domingo, 22 de octubre de 2017

LOS OLVIDADOS DE GARCÍA PAGE


Comunicado de la Asociación Luz de la Mancha de familiares y personas con enfermedad mental


¡IMPERDONABLE!

  El Presidente  García Page, en el Día del Estado de la Región, se olvida  una vez más de los problemas de las más de 50.000 personas con Enfermedades Mentales Graves (TMG) que hay en Castilla la Mancha.
   Cuando hizo mención a las mejoras y proyectos a realizar en infraestructuras en sanidad, se olvidó, una vez más, que las personas con enfermedades mentales de la región pertenecen al sistema de salud de nuestra comunidad autónoma, es decir, al SESCAM, y para ello no se comprometió a resolver los muchos problemas que existen en dicho colectivo, la falta de profesionales, de infraestructuras, de plazas residenciales, de puesta en marcha de planes asertivos comunitarios en todas las áreas de salud de región, de la integración socio laboral de estas personas, y otros recursos como son las Unidades de Media Estancia (UME), hospitales de día, talleres ocupaciones, Centros Especiales de Empleo y otros recursos terapéuticos , de ocio y socialización.
   Menos aún hizo mención de que la Fundación Socio Sanitaria, dependiente de la Consejería de Sanidad, para la atención a las personas con enfermedades mentales, contaba en el año 2010 con 33.6 millones de € de presupuesto, y este año,  con un incremento de más del 20 % de TMG, motivados, según los facultativos especializados en salud mental, por la crisis económica tan grave que estamos atravesando y de otros factores sociológicos de nuestra vida actual, pues se ha reducido a menos de 17,5 millones de €, es decir prácticamente a la mitad.
   Esto, unido a que muchas familias que cuidan a  personas con TMG, están entre ese casi 38%  de personas en el umbral de la pobreza,  ¿de qué nos está hablando el Sr. Presidente?  ¿ En qué mundo vive?
   Desde luego, él y su gobierno no están demostrando nada de interés por los problemas de este colectivo y duele mucho, cuando  dicen públicamente que para ellos lo primero son las personas. Será que las personas con enfermedades mentales no son tales, sino extraterrestres que vienen de otra galaxia. Quizás, eso explique que no se tengan en cuenta sus derechos humanos y de ciudadanos que lo son.
   El que un colectivo, como éste, no pueda estar todos los días en la calle y en los medios de comunicación reivindicando recursos para que los profesionales que deben atender a estas personas lo hagan en la mejores condiciones posibles,  así como residencias tuteladas, unidades de media estancia, viviendas supervisadas,  y sobre todo actividades, cursos, conferencias, campañas, terapias ocupacionales y todo lo relacionado al empleo con apoyo y protegido, a través de talleres y aulas de formación y todo lo relacionado con la integración a través del ocio, la cultura, el deporte y actividades socializantes apoyadas por los CRPSLS y los Programas Asertivos Comunitarios.
   Es decir apostar por las personas con enfermedades mentales, sus familias, su cuidadores y, sobre todo, por aumentar su calidad de vida, con lo cual evitaremos el alto índice de suicidios que actualmente están en más de 4.000 al año en España, más del triple que muertes en las carreteras.
   Mientras se hacen buenas campañas preventivas para evitar las muertes en carreteras, que se haga lo mismo en salud mental, si para el Gobierno Regional son las personas, las que tienen enfermedades mentales también lo son.

Joaquín Arias Abengózar
Secretario de Organización Asociación Luz de la Mancha.