viernes, 26 de abril de 2019

PROGRAMA ELECTORAL

EQUO ALCÁZAR VECINAL recoge las propuestas del "Primer Encuentro en la Castelar" en su programa electoral

Foto Vergara

Equo Alcázar Vecinal ha recogido en su programa electoral la mayoría de las propuestas que se hicieron en el Primer Encuentro en La Castelar del pasado mes de octubre, organizado por El Semanal de la Mancha.

Compartimos en el Encuentro muchas de las propuestas que fueron haciendo todas las personas alcazareñas que participaron en él, también el objetivo del Encuentro de valorar las fortalezas de la ciudad y ser conscientes también de las debilidades y el objetivo no menos importante de exponer ideas para superarlas y colocar a Alcázar en su puesto de cabecera de la comarca, como ciudad abierta, cosmopolita y acogedora, cimentada en su pasado ferroviario y en su actual configuración como ciudad de servicios y comercio.


Compartimos el interés de todos los participantes en el Encuentro por colaborar de manera altruista por su ciudad, por Alcázar. A todas esas personas les damos las gracias por sus aportaciones. A partir de ahora lo que debemos hacer es contar con ellas, que seguro que tienen buenas ideas para desarrollar las propuestas.
Compartimos igualmente la intención de El Semanal de la Mancha de contar con personas relevantes, con el único fin de construir una ciudad más abierta y mejor, donde los medios de comunicación tienen mucho que aportar.
Y compartimos con todos ellos la pasión por Alcázar.



ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS RECOGIDAS:

- Conseguir un Centro de Investigación y Desarrollo, en colaboración con la Universidad y el sector empresarial.
- Poner en marcha una Comisión Técnica, integrada por expertos en urbanismo, arquitectos, ingenieros, etc., para estudiar la ciudad tanto desde el punto de vista funcional como estético.
- Instalación de placas solares en todos los edificios públicos municipales, para conseguir energía eficiente de fuentes renovables.
- Seguir trabajando para que el Hospital Mancha Centro vuelva a ser ampliado e incorpe un área destinada a la investigación y docencia.
- Formar a las asociaciones sin ánimo de lucro respecto a sus obligaciones fiscales y contables.
- Apostar por Alcázar como ciudad referente en la comarca.
- Abordar la realización de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para el centro y para toda la ciudad, porque hay que estar preparados para crecer tanto en las zonas residenciales como en las industriales.
- Revitalizar la Castelar.
- Dar continuidad a los proyectos que se emprenden en la ciudad y que son buenos para ella, atendiendo a posibles estrategias de desarrollo sostenible e integrado.


- Recuperar la idea del circuito de veletas diseñado por Isidro Parra (Patrimonio).
- Divulgar la Ciencia y la Física como "algo hecho por gente muy normal".
- Identificar los recursos educativos que ofrece la ciudad e incorporarlos al sistema educativo. Propuesta relacionada con la idea de ciudad educadora.
- Acercar las documentación que se guarda en el Archivo Histórico a los jóvenes, dotándolos de las tecnologías adecuadas para preservar este rico legado y dándolo a conocer a los estudiantes de Secundaria de los institutos.
- Seguir ampliando los Fondos Documentales y aprovechar las relaciones institucionales para saber de la existencia y acceder a otros documentos sobre Alcázar, conservados en Archivos de otros municipios y ciudades.
- Invitar a los alcazareños a legar cualquier posible documentación para su estudio al Archivo de Alcázar.
- Aprovechar el legado de Cervantes para aprovecharlo como imagen de Alcázar de San Juan para identificar a esta ciudad no sólo desde el punto de vista turístico o cultural, sino también en los ámbitos de la empresa, la industria, el comercio, etc.
- Poner en marcha un Centro de Interpretación del Quijote.


Y, por su puesto, estamos de acuerdo en poner fin a las políticas cortoplacistas. Hace falta una estrategia de ciudad que no cambie cada cuatro años, con políticos unidos y con apoyo de la sociedad civil.