jueves, 31 de marzo de 2016

SOBRE LAS DIPUTACIONES

VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO ALCÁZAR VECINAL SOBRE EL PUNTO 11 DEL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO CELEBRADO EL 29/03/2016 REFERIDO A LA DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES.



Moción del Grupo Popular en defensa de las Diputaciones. Pretenden en la Comisión preparatoria de Pleno hacerla institucional, pero no es posible al no estar de acuerdo Equo e IU. En la preparatoria de pleno los grupos mayoritarios están a favor, IU y Equo se abstienen.

Nuestra intervención:

El debate es alimentado por el PP a nivel nacional para erosionar el pacto PSOE-Ciudadanos. El tema es complejo, ya que para suprimirlas debería haber una estructura alternativa que asumiera, al menos en parte, las funciones que desempeñan actualmente las Diputaciones. Primero vamos a ver la problemática de la Provincia como entidad local y qué son las Diputaciones Provinciales.

El problema que constituye la provincia como entidad local surge de tres cuestiones directamente relacionadas entre sí. La primera es que la visibilidad de la institución entre la ciudadanía es más bien escasa o anecdótica, principalmente porque los servicios que presta habitualmente la Diputación no van dirigidos directamente a los ciudadanos, sino que se interponen otras administraciones como son los municipios. La segunda cuestión tiene relación con esta falta de visibilidad, pues debilita la legitimidad que esta institución tiene ante la ciudadanía y es consecuencia directa de un sistema electoral de segundo grado que procede del período preconstitucional y se ha quedado instalado (por comodidad o desidia institucional) en la legislación electoral desde entonces. Esta carencia de legitimidad democrática directa ha sido uno de los elementos centrales por los que tanto el Consejo de Estado como el Consejo de Europa (Recomendación de 19 de marzo de 2013, en relación con el proceso de “Monitoring” al Reino de España) han objetado, con mayor o menor énfasis, la débil adecuación al principio de autonomía municipal de una asunción directa y automática de la prestación de servicios municipales por parte de las Diputaciones provinciales. Y la tercera cuestión se refiere a que fruto de esta legitimación democrática indirecta, pero sobre todo de una composición singular del “gobierno provincial”, con alcaldes y concejales de los propios municipios de la provincia, el sistema de gobernanza provincial podrá ser un obstáculo para que el ejercicio de las funciones o competencias que se le atribuyen se ejerzan correctamente. Será difícil que los Alcaldes y Concejales que dirigen las Diputaciones provinciales adopten determinadas decisiones que puedan afectar negativamente a la identidad, la existencia o la cartera de servicios de sus municipios o de otros de su entorno. No cabe ocultar que las presiones serán fortísimas para que esto no suceda. El problema es el margen de maniobra que tendrán o no para distraer o modular sus obligaciones legales. Por tanto, las Diputaciones provinciales son los órganos de gobierno de las provincias y su labor consiste en administrar sus intereses y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia, en especial a los municipios. Estas instituciones de carácter territorial suministran servicios a los pequeños municipios que por sí mismos no podrían prestarlos, como la gestión del agua, el tratamiento de los residuos y el parque de bomberos. Asimismo reparten fondos estatales para arreglar caminos, carreteras y otras. Además, cooperan con los municipios mediante aportaciones económicas a través de los planes provinciales, recayendo la ayuda sobre materias como el saneamiento y control ambiental, la ingeniería, el urbanismo o el bienestar social. Como vemos las Diputaciones Provinciales cumplen una función dentro de la organización del Estado y ese es el argumento que utiliza el PP para justificar su mantenimiento. Ese razonamiento es una falacia. Es cierto que se deben atender las necesidades de los pequeños municipios que por si solos no podrían soportar el peso de muchos servicios básicos. Pero, ¿necesariamente deben ser las Diputaciones las que deben prestar esa ayuda, al menos, tal y como las conocemos ahora? Eso, como mínimo, es discutible. El título de la moción presentada por el PP lo dice todo: „en defensa de la diputaciones y en apoyo de su continuidad“. El debate se debe centrar en garantizar la adecuada prestación de servicios públicos a todos los municipios, y en qué combinación de medios utilizar para ello, evitando duplicidades con otros estamentos. En lugar de esto, el PP prefiere centrar el debate en el mantenimiento a ultranza de unas instituciones que se han convertido en agencias de colocación de los ediles que no consiguen liberación en sus respectivos ayuntamientos, sus miembros no son elegidos directamente por los ciudadanos a pesar del poder que tienen y del elevado presupuesto que manejan, y donde, para colmo, los controles fallan con más frecuencia de lo habitual, siendo uno de los principales focos de corrupción. Como ejemplo de lo anterior, la Diputación de Valencia gobernada por el PP ha llegado a tener 37 asesores para 31 diputados y su presidente, Alfonso Rus, gastaba 70.000 € anuales en dietas, por no hablar de las investigaciones judiciales del caso „Taula“ que afectan a presidentes y expresidentes de esa. La Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que vio la luz en la anterior legislatura del PP y cuya derogación proponemos, concede un mayor poder a las Diputaciones Provinciales a costa de limitar la autonomía municipal. No deja de ser paradójico que la instancia con legitimidad democrática directa (el municipio) sufra ese proceso de reducción o de reconfiguración de sus competencias, mientras que la institución que tiene legitimidad democrática indirecta se vea beneficiada por dicha ley. El debate debiera ir dirigido a la reforma de las Diputaciones, a repensar su futuro y su posible transformación en estructuras mancomunadas de carácter técnico, de ámbito comarcal que se ajusten mejor a la realidad territorial que componen la Comunidad Autónoma. Teniendo en cuenta que para adoptar cualquier decisión se debe contar siempre con los trabajadores y sindicatos, así como con los municipios afectados. El debate no obedece a una problemática concreta de Alcázar de San Juan, sino que se trae al Pleno únicamente por intereses políticos del PP a nivel nacional, y no nos parece que merezca la pena.

