sábado, 4 de mayo de 2019

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA (IV)


BALANCE DEL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO, JUAN GARRIDO, DE LA LEGISLATURA 2015-2019


Aquí estamos otra vez, han pasado cuatro años con Equo Alcázar Vecinal en el Ayuntamiento. Cuatro años de mucha tarea.
Cuatro años de presentación de iniciativas constructivas, desarrollando nuestro programa electoral, por cierto, extraordinario. Ha sido clave en nuestro trabajo en el Ayuntamiento, igual que la aportación y acompañamiento de la Asamblea de Alcázar Vecinal, que no nos ha dejado solas en ningún momento. Gracias. Y a todos los vecinos que han confiado en nosotros comunicando sus propuestas y quejas.
Hemos presentado más iniciativas, mociones, preguntas, ruegos, en plenos, consejos y mesas vecinales. Siempre con los temas estudiados y siempre con una alternativa a la crítica. En los plenos EQUO  ha presentado 36 mociones, PP 28, IU 18,  PSOE 11. 79 preguntas y 40 ruegos. Si bien es verdad que muchas fueron ignoradas e incluso algunas, bastantes, forman parte de nuestro programa electoral, por cierto tan bueno como el anterior. Todo ello haciéndolo público en multitud de notas y ruedas de prensa.
En estos cuatro años, no siempre ha hecho la alcaldesa y el Equipo de Gobierno lo que ha querido. Las actuaciones en accesibilidad universal, incluidos los ascensores en la piscina y museo, los presupuestos participativos, las formación en medio ambiente, la formación de monitores, el abandono el plástico de un solo uso, los columpios inclusivos, la zona 30, Alcázar a pie y en bici, las iniciativas para la prevención de la salud, del consumo de alcohol en menores, del tabaco,  el programa de alimentación en los colegios, la puesta en marcha de la Escuela infantil municipal, el pacto social por el agua,  la remunicipalización de la escuela de música, la protección de los animales, el arbolado urbano, la limpieza de los vertederos, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, el apoyo a las personas más vulnerables, la mejora de la transparencia y la participación (nuevo reglamento municipal), el aumento de la partida de cooperación internacional, la participación de los grupos municipales en la mesa de negociación sindical, la defensa de los intereses de los vecinos de Alameda y de Cinco Casas, la defensa de la recaudación municipal…etcétera, se han ido haciendo porque Equo Alcázar Vecinal ha ido marcando el camino.
Cuatro años de denuncia ante arbitrariedades, incumplimiento de reglamentos, de la política de “estos son lentejas”. Recientemente hemos denunciado las irregularidades en la nave del cerro de San Isidro, la retirada de los bancos de la plaza, el uso partidista del boletín municipal, y anteriormente a las deficiencias de la negociación sindical, del nuevo secretario, del no cumplimiento de los estatutos de los organismos autónomos, de la falta de negociación del presupuesto (no apoyando dos de ellos), del uso partidista de la TV, la falta de transparencia y la falta de escucha, etcétera.
Cuatro años intentando que el agua volviera a sus legítimos dueños, vecinas y vecinos de Alcázar. Cuatro años de pelea, primero en el equipo de gobierno y luego en la oposición, hemos conseguido que no se olvide la gran ignominia con 26 iniciativas en plenos, pero caímos en la trampa del Consejo Consultivo sin darle importancia al 0,1 %, ya que teníamos el 99,9 % de que el dictamen fuera favorable para Alcázar y lo más importante es que estamos peor que cuando empezamos con Aqualia engordando sus bolsillos. Pero seguimos vivos y hemos demostrado que la venta-regalo de Aguas de Alcázar fue producto de intereses partidistas y nunca por una mala gestión contable.
Cuatro años de otra manera de hacer política, desterrando el insulto, trabajando por el acuerdo, insistiendo en los procedimientos democráticos, dando ejemplo a los vecinos de respeto. Introduciendo en la política pequeños detalles que se encuentran en nuestro código ético, de personas que participamos en política sin perseguir ningún privilegio.
Cuatro años de trabajo en equipo, que servirán de base para la próxima legislatura donde Equo Alcázar Vecinal tendrá mucho que aportar y será una fuerza importante en el Ayuntamiento. Alcázar lo necesita. Necesita un equipo de gente que apueste por la inclusión, la participación y la transparencia, no se puede dejar en manos el Ayuntamiento a quien hace de la exclusión el referente de su política.
Hay muchos compromisos contraídos durante estos años (plataforma logística intermodal, EDUSI, y ese gran proyecto Alcázar moderno, ecológico, abierto e inclusivo donde quepan todas y todos con las medidas que se encuentran reflejadas en nuestro programa electoral.
Y lo fundamental para llevarlo a cabo, un equipo de personas dispuestas a trabajar por Alcázar con ilusión, compromiso y experiencia. Algunas estaremos de concejales, otras apoyando y la Asamblea Alcázar Vecinal abierta donde todos cabemos.  En este proyecto que presentamos hoy aquí todas y todos somos importantes.
Salud y cooperación.

