sábado, 11 de mayo de 2019

MÍTINES DE CAMPAÑA I


Mitin de EQUO en la Plaza Avelino Manzano


La candidatura de EQUO ha iniciado su campaña electoral en la Plaza Avelino Manzano Intervinieron Juan Garrido, actual portavoz municipal de EQUO, que hizo hincapié en la necesidad de seguir el trabajo comenzado en la actual legislatura y de la cultura del acuerdo en el ayuntamiento. Isabel Atienza, vecina del barrio, reivindicó el papel de la mujer en la política y las políticas sociales, así como el perfil comprometido y de preparación de la candidatura. Rosa Rubio, candidata número 3, dedicó su intervención a las mejoras de la comunicación por ferrocarril, a la remunicipalización de Aguas de Alcázar y a la transparencia y participación en el ayuntamiento. Paco García-Navas, candidato número 2, partiendo de la experiencia de los cuatro años que ahora terminan, subraya la necesidad de entenderse y del encuentro, de trabajar en equipo y de sacar lo mejor de cada uno. Manifiesta la intención de EQUO de formar parte del gobierno de la ciudad. Elisa Díaz, candidata a la alcaldía, dice afrontar las elecciones con confianza en un buen resultado. Muestra el compromiso de la candidatura con la ciudad, con una ciudad que apueste por los recursos naturales, remarcando la reversión de la gestión pública del agua como el recurso natural más preciado. Para ello se necesita una buena representación en el ayuntamiento. Pide la difusión de las medidas del programa electoral de EQUO para votar con conocimiento e ilusión.

Isabel Atienza

Isabel Atienza: "Consolidaremos en los contratos del ayuntamiento cláusulas medioambientales y sociales, que defiendan la dignidad de las y los trabajadores, la inclusión y la igualdad de mujeres y hombres".

Juan Garrido

Juan Garrido: "Queremos que Alcázar siga siendo la ciudad abierta de siempre, la que sabe acoger, la que quiere crecer. Queremos que en Alcázar mujeres y hombres, jóvenes y mayores se sientan libres e iguales, vengan de donde vengan. Queremos que las alcazareñas y los alcazareños tengan cauces de participación y sean los protagonistas de las decisiones".

Rosa Rubio

Rosa Rubio: "Estableceremos con RENFE un acuerdo para aumentar el número de trenes con parada en Alcázar".

Francisco García-Navas

Francisco García-Navas: "Pondremos en marcha una Unidad de Salud Bucodental Municipal que atienda a la población según factores de riesgo social y niveles de renta y que ofrezca los servicios básicos odontológicos no incluidos en el servicio de salud del SESCAM".

Elisa Díaz

Elisa Díaz: "Queremos que Alcázar sea un referente de ciudad ecológica, que se fomente la movilidad limpia y saludable. Queremos que nuestro horizonte sea un entorno limpio y sostenible, que se inicie el camino a la autosuficiencia energética, que la ciudadanía pueda desarrollar su día a día con hábitos respetuosos con el medio ambiente".


viernes, 10 de mayo de 2019

PEGADA DE CARTELES



En las primeras horas del día 10 de mayo tuvo lugar la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.
Como es habitual, la pegada se inició en la Plaza del Arenal donde se congregaron candidatos, simpatizantes y numeroso público.

Elisa Díaz, candidata de EQUO a la alcaldía


Elisa Díaz: "Somos una opción centrada que aboga por los servicios públicos y la remunicipalización"

La número uno de EQUO, Elisa Díaz, ha señalado que EQUO Alcázar Vecinal vuelve a presentarse para ofrecer una alternativa y favorecer un cambio, porque creemos que es muy necesaria para Alcázar. Y para ello queremos poner el foco en todos los temas de candente actualidad como el cambio climático, por un Alcázar sostenible que se tiene que renovar en turismo, en cultura, en atención a las personas y en casi todas sus estructuras.
La opción de EQUO como alternativa es una opción muy centrada, que aboga por los servicios públicos y apuesta por la remunicipalización de los servicios básicos fundamentales con el agua 100 % pública en primer lugar. EQUO seguirá cada día en contacto con el vecindario recogiendo sus ideas, sugerencias, porque renovar la ciudad es el gran desafío que piden las generaciones jóvenes. Esa debe ser nuestra principal motivación para estar en política.