El Debate de las diputaciones y su continuidad se ha convertido en el nuevo fuego de artificio del PSOE y PP claman por la necesidad de mantener este organismo para seguir dando servicio a los pueblos pequeños. Los doscientos años de historia se esgrimen continuamente como argumento de prestigio y las cuentas solventes como ejemplo de buena gestión. Lo que no dicen es el uso de la institución para „colocar“ a sus ediles y el consiguiente clientelismo.

Con la Constitución Española se creó un mapa de comunidades autónomas y eso no se ha resuelto bien. Ambas administraciones han ido creciendo acumulando competencias comunes entre ambas y duplicando muchas veces los costes de administrar el mismo territorio. En este debate cada uno trata de demostrar con su gestión que es necesario, sobre todo si entre ellos son de signo político.

Pero, no se debe confundir la capacidad de gestión de un equipo con la racionalidad de la Administración, que es lo que no se está acometiendo.

Creemos que el mantenimiento de las diputaciones ha sido una consecuencia más del bipartidismo y que, a partir del nuevo escenario político, se ha puesto en revisión. Se habla del papel vertebrador del territorio y del servicio que prestan especialmente en el mundo rural. Sin embargo, que haya cuatro niveles en la administración y la falta de democracia directa del nivel provincial, ponen en tela de juicio su continuidad. Las 38 diputaciones de régimen común manejan un presupuesto de 6.066 millones de euros. De los que un 27% se dedica a gastos de personal.

Dice la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que sus funciones son:

- Los servicios de tratamiento de residuos,
- El mantenimiento de los consultorios médicos,
- La prevención y extinción de incendios,
- Las políticas de asistencia social y
- El asesoramiento legal a los municipios de menos de 5000 hab. Para alcaldes y concejales que no reciben remuneración alguna en función de su cargo.

Nos parece que todas estas funciones son fácilmente asumibles  por los ayuntamientos o por la administración autonómica a través de sus delegaciones provinciales. Porque también hay infraestructuras promovidas por la diputación que sortean los controles de gasto, como las escuelas de tauromaquia de Toledo o Castellón, o un hotel de lujo de la diputación de Teruel o un hipódromo de la de Ourense. Si estuviéramos en Francia, con una administración centralizada y fuerte, cabría una administración provincial. Pero hemos elegido el modelo descentralizado de las autonomías. Seamos, pues, consecuentes. Pero no forcemos el desmantelamiento de las diputaciones en aras de una externalización o privación de servicios, como propone Ciudadanos. El debate debe ser sosegado, para revertir el máximo a lo público.

