los políticos son iguales.

3. Queremos denunciar los ataques a Equo, por parte de la alcaldesa,  sembrados de mentiras. Asistimos en vez de a una defensa del acuerdo con el Partido Popular a un ataque contra Equo. Los reproches, los incumplimientos, las acusaciones verbales lanzadas contra Equo en el pleno no se sostienen, ya que Equo en ningún momento ha cambiado la intención de su voto para permitir que estos presupuestos salgan adelante. Serán los demás, Partido Popular y Partido Socialista los que tengan que explicar su cambio de postura y esos giros copernicanos en sus decisiones políticas. Qué tipo de defensa del pacto es aquel que se basa en atacar a otro partido político, en este caso Equo.

No tienen justificación los ataques a Equo y a su portavoz presentando nuestras propuestas con mentiras y mofándose de ellas. No habíamos asistido nunca a una falta de educación y respeto de tal magnitud, amparándose en el abuso del tiempo de intervención y en el minuto de oro de la alcaldesa. Todas nuestras propuestas han pretendido democratizar el Ayuntamiento.

Le preguntamos otra vez más a la señora alcaldesa por qué ha seguido este camino para desestimar las alegaciones y no ha optado por obedecer la decisión del pleno estimando la alegación de la trabajadora que no hubiera supuesto mayor inconveniente,  y decide apoyarse en el Partido Popular, según sus palabras dedicadas al portavoz en el pleno del 1 de diciembre “hemos vivido años en el alambre y que ejercía la irresponsabilidad de manera flagrante”.

No sabemos cómo se van a cumplir las propuestas del Partido Popular sin que afecte al presupuesto. La alcaldesa afirma que no se han modificado ni una sola partida, ni una sola coma del presupuesto y, por otro lado el Partido Popular asegura que se ha llegado a un acuerdo para modificar numerosas partidas. ¿Quién de los dos dice la verdad?. ¿Se va a ejecutar un presupuesto distinto al aprobado?.

Quisimos saberlo y como respuesta, una concejala del Partido Socialista, sin tener la palabra y cuando estaba en su uso la portavoz de IU,  dijo que ya se darán a conocer en su momento. Vamos que, nos recordó a José Mota, con aquella famosa frase de “hoy no…mañana”.

Lo que si es seguro es que Equo va a estar vigilante sobre la ejecución del presupuesto y esperamos que la arrogancia de la alcaldesa no nos cueste dinero a los vecinos.

Después de tanto movimiento en torno al presupuesto, los que de verdad están haciendo política con mayúsculas, son IU y Equo y no trampas, cambios de opinión y desobediencia a las decisiones que se toman en un pleno municipal.

Por último queremos denunciar la acusación a Equo de un trato vejatorio a la señora alcaldesa por el hecho de ser mujer. Nos dijo “son ustedes los que han orquestado una campaña contra mi, acusándome de intolerante y otras cosas que no me ofenden, criticando mi carácter que, posiblemente no les molestaría tanto si en lugar de mujer fuera un varón”. A nosotros si que nos parece intolerable el que nos trate de machistas, lo que nos dolió  a todos los que formamos Equo Alcázar Vecinal. No estamos dispuestos a aguantar sus complejos ni su estrategia de victimismo.

jueves, 9 de marzo de 2017

INTERVENCIÓN DE EQUO EN EL PLENO MUNICIPAL DE 8 DE MARZO DE 2017



EL PRESUPUESTO SE APROBARÁ GRACIAS A LA ABSTENCIÓN DE EQUO

INTRODUCCIÓN

Hoy no estaríamos aquí si la señora alcaldesa y el equipo de gobierno del Partido Socialista, hubiese aceptado el resultado del punto 10 del pleno anterior. Otra vez llega a este Pleno la estimación o desestimación de las aleaciones. Esperamos que esta vez si le guste el resultado a la señora alcaldesa. Recordamos a los vecinos que en el pleno de 9 de enero se sometieron a votación tres de las 5 alegaciones al presupuesto y el pleno estimó una de ellas. Dicha alegación fue interpuesta por una trabajadora a la que una sentencia firme le reconoce sus derechos y dicha sentencia es de obligado cumplimiento. El camino fácil y lógico hubiera sido acatar el mandato del pleno, reajustar el presupuesto quitando la media liberación del concejal de IU y añadiendo la diferencia estimada al salario de la trabajadora. Tan fácil como eso.