RELATOS ELECTORALES II


VENANCIO EN CAMPAÑA

2.- La Fiesta de la Democracia


A los buenos días. Con su permiso. Aquí, Venancio, el abuelo del zagal ese que escribe las cosas de su abuelo. Que el zagal está de exámenes y no tiene tiempo de escribir. Por suerte ha vuelto de Valencia don Felipe y me ayuda, así que yo lo cuento y ya ustedes, si eso, lo van adaptando a su gusto y su verdad.
En fin, que ya llegó, que ya está aquí, que ha empezado la campaña. Algunosas creían que no iba a llegar nunca, tan ansiososas que estaban de pedir el voto. Llevaban meses probando peinados y vestidos delante del espejo: vótame, vótame, vótame. ¡Quéansia de voto!
Así que nos fuimos don Felipe y yo a la pegada de carteles, que me habían dicho que es la fiesta de la democracia. Como empieza a las doce, me lie un poco y me eché unas uvas. Queme pilló mi santa y me dijo “¿ande vas con esas uvas Venancio?”. Menos mal que estuve ligero, y le dije “es que no me da tiempo para  tomar el postre. Se me hace tarde y no llego a la fiesta de la democracia”. Que, si esto es una fiesta, una misa de difunto cantada es la apoteosis.
A ver cómo me las arreglo para explicar este lío.  Primero está el asunto de las señoras. Qué hace cuatro años había una y este año hay cuatro: Con el N.º 1,  está la señora Señora, que quiere seguir siendo la Señora; después está la señora de Q, que quiere ser Señora en lugar de la Señora; está también la señora de JCP, que quiere seguir siendo la señora de JCP, con su silla en el foro, y por último esta la señora en Latín, que no sé lo que quiere y aunque lo supiera no lo diría. Menudocarácter… No hay más que ver la que le montó a su amiguito de toda la vida en el debate del club de los poetas muertos.Quita, quita…
Después está el lío de los partidos. Que hay tres partidos: el Partido de la Señora (PÑ), el Juntosas casi Podemos (JCP), y el Amos Paco (AP); dos repartidos, el ¿Queda PP? (QPP) y el Partido en latín (PL), y un compartido, Q (Q). O sea, seis.
Cuando llegamos don Felipe y yo la fiesta ya había empezado: La señora señora, no sé si por no hacer tarde o si por ir tomando ventaja, ya estaba a lo suyo, que se lo dije a don Felipe y no me dijo nada. Levantó un poco los hombros y meneó la cabeza. Que yo entendí que no pasa nada o qué le vamos a hacer. Se conoce qué había pasado lista en la sede del PÑ, porque no faltaba ni unona.  Todosas tan seriosas, tan profesionales, tan te miro y te derrites, te fulmino con mis superpoderes de minoría mayoritaria. Menos la muy mejor amiga de la señora Señora, que a intervalos regulares lanzaba la jaculatoria laica “esta es la fiesta de la democracia” y adoptaba un talante deportivo, que don Felipe decía que era fair play impostado (que yo no sabía lo que era, pero el chico me dijo “postureo, abuelo, postureo”), aunque a veces se confundía y sacaba un poquito las cachas de una navaja metafórica, mientras con sus ojillos de águila imperial escaneaba a losas presentes y los catalogaba mentalmente al ritmo de Chimo Bayo: esta sí, esta no, esta me gusta, esta no…
Había unos paneles de aglomerado, divididos en lotes proporcionalmente asignados a los partidos, los repartidos y el compartido, y venían las señoras con un cartel, y unos ayudantes con un cubo de cola, como en los buenos tiempos, y un rodillo más moderno que el cepillo de los buenos tiempos, llenaban el cartel y el panel de cola y la señora de turno o el líder carismático lo ponían sobre el panel con mayor o menor fortuna. Que aquí, la Sra. Señora les daba sopas con honda a losas demás, que tenía calculado el espacio al milímetro y le ajustaban las foticos a la perfección, que quedaba un poco de junta inclusive, para que no se despegasen con el latir y latir; no como los de Q, que no habían hecho números y, a la hora de la verdad, no sabían si subir a su señora al cielo, cortarle la cabeza a losas siete primerosas, irse a replantar los alcorques vacíos o montar una bicicletada. Al final se impuso la creatividad, como siempre, y dejaron sus carteles en su sitio, sin invadir los reducidos dominios de su vecino Amos Paco.
Miradas de reojo, saludos envarados, si te he visto no me acuerdo, navajazos metafóricos y algunosas despistadosas que no sabían si todavía eran del QPP, o ya les tocaba cambiarse al latín o al Amos Paco. Una fiesta, ya te digo.
Para terminar, lo mejor, el canutazo, el de la prensa, digo, que si hubo del otro fue off the record o yo no lo vi. Las lideresas y los lideresos declarando ante las cámaras y los micrófonos, amontonando fieles detrás, para dar impresión de ser muchosas y de fondo, con la cadencia de un metrónomo, la jaculatoria laica que anuncia el advenimiento de la democracia…
Una fiesta, ya te digo.El año que viene me traigo a don Felipe… y al Gaitero.

