sábado, 2 de julio de 2016

ACTIVIDADES DE NUESTROS CONCEJALES

Reportaje gráfico de las distintas actividades realizadas por nuestros concejales este fin de semana

Elisa Díaz y Juan Garrido en el Museo de Alfarería FORMMA
visitando la exposición "La Ollería de Puertollano".

Francisco García Navas, Elisa Díaz y Juan Garrido en la inauguración 
de la fábrica de cerveza La Salvaje.

En el concierto del grupo VOSCO en homenaje a Javier Krahe
organizado por la Plataforma para la Defensa del Agua
Pública y del Medio Ambiente.

Juan Garrido, Francisco García Navas y Elisa Díaz acompañados
de "El tío de la Perragorda", José Manuel Fernández Cano, en las 
fiestas del barrio de Santa María.




viernes, 1 de julio de 2016

IMPRESIONES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Juan López de Uralde


RESUMEN ENVIADO A LA MESA FEDERAL COMO DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LA REUNIÓN CON PODEMOS, IU Y LAS MAREAS
De Juan López de Uralde
Asistentes: La plana mayor de PODEMOS (Pablo Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa…) + representantes de la marea galela, Compromís, en Comú Podem + delegación de IU (encabezaba Clara Alonso de comunicación) + EQUO (Juantxo, Irene).
Objeto: Intercambiar impresiones sobre la reciente campaña electoral, así como sobre las causas de la caída de 1,2 millones de votos a Unidos Podemos desde el 20D.
 RESUMEN:
La reunión empezó con una introducción de Pablo Iglesias, que resumo;
En base a los estudios que van haciendo, la pérdida de voto se ha ido a la abstención, y no ha elegido otra opción de voto.
La teoría de que el voto de IU se ha abstenido es muy débil estadísticamente (calculan una abstención unos 120.000 de esos votos).
LA posibilidad de que fuéramos gobierno ha hecho que el miedo opere, y que votantes nuestros que nos valoran como oposición o protesta, no nos haya dado el voto como opción de gobierno.
La opinión pública reclama opciones contradictorias: estabilidad y regeneración. Carolina Bescansa profundizó sobre esas ideas.
Explicó como hechos estadísticos:
- Que el millón de votos perdidos se ha ido a la abstención.
- La desmovilización de solamente 120.000 votos de IU. (descarta por tanto una abstención masiva de votantes de IU).

- Que le grueso de la pérdida de voto se produjo antes del mes de abril (es decir, se debe a lo ocurrido en estos meses, y no a la campaña electoral).
Y ya como más valorativos:
- Que la polarización y el miedo le han funcionado al PP.
- Que Unidos Podemos no es creíble como fuerza de gobierno.
- Que hay un mal síntoma: mucha más gente dice recordar que nos votó de la que en verdad lo hizo. Lo cual muestra un alto nivel de simpatía que no se convierte en voto, algo que es tradicional de la izquierda, pero es un problema.
_ Poca influencia en le resultado electoral de la gestión de los ayuntamientos del cambio, aunque en general ligeramente favorable.

Posteriormente siguió una ronda de valoraciones de cada grupo que de forma general fueron en esta misma línea. No se entró a hablar del trabajo parlamentario, ni de la posible formación de gobierno (en general se asume que vamos a la oposición).


Mi valoración desde EQUO:
Puse de manifiesto nuestra disposición favorable a la confluencia; pero dejé claro nuestro malestar por haber sido "tapados" durante toda la campaña, y manifesté que nos había costado un gran esfuerzo ser visibles fuera de Euskadi. Expliqué que entendemos que nuestra fuerza, quizá pequeña cuantitativamente, aporta un valor de transversalidad muy importante a la coalición, y que debía dársenos mucha más visibilidad. Asimismo expresé que debemos ser convocados a todo como un socio más de la coalición.
Puse también en valor el trabajo en Álava y en Euskadi, para que dejar de manifiesto que donde tuvimos visibilidad los resultados fueron muy buenos.
Finalmente la reunión la cerró Pablo Iglesias de nuevo, dando las gracias por las aportaciones y por el buen ambiente de la misma.



Valoración personal de la reunión:
El ambiente fue distendido y bueno. Creo que hay mimbres para que el trabajo de la confluencia continúe en buena sintonía. Los datos expuestos sobre las causas de la perdida de voto fueron bastante contundentes y desde mi punto de vista cierran la discusión; por más que los medios pidan sangre, no la va a haber.
En cuanto a EQUO espero que las cosas mejoren, todo el mundo asentía cuando hablé, así que no debería haber más problemas en el futuro.



jueves, 30 de junio de 2016

SOS REFUGIADOS

EQUO ALCÁZAR VECINAL EN APOYO A LOS REFUGIADOS

Miembros de Alcázar Vecinal y los concejales del
Grupo Municipal de Equo junto a otros colectivos
en la concentración en apoyo a los refugiados.


REFUGIO POR DERECHO

Por un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas.

* Las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años.

* El pasado 18 de marzo, los líderes europeos firmaron una declaración con Turquía que, además de ser vergonzosa e ilegal, pone en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen.


miércoles, 29 de junio de 2016

VALORACIÓN DEL PLENO DE JUNIO




ALCÁZAR DE SAN JUAN


RUEDA DE PRENSA 29 DE JUNIO DE 2016

VALORACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL DEL 28 DE JUNIO DE 2016

Buenas tardes:
Hoy comparecemos en rueda de prensa para valorar el pleno municipal celebrado ayer tarde-noche

  1. En principio comunicamos a nuestros vecinos que el Grupo Municipal de Equo, vota en defensa del interés común, que se puede equivocar, pero nunca vota en contra de nadie ni a favor de nadie. No vota poniéndose de acuerdo con el Partido Socialista, no vota poniéndose de acuerdo con el Partido Popular. Si podemos coincidir en el voto con uno o  con otro, o con los dos. En el pasado pleno, de ocho votaciones votamos por unanimidad 5. Así que lo volvemos a repetir: votamos lo mejor para los vecinos de nuestra ciudad y muy importante, de acuerdo con nuestro programa electoral. Ya sabéis que la defensa de nuestro programa electoral y los acuerdos con el Partido Socialista, nos hicieron salir del equipo de gobierno.

