sábado, 5 de noviembre de 2016

III ASAMBLEA FEDERAL DE EQUO


Rosa Martinez y Juan López de Uralde, coportavoces de Equo

* Rosa Martinez y Juan López de Uralde, actuales portavoces, se enfrentan en equipos diferentes

* Las dos candidaturas marcan la III Asamblea Federal

El partido ecologista Equo celebra desde el viernes 4 hasta el domingo 6 su III Asamblea Federal. En ella se procederá a la renovación de la dirección del partido y de los documentos políticos, organizativos y estatutarios. En Equo no hay cargo de coordinación como tal sino que existen las coportavocías, formadas por un hombre y una mujer. Desde 2014 ejercen en ellas los ahora diputados por Unidos Podemos Juan López de Uralde y Rosa Martínez. El primero forma parte del equipo “Equo en Acción” y a la coportavocía se han presentado 6 mujeres. La segunda forma tándem con el eurodiputado Florent Marcellesi dentro de “Equo 2.0”. Ambos se vuelven a presentar aunque lo hacen en candidaturas diferentes. Los afiliados del partido verde pueden votar desde ayer y hasta el sábado, vía online, tanto a esos cargos como a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), el principal órgano de dirección estatal.

Al contrario que en otros partidos políticos como Podemos o IU, los documentos que guiarán el rumbo de la organización desde esta asamblea se realizan de forma consensuada. Es decir, las candidaturas no van a aparejadas a un proyecto político u organizativo concreto. Se elegirá una ponencia política, otra organizativa y un texto sobre estatutos y reglamento. Los borradores de los documentos se pueden consultar en la web y han sido elaborados por comisiones de trabajo abiertas a las que se ha podido apuntar cualquier persona tanto simpatizante como militante. Durante la asamblea también se reunirán las comisiones para cerrarlos definitivamente y someterlos a votación durante el fin de semana. Tienen derecho a votar simpatizantes y militantes, mientras que en las candidaturas para renovar la dirección sólo lo hará la militancia.

Junto a López de Uralde, optan a la coportavocía dentro de su equipo las siguientes mujeres: Marta Santos, Beatriz del Hoyo, Pilar Calvo, Carmen Ibarlucea, Carmen Molina y Rosalba Fonteriz. “Ha sido decisión de nuestras mujeres, presentarse como un equipo a la coportavocía. Tratan de poner en valor que el trabajo de las mujeres en Equo es más que el de una persona”, explica López de Uralde a cuartopoder.es. No obstante, el sistema de primarias del partido no determina la posibilidad de votar listas sino que se vota a personas. Es decir, es perfectamente posible un resultado que aupara tanto a Martínez como a Uralde si ambos fueran los más votados. El actual coportavoz señala que entre sus motivaciones para volver a postularse se encuentra la labor realizada. “Considero que el trabajo que ha hecho Equo en estos años ha puesto por primera vez en España al ecologismo político en una posición relevante”, afirma. “En base al trabajo realizado hay que seguir construyendo. Y esa construcción debe hacerse sobre un ecologismo que se afirme en sus principios y convicciones”, añade.

López de Uralde pone en valor el nombre de su equipo, ‘Equo en Acción’: “Apostamos por un partido de la gente, de la calle, que mire hacia afuera, hacia el necesario cambio de modelo y que no esté mirando hacia dentro, que es el riesgo que nosotros vemos”, señala. El diputado explica que Equo debe ser un partido que apueste por la ecología como motor de un cambio de modelo. Y destaca la presencia de “estar en las luchas y la calle” para crecer. Considera que todas las iniciativas y decisiones que se han ido tomando han permitido que Equo “esté donde esté” y que apuestan por gente joven y muy plural. “Una renovación desde lo que ya estamos construyendo”, incide. En este sentido, recalca que el “liderazgo y la defensa de la confluencia” se hizo en su momento desde las personas que están dentro de su candidatura, tanto para las europeas con Primavera Europea, como luego con Unidos Podemos. “Desde la defensa de la identidad de Equo, al mismo tiempo hemos impulsado de forma decidida ante nuestras bases la confluencia. Es un elemento fundamental”, concluye.

