sábado, 2 de marzo de 2019

RECTIFICAR ES DE SABIOS

ESCUCHAR ANTES DE ACTUAR SIEMPRE BENEFICIA A LA CIUDADANÍA


Desde Equo Alcázar Vecinal observamos con agrado las obras de conservación y adecentamiento del Auditorio del Parque Cervantes y el mantenimiento y pintura de los bancos de la plaza.
Hacemos especial hincapié en estas dos cuestiones que tuvieron un cierto protagonismo en los Presupuestos Participativos puestos en marcha gracias a una moción propuesta por Equo Alcázar Vecinal. En los mismos se trataba de que los vecinos y vecinas propusieran y votasen mejoras por barrio, destinando a ello 10.000 euros para cada uno, y mejoras para la ciudad, destinando 15.000 euros a un proyecto común.
Una vez realizadas las propuestas de los barrios, en el Grupo Municipal Equo Alcázar Vecinal vimos que había dos que no entendíamos que fueran susceptibles de ser votadas, de hecho hicimos dos propuestas en el pleno municipal donde se aprobaron las papeletas de los barrios y de ciudad. La primera proponía invalidar la propuesta salida del barrio Cristo de Zalamea, que decía: Retirada bancos fachada oeste Zona "Jardinillo" Plaza de España. Y la segunda, invalidar la propuesta del barrio Goya y Parque Cervantes, que decía: Demolición del auditorio Parque Cervantes.
Las razones por las que nos oponíamos eran las siguientes:

Un parque, como el parque Cervantes o una plaza, en este caso, la Plaza de España, son espacios comunes para disfrute de toda la ciudad, por lo que consideramos que las propuestas del vecindario del barrio sobre reformas sustanciales y arquitectónicas no deberían ser admitidas. Nadie entendería que los vecinos del  Paseo de la Estación  propusieran quitar los árboles y que los propios vecinos fueran los que votasen sí o no o los vecinos del Arenal propusieran quitar los columpios, a los que van familias de toda la ciudad. Pero menos entenderían que el Ayuntamiento diera el visto bueno. Ya en julio de 2018 hicimos un ruego para que se acometieran las reformas necesarias para rehabilitar, limpiar y dar vida al Auditorio del Parque Cervantes.
Ambas propuestas no eran constructivas y proponían quitar elementos arquitectónicos de uso común para toda la ciudad, y que en su momento estuvieron en exposición pública y fueron aprobados.


Nuestro grupo municipal tuvo que aguantar las críticas del Equipo de Gobierno Socialista porque, siempre, nos opusimos al derribo del auditorio y a la desaparición de los bancos. Se nos acusaba de ir en "contra de la voluntad popular" expresada por el vecindario en la consulta de los Presupuestos Participativos. A pesar de nuestra oposición, se aprobó y se votó favorablemente la demolición del auditorio y la retirada de los bancos.
Unos meses después vemos cómo se ha redecorado el Auditorio del Parque Cervantes (no se ha demolido) y el propio vecindario han expresado su satisfacción. Igual que los bancos de la Plaza de España se han pintado y no se han retirado.
Rectificar tras escuchar es de sabios.

En Equo Alcázar Vecinal estamos satisfechos porque se ha escuchado a la oposición y actuado con sentido común, aunque no se quiera reconocer.
Como decíamos al principio: "Si se escucha a la oposición, la ciudadanía sale ganando"

martes, 26 de febrero de 2019

VISITA A LA PLANTA DE COMSERMANCHA



AULA VECINAL
Sábado 9 de marzo de 2019, 11:30 a 13:00

VISITA A LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE COMSERMANCHA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN


Comsermancha separa, clasifica y procesa las 200 toneladas de residuos que recibe cada día en la Planta de Tratamiento ubicada en Alcázar de San Juan, con los objetivos de obtener su revalorización y proteger el medio ambiente.
La Mancomunidad trabaja para que la "R" de Residuo se convierta en la "R" de Recursos. Recursos económicos, Recursos medioambientales, Recursos laborales...
Y es que con la separación, procesado y tratamiento de los residuos se obtiene bioestabilizado, regenerador de suelo, electricidad mediante biogás y subproductos de papel, envases, plásticos, aluminios..., al mismo tiempo que Comsermancha genera puestos de trabajo durante su proceso y protege al medio ambiente, mejorándose la calidad de vida de la población.


La Planta de Tratamiento da trabajo a más de 20 personas y comprende dos líneas: una para el tratamiento de la basura en masa y otra para la recogida selectiva de envases y papel. En la línea de recogida selectiva se realiza la selección del contenido de los contenedores amarillos de envases, mientras que el papel se selecciona y el vidrio se envía a un reciclador del mismo. El rendimiento de la planta es de 30 Tm h para la línea RSU y 3 Tm h para envases.
Todo ello se complementa con un vertedero controlado, impermeabilizado con arcilla y poliétileno, con extracción y tratamiento de lixiviados.
Sabías que... con el tratamiento se obtiene energía eléctrica, boiestabilizado orgánico, regenerador de suelo y subproductos de papel, envases, plásticos, metales...


lunes, 25 de febrero de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


MOCIÓN


8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Partido Socialista, Partido Popular, Equo Alcázar Vecinal e Izquierda Unida, manifestaremos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como nuestra intención de trabajar para reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas, entre otras cuestiones necesarias para hacer una sociedad más justa.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan siempre sensible a las políticas de igualdad y comprometido con el movimiento feminista, debe seguir avanzando en la medida de sus posibilidades para hacer realidad las reivindicaciones de las mujeres en la búsqueda de la igualdad en derechos y salarios.
Durante esta legislatura el pleno municipal ha aprobado mociones, casi todas aprobadas por unanimidad, buscando la unidad de acción entre los grupos municipales, que representan a la práctica totalidad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Debemos seguir avanzando y estudiando la situación de la mujer alcazareña en el campo legal, educativo, cultural, sanitario y sociocultural.


En Alcázar de San Juan es necesario que se cree un Espacio Observatorio de la Igualdad de Oportunidades en Mujeres y Hombres que podría ser el Consejo de Igualdad, organizándose en grupos de trabajo para la realización de la tarea observadora de la Igualdad.
El Consejo de Igualdad no puede ser un espacio de participación para conocer solo las propuestas para la celebración del Día de la Mujer o las del Día Contra la Violencia de Género.
A través del Consejo de Igualdad, se podrá hacer una valoración de la situación de la mujer en diversas áreas, como Empleo, Educación, Reparto de responsabilidades, Poder y toma de decisiones, Salud y Exclusión Social y, de otra, evaluar los efectos producidos por las políticas de igualdad puestas en marcha.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Equo Alcázar Vecinal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes ACUERDOS



1. Realizar desde el Ayuntamiento una serie de acciones para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

- Elaborar un informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, en el que se recojan las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso.
- Elaborar un informe sobre la situación laboral y salarial de las trabajadoras de la localidad, en el que se recojan las desigualdades laborales y salariales y las medidas que hubiera que adoptar para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
- Que se favorezca la visibilización de la mujer en el callejero de Alcázar de San Juan, con la colocación de mosaicos informativos para la ciudadanía, sobre los logros conseguidos por las mujeres que dan nombre a nuestras calles.
- Facilitar los medios materiales, personales y de difusión de las actividades que se desarrollen el día 8 de marzo.
- Colocar la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, durante el día 8 de marzo.

2. Que para la realización de las tareas relacionadas en el primer punto se cuente con los colectivos que integran el Consejo de Igualdad.