  1. No votaremos nada de lo que no tengamos total información previa y con tiempo para estudiarla, analizarla y votar responsablemente.

  1. Volvemos a reiterar la defensa de los servicios públicos.

  1. En cuanto al plenario de ayer, queremos destacar tres puntos:

4.1.            En primer lugar el nombramiento de Recesvinto Casero como hijo predilecto de Alcázar, al que felicitamos nuevamente.

4.2. En segundo lugar al Reglamento de Subvenciones e incentivos a las empresas que quieran instalarse en nuestra ciudad, para favorecer la inversión y la creación de empleo. Se  había retirado en el nuevo reglamento aprobado en esta legislatura los incentivos por creación de empleo e inversión. El equipo de gobierno traía al pleno una modificación con los siguientes incentivos: Sobre creación de empleo. Podrán obtener una subvención del 3% (1% propuesta PSOE) por el valor del suelo por cada nuevo puesto de trabajo que se cree y se mantenga al menos durante 3 años. La subvención no podrá ser superior al 30% (20% PSOE).
Sobre la inversión realizada. Podrán obtener una subvención  del 3% (PSOE 1%) del valor del suelo por cada 30.000 euros de inversión. Esta subvención no podrá ser superior al 20% (10% PSOE). El Partido Socialista se dio cuenta de que si queríamos que se adquiriera suelo para las empresas habría que incentivar, pero se quedó corto y no tuvo en cuenta que en la legislatura anterior se había incentivado hasta el 3% y hasta un máximo del 50 %.  Entre las posibles empresas no hubo en su momento mucho interés o más bien dinero.
Entonces lo que hay que hacer es dar más incentivos Con lo aprobado damos la posibilidad de que empresas más pequeñas puedan acceder a más ayuda. Según la propuesta del PSOE con el 1% en la creación de empleo, para conseguir el 20% de subvención sobre el valor del suelo, tienes que tener 20 trabajadores. En cambio con la propuesta aprobada en el pleno con 10 trabajadores basta para conseguir el 30% de subvención sobre el valor del suelo. ¿Qué es más fácil que se instale una empresa con 20 trabajadores o con 10? ¿y quién necesitaría más ayuda?. Es más viable la subvención para empresas con menos trabajadores.
Sabemos que a día de hoy están contentos, tanto el concejal delegado como el resto del equipo de gobierno, porque pueden sacar pecho de un ayuntamiento que ayuda más a los inversores. Desde Equo estamos también muy satisfechos del acuerdo, sin que importe el grupo político que lo propone, si es mejor para incentivar la actividad económica y empresarial.
Personas interesadas nos han felicitado por el acuerdo.

4.3 En tercer lugar, por la enmienda de Equo, que también salió aprobada, en la que instábamos a que se quedara sobre la mesa el Escrito Aries Termosolar Eléctrica SL, por la que solicitaba la modificación de la Comisión de Seguimiento del Convenio para el desarrollo del proyecto de centrales solares termoeléctricas y confirmación de la fecha de vigencia o ampliación de la vigencia del mismo”.
Además solicitábamos información sobre este punto, que no figura en el expediente y que solicitamos en anexo adjunto.
Hay un convenio entre el ayuntamiento de Alcázar de San Juan y las empresas Aries Solar (ASTE) y Eteria Energía Solar, para el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas ASte 1a, aste 1b, Aste3 y Aste4. Se propone excluir la representación de Eteria y designar representantes de ASTE y además piden que les confirmemos la fecha de vigencia o ampliación de la vigencia del mismo. Las informaciones que manejamos los grupos políticos son contradictorias en cuanto la fecha del inicio del convenio y no nos ponemos de acuerdo. Parece ser que el convenio fija la fecha en el otorgamiento de la licencia de obra y no en la apertura.
La propuesta de Equo era que se emitiera un informe de la secretaria y del interventor que nos digan si es viable legalmente, si el convenio está vigente, si con el cambio de titularidad ARIES debería subrogarse todo lo que era responsabilidad de ETERIA. Hay que saber si la ampliación del plazo lleva algún prejuicio para el Ayuntamiento.
Estamos convencidos que el acuerdo al que llegamos es lo mejor para el ayuntamiento. Despacio, no cometamos errores. Las termosolares a fecha de final de 2015 tienen pendiente deudas por valor de 17.573.048 euros.  Lo que supone el 50% del presupuesto. Tenemos muchas preguntas y necesitamos información. Vamos a proponer que se cree una Comisión de Seguimiento con representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcázar. También queremos dejar claro que dejar algo sobre “la mesa” no significa que las dejemos sin resolver,  sino que queremos que se haga bien, con conocimiento de causa, por parte de todos, con transparencia y participación.

5. Nuevamente manifestamos nuestro malestar y descontento con el desarrollo del pleno municipal. Los comportamientos que suceden en los plenos son contrarios al espíritu que debe reinar en nuestro máximo organismo. Los insultos, los comentarios fuera de tono, las humillaciones están fuera de lugar. Los vecinos no quieren contemplar esos espectáculos. Desde Equo haremos propuestas para mejorar el ambiente y denunciaremos cualquier salida de tono.