La moción salió adelante con los votos favorables de PP y PSOE, con las tres abstenciones de Equo y el voto negativo de IU. En nuestro voto de abstención considerábamos que la desaparición de las diputaciones tiene que venir acompañada de unas estructuras mancomunadas de carácter técnico, de ámbito comarcal que se ajusten mejor a la realidad territorial que componen la Comunidad Autónoma. Creemos que al releerla pesan más los argumentos en contra que a favor. Por eso se entiende menos la abstención. En otra ocasión, que seguro que las habrá matizaremos más nuestra postura y mediremos mejor nuestro voto.


PLENO MUNICIPAL 29/03/2016

VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO ALCÁZAR VECINAL DEL PLENO CELEBRADO EL 29/03/2016

Puntos 7, 8, 9, 10 y 12 del orden del día


Resumen del Pleno municipal del 29 de marzo de 2016
7. Bases para la adjudicación de estudios del Centro Joven y Creación Artística “La Covadonga”. Se les pide como requisitos que ofrezcan dos intervenciones artísticas a la ciudad (antes era solo una). Valoramos en nuestra intervención, positivamente que se regulen la utilización de los espacios siguiendo las directrices de los técnicos de juventud. Se aprueba por unanimidad.

8. Propuesta Sra. concejala de la Policía Local dejando sin efecto acuerdo plenario sobre aprobación inicial del Reglamento de Policía Local y bolsa de horas. Igualmente que el paso a la segunda actividad es a los 56 años (y no a los 55, como se había escrito, por error). La rectificación está justificada como un error de redacción. La Dirección General de Seguridad Ciudadana ha precisado que no se puede llamar reglamento sino acuerdo adjunto al acuerdo marco. Todos los grupos están de acuerdo en la enmienda a excepción de Equo que se abstiene en la Preparatoria.
Nuestra intervención iba a ser esta: Nos ha llegado al grupo municipal una nota del sindicato SAP en la que advierte de la posible ilegalidad, instando llevar el asunto a la Mesa General de Negociación para que se trate el asunto en condiciones de igualdad con todos los funcionarios. Consideramos que es un tema muy importante y queremos que si es posible hacerlo mejor, se sienten sindicatos y grupos municipales a hablar.
Con el acuerdo anterior al pleno de convocar la Mesa de Negociación y solamente aprobar el primer apartado del punto.
Se acuerda aprobar el primer apartado del punto que "Dejar sin efecto el acuerdo de Pleno por el que se aprobaba inicialmente el reglamento y la bolsa de horas".  Por unanimidad.

9. Moción institucional sobre refugiados de Siria. Se acuerda que sea institucional, suprimiendo lo relativo a la creación de un pasillo seguro.
Nuestra intervención: Esta moción institucional sin color de partidos, multicolor, son de las que nos hacen más humanos. No podemos asistir al drama humano y seguir impasibles o mirar para otro lado. Siempre lo mismo. Esta Europa no nos gusta a ninguno.
Asimismo siempre, personalmente, me ha emocionado que un pueblo haga suyos los problemas que sufren otras personas. Que sufren, según la terminología religiosa, que impregnó nuestras vidas en la infancia, NUESTROS HERMANOS.
Ya hicimos otra moción en la que mostrábamos nuestra disposición a colaborar en la acogida y que aquí se vuelve a ratificar.
También tenemos que coordinar la acción con el grupo de trabajo que se creó en Alcázar, con miembros de los partidos políticos, sindicatos y  ONGs y que está abierta a nuevas adhesiones.
Creemos que es una cuestión de todos los vecinos y que el ayuntamiento pone voz.
Se aprueba por unanimidad.

