jueves, 26 de julio de 2018

CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE


Reanudar las reuniones del Consejo Local de Medioambiente


Son muchas las cuestiones medioambientales que se suceden día a día en la localidad: retirada de residuos, punto limpio, antenas. Igualmente se ha adquirido un compromiso en Pleno, con la aprobación de una moción consensuada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, para la convocatoria de una reunión del Consejo Local de Medio ambiente.
En el recuerdo de nuestros representantes está aquella primera reunión de la legislatura, en los primeros meses de 2016, de este Consejo Local con la participación de representantes de colectivos medioambientales, vecinales y políticos, cuando se prometía tratar cuestiones como las ordenanzas medioambientales adecuándolas a las nuevas necesidades sociales, o la vinculación con la EDUSI, o sobre las auditorías energéticas en las instalaciones municipales y el ahorro de energía, la propuesta de la creación de la comisión del árbol, los planes de empleo y el medio ambiente, sobre los vertederos incontrolados, el maltrato animal, la recuperación de las pedrizas, el problema de las cacas de los perros, actuaciones sobre los gatos callejeros, la educación medioambiental, etcétera, etcétera.
El Consejo Local de Medioambiente se prometía como uno de los más activos, por los colectivos en él representados y por la calidad de sus propuestas.
Ante la situación de parálisis del Consejo, realizamos la siguiente pregunta al Equipo de Gobierno:
¿Cuándo piensa el concejal de Medio Ambiente y el Equipo de Gobierno cumplir el acuerdo de Pleno y reanudar las reuniones del Consejo Local de Medio Ambiente, que lleva sin reunirse desde el mes de junio de 2016, habiéndose comprometido con esta corporación municipal y con los vecinos a hacerlo durante el mes de enero de 2018 debido al debate surgido con la instalación de antenas de telefonía dentro del municipio? 

LAS CUENTAS DE AGUAS


CUENTAS DE AGUAS DE ALCÁZAR



Nuestro grupo municipal sigue reclamando el protagonismo de todo el pleno municipal en la empresa mixta Aguas de Alcázar.
"En los Estatutos de Aguas de Alcázar, empresa mixta, de la que el Ayuntamiento tiene el 47,62% del capital, en su artículo 23 dice que el Consejo de Administración es el órgano de gestión y representación permanente de la Sociedad, y que una de sus funciones es la de formular las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión.
En su artículo 41 sobre las Cuentas Anuales, dice "las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado serán formuladas dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio y firmadas por todos los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad".
Desde el Grupo Municipal de EQUO consideramos que las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión, deben ser conocidos y aprobados por el Pleno Municipal, previamente a la reunión del Consejo de Administración y la Junta General, teniendo en cuenta que el propietario del 47,62 % del capital es el Ayuntamiento de Alcázar.
Consideramos que es un derecho de todos los concejales y concejalas del Ayuntamiento el conocer las cuentas de la Empresa Mixta, como representantes de los propietarios del 47,62 %, y no solamente de nuestros representantes en la Empresa Mixta, la alcaldesa y el concejal del ciclo hídrico.

* Que la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcázar y presidenta del Consejo de Administración de Aguas de Alcázar, Empresa Mixta, remita una copia de las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio de 2017 de la empresa Aguas de Alcázar al Pleno Municipal para su conocimiento."

