sábado, 3 de octubre de 2020

NOS PREGUNTAMOS LO MISMO QUE TODAS LAS PERSONAS SE PREGUNTAN

 

Equo Alcázar Vecinal se pregunta lo mismo que la ciudadanía se pregunta



Disculpen si esta nota de prensa suena a perogrullada, pero desde Equo Alcázar Vecinal nos preguntamos lo mismo que la ciudadanía se pregunta:

¿Por qué, si la Organización Mundial de la Salud recomienda optar por espacios abiertos, nosotros tenemos cerrado nuestro maravilloso parque Alces sin que haya una explicación científica, política o pública de que eso es lo conveniente?

¿Os habéis fijado en cómo corremos alrededor del parque cerrado o de las instalaciones deportivas cerradas o cómo nuestros hijos se hacinan alrededor de zonas infantiles precintadas, o cómo están repletos de gente el parque Cervantes o el parque Porvenir?


¿Por qué se encuentran cerradas todas las instalaciones deportivas públicas municipales que tanto necesitan las familias de bajos recursos y todos los niños en general cuando actualmente ya acuden a diario a los colegios y salen juntos a los recreos?

¿Por qué hay espacios como la biblioteca pública, el cine o el auditorio cerrados, cuando son espacios amplios donde se está en silencio y que podrían ser utilizados cumpliendo las medidas de seguridad? ¿En qué lugar deja esta situación a la cultura cuando la eliminamos de las actividades de ocio, y en cambio restaurantes y bares están abiertos y las terrazas pueden mantenerse y extenderse, si el espacio lo permite, y las casas de apuestas siguen abriendo sus puertecitas a diario para hacer más mella aún en los bolsillos de las familias? Cuando hablamos de las medidas para incentivar la economía, ¿nos referimos también a la economía de estas familias?


Mención especial merece el Mercadillo, al aire libre y con espacios amplios para la actividad comercial, de la que dependen muchas familias para subsistir y cuyas reservas se están agotando. La venta ambulante está siendo muy castigada con las medidas tomadas respecto al coronavirus. Los hortelanos se comen sus productos y las grandes superficies hacen su agosto con sus productos "frescos" envasados en plástico.


¿Por qué hemos tenido todo el verano, y seguimos teniendo, condenadas todas las fuentes de agua pública de nuestro municipio cuando en otras localidades de la comarca, en otras partes de la región, en otras comunidades autónomas,... no se ha optado por esta medida?

¿Cómo afectarán a nuestra salud mental todas estas limitaciones del espacio público para practicar hábitos saludables?

Siempre es un buen momento para sentarse entre administraciones y preguntarse si hay cosas que se pueden mejorar y más cuando son tan obvias y tan repetidas a diario como chascarrillos en cualquier cola de tienda de barrio.

Las explicaciones a la población con respuestas a estas preguntas pueden resultar útiles y ayudar a desarrollar, más si cabe, la paciencia en época de pandemia, de la cual, que conste, ¡no somos negacionistas! La transparencia en las decisiones es ahora más necesaria que nunca.

¡Somos todo oídos!