10. Moción del Grupo Popular para la defensa de la libertad de las familias sobre la elección de la educación de los hijos.
Respuesta a la Moción del P Popular en defensa del derecho de las familias a elegir.
Algunas consideraciones:
¿Qué dice la Constitución? En relación con la Enseñanza Concertada, nada salvo que hay libertad de creación de centros y que existen ayudas a los centros que reúnan los requisitos que la ley establezca. Sí que establece la obligación para los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza. Es un sofisma identificar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones con esa libertad de elección de centro. Existe en nuestra región y en Alcázar en mayor medida, el derecho a la elección de centro. Todos los padres pueden solicitar aquí un puesto escolar público o un puesto escolar concertado. Depende de la oferta, y de las circunstancias del baremo, que se obtenga o no la plaza solicitada. Lo que es seguro es que ningún alumno se quedará sin ella. Ese sí es un mandato constitucional. Porque la oferta, como manda la Constitución, se tiene que programar. El correcto uso de los fondos públicos lo exige. Entre otras cosas para no duplicar el gasto. Si se garantiza a todos una plaza escolar, no cabe dejar el gasto educativo al albur de lo que pueda solicitar cada uno. Por ejemplo, con el incremento de conciertos en localidades distintas a las de la residencia del alumno que es uno de los efectos de la zona única que todavía hoy el PSOE mantiene. Es importante destacar el principio largo tiempo defendido por las Administraciones Públicas (y, como deben saber, refrendado en distintas ocasiones por el Tribunal Constitucional) de que solo cabe el concierto allí donde no están cubiertas las necesidades educativas. Donde lo están, llevar a cabo un concierto o ampliar uno ya existente sería incurrir en duplicidades y, por tanto, en mal uso de los fondos públicos. El acuerdo que se critica aquí con esta moción dice que para 2016 se congela el presupuesto. Es decir, que no habrá más, pero tampoco menos. Después del menoscabo sufrido por la enseñanza pública en estos cuatro años, la congelación a nosotros nos parece demasiado.

En 2000 con la asunción de competencias en materia educativa, se alcanza un consenso de respeto entre la educación concertada y la pública que lleva a no crear centros públicos donde hubiera concertados y también en caso de exceso de plazas, a no cerrar la unidad pública en primer lugar. Este acuerdo lo rompe Cospedal con su política de favorecer los conciertos mediante la zona única y de reducir drásticamente la partida presupuestaria para la gestión de  los centros públicos. Con ello consumó la mayor de las reducciones del gasto público educativo en España que empezó siendo de cerca del 25% (450.610 en miles de euros) y terminó en el porcentaje del 29,93% oficialmente reconocido (CSIF lo cifra en el 31,13%). En 2012 se hicieron tres “ajustes” en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha:
- El compromiso de dedicar a la educación una cuantía económica no inferior al 6% del PIB regional.
- El derecho del alumnado de enseñanza obligatoria al uso gratuito de los libros de texto y
- Que los municipios con al menos cuatro alumnos en edad de escolarización obligatoria contaran con escuela y maestro o maestra.
Con el cierre de las escuelas, los vecinos de más de sesenta pueblos de esta región se veían incapaces de detener el éxodo a zonas urbanas y la despoblación. Porque, cuando se cierra una escuela, empieza a morir un pueblo.
Y las consecuencias de todo este ataque a la educación pública han sido un rotundo fracaso económico, el crecimiento de la brecha de la desigualdad y unas condiciones de trabajo mucho más gravosas para los docentes.
Además en el primer ciclo de educación infantil se han disminuido las aportaciones regionales en un 65% para conseguir un mantenimiento adecuado.. Eso, contando con que en los programas electorales “siempre se defiende la gratuidad de la educación de 0 a 3 años”.
Queremos que los centros públicos sean auténticas comunidades de aprendizaje, ámbitos de participación y convivencia y no una suma de variable de individuos de estabilidad incierta y futuro poco previsible. No nos conformamos con cualquier cosa que no sea un servicio educativo de calidad, que incluya a todos y que no permita que haya rezagados.
Conviene no olvidar que tras la frialdad de los números se encuentran las vidas, los anhelos y las necesidades de dos millones de personas.
Moción rechazada con los votos en contra de PSOE, Equo e IU.