JUAN GARRIDO MORALES, candidato número 6 de EQUO

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA (III)


71 MEDIDAS PARA UNA NUEVA CIUDAD



Equo es una candidatura diferente. Nosotros no atendemos a instrucciones que llegan de la dirección de un partido ni trabajamos para la propaganda de un partido. Tomamos las decisiones en la asamblea abierta Alcázar Vecinal, en la que todas las personas pueden participar.
Nuestra seña de identidad es el municipalismo, el trabajo con las vecinas y los vecinos, la preocupación solo por la ciudad. Somos diferentes porque nuestra política está basada en el respeto a la naturaleza y la búsqueda de la sostenibilidad ecológica. No hay presente ni futuro económico si no pensamos en verde.
Somos diferentes porque nuestro trabajo se orienta a la participación ciudadana y a la transparencia. Escuchamos a todos, trabajamos con todos. Huimos de la crispación, del insulto. Nuestra política es el diálogo y el acuerdo, el respeto a quien no piensa como nosotros.
Las medidas que proponemos en este programa nacen de dos fuentes: de la experiencia y el trabajo de estos últimos años en el Ayuntamiento, y de la conversación con numerosos colectivos ciudadanos de Alcázar.
           Estas son las propuestas para conseguir en los próximos años una ciudad sin ataduras de partido, feminista, acogedora, preocupada por las personas, que escuche de verdad a la gente y que base su progreso en el respeto a la naturaleza.

CIUDAD ABIERTA, CIUDAD PARTICIPATIVA
Queremos que Alcázar siga siendo la ciudad abierta de siempre, la que sabe acoger, la que quiere crecer. Queremos que en Alcázar mujeres y hombres, jóvenes y mayores se sientan libres e iguales, vengan de donde vengan. Queremos que las alcazareñas y los alcazareños tengan cauces de participación y sean los protagonistas de las decisiones.

