martes, 30 de abril de 2019

BALANCE DE LEGISLATURA



BALANCE DE LA TAREA DEL GRUPO MUNICIPAL EQUO EN LA LEGISLATURA 2015-2019

CUATRO AÑOS DE TRABAJO POR ALCÁZAR


Hace cuatro años llegamos a la política institucional con el apoyo de muchos ciudadanos que compartían con nosotros la ilusión y las ganas de renovación. Han sido cuatro años de trabajo intenso por el vecindario de Alcázar, sin dejar de escuchar sus opiniones a través de la asamblea abierta a todos de Alcázar Vecinal y de recibir sus sugerencias en el encuentro con ellos.
Estuvimos nueve meses desempeñando TAREAS DE GOBIERNO, aplicándonos a ello con entusiasmo. Muchos de los logros de estos cuatro años son el fruto de ese trabajo, como la reapertura de la escuela infantil El Tobogán, el Consejo Local de Sanidad, la remunicipalización de la Escuela de Música, la reforma de la Comisión de Seguimiento de Aguas de Alcázar y la adhesión al Pacto Social del agua, la reactivación del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, y los programas transversales de educación y salud en todos los CEIP de la localidad. Además, en clave de gestión municipal interna evitamos la externalización del Servicio de Recaudación municipal.
Nuestro paso por el Equipo de Gobierno lo consideramos honesto y comprometido, con el vecindario y con la alcaldesa. Pero pronto nos dimos cuenta de que la alcaldesa quería a su lado ayudantes sumisos, acompañantes, pero no socios. Nosotros teníamos nuestra obligación con nuestro programa electoral y sobre todo con el Acuerdo de Gobierno. Lo que hicimos fue ser fieles al mismo.


EN LA OPOSICIÓN. Una vez expulsados del gobierno municipal por defender el Acuerdo de Gobierno, tuvimos que dejar nuestra tarea en las delegaciones. Pero no dejamos de tener el objetivo de conocer e intervenir en todo lo que afectaba a nuestra ciudad. Trabajando por Alcázar:

- Hemos controlado al Equipo de Gobierno. Pidiendo estar en todos los órganos de decisión: Junta de Gobierno Local, Mesa de Negociación sindical, consejos escolares. Denunciando actitudes autoritarias en el Ayuntamiento, en plenos y en el desarrollo de los organismos autónomos y consejos sectoriales, así como la utilización abusiva y partidista de los medios de comunicación municipales.

- Hemos apoyado todas aquellas propuestas que afectan al presente y futuro de nuestra ciudad: Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), Plataforma logística Intermodal, Enológica, Plan de Lucha contra el cambio climático, mejora de la accesibilidad, recuperación de la empresa pública Viveros Abedul, reanudación de las obras de la Residencia de Salud Mental, remunicipalización de Aguas de Alcázar, etc.

- Hemos desarrollado nuestro programa electoral a través del contacto con el vecindario, con la presentación de mociones, ruegos y preguntas. Hacemos balance y estas son las cuentas: EQUO 36 mociones, PP 28, IU 18, PSOE 11. 79 preguntas y 40 ruegos. Hemos presentado más iniciativas que ningún otro grupo municipal, es verdad que muchas veces han sido ignoradas por razones solo político-partidistas. Todas estas iniciativas siempre han tenido un carácter constructivo.


- Hemos suscrito aquellas iniciativas de otros grupos municipales que consideramos interesantes o que coinciden con nuestro programa. Procurando, en multitud de ocasiones, llegar al consenso, presentando enmiendas y propuestas para llegar al acuerdo entre los grupos municipales, aportando la cultura del pacto y del trabajo conjunto. Convirtiendo muchas de nuestras mociones en institucionales. La política de "esto son lentejas, las tomas o las dejas", ha caducado.

- Hemos denunciado la estrategia de "dejar sobre la mesa" o "dejar dormir" aquellas propuestas de la oposición, en concreto de EQUO, a pesar de haber sido aprobadas por el pleno. Ruegos y preguntas posteriores trataban de "revivir" los acuerdos.

- Hemos defendido que se cumplan los acuerdos, las mociones aprobadas y los reglamentos y estatutos del ayuntamiento, de los organismos autónomos, Patronato Municipal de Cultura e Instituto Municipal de Deportes y de los Consejos y Mesas sectoriales.

- Suscribimos un acuerdo de presupuesto para 2018-2019 donde se trataba fundamentalmente de poner en marcha acciones aprobadas pero que se encontraban paralizadas: presupuestos participativos, sobre arbolado urbano, educación medioambiental, limpieza vertederos, movilidad, accesibilidad, servicios sociales, negociación sindical, salud, mejora biblioteca, transparencia, mejora de la participación ciudadana, prevención de la exclusión social, ...

- Hemos aportado al desarrollo de los plenos una escucha activa y abierta, una manera más respetuosa y tolerante, desterrando el insulto, los malos modos y la descalificación, cuestiones que han sido exhibidas demasiadas veces por algunas compañeras y compañeros de los otros grupos de la Corporación.

Cuando llegamos al final de la legislatura, después de cuatro años intensos y no exentos de tensión y enfrentamiento, mantenemos la misma ilusión, el espíritu de trabajo y colaboración, pero con más experiencia y determinación.


Con este bagaje nos volvemos a presentar a estas elecciones, con las ganas de seguir haciendo de Alcázar una ciudad moderna, ecológica, abierta a todos los que viven en ella. Seguimos deseando que los alcazareños puedan confiar en sus representantes.
Y no nos olvidamos de la tarea más importante y urgente que teníamos encomendada: la remunicipalización del Agua de Alcázar, que sabíamos y sabemos que es lo mejor que podemos hacer, ya que se trata del futuro del vecindario y de la mayor fuente de ingresos para nuestro pueblo. Acaba la legislatura y seguimos sin el control efectivo de nuestra AGUA y con seis millones de euros menos en el haber de las cuentas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.