viernes, 1 de julio de 2016

IMPRESIONES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Juan López de Uralde


RESUMEN ENVIADO A LA MESA FEDERAL COMO DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LA REUNIÓN CON PODEMOS, IU Y LAS MAREAS
De Juan López de Uralde
Asistentes: La plana mayor de PODEMOS (Pablo Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa…) + representantes de la marea galela, Compromís, en Comú Podem + delegación de IU (encabezaba Clara Alonso de comunicación) + EQUO (Juantxo, Irene).
Objeto: Intercambiar impresiones sobre la reciente campaña electoral, así como sobre las causas de la caída de 1,2 millones de votos a Unidos Podemos desde el 20D.
 RESUMEN:
La reunión empezó con una introducción de Pablo Iglesias, que resumo;
En base a los estudios que van haciendo, la pérdida de voto se ha ido a la abstención, y no ha elegido otra opción de voto.
La teoría de que el voto de IU se ha abstenido es muy débil estadísticamente (calculan una abstención unos 120.000 de esos votos).
LA posibilidad de que fuéramos gobierno ha hecho que el miedo opere, y que votantes nuestros que nos valoran como oposición o protesta, no nos haya dado el voto como opción de gobierno.
La opinión pública reclama opciones contradictorias: estabilidad y regeneración. Carolina Bescansa profundizó sobre esas ideas.
Explicó como hechos estadísticos:
- Que el millón de votos perdidos se ha ido a la abstención.
- La desmovilización de solamente 120.000 votos de IU. (descarta por tanto una abstención masiva de votantes de IU).

- Que le grueso de la pérdida de voto se produjo antes del mes de abril (es decir, se debe a lo ocurrido en estos meses, y no a la campaña electoral).
Y ya como más valorativos:
- Que la polarización y el miedo le han funcionado al PP.
- Que Unidos Podemos no es creíble como fuerza de gobierno.
- Que hay un mal síntoma: mucha más gente dice recordar que nos votó de la que en verdad lo hizo. Lo cual muestra un alto nivel de simpatía que no se convierte en voto, algo que es tradicional de la izquierda, pero es un problema.
_ Poca influencia en le resultado electoral de la gestión de los ayuntamientos del cambio, aunque en general ligeramente favorable.

Posteriormente siguió una ronda de valoraciones de cada grupo que de forma general fueron en esta misma línea. No se entró a hablar del trabajo parlamentario, ni de la posible formación de gobierno (en general se asume que vamos a la oposición).


Mi valoración desde EQUO:
Puse de manifiesto nuestra disposición favorable a la confluencia; pero dejé claro nuestro malestar por haber sido "tapados" durante toda la campaña, y manifesté que nos había costado un gran esfuerzo ser visibles fuera de Euskadi. Expliqué que entendemos que nuestra fuerza, quizá pequeña cuantitativamente, aporta un valor de transversalidad muy importante a la coalición, y que debía dársenos mucha más visibilidad. Asimismo expresé que debemos ser convocados a todo como un socio más de la coalición.
Puse también en valor el trabajo en Álava y en Euskadi, para que dejar de manifiesto que donde tuvimos visibilidad los resultados fueron muy buenos.
Finalmente la reunión la cerró Pablo Iglesias de nuevo, dando las gracias por las aportaciones y por el buen ambiente de la misma.



Valoración personal de la reunión:
El ambiente fue distendido y bueno. Creo que hay mimbres para que el trabajo de la confluencia continúe en buena sintonía. Los datos expuestos sobre las causas de la perdida de voto fueron bastante contundentes y desde mi punto de vista cierran la discusión; por más que los medios pidan sangre, no la va a haber.
En cuanto a EQUO espero que las cosas mejoren, todo el mundo asentía cuando hablé, así que no debería haber más problemas en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.