1. Auditaremos el estado de cuentas de nuestro Ayuntamiento y Organismos autónomos al comienzo del mandato para que toda la Corporación sepa con absoluta claridad cuál es la situación de partida.
2. Elaboraremos un nuevo Reglamento Orgánico Municipal que facilite la participación, la transparencia, la iniciativa ciudadana, la consulta popular y el derecho de petición.
3. Crearemos la figura del Defensor Municipal de las Generaciones Futuras con competencias reales y efectivas en la supervisión y control de toda la acción municipal para velar por la lucha contra el cambio climático, y por la preservación de un entorno limpio para nuestros jóvenes.
4. Acercaremos el Ayuntamiento al ciudadano potenciando la atención y registro en línea y con firma electrónica, así como estableciendo servicios de guardia para gestiones por la tarde.
5. Acometeremos una revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana, adaptándolo a nuestra realidad y a los retos del cambio climático.
6. Crearemos el Patronato Municipal de la Vivienda con el fin de dar respuesta a la demanda de vivienda social.
7. Reformaremos el reglamento de presupuestos participativos para que atienda solamente a criterios de ciudad.
8. Abriremos el uso de los espacios públicos para la ciudadanía, para presentación de libros, recitales y otras actividades, sin la presencia permanente del Equipo de Gobierno.
9. Garantizaremos la imparcialidad de los medios de comunicación institucionales mejorando el reglamento de la TV local, así como el funcionamiento de la wed del Ayuntamiento.
10. Revisaremos los contratos de servicios públicos con empresas, vigilando el cumplimiento de las cláusulas, y estudiando las condiciones para su remunicipalización. Seguiremos luchando para la recuperación de Aguas de Alcázar.
11. Consolidaremos en los contratos del Ayuntamiento cláusulas medioambientales y sociales, que defiendan la dignidad de las y los trabajadores, la inclusión y la igualdad de mujeres y hombres.
12. Abriremos un espacio violeta de libros de tema feminista en la Biblioteca Pública. Fomentaremos la presencia de mujeres en el callejero, dotando a las calles con nombres de mujeres de una placa explicativa de la figura de cada mujer.
13. Daremos más visibilidad al monumento que recuerda a las mujeres víctimas de la violencia de género.
14. Apoyaremos acciones sobre identidad de género o diversidad sexoafectiva, así como al movimiento asociativo LGTBI de la zona y sus proyectos. En el ámbito del ocio, incluiremos la perspectiva de la diversidad sexoafectiva, identidad y expresión de género en la oferta cultural y deportiva del Ayuntamiento.
15. Abriremos un espacio público aconfesional dedicado a despedidas funerarias.
16. Actuaremos en contra de los eventos o celebraciones que se basen en el sufrimiento de animales vivos. Apoyaremos a las asociaciones ciudadanas que trabajan en el cuidado de los animales.



CIUDAD DE SERVICIOS, CIUDAD DE CALIDAD
Queremos que el Ayuntamiento sea el impulsor de servicios de calidad, que ayude al enorme potencial creativo de los ciudadanos y que defienda la gestión pública de los servicios. Queremos que en Alcázar todos estén bien informados sobre la realidad, sobre la salud, sobre la cultura y que puedan practicar todos los deportes.

17. Pondremos en marcha una Unidad de Salud Bucodental Municipal que atienda a la población según factores de riesgo social y niveles de renta y que ofrezca los servicios básicos odontológicos no incluidos en el servicio de salud del SESCAM.
18. Exigiremos la siguiente fase de ampliación, ya prevista hace años, del Hospital Mancha Centro que contempla nuevos espacios para investigación y docencia.
19. Solicitaremos la finalización y la puesta en marcha de la Residencia Comunitaria en Alcázar de San Juan para personas con enfermedad mental.
20. Mejoraremos el servicio de Protección Civil colaborando con los responsables en la captación de voluntariado y la mejora de instalaciones y recursos.
21. Crearemos un programa con dotación presupuestaria para potenciar la salud a través de la educación, el deporte, el senderismo, y la alimentación saludable y consciente.
22. Instaremos el traslado desde Ciudad Real a Alcázar de San Juan del equipo técnico de valoración de la discapacidad que atiende a la población de la comarca.
23. Instaremos a la Junta de Comunidades a la creación de la figura del mediador intercultural y de un enfermero en los centros educativos de la localidad.
24. Acometeremos la evaluación del Plan Integral de la Pradera e implementaremos las medidas necesarias para la mejora del barrio.
25. Iniciaremos un plan de fomento de las actividades de ocio y consumo alternativas para la juventud, estudiando la prevención de la adicción a las apuestas y otras conductas adictivas. Ampliaremos el uso del espacio Covadonga desde los 12 años.
26. Desarrollaremos un Plan de Personas Mayores dotándolo de presupuesto y estableciendo un calendario de aplicación.
27. Pondremos en marcha un bando de tiempo en los barrios con la coordinación del Centro de Servicios Sociales, donde los vecinos puedan ofrecer su tiempo para colaborar entre todos los miembros de nuestra sociedad.
28. Pondremos en marcha un Centro de Interpretación del Quijote. Reanudaremos las actividades de la Mesa Cervantina.
29. Acordaremos con la empresa de Aguas que no se corte el suministro a ninguna familia por impagos debidos a la falta de recursos.
30. Actualizaremos los convenios con aquellas asociaciones que tienen entre sus objetivos luchar contra la pobreza, la exclusión y a favor de las personas refugiadas.
31. Propondremos un aumento gradual durante los cuatro años de mandato de la cantidad destinada a los proyectos de cooperación al desarrollo, teniendo en el horizonte alcanzar el 0,7 % de los presupuestos propios.
32. Reactivaremos el Patronato Municipal de Cultura para que siga trabajando por la cultura y el arte, apoyándose en la participación real de los colectivos ciudadanos.
33. Reactivaremos el Instituto Municipal de Deportes, para que integre entre sus actividades las iniciativas que provengan de los grupos que lo constituyen.
34. Crearemos un departamento municipal de atención a la creación cinematográfica local.
35. Impulsaremos el proyecto de ciudad educadora, trabajando en conjunto con todos los niveles educativos, desde cero años hasta el nivel universitario. Ampliaremos las ayudas municipales al alquiler para estudiantes que tienen que vivir fuera de Alcázar.


