viernes, 19 de agosto de 2016

AGUA: UN BIEN MUY ESCASO


"No disminuye el consumo de agua, y por otro lado los precios de la gestión del agua y de los saneamientos no paran de ascender a gran ritmo, debido, en muchas ciudades, a la privatización de estos servicios, vulnerando así el derecho de acceso al agua". FRANCISCO SÁNCHEZ MOLINA, portavoz EQUO Antequera.


Llega el verano, con él se marchan las precipitaciones y se multiplican las visitas turísticas. Poblaciones, principalmente de zonas de costa, multiplican sus habitantes, y este aumento lleva aparejado un aumento de consumo de alimentos, de energía y de agua; además son más los residuos generados. El cambio climático amenaza con una reducción de precipitaciones en España y un aumento de las temperaturas, pero el turismo no tiene visos de descender. Las previsiones para 2016 hablan de la llegada de nada menos que 74 millones de personas, un 9% más que en 2015. Turistas que de media suponen 440 litros de agua al día, cifra que puede variar desde los 84 a los 2000 litros diarios.

La disponibilidad de agua, en un marco de cambio climático que amenaza con una clara disminución de las precipitaciones en la cuenca mediterránea,  se enfrenta a las presiones de la contaminación debido al uso intensivo que se hace de ella: el elevado uso de fertilizantes y sobrexplotación de acuíferos costeros son los principales causantes de la contaminación en las masas de agua. En España.  el 25% de los acuíferos, que abastecen al 70% de los municipios españoles, están contaminados por nitratos y otro tanto se encuentra en procesos de intrusión salina-el caso de los acuíferos costeros-.Además el panorama es poco esperanzador a nivel mundial ya que se espera que la eutrofización de las aguas superficiales y las zonas costeras aumente hasta 2030 (UNDESA, 2012). A nivel mundial, el número de lagos con floraciones de algas nocivas aumentará un 20% por lo menos hasta 2050. En España no tenemos precisamente la mejor situación: es el país de la UE con más playas no aptas para el baño y en 2015 se clausuraron 31 de los 34 espacios propuestos debido a la mala calidad de sus aguas. Un ejemplo de esta situación la tenemos en el Mar Menor que se enfrenta a una importante pérdida de turismo debido a su más que preocupante situación debida a una mala gestión hídrica.


El informe de Sostenibilidad en España 2016, recientemente publicado, advierte que no se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en materia relativa al agua y la gestión está empeorando. No disminuye el consumo de agua, y por otro lado los precios de la gestión del agua y de los saneamientos no paran de ascender a gran ritmo debido, en muchas ciudades, a la privatización de estos servicios, vulnerando así el derecho del acceso al agua.

España ha sido sancionada por la Unión por incumplimiento de la normativa marco del agua del año 2000 y, a día de hoy, tan solo hay aprobados 17 de los 25 planes hidrológicos de cuenca que Europa exigía a España en relación con la normativa marco del agua. Además en 2015 la UE demandó de nuevo a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de las directivas sobre depuración de aguas residuales urbanas. Actualmente España tiene abiertos en este momento cuatro expedientes por la falta de depuración de aguas residuales, que afectan a unos 800 núcleos de población repartidos por todo el país. España depura tan solo el 84% del total de las aguas residuales urbanas.

Aunque no todo lo relativo al agua es negro. España se sitúa en el primer puesto de la Unión Europea en reutilización de efluentes de depuradora. Los volúmenes de reutilización se sitúan en unos 400 hectómetros cúbicos anuales, aún muy lejos de los 1.200 proyectados por la Administración para 2015.

El ayuntamiento de Mallorca donde está nuestra compañera Neus Truyol de Iniciativa Verds EQUO ha anunciado un plan de medidas de consumo responsable de agua que contará con la colaboración del sector turístico para su implementación y que incluye la elaboración de campañas que fomenten la racionalización de agua y un consumo responsable, requerir a los grandes consumidores (como centros comerciales, piscinas o aeropuerto) que tengan su propio plan de usos. El plan, también prevé que en fase de prealerta se evite regar entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, que se apruebe una ordenanza específica sobre la gestión del agua y que se utilice agua regenerada para regar parques y jardines o llevar a cabo las tareas de limpieza de las calles. También se pondrá especial atención en la red de distribución de agua, donde se reducirá la presión en horario nocturno y se intensificará la vigilancia para detectar y reparar las fugas.


Siguiendo este ejemplo, desde EQUO tenemos propuestas para una gestión más sostenible de uno de los recursos más importantes:

·              Aplicar medidas de consumo sostenible para evitar el despilfarro de agua y fomentar la reutilización de la misma: disminuir la presión del agua en las duchas, el riego con agua desalada, etc.

