jueves, 31 de marzo de 2016

PLENO MUNICIPAL 29/03/2016

VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO ALCÁZAR VECINAL DEL PLENO CELEBRADO EL 29/03/2016

Puntos 7, 8, 9, 10 y 12 del orden del día


Resumen del Pleno municipal del 29 de marzo de 2016
7. Bases para la adjudicación de estudios del Centro Joven y Creación Artística “La Covadonga”. Se les pide como requisitos que ofrezcan dos intervenciones artísticas a la ciudad (antes era solo una). Valoramos en nuestra intervención, positivamente que se regulen la utilización de los espacios siguiendo las directrices de los técnicos de juventud. Se aprueba por unanimidad.

8. Propuesta Sra. concejala de la Policía Local dejando sin efecto acuerdo plenario sobre aprobación inicial del Reglamento de Policía Local y bolsa de horas. Igualmente que el paso a la segunda actividad es a los 56 años (y no a los 55, como se había escrito, por error). La rectificación está justificada como un error de redacción. La Dirección General de Seguridad Ciudadana ha precisado que no se puede llamar reglamento sino acuerdo adjunto al acuerdo marco. Todos los grupos están de acuerdo en la enmienda a excepción de Equo que se abstiene en la Preparatoria.
Nuestra intervención iba a ser esta: Nos ha llegado al grupo municipal una nota del sindicato SAP en la que advierte de la posible ilegalidad, instando llevar el asunto a la Mesa General de Negociación para que se trate el asunto en condiciones de igualdad con todos los funcionarios. Consideramos que es un tema muy importante y queremos que si es posible hacerlo mejor, se sienten sindicatos y grupos municipales a hablar.
Con el acuerdo anterior al pleno de convocar la Mesa de Negociación y solamente aprobar el primer apartado del punto.
Se acuerda aprobar el primer apartado del punto que "Dejar sin efecto el acuerdo de Pleno por el que se aprobaba inicialmente el reglamento y la bolsa de horas".  Por unanimidad.

9. Moción institucional sobre refugiados de Siria. Se acuerda que sea institucional, suprimiendo lo relativo a la creación de un pasillo seguro.
Nuestra intervención: Esta moción institucional sin color de partidos, multicolor, son de las que nos hacen más humanos. No podemos asistir al drama humano y seguir impasibles o mirar para otro lado. Siempre lo mismo. Esta Europa no nos gusta a ninguno.
Asimismo siempre, personalmente, me ha emocionado que un pueblo haga suyos los problemas que sufren otras personas. Que sufren, según la terminología religiosa, que impregnó nuestras vidas en la infancia, NUESTROS HERMANOS.
Ya hicimos otra moción en la que mostrábamos nuestra disposición a colaborar en la acogida y que aquí se vuelve a ratificar.
También tenemos que coordinar la acción con el grupo de trabajo que se creó en Alcázar, con miembros de los partidos políticos, sindicatos y  ONGs y que está abierta a nuevas adhesiones.
Creemos que es una cuestión de todos los vecinos y que el ayuntamiento pone voz.
Se aprueba por unanimidad.

10. Moción del Grupo Popular para la defensa de la libertad de las familias sobre la elección de la educación de los hijos.
Respuesta a la Moción del P Popular en defensa del derecho de las familias a elegir.
Algunas consideraciones:
¿Qué dice la Constitución? En relación con la Enseñanza Concertada, nada salvo que hay libertad de creación de centros y que existen ayudas a los centros que reúnan los requisitos que la ley establezca. Sí que establece la obligación para los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza. Es un sofisma identificar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones con esa libertad de elección de centro. Existe en nuestra región y en Alcázar en mayor medida, el derecho a la elección de centro. Todos los padres pueden solicitar aquí un puesto escolar público o un puesto escolar concertado. Depende de la oferta, y de las circunstancias del baremo, que se obtenga o no la plaza solicitada. Lo que es seguro es que ningún alumno se quedará sin ella. Ese sí es un mandato constitucional. Porque la oferta, como manda la Constitución, se tiene que programar. El correcto uso de los fondos públicos lo exige. Entre otras cosas para no duplicar el gasto. Si se garantiza a todos una plaza escolar, no cabe dejar el gasto educativo al albur de lo que pueda solicitar cada uno. Por ejemplo, con el incremento de conciertos en localidades distintas a las de la residencia del alumno que es uno de los efectos de la zona única que todavía hoy el PSOE mantiene. Es importante destacar el principio largo tiempo defendido por las Administraciones Públicas (y, como deben saber, refrendado en distintas ocasiones por el Tribunal Constitucional) de que solo cabe el concierto allí donde no están cubiertas las necesidades educativas. Donde lo están, llevar a cabo un concierto o ampliar uno ya existente sería incurrir en duplicidades y, por tanto, en mal uso de los fondos públicos. El acuerdo que se critica aquí con esta moción dice que para 2016 se congela el presupuesto. Es decir, que no habrá más, pero tampoco menos. Después del menoscabo sufrido por la enseñanza pública en estos cuatro años, la congelación a nosotros nos parece demasiado.