CIUDAD ECOLÓGICA, CIUDAD SOSTENIBLE
Queremos que Alcázar sea un referente de ciudad ecológica, que se fomente la movilidad limpia y saludable. Queremos que nuestro horizonte sea un entorno limpio y sostenible, que se inicie el camino a la autosuficiencia energética, que los ciudadanos puedan desarrollar su día a día con hábitos respetuosos con el medio ambiente.

36. Añadiremos a las funciones de la Concejalía de Aguas la remunicipalización de Aguas de Alcázar.
37. Anticiparemos los estudios, trámites e informes que sean necesarios (modelo de empresa, situación del personal, etc.) para que, cuando llegue el momento de la remunicipalización administrativa, el trabajo ya esté adelantado. Se prepararán partidas económicas para la remunicipalización de Aguas de Alcázar.
38. Pondremos en marcha un plan municipal contra el cambio climático.
39. Incentivaremos la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo mediante bonificación en las licencias de obra.
40. Estableceremos una bonificación del 50 % a los vehículos híbridos y del 100 % a los eléctricos en las tarifas de la O.R.A.
41. Potenciaremos el uso de la bicicleta en la ciudad. Repararemos las deficiencias del carril bici actual para hacerlo más seguro, extendiendo el carril bici a la parte norte de la ciudad. Ampliaremos el número de aparcamientos para bicis.
42. Comenzaremos la renovación de los vehículos municipales, adquiriendo modelos híbridos o eléctricos. Adquiriremos autobuses urbanos sostenibles y accesibles para las personas mayores y discapacitadas.
43. Promoveremos el aprovechamiento energético en los edificios municipales, instando a otras administraciones a conseguir la eficiencia energética en todos sus edificios de Alcázar.
44. Promoveremos la eliminación de plásticos de un solo uso en el Ayuntamiento, tanto en el consumo cotidiano como en celebraciones o eventos.
45. Colaboraremos en la defensa, conservación y promoción de los Espacios Naturales Protegidos del municipio.
46. Optimizaremos el horario del punto limpio de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.
47. Habilitaremos un plan de limpieza y protección del entorno natural de la ciudad, manteniendo limpias las lagunas, los caminos, los cerros, etc.
48. Desarrollaremos un arboreto o jardín botánico a partir del Parque Alces, que incluya un jardín del viñedo para el conocimiento del proceso de cultivo de la vid.
49. Plantaremos especies de arbolado con baja polinización para reducir el impacto de alergias en la población.
50. Potenciaremos la agricultura ecológica como forma de modernización y factor de calidad de nuestra agricultura. Apoyaremos la creación de canales cortos de comercialización de alimentos del productor al consumidor.
51. Crearemos una normativa municipal que impida la colocación de antenas de telefonía próximas a centros educativos de menores, centros sanitarios, etc.