Por su parte, Martínez, en conversación con este medio, considera que hay que realizar “una actualización de Equo”. “Nacimos en 2011. En estos años han pasado muchas cosas dentro y fuera. Tenemos cargos institucionales, una visibilidad mediática que no teníamos en 2011 pero lo que pasa fuera de Equo no es lo mismo. Toca revisar la manera en la que estamos y funcionamos y de qué manera podemos contribuir al máximo para construir un proyecto alternativo al PP”, afirma. Martínez apuesta también por el espacio de Unidos Podemos y seguir trabajando en él “por tener un discurso diferenciado y ser capaces de transmitir la ecología en todas las propuestas”. Y destaca la importancia de que el espacio común de cambio tenga “un proyecto político común y no sólo trozos de cada partido”. “Equo ahí tiene mucho que decir porque la ecología política ya tiene un proyecto político”, afirma.

Equo 2.0 apuesta “por una transversalidad de la ecología en todas las políticas” y por reforzar la línea comunicativa. “Una de las cuestiones que no ha funcionado bien estos años es que no hemos sabido conectar con el electorado que, pese a compartir muchos de nuestros principios, no ha visto en Equo un partido que diera respuesta a sus problemas. Tenemos que hacer un trabajo importante porque no hemos sabido comunicar propuestas”, señala en clave autocrítica. Por otro lado, habla de “revitalizar” la organización. “Tenemos una organización pequeña que está cansada de 2 años de procesos electorales. Toca hacer el trabajo hacia dentro, ver de qué manera podemos dar apoyo a nuestros cargos electos.”, indica. Pretenden “una coportavocía complementaria”. Es decir, con una doble visión España-Europa gracias a la presencia del eurodiputado Marcellesi. Además eso les permitiría una mujer como referencia estatal, algo que destacan como hecho diferencial. En cualquier caso, Martínez señala que reconocen el papel que ha tenido López de Uralde “y el que tiene que tener”. “Es sin duda la persona más conocida del partido y su labor en el Congreso es fundamental. Lo que hablamos es alternativa en el liderazgo orgánico pero es uno de los principales activos que tenemos aunque el cambio de ciclo tiene que dar paso también a un cambio de ciclo interno”, explica.

Equo nació oficialmente como partido en 2011 y su primera asamblea federal fue en 2012. Tras aquella reunión fueron elegidos como coportavoces el citado López de Uralde y Reyes Montiel. En 2014, el expresidente de Greenpeace fue reelegido junto con Martínez. El partido cuenta hoy con más cargos públicos que nunca. Tras presentarse a las elecciones generales de 2011 y no obtener representación parlamentaria, las confluencias o coaliciones han impulsado la presencia de Equo en algunas instituciones. En las europeas de 2014 se presentaron junto a Compromís y otras formaciones bajo la alianza llamada Primavera Europea. Obtuvieron un escaño pero el acuerdo dictaminada la rotación. Por ello, Marcellesi ejerce como eurodiputado desde mediados de octubre de este año.

En las elecciones municipales de 2015 concurrieron, salvo pequeñas excepciones, en diferentes candidaturas de confluencia junto a otras fuerzas como IU o Podemos. El resultado fue de 110 concejales, teniendo presencia además en los Ayuntamientos de 15 capitales de provincia. Entre ellos destacan nombres como Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. También cuentan con cargos en los parlamentos autonómicos de Madrid, Baleares o Valencia. En los comicios generales del 20D decidieron integrarse en las listas de Podemos y consiguieron 3 diputados en el Congreso, los citados López de Uralde y Martínez además de Jorge Luis Bail. Tras el acuerdo del partido morado con IU, formaron parte también de Unidos Podemos manteniendo el 16J los mismos parlamentarios. El programa de la asamblea determina que el domingo al mediodía se conocerán los resultados de las votaciones y los ganadores realizarán su primer discurso como coportavoces. Además se espera la presencia de representantes de partidos políticos como IU, Ahora Madrid o Podemos, entre otros.