12. Moción IU sobre la inclusión de criterios sociales y medioambientales en las contrataciones municipales. Se aprovecha una directriz del Parlamento Europeo para añadir criterios sociales a los económicos. Se habla de la ley de contratos de servicio público. Esta moción es, desde nuestro punto de vista todo un reto. Un reto sobre todo, para los grupos municipales y para los propios trabajadores del ayuntamiento. Es una tarea más, pero de las que merecen la pena. Estaría esto en la línea de la innovación y siempre para hacer una ciudad mejor. Se trata de ponernos como tarea hacer que los hechos sean coherentes con lo que decimos, ahora a través de esta moción. En este caso sí queremos seguir siendo europeos con la aplicación de esta normativa.
En nuestro programa electoral hablábamos de la creación de un reglamento donde se establezcan condiciones laborales de obligado cumplimiento en los concursos públicos. Hablábamos de un código ético para aquellas empresas que tengan contratos con el ayuntamiento. Esto que queremos aprobar hoy es el código ético.
En nuestro programa electoral también hablábamos de la aplicación de la racionalidad y la inteligencia en el gasto público, facilitar más lo local para ayudar a la ciudad donde se persiga unos criterios medioambientales más coherentes con nuestro tiempo.
ESO ESTAMOS HACIENDO CON ESTA MOCIÓN. Además en la moción se valorará la incorporación de cláusulas de igualdad entre hombres y mujeres, de inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos y hasta de comercio justo.
Pero lo que más, o al menos igual, nos gusta, es el procedimiento: creando un grupo de trabajo integrado por todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios y representación vecinal, para estudiar la propuesta de viabilidad de remunicipalización de los contratos que cumplan su vigencia en esta legislatura o revisar los contratos actuales.
Se trata de valorar en los contratos por criterios objetivos y que no necesariamente tenga que se el más barato sino el que cumpla más las cláusulas descritas para que, por ejemplo, no incida de manera negativa en las condiciones laborales de los trabajadores.
Sabemos que es complicado, pero para eso estamos aquí. Lo fácil es seguir haciendo lo mismo aunque no estemos de acuerdo.
Voto favorable y a la tarea.
Se aprueba (13), con la abstención del P Popular (6).


PLENO MUNICIPAL 29/03/2016

VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO ALCÁZAR VECINAL DEL PLENO CELEBRADO EL 29/03/2016


* Puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del orden del día.

Resumen del Pleno municipal del 29 de marzo de 2016
1.      Se aprueba el acta de la sesión anterior y se pasa a los puntos del orden del día.

2.      La renuncia al acta de concejal de Manuel de la Guía. Lo va a sustituir una concejala, la siguiente en la lista. Tomamos la palabra para valorar el carácter dialogante del concejal en los tiempos convulsos de la anterior legislatura.

3.       Ratificación Acuerdo de la J.G.L. sobre solicitud de Alcázar de San Juan, "Ciudad de la Ciencia". Se trata de un acuerdo centrado en las acciones de renovación tecnológica que se han llevado a cabo en Alcázar en estos últimos tiempos. (anillo de fibra, TDT?).
Nuestra intervención: Nos gusta a nuestro grupo la innovación. Sabemos que los ayuntamientos, empresas, asociaciones, centros educativos que sean capaces de innovar se estarán adelantando al futuro. Apoyo total a los proyectos innovadores, todo un estímulo para la ciudad, para los políticos y para los propios trabajadores municipales. Se aprueba por unanimidad.

4.      Solicitud de declaración de Fiesta de interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha para las fiestas de San Juan: Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan. Para conseguir el dictamen como fiesta de Interés Turístico Regional necesita que se recopilen noticias de ámbito regional. Se pide que se incorporen al expediente por parte de quien las conozca. El expediente ya está presentado.
Nuestra intervención: Desde Equo apoyo a las fiestas populares. A las que organizan los vecinos con mucho esfuerzo e ilusión. Sabemos que es una de las fiestas de Alcázar que más visitantes atrae. Ya lo dice la policía local en su informe sobre la fiesta. Si nos gustaría que en este proceso de reconocimiento se diera un impulso, sin saber muy bien cómo, pero dando un paso adelante en la laicidad de la fiesta, en la imaginación en la recreación de la historia de una manera más abierta y acorde con nuestros tiempos y con lo que posiblemente pasó en nuestra ciudad en aquellos tiempos. No sabemos si tendrá que morir siempre el moro o la batalla la tienen que ganar siempre los cristianos.
Pero, por encima de todo, defendemos una de nuestras fiestas más populares y con mayor atracción de visitantes. Estamos a disposición de la Asociación.
Se aprueba por unanimidad.