CIUDAD MODERNA, CIUDAD DE PROYECTOS
Queremos que el comercio y el turismo sigan siendo el motor económico de la ciudad. Queremos que el desarrollo económico recorra un camino de industrialización basada en la economía sostenible. Queremos llegar a ser el referente de la industria que respeta el medio ambiente. Queremos abandonar las políticas a corto plazo y apoyar el tejido empresarial local.

52. Iniciaremos un plan municipal de regeneración de barrios en clave ecosocial y participativa, con medidas de fomento y ayuda a la rehabilitación energética de viviendas y edificios, promoviendo las cooperativas de producción y el autoconsumo energético.
53. Estudiaremos la ampliación de la zona peatonal a la Plaza de España y la Plaza de Santa Quiteria durante los fines de semana y los días festivos. Abriremos aparcamientos disuasorios en fechas de máxima afluencia de visitantes.
54. Crearemos una mesa de estudio sobre la despoblación a nivel comarcal. En la Mesa, constituida al comienzo del mandato, participarán representantes de todas las poblaciones.
55. Crearemos el Consejo Local por el Empleo, con la participación de Sindicatos, Empresarios y Ayuntamiento.
56. Iniciaremos la transformación de Alcázar en una ciudad verde, con el objetivo a medio plazo de que sea un referente atractivo para empresas e industrias de materiales de la economía ecológica.
57. Facilitaremos todo lo posible las gestiones para la apertura de empresas. Haremos una previsión de suelo industrial para la instalación de nuevas empresas.
58. Promoveremos la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el sector empresarial alcazareño en proyectos de I-D-i.
59. Aunaremos esfuerzos entre el Ayuntamiento y el tejido social y empresarial de Alcázar porque la Plataforma logística y el Corredor Central sean una realidad.
60. Instaremos a la Junta de Comunidades a la firma de un acuerdo para que la Estación de Viticultura y Enología se mantenga en Alcázar para el futuro y mejore su equipamiento para ser estación enológica de referencia nacional e internacional.
61. Estableceremos con RENFE un acuerdo para aumentar el número de trenes con parada en Alcázar.
62. Recuperaremos el turismo como un factor económico central de la ciudad, añadiendo a la oferta de historia y gastronomía los elementos de naturaleza, como humedales, senderos o puestos de observación ornitológica.
63. Nos comprometmos a no perder sellos de calidad turística, así como a potenciar las redes turísticas como la de Ciudades del Vino. Renovaremos la cartelería y los expositores del Museo Municipal, abriendo una nueva sala dedicada al yacimiento de Piédrola.
64. Potenciaremos el turismo de naturaleza en Alameda de Cervera diseñando rutas a pie y en bici, y apoyando la oferta turística de casas rurales.
65. Iniciaremos los trámites para la realización del proyecto de recuperación del Canal del Gran Prior. Incorporaremos este elemento a los objetivos turísticos de la ciudad.
66. Apoyaremos a la Asociación Amigos del Ferrocarril para que el Museo del Ferrocarril reciba un respaldo que permita las mejoras necesarias para convertirse en destino de interés turístico.
67. Incorporaremos Alameda de Cervera y Cinco Casas en los objetivos de las becas anuales de investigación para jóvenes dentro del programa de transición a la vida activa.
68. Cumpliremos los estatutos de la EATIM de Cinco Casas en cuanto a las transferencias económicas desde Alcázar respetando los plazos establecidos.
69. Promoveremos en Cinco Casas la Feria de agricultura ecológica y productos de kilómetro cero. Apoyaremos a Cinco Casas como sede de la Asociación Interprofesional del Melón.
70. Recuperaremos el uso de la Granja Escuela de Cinco Casas.
71. Promoveremos cursos de capacitación en el uso de la banca digital para los ciudadanos sin acceso a cajeros automáticos cercanos.


viernes, 3 de mayo de 2019

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA (II)


RESUMEN GRÁFICO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE EQUO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO















ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA (I)



ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE EQUO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO DE 2019

En uno de los salones del Centro Cívico de la localidad ha tenido lugar en la tarde de hoy la presentación oficial de la candidatura del partido político EQUO para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.
El numeroso público asistente, que había llenado el salón con bastante antelación, vio como desfilaban hacia el escenario las 24 personas que forman la lista. Cálidos aplausos acogieron la aparición de todos los componentes. Sonrisas, ilusión y esperanza en las caras del público. Nervios, sencillez, naturalidad y emoción en las caras de ese gran grupo humano que han dado el paso al frente para tratar de hacer mejor a una ciudad y a las gentes que la habitan.

