VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO ALCÁZAR VECINAL DEL PLENO CELEBRADO EL 29/03/2016
Puntos 7, 8, 9, 10 y 12 del orden del día
Resumen
del Pleno municipal del 29 de marzo de 2016
7. Bases para la
adjudicación de estudios del Centro Joven y Creación Artística “La Covadonga”. Se les pide como requisitos
que ofrezcan dos intervenciones artísticas a la ciudad (antes era solo una). Valoramos
en nuestra intervención, positivamente que se regulen la utilización de los
espacios siguiendo las directrices de los técnicos de juventud. Se aprueba por unanimidad.
8. Propuesta Sra.
concejala de la Policía Local dejando sin efecto acuerdo plenario sobre
aprobación inicial del Reglamento de Policía Local y bolsa de horas. Igualmente que el paso
a la segunda actividad es a los 56 años (y no a los 55, como se había escrito,
por error). La rectificación está justificada como un error de redacción. La
Dirección General de Seguridad Ciudadana ha precisado que no se puede llamar
reglamento sino acuerdo adjunto al acuerdo marco. Todos los grupos están de
acuerdo en la enmienda a excepción de Equo que se abstiene en la Preparatoria.
Nuestra
intervención iba a ser esta: Nos ha llegado al grupo municipal una nota del
sindicato SAP en la que advierte de la posible ilegalidad, instando llevar el
asunto a la Mesa General de Negociación para que se trate el asunto en
condiciones de igualdad con todos los funcionarios. Consideramos que es un tema
muy importante y queremos que si es posible hacerlo mejor, se sienten
sindicatos y grupos municipales a hablar.
Con el
acuerdo anterior al pleno de convocar la Mesa de Negociación y solamente
aprobar el primer apartado del punto.
Se acuerda
aprobar el primer apartado del punto que "Dejar sin efecto el acuerdo de
Pleno por el que se aprobaba inicialmente el reglamento y la bolsa de
horas". Por unanimidad.
9. Moción institucional
sobre refugiados de Siria. Se acuerda que sea institucional, suprimiendo lo relativo a
la creación de un pasillo seguro.
Nuestra
intervención: Esta moción institucional sin color de partidos, multicolor, son
de las que nos hacen más humanos. No podemos asistir al drama humano y seguir
impasibles o mirar para otro lado. Siempre lo mismo. Esta Europa no nos gusta a
ninguno.
Asimismo
siempre, personalmente, me ha emocionado que un pueblo haga suyos los problemas
que sufren otras personas. Que sufren, según la terminología religiosa, que
impregnó nuestras vidas en la infancia, NUESTROS HERMANOS.
Ya hicimos
otra moción en la que mostrábamos nuestra disposición a colaborar en la acogida
y que aquí se vuelve a ratificar.
También
tenemos que coordinar la acción con el grupo de trabajo que se creó en Alcázar,
con miembros de los partidos políticos, sindicatos y ONGs y que está abierta a nuevas adhesiones.
Creemos que
es una cuestión de todos los vecinos y que el ayuntamiento pone voz.
Se aprueba
por unanimidad.
10. Moción del Grupo
Popular para la defensa de la libertad de las familias sobre la elección de la
educación de los hijos.
Respuesta a
la Moción del P Popular en defensa del derecho de las familias a elegir.
Algunas
consideraciones:
¿Qué dice la
Constitución? En relación con la Enseñanza Concertada, nada salvo que hay
libertad de creación de centros y que existen ayudas a los centros que reúnan
los requisitos que la ley establezca. Sí que establece la obligación para los
poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación mediante una
programación general de la enseñanza. Es un sofisma identificar el derecho de los
padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus
convicciones con esa libertad de elección de centro. Existe en nuestra región y
en Alcázar en mayor medida, el derecho a la elección de centro. Todos los
padres pueden solicitar aquí un puesto escolar público o un puesto escolar
concertado. Depende de la oferta, y de las circunstancias del baremo, que se
obtenga o no la plaza solicitada. Lo que es seguro es que ningún alumno se
quedará sin ella. Ese sí es un mandato constitucional. Porque la oferta, como
manda la Constitución, se tiene que programar. El correcto uso de los fondos
públicos lo exige. Entre otras cosas para no duplicar el gasto. Si se garantiza
a todos una plaza escolar, no cabe dejar el gasto educativo al albur de lo que
pueda solicitar cada uno. Por ejemplo, con el incremento de conciertos en
localidades distintas a las de la residencia del alumno que es uno de los
efectos de la zona única que todavía hoy el PSOE mantiene. Es importante
destacar el principio largo tiempo defendido por las Administraciones Públicas
(y, como deben saber, refrendado en distintas ocasiones por el Tribunal
Constitucional) de que solo cabe el concierto allí donde no están cubiertas las
necesidades educativas. Donde lo están, llevar a cabo un concierto o ampliar
uno ya existente sería incurrir en duplicidades y, por tanto, en mal uso de los
fondos públicos. El acuerdo que se critica aquí con esta moción dice que para
2016 se congela el presupuesto. Es decir, que no habrá más, pero tampoco menos.