En 2000 con la asunción de competencias en materia educativa, se alcanza un consenso de respeto entre la educación concertada y la pública que lleva a no crear centros públicos donde hubiera concertados y también en caso de exceso de plazas, a no cerrar la unidad pública en primer lugar. Este acuerdo lo rompe Cospedal con su política de favorecer los conciertos mediante la zona única y de reducir drásticamente la partida presupuestaria para la gestión de  los centros públicos. Con ello consumó la mayor de las reducciones del gasto público educativo en España que empezó siendo de cerca del 25% (450.610 en miles de euros) y terminó en el porcentaje del 29,93% oficialmente reconocido (CSIF lo cifra en el 31,13%). En 2012 se hicieron tres “ajustes” en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha:
- El compromiso de dedicar a la educación una cuantía económica no inferior al 6% del PIB regional.
- El derecho del alumnado de enseñanza obligatoria al uso gratuito de los libros de texto y
- Que los municipios con al menos cuatro alumnos en edad de escolarización obligatoria contaran con escuela y maestro o maestra.
Con el cierre de las escuelas, los vecinos de más de sesenta pueblos de esta región se veían incapaces de detener el éxodo a zonas urbanas y la despoblación. Porque, cuando se cierra una escuela, empieza a morir un pueblo.
Y las consecuencias de todo este ataque a la educación pública han sido un rotundo fracaso económico, el crecimiento de la brecha de la desigualdad y unas condiciones de trabajo mucho más gravosas para los docentes.
Además en el primer ciclo de educación infantil se han disminuido las aportaciones regionales en un 65% para conseguir un mantenimiento adecuado.. Eso, contando con que en los programas electorales “siempre se defiende la gratuidad de la educación de 0 a 3 años”.
Queremos que los centros públicos sean auténticas comunidades de aprendizaje, ámbitos de participación y convivencia y no una suma de variable de individuos de estabilidad incierta y futuro poco previsible. No nos conformamos con cualquier cosa que no sea un servicio educativo de calidad, que incluya a todos y que no permita que haya rezagados.
Conviene no olvidar que tras la frialdad de los números se encuentran las vidas, los anhelos y las necesidades de dos millones de personas.
Moción rechazada con los votos en contra de PSOE, Equo e IU.

12. Moción IU sobre la inclusión de criterios sociales y medioambientales en las contrataciones municipales. Se aprovecha una directriz del Parlamento Europeo para añadir criterios sociales a los económicos. Se habla de la ley de contratos de servicio público. Esta moción es, desde nuestro punto de vista todo un reto. Un reto sobre todo, para los grupos municipales y para los propios trabajadores del ayuntamiento. Es una tarea más, pero de las que merecen la pena. Estaría esto en la línea de la innovación y siempre para hacer una ciudad mejor. Se trata de ponernos como tarea hacer que los hechos sean coherentes con lo que decimos, ahora a través de esta moción. En este caso sí queremos seguir siendo europeos con la aplicación de esta normativa.
En nuestro programa electoral hablábamos de la creación de un reglamento donde se establezcan condiciones laborales de obligado cumplimiento en los concursos públicos. Hablábamos de un código ético para aquellas empresas que tengan contratos con el ayuntamiento. Esto que queremos aprobar hoy es el código ético.
En nuestro programa electoral también hablábamos de la aplicación de la racionalidad y la inteligencia en el gasto público, facilitar más lo local para ayudar a la ciudad donde se persiga unos criterios medioambientales más coherentes con nuestro tiempo.
ESO ESTAMOS HACIENDO CON ESTA MOCIÓN. Además en la moción se valorará la incorporación de cláusulas de igualdad entre hombres y mujeres, de inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos y hasta de comercio justo.
Pero lo que más, o al menos igual, nos gusta, es el procedimiento: creando un grupo de trabajo integrado por todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios y representación vecinal, para estudiar la propuesta de viabilidad de remunicipalización de los contratos que cumplan su vigencia en esta legislatura o revisar los contratos actuales.
Se trata de valorar en los contratos por criterios objetivos y que no necesariamente tenga que se el más barato sino el que cumpla más las cláusulas descritas para que, por ejemplo, no incida de manera negativa en las condiciones laborales de los trabajadores.
Sabemos que es complicado, pero para eso estamos aquí. Lo fácil es seguir haciendo lo mismo aunque no estemos de acuerdo.
Voto favorable y a la tarea.
Se aprueba (13), con la abstención del P Popular (6).


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