CANDIDATURA

1. Elisa Díaz Argüelles
2. Francisco García-Navas Romero
3. Rosa Rubio Castillo
4. Antonio Díaz-Cambronero Ruiz-Hermosa
5. Julia Ramos Puente
6. Juan Garrido Morales
7. María Isabel Atienza Muela
8. Jared Rivas Oballe
9. Gloria Francisco Corral
10. Antonio Pacheco Pacheco
11. María del Pilar Rodríguez Medina
12. Fernando José Rayo Valero
13. Marta Barrilero Contreras
14. Mohamed Kernouti Jabrane
15. Cristina Vidal Brazares
16. Luis Maroto Leal
17. María Dionisia Segovia García
18. Pedro Noblejas López
19. María José Chico Cabezuelo
20. Francisco Morata Moya
21. Faustina Urones Jambrina

Suplentes

22. César Pérez Celada
23. Rosa María Gómez Ramírez
24. Justo Ponce Solera


Una candidatura encabezada por Elisa Díaz, profesora y humanista, compuesta por personas de toda condición, con predominio de gente joven. Personas, todas ellas, con inquietudes, interesadas en el bienestar de la ciudadanía, en hacer de la ciudad un sitio agradable para vivir, en ser servidores de la gente, feministas, ecologistas, animalistas, defensores del planeta. Comprometidas con el medioambiente, con ciudades limpias y sanas, con una gestión honesta y transparente de los dineros públicos, sin ambiciones de hacer de la política su modo de vida. Personas, en definitiva, que su mayor ambición es el bien común. 






martes, 30 de abril de 2019

BALANCE DE LEGISLATURA



BALANCE DE LA TAREA DEL GRUPO MUNICIPAL EQUO EN LA LEGISLATURA 2015-2019

CUATRO AÑOS DE TRABAJO POR ALCÁZAR


Hace cuatro años llegamos a la política institucional con el apoyo de muchos ciudadanos que compartían con nosotros la ilusión y las ganas de renovación. Han sido cuatro años de trabajo intenso por el vecindario de Alcázar, sin dejar de escuchar sus opiniones a través de la asamblea abierta a todos de Alcázar Vecinal y de recibir sus sugerencias en el encuentro con ellos.
Estuvimos nueve meses desempeñando TAREAS DE GOBIERNO, aplicándonos a ello con entusiasmo. Muchos de los logros de estos cuatro años son el fruto de ese trabajo, como la reapertura de la escuela infantil El Tobogán, el Consejo Local de Sanidad, la remunicipalización de la Escuela de Música, la reforma de la Comisión de Seguimiento de Aguas de Alcázar y la adhesión al Pacto Social del agua, la reactivación del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, y los programas transversales de educación y salud en todos los CEIP de la localidad. Además, en clave de gestión municipal interna evitamos la externalización del Servicio de Recaudación municipal.
Nuestro paso por el Equipo de Gobierno lo consideramos honesto y comprometido, con el vecindario y con la alcaldesa. Pero pronto nos dimos cuenta de que la alcaldesa quería a su lado ayudantes sumisos, acompañantes, pero no socios. Nosotros teníamos nuestra obligación con nuestro programa electoral y sobre todo con el Acuerdo de Gobierno. Lo que hicimos fue ser fieles al mismo.