Damos por hecho que el Presupuesto es el mismo que se aprobó con el pasado 1 de diciembre gracias a nuestra abstención. Si hacemos memoria de los acontecimientos queremos recordar a los compañeros de corporación y a los vecinos que Equo nunca ha votado NO a los presupuestos y que los presupuestos están aquí porque Equo facilitó con su abstención la aprobación de los mismos, a cambio del compromiso firme de la alcaldesa con la remunicipalización de Aguas de Alcázar. 

En palabras del portavoz señor Redondo en el pleno del día 9 de enero: “a día de hoy, no estamos aprobando los presupuestos, lo que estamos aprobando son las alegaciones presentadas por los vecinos y colectivos a lo largo de la exposición pública”. Por cierto que para la resolución de las alegaciones hay el plazo de un mes y ya llevamos dos.

Para Equo es muy importante el presupuesto de la ciudad y siempre hemos querido que salga adelante, de hecho renunciamos en su momento a nuestras enmiendas con tal de impulsar el proceso remunicipalizador del agua. Pero también somos partidarios de respetar la legalidad.

POSTURA DE EQUO ANTE EL ACUERDO

AL PARTIDO SOCIALISTA

Por qué la señora alcaldesa ha seguido este camino para desestimar las alegaciones y decide apoyarse en el Partido Popular, con el que “hemos vivido años en el alambre y que ejercía la irresponsabilidad de manera flagrante”, en palabras textuales. Por qué ha optado por el Partido Popular de Ortega, el PP de la venta de Aguas, el PP del “en qué manos hemos estado” frase repetida en multitud de ocasiones, el PP de las facturas irregulares, el PP de las multas y de los Geos. No lo entendemos.

Durante los días posteriores a la expulsión de Equo, ahora pronto hará un año, del Equipo de gobierno por la alcaldesa, los vecinos y la prensa nos preguntaban si íbamos a presentar una moción de censura. Nuestra contestación siempre fue la misma: con el Partido Popular de Diego Ortega y de la Venta de Aguas nunca. Dijimos NO y No es NO.

No entendemos como el PSOE, un partido obrero y de izquierdas no estima la alegación de una trabajadora con una sentencia firme de obligado cumplimiento. ¡Qué casualidad que este hecho suceda en el día internacional de las mujeres!

El objetivo de esta alcaldesa y su equipo de gobierno ahora lo vemos claro. Su objetivo bien calculado es desgastar a Equo. Sabemos que no se va a explicar con detalle el pacto con el PP, sino que se cargará contra Equo. No conocemos las enmiendas admitidas al Partido Popular ni cómo ni cuánto afectarán al Presupuesto. Ni si habrá en el futuro modificaciones presupuestarias para dar satisfacción a las exigencias del Partido Popular. Informará la señora alcaldesa y el PSOE de los acuerdos que han llegado con el Partido Popular. ¡Qué transparencia es esta!

AL PARTIDO POPULAR

¿Qué le ha llevado al Partido Popular a cambiar la votación de las alegaciones, si es que finalmente lo hace, lo que va a suponer sacar adelante el Presupuesto que es el mismo que enmendaron a su totalidad y lo votaron negativamente?

Lo que si nos gustaría saber es qué ha hecho el Partido Popular con sus alegaciones por las cuales votaba NO al presupuesto. Donde dijo Digo digo Diego.  Y le preguntamos:

Sobre el cambio de postura de su partido respecto a la sentencia de la trabajadora, nos gustaría saber cómo lo explica el señor García Villajos, concejal y letrado.

Respecto a sus razones para votar que NO al presupuesto, el que se basaba “en asfixiar a impuestos a los vecinos, disminuyendo las inversiones y el gasto social”, textualmente.

Si ya no le parece que aumenta la presión fiscal a los vecinos, que supone un aumento del 13,5% respecto al ejercicio anterior.

Sobre la disminución de las Inversiones Productivas que generan riqueza, progreso y empleo de forma directa en la ciudad en un 20,4% respecto al ejercicio anterior.