Paco Morata

INICIO DE LA CAMPAÑA


EQUO PRESENTA UNA CAMPAÑA INTENSA


EQUO Alcázar ha informado a los medios de comunicación de la campaña electoral que va a llevar a cabo en los próximos días para dar a conocer su programa electoral y para animar al voto.
Rosa Rubio, número tres de la lista y Juan Garrido, número seis, han informado de una campaña electoral intensa en la calle, donde se van a desarrollar once mítines en diversas zonas de la ciudad, cuatro mesas informativas y una marcha ciclista.


La campaña en la calle se iniciará este viernes en la Plaza de Avelino Manzano, que fue un concejal comprometido con Alcázar. Asimismo, entre los mítines de calle, EQUO asistirá a Alameda de Cervera, al Triangulillo, Plaza de Barataria, Parque Grupo Renfe, Parque Cervantes y Parque Sanabria entre otros. La fiesta mitin de cierre de campaña será en la Plaza del Arenal.
Asimismo, EQUO llevará a cabo cuatro mesas informativas, una de ellas en la Castelar sobre la reducción del uso del plástico, tanto en las bolsas, para cambiarlas por las de tela, como en las botellas para cambiarlas por vidrio. También se realizará una mesa sobre alimentación saludable, se entregará fruta a los asistentes a la romería de San Isidro y se realizará una ruta ciclista por las calles de Alcázar para ofrecer alternativas al combustible y luchar por un Alcázar sostenible.


Desde EQUO se quiere agradecer a todo el vecindario la ayuda que han prestado a la formación durante estos cuatro años y el apoyo en sus iniciativas.
Entre las propuestas de EQUO se pueden destacar la creación de la figura del defensor de las generaciones futuras o un dentista municipal entre otras muchas que se irán desgranando en los próximos días.

jueves, 9 de mayo de 2019

DEBATE EN EL ATENEO


ELISA DÍAZ, candidata a la alcaldía por EQUO, interviene en el debate organizado por el Ateneo con los cabezas de lista de los 6 partidos que concurren a las elecciones municipales en Alcázar de San Juan


En la tarde-noche de hoy se ha celebrado un debate, organizado por el Ateneo de Alcázar de San Juan, con la participación de los seis cabezas de lista que aspiran a la alcaldía de la localidad.

Elisa Díaz de EQUO, Rosa Melchor de PSOE, Maribel Ramos de IU, María Jesús Pelayo de VOX, Diego Ortega de PP y Francisco Sánchez de Pedro de Ciudadanos, han intervenido, durante dos horas, exponiendo sus ideas y programas con las que aspiran a conseguir el gobierno municipal para la legislatura 2019-2023.





domingo, 5 de mayo de 2019

RELATOS ELECTORALES


VENANCIO EN CAMPAÑA

1.- EL SALTO


Lo dijo nada más volver del hogar. Dijo: Nena, ha llegado la hora de dar el salto.

- ¿Pero qué salto, Venancio? Si no puedes andar sin arrastrar los pies.

- El salto a la política. Me he comprometido con el progreso de mi ciudad, o de mi pueblo, o lo que sea esto. Me he comprometido con el futuro.

Lo decía tan serio que daba un poco de miedo. Tanto que la abuela le registró los bolsillos, por si había vuelto a fumar el perejil de la juventud. Nada. Limpios: la pastilla azul, el pañuelo de lienzo, las gafas de cerca y la lista de Mercadona, que la guarda de una semana para otra. Total, siempre compra lo mismo.

Se ha hecho de Q. Va en la lista. El número veintiséis, dice. Que yo le dije: Abuelo, eso cómo va a poder ser. En la lista van veinticuatro: veintiún concejales y tres suplentes.

Yo soy el suplente del segundo suplente –respondió-, y no descarto jurar el cargo, que la legislatura es larga y muchos se quedan por el camino. Mira el PP. Que a última hora se le han ido dos de sus miembros más queridos, y se han llevado con ellos la mitad de los votos. Me tuve que callar. En eso lleva la razón.

Hoy ha sido un día grande. Fiesta de presentación de la candidatura. No lo han nombrado, claro. Pero ha venido tan contento. Los suplentes de los suplentes son secretos, ha dicho, por eso no me han nombrado, pero mira qué detalle. Y me ha enseñado un ramito de hierbas recién cogidas. Rabo de gato, lo mejor para la tripa. Y lo ha metido en agua caliente. Me lo voy a tomar antes de que pierda las propiedades. ¡Para, Venancio, para!, ha dicho la abuela. ¡Qué rabo de gato ni qué rabo de gato! Esto son ortigas! Anda, tómate un omeprazol y déjate de tonterías.

Muy bien la presentación: presentador externo, buen rollete, grandes ideas nuevas, muchas ganas, bastante gente, emoción, discursos y prensa. Especialmente Rosalinda, que se ha quedado  hasta el final. Y el yembé de Massamba, infatigable, amenizando la espera y acompañando a los candidatos y candidatas.

Nancio está animado. Me temo que va a dar guerra, así que seguiré informando, si no es molestia.

Paco Morata