Después del menoscabo sufrido por la enseñanza pública en estos cuatro años, la
congelación a nosotros nos parece demasiado.
En 2000 con
la asunción de competencias en materia educativa, se alcanza un consenso de
respeto entre la educación concertada y la pública que lleva a no crear centros
públicos donde hubiera concertados y también en caso de exceso de plazas, a no
cerrar la unidad pública en primer lugar. Este acuerdo lo rompe Cospedal con su
política de favorecer los conciertos mediante la zona única y de reducir
drásticamente la partida presupuestaria para la gestión de los centros públicos. Con ello consumó la
mayor de las reducciones del gasto público educativo en España que empezó
siendo de cerca del 25% (450.610 en miles de euros) y terminó en el porcentaje
del 29,93% oficialmente reconocido (CSIF lo cifra en el 31,13%). En 2012 se
hicieron tres “ajustes” en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha:
- El
compromiso de dedicar a la educación una cuantía económica no inferior al 6%
del PIB regional.
- El derecho
del alumnado de enseñanza obligatoria al uso gratuito de los libros de texto y
- Que los
municipios con al menos cuatro alumnos en edad de escolarización obligatoria
contaran con escuela y maestro o maestra.
Con el
cierre de las escuelas, los vecinos de más de sesenta pueblos de esta región se
veían incapaces de detener el éxodo a zonas urbanas y la despoblación. Porque,
cuando se cierra una escuela, empieza a morir un pueblo.
Y las
consecuencias de todo este ataque a la educación pública han sido un rotundo
fracaso económico, el crecimiento de la brecha de la desigualdad y unas
condiciones de trabajo mucho más gravosas para los docentes.
Además en el
primer ciclo de educación infantil se han disminuido las aportaciones
regionales en un 65% para conseguir un mantenimiento adecuado.. Eso, contando
con que en los programas electorales “siempre se defiende la gratuidad de la
educación de 0 a
3 años”.
Queremos que
los centros públicos sean auténticas comunidades de aprendizaje, ámbitos de
participación y convivencia y no una suma de variable de individuos de
estabilidad incierta y futuro poco previsible. No nos conformamos con cualquier
cosa que no sea un servicio educativo de calidad, que incluya a todos y que no
permita que haya rezagados.
Conviene no
olvidar que tras la frialdad de los números se encuentran las vidas, los
anhelos y las necesidades de dos millones de personas.
Moción rechazada con los votos en contra de
PSOE, Equo e IU.
12. Moción IU sobre la inclusión de criterios
sociales y medioambientales en las contrataciones municipales. Se aprovecha una
directriz del Parlamento Europeo para añadir criterios sociales a los
económicos. Se habla de la ley de contratos de servicio público. Esta moción
es, desde nuestro punto de vista todo un reto. Un reto sobre todo, para los
grupos municipales y para los propios trabajadores del ayuntamiento. Es una
tarea más, pero de las que merecen la pena. Estaría esto en la línea de la innovación
y siempre para hacer una ciudad mejor. Se trata de ponernos como tarea hacer
que los hechos sean coherentes con lo que decimos, ahora a través de esta
moción. En este caso sí queremos seguir siendo europeos con la aplicación de
esta normativa.
En nuestro programa electoral hablábamos de la creación de un reglamento
donde se establezcan condiciones laborales de obligado cumplimiento en los
concursos públicos. Hablábamos de un código ético para aquellas empresas que
tengan contratos con el ayuntamiento. Esto que queremos aprobar hoy es el
código ético.
En nuestro programa electoral también hablábamos de
la aplicación de la racionalidad y la inteligencia en el gasto público,
facilitar más lo local para ayudar a la ciudad donde se persiga unos criterios
medioambientales más coherentes con nuestro tiempo.
ESO ESTAMOS HACIENDO CON ESTA MOCIÓN. Además en la moción se valorará la
incorporación de cláusulas de igualdad entre hombres y mujeres, de inserción
sociolaboral de colectivos desfavorecidos y hasta de comercio justo.
Pero lo que más, o al menos igual, nos gusta, es el procedimiento: creando
un grupo de trabajo integrado por todos los grupos políticos, sindicatos,
empresarios y representación vecinal, para estudiar la propuesta de viabilidad
de remunicipalización de los contratos que cumplan su vigencia en esta
legislatura o revisar los contratos actuales.
Se trata de valorar en los contratos por criterios objetivos y que no
necesariamente tenga que se el más barato sino el que cumpla más las cláusulas
descritas para que, por ejemplo, no incida de manera negativa en las
condiciones laborales de los trabajadores.
Sabemos que es complicado, pero para eso estamos aquí. Lo fácil es seguir
haciendo lo mismo aunque no estemos de acuerdo.
Voto favorable y a la tarea.
Se aprueba (13), con la abstención del P Popular (6).
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