viernes, 4 de noviembre de 2016

BOLETÍN Nº 1 "ALCÁZAR VECINAL" DIGITALIZADO

Este Boletín nº 1 que tienes ante tus ojos quiere ser un observatorio de la vida municipal de Alcázar de San Juan en la que ahora estamos inmersos. Contiene informaciones y opiniones que pensamos pueden ser de interés para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Deseamos que sea otro espacio de encuentro para debatir y aportar nuestro grano de arena a la tarea común. Puedes consultarlo leyendo estas páginas o puedes descargarlo en el siguiente enlace


lunes, 31 de octubre de 2016

LA ECOLOGÍA ES EL CAMBIO


Juan López de Uralde, coportavoz de Equo


Digámoslo claro: sin ecologismo no hay cambio, y por tanto es imprescindible que la búsqueda del equilibrio entre nuestra actividad y el entorno en el que vivimos sea el motor del cambio social.

Desde su origen las civilizaciones humanas se estructuran alrededor de los recursos energéticos y materiales a los que tienen acceso. Así, las sociedades cazadoras-recolectoras eran necesariamente nómadas, movidas por la búsqueda constante de energía y alimentos siguiendo a los grandes mamíferos; mientras que los núcleos poblados aparecen una vez que el cultivo de la tierra se convierte en el principal proveedor de recursos.

Cuando a comienzos del siglo XIX comenzó  la utilización del carbón, y luego del petróleo, se puso en marcha una auténtica revolución que se llamó industrial, pero también lo fue social, económica y, desde luego, ecológica. Nos hallamos inmersos en la sociedad de los combustibles fósiles, que algunos llaman ya antropoceno debido al significativo impacto global de la presencia del Homo sapiens sobre la Tierra. La mayor revolución que tenemos por delante es la de prescindir precisamente de esos combustibles fósiles cuya disponibilidad estructura nuestra sociedad.

Pero los combustibles se agotan y, lo que es peor, el impacto de su quema ha generado cambios en muchos casos ya irreversibles en el ecosistema, que pueden convertirse en catastróficos si no les ponemos freno. No sólo es el cambio climático: es el cambio global que arrastra la modificación sistemática de todos los ciclos naturales como consecuencia de nuestra actividad. Y no es posible salir de esta crisis en la que ya estamos inmersos sin cambios profundos en nuestros sistemas de producción,  transporte y consumo; y desde luego sin un cambio radical en la forma en la que obtenemos y utilizamos la energía. También, por cierto, el modelo energético, en el que el control de las fuentes de energía está en manos de unos pocos, es el causante de las profundas desigualdades sociales; de ahí que nuestra lucha sea también profundamente social.

El ecologismo, pues, es la lucha por ese cambio global. Desgraciadamente en nuestro país se ha caído demasiadas veces en tratar de ridiculizar y arrinconar al ecologismo en la esquina de los pájaros y las flores. En muchas ocasiones ha sido el pensamiento de izquierdas el que ha dejado en segundo plano las implicaciones de la lucha ecologista. Desde mi punto de vista, todo ello es consecuencia de una miopía que impide atisbar la magnitud del cambio que el ecologismo propone.

Por ello es tan importante que el ecologismo político esté llegando a las instituciones. Que las propuestas políticas se impregnen de pasos, por pequeños que sean, que nos acerquen en nuestras ciudades y pueblos hacia la necesaria transición a la sostenibilidad.

Pero no nos engañemos: la magnitud de la tarea que tenemos por delante es tan grande que seguimos necesitando del activismo como nuestro motor principal. Tenemos que acompañar a los movimientos que están surgiendo por doquier, y que están siendo catalizadores de cambio.  Y tenemos que seguir haciéndolo mano a mano con las organizaciones sociales y desde el activismo.

No nos engañemos: sin ecología el cambio no será real, porque no será posible.  Por eso cada vez somos más quienes defendemos el ecologismo social como el único camino hacia una nueva sociedad. Pero todavía nos queda mucho por avanzar y por eso hoy en día el mejor espacio político para desarrollarlo es el de las confluencias en las que trabajamos y de las que formamos parte.