·              Aumentar la sensibilización respecto al consumo de agua en época estival, especialmente en la población visitante y las infraestructuras turísticas.



jueves, 18 de agosto de 2016

EQUO ALCÁZAR VECINAL A SUS VOTANTES



Desde que la Sra. Alcaldesa en el transcurso del Pleno del pasado mes de abril UNILATERALMENTE y en DIRECTO, ante los medios de comunicación, anunció LA EXPULSIÓN DE NUESTROS TRES CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO y se jactó ante las cámaras de la TV local de que “gobernaría en minoría, que no los necesitaba”, una frase, en boca de los portavoces del PSOE e IU, viene repitiéndose en todas las Sesiones Plenarias:

“EQUO VOTA CON EL PARTIDO POPULAR”

 Esta frase, repetida tanto como las protocolarias: “Buenas tardes” o “Muchas gracias, Sra. Alcaldesa” es utilizada siempre para justificar ante la ciudadanía el motivo por el que algunas de sus propuestas no se aprueban o se quedan sobre la mesa al ser presentadas sin participación ni transparencia.

No deberíamos olvidar que la decisión de expulsar a EQUO del Equipo de Gobierno, realizada con transparencia, sí, ante la TV Local pero sin participación, tomada de manera unilateral, ha debilitado el anterior tripartito de izquierdas (13 votos) y lo deja solo en un bipartito de 10 votos.

Cuando se rompe el acuerdo de gobierno con EQUO por decisión de la Alcaldesa, nos deja libres para seguir nuestro programa y votar lo que nuestra asamblea considere lo mejor para el pueblo.

Cuando comprueban los efectos de su decisión unilateral, la manida frase aparece en la boca de los portavoces:

“EQUO VOTA CON EL PARTIDO POPULAR”

Expliquemos a la ciudadanía, siempre sabia, cuando está bien informada, como funciona la Asamblea de Alcázar Vecinal:

Todos los primeros miércoles de mes nos reunimos en el Centro Cívico.

       Valoración de lo sucedido en el pleno anterior.
       Preparación de las Mociones (hasta dos) y las Preguntas (tres como máximo) que se presentarán en el Pleno siguiente.

Todos los terceros miércoles nos volvemos a reunir en el Centro Cívico.

       Información, Estudio, Debate y Decisión de Voto de todos los puntos del orden del Día a tratar en la Comisión Preparatoria del próximo pleno.

En ambas asambleas, ABIERTAS, todos los asistentes tienen libertad de expresión y pueden manifestar su opinión ante lo que nuestros concejales votarán en el Pleno, siempre teniendo en cuenta nuestras señas de identidad: TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y QUE SEA BENEFICIOSO PARA LAS PERSONAS.

Podemos hacer un poco de historia.

CUÁNDO HEMOS VOTADO CONTRA EL PSOE Y A FAVOR DEL PUEBLO DE ALCÁZAR:

Voto para que el Servicio de Recaudación siguiera en el Ayuntamiento y no se privatizara. A favor del acuerdo de gobierno.

Voto contra el apartado de personal de los Presupuestos Municipales, por no cumplir con la obligación de negociar con los sindicatos. A favor del acuerdo de gobierno.

Voto para incentivar con el 3% (hasta un máximo del 30%) la creación de empleo en las empresas de la localidad, atendiendo con preferencia a las empresas de menos de 10 trabajadores que son las que más lo necesitan y la mayoría de empresas de la localidad.

Voto para que se quedara sobre la mesa el punto del convenio con las centrales de energía solar térmica (termosolares) en demanda de informes aclaratorios. Un mes después viene informado y todos estamos más documentados y podemos así votar en consecuencia.

De la misma manera intentamos votar a favor del pueblo de Alcázar y en contra de la propuesta del PSOE, dejando sobre la mesa la Moción de la Laicidad y la Moción del pleno extraordinario de Aguas, en pro de más información y más participación de los grupos municipales y de la ciudadanía. Esto no lo conseguimos.

En todas estas decisiones ha salido ganando Alcázar. Ya hemos dicho que no votaremos nada de lo que no tengamos la información y el tiempo suficientes para su estudio.

Que tenga en cuenta la alcaldesa que nuestros votos en la investidura le facilitaron un gobierno que ahora, y por su propia decisión, ha quedado en minoría. Y por tanto, tiene que buscar consensos cada vez que necesite de mayoría suficiente.


domingo, 14 de agosto de 2016

UN POCO DE LUZ SOBRE LAS NEGOCIACIONES DE INVESTIDURA

Juan López de Uralde

* "El calor agobiante que supera cada día al del anterior no es más que un síntoma de que el cambio climático no es ya una amenaza para el futuro, sino una triste realidad hoy".

