martes, 25 de abril de 2017

UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO



NUEVA ACTIVIDAD DEL AULA VECINAL

La Asociación Alcázar Vecinal organiza unas charlas informativas sobre un nuevo modelo energético

Dentro de sus actividades, la Asociación Alcázar Vecinal, va a llevar a cabo una serie de charlas informativas sobre un nuevo modelo energético. Un tema interesante porque, además de ser de plena actualidad, contará con personas muy formadas en energías renovables y comprometidas con la sostenibilidad ambiental y la justicia social.

Estas charlas informativas tendrán lugar en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, el jueves 27 de abril, a las 18,30 horas.

Los temas a tratar son los siguientes:

1. Soberanía energética, autoconsumo y democratización del modelo energético.
2. Políticas municipales para impulsar un modelo energético social y ambientalmente sostenible.
3. Las cooperativas energéticas: un servicio ético y de calidad, gestionado por la ciudadanía.

Los ponentes serán:

COTE ROMERO (Mª José Romero)

Diplomada en Gestión y Administración Pública, es una activista preocupada por la justicia social, la sostenibilidad ambiental y los procesos participativos. Fue miembro fundador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de la que es coordinadora estatal. Forma también parte de la Fundación Renovables y del Consejo Rector de la cooperativa cultural Teatro del Barrio, autora de publicaciones y numerosos artículos sobre energía y derechos humanos. Actualmente, dirige la empresa de no lucro Ecooo, que se dedica al diseño de procesos de empoderamiento social de las energías renovables. Toda esta actividad la concilia con diferentes labores relacionadas con el asesoramiento político y social sobre políticas energéticas y estrategias de comunicación  y movilización.

RODRIGO IRURZUN

Ingeniero de Telecomunicaciones y Máster en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible. Responsable del Área de Energía y Cambio Climático en Ecologistas en Acción, y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) es una iniciativa ciudadana surgida en agosto de 2012 en Madrid, que defiende la transición hacia un modelo energético socialmente justo y ambientalmente sostenible, basado en las energías renovables, la eficiencia, el ahorro y la soberanía energética. Otros objetivos de esta Plataforma son la lucha contra la pobreza energética y la denuncia del Oligopolio eléctrico en España.
Se trata de un movimiento horizontal de carácter esencialmente abierto e inclusivo, que agrupa a más de trescientas organizaciones ecologistas, sociales, políticas, sindicales, empresariales, etc. así como a miles de personas a título particular, siendo de las pocas plataformas que reúne a colectivos e individuos tan diversos con un mismo objetivo.

NOELIA SELLER Y FRANCISCO JULIAN GOMEZ

Son miembros de la cooperativa energética Econactiva y Som Energía, respectivamente.
Las cooperativas de consumo de energía verde son cooperativas sin ánimo de lucro cuyas principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Al mismo tiempo contribuyen a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.