La reducción de partidas y programas de Atención Social por citar algunas de las más significativas:
Discapacitados: 15% de reducción, Mayores: 5% de reducción, Juventud y Adolescencia: 25% de reducción. El Fondo Social (24%), Bienestar Comunitario (14,6%) o Cáritas (33,3%).

Y ya no le parece mal que se incremente el Programa de órganos de Gobierno en un 5,7%.

Le siguen pareciendo a los concejales y concejalas del Partido Popular que son unos Presupuestos que no apuestan por el empleo y que no potencian el sector empresarial y económico de la ciudad.

Y por supuesto seguirán convencidos de la inexistencia de acuerdo firme con los representantes sindicales del Ayuntamiento sobre la Relación de Puestos de Trabajo, según les trasladaron los propios sindicatos.

Ahora lo van a rematar cambiando su voto con la desestimación de las alegaciones. ¿En qué quedamos? ¿Qué coherencia es esa?

 El Partido Popular que prorrogaba sus presupuestos sin ningún pudor, ahora apoya por la puerta de atrás  el presupuesto del Partido Socialista.

¿Conoceremos al detalle el acuerdo al que ha llegado con el Partido Socialista? ¿Y su repercusión en las arcas municipales?

¿No estará incluido en este acuerdo asuntos relacionados con la financiación de su partido y otras cuestiones judiciales, aparecidas en prensa por miembros de su propio partido?

LOS VECINOS QUEREMOS SABER

Los vecinos queremos saber los términos reales del acuerdo anunciado en la prensa y la razón por la que no va a haber variación del presupuesto ni en un céntimo. Suponemos que los militantes de ambos partidos ya conocen los términos de este acuerdo, pero el resto de los vecinos no.

Por cierto va a ser muy bonita la fotografía: el Partido Socialista votando con el Partido Popular. Al señor Redondo, al señor Arias y a la señora alcaldesa, que tanto han demonizado el voto de Equo con el Partido Popular para defender servicios y derechos de los ciudadanos: que piensan ahora, cómo se sienten.

Seguro que les gustará y mucho y lo decimos por las continuas referencias al voto con el Partido Popular demonizándolo, aunque defendiéramos cuestiones tan importantes como la defensa de los servicios municipales o la creación de comisiones para mejorar nuestro Ayuntamiento. La gente especula y habla y ante eso lo mejor es claridad y transparencia.

CONCLUSIÓN

Nosotros venimos a decir lo mismo que en el pleno de diciembre y enero: a cambio de un compromiso concreto e ineludible del equipo de gobierno en la remunicipalización del agua, nos abstenemos para facilitar la aprobación de los presupuestos y, al mismo tiempo, estimamos la alegación de una trabajadora del ayuntamiento que viene avalada por una sentencia judicial.

Serán los demás los que tengan que explicar su cambio de postura y esos giros copernicanos en sus decisiones políticas. PP y PSOE han pasado de un enfrentamiento con faltas de respeto gratuitas a echarse todo tipo de flores. La experiencia nos hace dudar de que cuando el PP invoca el interés general de la población esté pensando realmente en los alcazareños y alcazareñas. La privatización del agua y la defensa en los plenos del mismo discurso que sostiene Aqualia son un buen ejemplo de lo que entiende el PP por “interés general”.

Habrá que aprovechar la contradicción que va a suponer que la alcaldesa diga que no se ha modificado ni una sola partida, ni una coma del presupuesto y, por otro lado, que el PP asegure que se ha llegado a un acuerdo para modificar numerosas partidas. ¿Quién de los dos dice la verdad? Por favor, luz y taquígrafos. ¿Se va a ejecutar un presupuesto distinto al que se va a aprobar? ¿Se va a hacer algo distinto a lo que se ha anunciado a la ciudadanía? Nuestra actitud será la de control y vigilancia, y sería conveniente que PP y PSOE anuncien los motivos por los que se ha llegado a ese acuerdo. Nosotros ya lo hemos dicho, nos abstuvimos a cambio de un compromiso concreto del equipo de gobierno en la remunicipalización del agua. ¿A cambio de que se abstiene el partido popular?