* "El modelo energético español tiene además problemas concretos que sólo pueden resolverse con un cambio de modelo que avance hacia las energías renovables".

Tantas horas de televisión, y tanta tinta vertida sobre el posible pacto de investidura, pero llama la atención lo poco que sabemos sobre el contenido de las políticas que están negociando el Partido Popular y Ciudadanos. Todo apunta a que el pacto está muy avanzado, y que en unos días nos anunciarán la fecha de una sesión de investidura que, según viene asegurando Rajoy desde hace semanas, sólo se producirá cuando tenga asegurada la mayoría que asegure esa investidura. Pero, ¿qué están negociando? ¿Qué políticas están pactando?
Algunas informaciones que se van filtrando confirman que lo que han sido los ejes principales de las políticas del Partido Popular en estos cuatro años no están en juego: los nuevos recortes que exige Bruselas irán adelante sin problemas; no se cuestiona la reforma laboral del PP, Luis Garicano dixit; no se derogará la ley mordaza, inaceptable recorte de nuestras libertades civiles, ni tampoco se cuestiona en lo fundamental la política energética que ha favorecido al oligopolio eléctrico.
Estamos viviendo un verano en el que se han batido récords de altas temperaturas casi diariamente. El calor agobiante que supera cada día al del anterior no es más que un síntoma de que el cambio climático no es ya una amenaza para el futuro, sino una triste realidad hoy. Ese cambio climático que Rajoy negaba hace no tanto tiempo apelando a su primo es hoy una realidad indiscutida. España tiene la obligación de asumir compromisos internacionales en relación con la necesaria reducción de emisiones de CO2. La  Cumbre de París (COP21) obliga a hacer del cambio climático una cuestión prioritaria en las políticas energéticas, pero todo ello está absolutamente ausente de las negociaciones de gobierno.
Despliegue de dos pancartas en el CSN contra la
reapertura de Garoña.

Sin cambio de modelo energético, no es posible el cambio social. El modelo energético español tiene problemas graves asociados en primer lugar a un oligopolio que controla el mercado a su antojo. Además la corrupción anida a través un complejo modelo de puertas giratorias por el cual el trasvase de altos cargos entre la política y las empresas energéticas es constante. Este es uno de los primeros elementos que debería cambiarse si de verdad aspirasen los negociadores a erradicar la corrupción, pero ya sabemos que las puertas giratorias no están en la agenda. Ni tampoco la devolución de los 3.400 millones de euros de los CTC  que el Estado regaló a las empresas eléctricas.
El modelo energético español tiene además problemas concretos que sólo pueden resolverse con un cambio de modelo que avance hacia las energías renovables. Las centrales nucleares están envejeciendo y deben comenzar a cerrarse. La pasada legislatura Ciudadanos votó en el Congreso  a favor del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, que ya ha cumplido su vida útil y lleva más de tres años sin funcionar. Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) controlado por el PP pretende aprobar el alargamiento de su vida hasta 2031. También votó C's a favor del cierre de las centrales nucleares al cumplir los 40 años. ¿Va Albert Rivera a mantener su postura e imponer estas condiciones al Partido Popular? No es, desde luego, un asunto menor ya que la sustitución de esas plantas nucleares debe afrontarse de forma urgente.
Por otro lado, y pese a los compromisos internacionales adoptados por nuestro país, no estamos cumpliendo el compromiso de impulso a las energías renovables contenido en el acuerdo llamado 20-20-20 de la Unión Europea. Ni tampoco reducimos las emisiones de  CO2. No sólo eso: en los últimos años el aumento en la quema de carbón está suponiendo un aumento progresivo de las emisiones en nuestro país a un ritmo que no se había visto en muchos años. Ahí quedó el compromiso del Gobierno del PP contra el cambio climático…
También votó Ciudadanos a favor de una moratoria contra el fracking en nuestro país. Pero apuesto a que el modelo energético basado en nucleares y combustibles fósiles que ha llevado adelante el Gobierno del PP no va a cambiar.
Ni el cambio climático, ni las políticas energéticas, ni el cierre nuclear han aparecido hasta ahora en las negociaciones para la formación del Gobierno, ni lo van a estar. Estamos siendo testigos en directo de una negociación al viejo estilo, con un objetivo totalmente lampedusiano: cambiarlo todo para que nada cambie.