EN LA OPOSICIÓN. Una vez expulsados del gobierno municipal por defender el Acuerdo de Gobierno, tuvimos que dejar nuestra tarea en las delegaciones. Pero no dejamos de tener el objetivo de conocer e intervenir en todo lo que afectaba a nuestra ciudad. Trabajando por Alcázar:

- Hemos controlado al Equipo de Gobierno. Pidiendo estar en todos los órganos de decisión: Junta de Gobierno Local, Mesa de Negociación sindical, consejos escolares. Denunciando actitudes autoritarias en el Ayuntamiento, en plenos y en el desarrollo de los organismos autónomos y consejos sectoriales, así como la utilización abusiva y partidista de los medios de comunicación municipales.

- Hemos apoyado todas aquellas propuestas que afectan al presente y futuro de nuestra ciudad: Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), Plataforma logística Intermodal, Enológica, Plan de Lucha contra el cambio climático, mejora de la accesibilidad, recuperación de la empresa pública Viveros Abedul, reanudación de las obras de la Residencia de Salud Mental, remunicipalización de Aguas de Alcázar, etc.

- Hemos desarrollado nuestro programa electoral a través del contacto con el vecindario, con la presentación de mociones, ruegos y preguntas. Hacemos balance y estas son las cuentas: EQUO 36 mociones, PP 28, IU 18, PSOE 11. 79 preguntas y 40 ruegos. Hemos presentado más iniciativas que ningún otro grupo municipal, es verdad que muchas veces han sido ignoradas por razones solo político-partidistas. Todas estas iniciativas siempre han tenido un carácter constructivo.


- Hemos suscrito aquellas iniciativas de otros grupos municipales que consideramos interesantes o que coinciden con nuestro programa. Procurando, en multitud de ocasiones, llegar al consenso, presentando enmiendas y propuestas para llegar al acuerdo entre los grupos municipales, aportando la cultura del pacto y del trabajo conjunto. Convirtiendo muchas de nuestras mociones en institucionales. La política de "esto son lentejas, las tomas o las dejas", ha caducado.

- Hemos denunciado la estrategia de "dejar sobre la mesa" o "dejar dormir" aquellas propuestas de la oposición, en concreto de EQUO, a pesar de haber sido aprobadas por el pleno. Ruegos y preguntas posteriores trataban de "revivir" los acuerdos.

- Hemos defendido que se cumplan los acuerdos, las mociones aprobadas y los reglamentos y estatutos del ayuntamiento, de los organismos autónomos, Patronato Municipal de Cultura e Instituto Municipal de Deportes y de los Consejos y Mesas sectoriales.

- Suscribimos un acuerdo de presupuesto para 2018-2019 donde se trataba fundamentalmente de poner en marcha acciones aprobadas pero que se encontraban paralizadas: presupuestos participativos, sobre arbolado urbano, educación medioambiental, limpieza vertederos, movilidad, accesibilidad, servicios sociales, negociación sindical, salud, mejora biblioteca, transparencia, mejora de la participación ciudadana, prevención de la exclusión social, ...

- Hemos aportado al desarrollo de los plenos una escucha activa y abierta, una manera más respetuosa y tolerante, desterrando el insulto, los malos modos y la descalificación, cuestiones que han sido exhibidas demasiadas veces por algunas compañeras y compañeros de los otros grupos de la Corporación.

Cuando llegamos al final de la legislatura, después de cuatro años intensos y no exentos de tensión y enfrentamiento, mantenemos la misma ilusión, el espíritu de trabajo y colaboración, pero con más experiencia y determinación.


Con este bagaje nos volvemos a presentar a estas elecciones, con las ganas de seguir haciendo de Alcázar una ciudad moderna, ecológica, abierta a todos los que viven en ella. Seguimos deseando que los alcazareños puedan confiar en sus representantes.
Y no nos olvidamos de la tarea más importante y urgente que teníamos encomendada: la remunicipalización del Agua de Alcázar, que sabíamos y sabemos que es lo mejor que podemos hacer, ya que se trata del futuro del vecindario y de la mayor fuente de ingresos para nuestro pueblo. Acaba la legislatura y seguimos sin el control efectivo de nuestra AGUA y con seis millones de euros menos en el haber de las cuentas municipales.