jueves, 14 de febrero de 2019

VISITA A ANIMALCÁZAR


La Asociación Animalcázar contribuye a un Alcázar más amable con los animales



La tarde de San Valentín se mostraba esplendorosa, avanzando una primavera que tiene este año una prisa inusual por hacerse hueco entre nosotros.
Recorrimos el camino que nos condujo hasta los cheniles de Animalcázar entre lomas y sendas tortuosas. Una vez allí nos esperaban algunos de los integrantes de esta asociación dedicada a la recogida de animales abandonados y a promover su adopción posterior.



En primer lugar nos enseñaron las instalaciones dedicadas a los gatos en las que estos reciben albergue en función de sus características: si están completamente sanos o tienen alguna inmunodeficiencia que recomienda su estancia en grupo separado. Los gatos, que ocupan las antiguas instalaciones del polígono ganadero, también nos recibieron displicentes y curiosos. Pudimos apreciar la limpieza y el cuidado amoroso que se les dispensa a estos animales mientras esperan un hogar que les acoja.
A continuación, nos mostraron los cheniles de los perros, de nueva construcción, en los que sus inquilinos esperan también la oportunidad de recuperar o conseguir una familia que les adopte. Todas estas instalaciones necesitan de cuidados diarios y de voluntarios entregados a su tarea porque no solo se ocupan de su salud y su limpieza, también les ofrecen cariño y los conocen hasta en sus más mínimos detalles.
Las personas voluntarias de Animalcázar nos contaron sus iniciativas inmediatas y nos expusieron sus demandas más necesarias. Entre ellas destacamos la de constituirse en núcleo zoológico autorizado para adopciones internacionales.



La visita resultó muy provechosa para establecer prioridades en el tratamiento de estas cuestiones animalistas. La labor de recogida y protección de animales abandonados, la mentalización que llevan a cabo a través de sus redes sociales y, en definitiva, el servicio que realizan sin ánimo de lucro para toda la sociedad alcazareña es digno de ser tenido muy en cuenta por un Ayuntamiento sensible con todas estas cuestiones. Agradecemos enormemente ese esfuerzo por aportar cuidados a los animales abandonados y por contribuir a un Alcázar más amable con los animales.

martes, 12 de febrero de 2019

BOLETÍN ALCÁZAR VECINAL

 Boletín nº 18

Os presentamos un nuevo boletín cargado de noticias sobre la vida municipal en general y sobre la actividad de nuestro grupo municipal en particular. Incluye crónicas de las dos acciones hechas en la Castelar. La primera, para generar conciencia sobre el consumo excesivo de plásticos y la segunda, para protestar por la poca visibilidad de mujeres importantes en nuestro callejero local.
El pleno de enero y las visitas de miembros de Alcázar Vecinal a la Alameda y a Cinco Casas son también noticias destacadas en este número que, esperamos, os guste. Para cualquier consulta o aportación, ya sabéis dónde podéis encontrarnos: en el despacho del grupo municipal dentro de las oficinas del Ayuntamiento (Sto. Domingo, 1) o en la asamblea que celebramos los miércoles en el centro cívico.

domingo, 10 de febrero de 2019

VISITA A CINCO CASAS


El Grupo Municipal de Equo junto a varios miembros de la Asociación Alcázar Vecinal visitan la EATIM de Cinco Casas


La tarde del pasado jueves 31 de enero los tres concejales del Grupo Municipal de Equo junto a varios miembros de la Asociación Alcázar Vecinal visitamos la EATIM de Cinco Casas, tan próxima y a veces tan lejana, para conocer de cerca sus afanes como entidad autónoma inferior a un municipio y sus relaciones con el Ayuntamiento matriz de Alcázar de San Juan.


En primer lugar, aunque la tarde se presentaba muy desapacible, tuvimos la suerte de visitar, en el término municipal de Alcázar, el renombrado Bombo de Cinco Casas, el último construido por el bombero Pablo Moreno, natural de Tomelloso.


Una vez allí, admiramos la planta y la fachada de este bombo tan singular y escuchamos sobre el terreno las entusiastas explicaciones de Manuel Simón, concejal miembro de la Junta Vecinal de la EATIM, que conoce bien la técnica empleada en este tipo de construcciones y sabe de la trayectoria del autor de este bombo como uno de sus mejores exponentes. Manuel ha investigado extensamente sobre bombos y ha recogido estas investigaciones en su libro "El último etrusco".


Una vez concluida la parte cultural de nuestra visita, fuimos recibidos en la casa consistorial por el alcalde y otros dos miembros de la Junta Vecinal que cordialmente nos explicaron algunas de las características propias de la entidad, escuchamos sus inquietudes y tomamos nota de sus propuestas para poder valorarlas en nuestra asamblea con vistas a ser incluidas en el programa con el que concurriremos a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.
Les agradecemos vivamente sus atenciones y las pistas que nos facilitaron para conocer mejor nuestro entorno, la mejor manera de valorarlo y procurar su conservación.