5.      Informe de Evaluación del Plan anual de Servicios Sociales 2015. Acuerdos que procedan..
6.      Plan Anual de Servicios Sociales 2016. Acuerdos que procedan.
Se votarán juntos.
Nuestra intervención: Conocido el informe de evaluación del pasado año no tenemos por menos que felicitar al Equipo de Servicios Sociales de nuestro municipio por su trabajo, su buen engranaje, su motivación, su experiencia, su sensibilidad,…Felicidades también a nuestra concejala de Servicios Sociales que le dedica a este trabajo bastantes horas al día sin remuneración y por pura vocación. Una cartera de servicios sociales que sorprende por su complejidad a todos aquellos que desde dentro cada día descubrimos un recurso o una prestación nueva, todas ellas posibles por la apuesta fuerte en este Servicio de los gestores y sus gobiernos, pero los gobiernos vamos de paso, y el equipo de trabajo siempre está ahí, en las duras y en las maduras: lidiando con las sensibilidades y las apuestas del gobierno de turno, con lo poco o mucho que repartir y con los pocas o muchas necesidades de la población. Por supuesto y por suerte (y eso nos sirve a todos de estímulo), siempre queda camino por recorrer y mejoras por hacer. Por poner algún ejemplo: como sabéis, el Ayuntamiento de Alcázar ha estado pendiente de que en periodos estivales, el pasado año, se garantice el servicio de comedor escolar durante los meses de julio y agosto (e incluso durante las vacaciones de Navidad), pero la resolución de las becas de comedor escolar de la Diputación para el curso escolar para esas mismas familias en situación de vulnerabilidad no se resolvían hasta noviembre, es decir, durante los meses de septiembre y octubre esos niños no han recibido servicio de comedor. Puede pasar también, que las ayudas de libros o material escolar no abarquen todas las necesidades de material fungible como los cuadernillos de trabajo que a veces van asociados a los libros de texto. Eso no significa que el sistema fracase, pero es honesto reconocer desde nuestras sillas, desde dentro, que la Administración no es infalible y que para poder velar por los plazos en las resoluciones de las ayudas, hay que identificar muy bien las carencias. Es por esto que todos podemos, y debemos, como vecinos de Alcázar, identificar e informar de dichas carencias, de las necesidades, de los malos tratos o de la vulnerabilidad,… de aquellos que viven entre nosotros, que van a clase con nuestros hijos, que compran (si pueden) en nuestras tiendas de barrio,…APELAMOS UNA VEZ MÁS A LA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ALCAZAREÑOS NACIDOS O LLEGADOS, ESTABLES EN NUESTRO MUNICIPIO O DE PASO Todos debemos estar pendientes de las lagunas que pueda tener el sistema y de los huecos que queden por tapar, y no sólo los políticos de turno o los trabajadores de servicios sociales,… porque todos formamos parte de la calidad de nuestros Servicios Sociales y todos los cauces de participación siempre que sean constructivos (ojo!!), son necesarios: cuatro ojos ven más que dos!!! Añadir sobre los JUICIOS o PREJUICIOS: Una persona no elige tener carencias o vivir de manera desordenada!! Por desgracia no todos tenemos las mismas oportunidades, o una buena autoestima, o no todos hemos tenido la suerte de ser criados con la misma estabilidad emocional,… No hay alcazareños buenos y malos, de primera o de segunda, todos debemos pagar nuestros impuestos cuando tenemos medios para hacerlo y disfrutar de los recursos cuando los necesitamos…….. Todos debemos cuidar del sistema y de nuestras gentes, para acercarnos en la medida de lo posible a la utopía de SER FELICES POR IGUAL. Se aprueba por unanimidad.

MEJORA DE LA EDUCACIÓN

Jornada en el Juan Bosco para conocer la metodología y el diagnóstico de los escolares con "alta capacidad"


* El Ayuntamiento ha colaborado, a través de la Concejalía de Educación, que desempeña ELISA DÍAZ, de EQUO ALCÁZAR VECINAL


Elisa Díaz, concejala de Educación

Asistentes a las jornadas


miércoles, 30 de marzo de 2016

SOLIDARIDAD

VIAJE SOLIDARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE MEZGUIDA A MARRUECOS


En el viaje solidario, viajaban, entre otros, los concejales de Equo Alcázar Vecinal, Francisco García Navas (concejal de Sanidad) y Juan Garrido (concejal de Cooperación al Desarrollo), a nivel particular.




Varias imágenes del viaje