jueves, 24 de septiembre de 2020

RENTA BÁSICA INCONDICIONAL

Equo Alcázar Vecinal se suma a la iniciativa europea por una renta básica incondicional



Una iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es el equivalente a una legislativa popular que se lleva al Parlamento Europeo para su discusión y posible aprobación. Consiste en recoger un millón de firmas y documentos de identidad de ciudadanos europeos que avalan la iniciativa. Se deben recoger, como poco, en siete países de la Unión Europea (UE), debiendo alcanzar en ellos unos números mínimos dependiendo del número de diputados electos que tienen en el Parlamento Europeo. El período para la recogida de firmas y documentos es de un año.
Una vez facilitada la campaña, y si ésta ha tenido éxito, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo deberán otorgar audiencia a los y las organizadoras de la ICE, pronunciándose, además, sobre si apoyarán o no la propuesta y si tomarán acciones ulteriores para ponerla en marcha.


¿Y que es lo que pretende esta ICE en concreto?

Pide a la Comisión Europea que elabore una propuesta para introducir rentas básicas universales e incondicionales (RBUI) en toda la UE, que reduzcan las disparidades regionales y fortalezcan la cohesión económica, social y territorial de la UE. Esta ICE llega en un momento muy oportuno, porque, debido a la gran crisis económica causada por la pandemia del coronavirus los ingresos de los más débiles, como siempre, han decrecido extraordinariamente, mientras que, por el contrario, los de los más ricos se han incrementado. Una renta básica incondicional permanente serviría para redistribuir un poco mejor la riqueza y aumentar la igualdad, garantizando un futuro más a la medida de todas las personas y contribuyendo a evitar posibles catástrofes sociales. Eso por no mencionar el ingente beneficio psicológico que la RBUI aportaría, al disipar la angustia ante el futuro que un gran porcentaje de la población siente, debido a la inestabilidad del mercado laboral y la incertidumbre de los tiempos que nos ha tocado vivir.


La recogida de firmas comenzará el 25 de septiembre de 2020 y se extenderá hasta el 25 de septiembre de 2021. Se podrá hacer en papel, pero fundamentalmente se efectuará online, gracias al sitio wed de recogida de firmas que facilita la UE.

La propuesta de ICE ha sido presentada a la Comisión Europea por el Comité Ciudadano Europeo por una renta básica incondicional. Su contenido se puede leer aquí: https://europa.eu/citizens-initiative/initiatives/details/2020/000003_es/


En España, la campaña está siendo impulsada por "Eureka! Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de renta básica incondicional".

Su página wed es: https://rentabasicainternacional.eu/


martes, 22 de septiembre de 2020

Semana de la movilidad

Equo Alcázar Vecinal reclama la solución a las deficiencias del carril bici 



La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o caminando.

Desde Equo Alcázar Vecinal queremos aprovechar la ocasión para que se subsanen las deficiencias observadas en el carril bici local. En septiembre de 2018, presentamos al concejal de movilidad y a la Comisión de Tráfico del Ayuntamiento un estudio de todo el recorrido con las deficiencias del mismo, los puntos peligrosos para los usuarios y las posibles alternativas para mejorarlo.

Consideramos que lo más urgente es eliminar el paso del carril bici por la avenida de la Constitución, junto al Parque, por ser muy peligroso para los ciclistas. Como alternativa proponemos diseñar el carril bici por el interior del Parque Alces en un pasillo de árboles junto a la valla. Comenzaría nada más cruzar la Avenida del Deporte desde el recinto ferial y terminaría en la puerta lateral junto a la pista lisa entre el Parque y los Institutos. Sería necesario abrir una puerta junto a la máquina del ferrocarril.

También sería necesario cuidar que las ramas de los árboles no molesten a los ciclistas, separar determinadas señales de tráfico y cajas de luz pegadas al carril, rebajar los bordillos en las transiciones a la calzada, revisar el firme con especial atención a las verjillas, bordillos y desniveles, nivelar el terreno en determinados tramos para evitar que, cuando llueva o se riegue, se inunde de charcos el carril.

Acabaríamos teniendo en cuenta otras cosillas que solamente con darse un paseo por el carril bici se puedan descubrir. Se trata de cuidarlo, simplemente.


LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SE TIENE QUE NOTAR EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Es una ocasión extraordinaria para concienciar al vecindario de las ventajas de moverse a pie y en bici por la ciudad. Hace tres años el grupo municipal de Equo Alcázar Vecinal presentó una moción denominada "Alcázar a pie y en bici" que fue aprobada por unanimidad y que perseguía los siguientes objetivos a corto plazo:

- Reducir la dependencia del coche en los desplazamientos entre la casa y el centro educativo.

- Incrementar la autonomía infantil.

- Crear una ciudad más habitable y establecer un programa que permita a los colegios de primaria y a los centros de secundaria trabajar de forma autónoma para aumentar los niveles de uso de la bicicleta.

Desde el Ayuntamiento se están dando pasos para fomentar la bici y el caminar, pero no son suficientes. Se ha incorporado la zona 30 en el centro de la ciudad y algunos barrios. Las Rutas a los espacios naturales de la localidad también son muy interesantes y también deberíamos dar el paso para poner en marcha rutas en bici y a pie entre poblaciones vecinas: Herencia, Villafranca, Campo de Criptana, Quero, etc.

Como siempre desde Equo Alcázar Vecinal estamos dispuestos a colaborar en hacer una ciudad más amable y respetuosa con el medio ambiente.

Por último, animamos al vecindario a salir a la calle sin coche el día 22 para que no pase desapercibido El Día Mundial sin coches.