CUIDADOS DE LAS CALLES


QUE SE EXTREMEN LOS CUIDADOS DE LA CALLE CON EL FIN DE EVITAR RIESGOS PARA LOS VECINOS Y VECINAS

Los ciudadanos de Alcázar de San Juan se enfrentan cada día a numerosas “trampas” en sus calles y plazas. Estas “trampas” están motivadas por el deterioro de las aceras y la aparición de obstáculos. De muchas de ellas es causa el abandono del Ayuntamiento de su obligación de mantener la calle en perfecto estado de circulación. Algunas son consecuencia de la tardanza en la reparación, por ejemplo: las baldosas de la plaza; o la mala reparación, por ejemplo: los alcorques de la plaza. En otras ocasiones es el abuso del espacio público de algunas instalaciones o actividades mercantiles que restan espacio preciso a los viandantes para su deambular.
Que se extremen los cuidados de las calles y plazas de nuestra ciudad, con el fin de evitar posibles riesgos para las vecinas y vecinos, debe ser una prioridad para el gobierno municipal y para los partidos de la oposición, que tenemos que denunciarlo con el fin de que se solucionen esas “trampas” a las que antes nos hemos referido.
Las baldosas rotas, los alcorques vacíos, los elementos decorativos que ya no cumplen su objetivo, la publicidad estática, las terrazas de los bares y otros obstáculos variados suponen auténticas trampas que se encuentran las vecinas y los vecinos cuando salen a la calle. El ayuntamiento debe velar por su seguridad con una vigilancia exquisita de nuestras calles y plazas.






Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan hace al Pleno el siguiente RUEGO:

Que se extremen los cuidados de las calles y plazas de nuestra ciudad, con el fin de evitar posibles riesgos para las vecinas y vecinos. Las baldosas rotas, los alcorques vacíos, los elementos decorativos que ya no cumplen su objetivo, la publicidad estática, las terrazas de los bares y otros obstáculos variados suponen auténticas trampas que se encuentran las vecinas y los vecinos cuando salen a la calle. El Ayuntamiento debe velar por la seguridad de los peatones y viandantes con una vigilancia a conciencia de nuestras calles y plazas.



PODA DE OLMOS


 QUE EL AYUNTAMIENTO VIGILE Y CONTROLE, POR SEGURIDAD, EL CRECIMIENTO DE LOS OLMOS DE COPA REDONDA



En nuestra ciudad tenemos bastantes olmos de copa redonda, que ofrecen mucha sombra en verano y son una seña de identidad de nuestros parques y jardines. Pero también es verdad que tienen una copa de un diámetro enorme que hace que, con las fuertes lluvias y vientos, se desgarren y caigan, accidentes que suelen ocurrir casi todos los años.
Desde Equo Alcázar Vecinal consideramos importante prevenir mediante poda el crecimiento desproporcionado entre la copa y el tronco de los citados olmos de copa redonda, antes de que lleguen fuertes lluvias o fuerte viento, con el fin de intentar que no se produzcan las posibles situaciones de riesgo para los ciudadanos.
Por lo tanto, creemos que es importante efectuar una poda de seguridad a los olmos de copa redonda, con el fin de evitar caídas de ramas o rajado de tronco por sobrepeso.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan hace al Pleno el siguiente RUEGO:

Que el Ayuntamiento se dirija al Servicio de Jardinería y a la empresa concesionaria del Servicio de Parques y Jardines para instarles a realizar un estudio y, en su caso, una poda de seguridad en los olmos de copa redonda que presenten desproporción entre la masa de la copa y el diámetro del tronco, con el fin de evitar caídas de ramas o rajado de troncos por sobrepeso, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.



INSTALACIÓN DE UNA FUENTE PÚBLICA


Instalación de una fuente pública de agua potable en la Plaza de Santa María



Las Fuentes públicas de agua potable son una seña de identidad de nuestra ciudad. La creación de la empresa municipal Aguas de Alcázar, trajo consigo años de bonanza en la gestión del agua, de la que se benefició la propia ciudad con la dotación de muchas fuentes públicas de agua potable que alivian la sed de los vecinos. Ahora mismo se puede decir que es de las ciudades de la comarca que más fuentes tiene.
Los vecinos del barrio de Santa María nos dicen que en su plaza no hay ninguna fuente y que ellos consideran que es un lugar propicio para instalar una fuente pública de agua potable, tanto por el propio vecindario como por los numerosos vecinos y turistas que deambulan por la zona.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan hace al Pleno la siguiente PREGUNTA:
¿Piensa el equipo de gobierno dirigirse a la empresa mixta Aguas de Alcázar e instarla para que coloque una fuente pública de agua en la plaza de Santa María como lugar emblemático del centro histórico de la ciudad que se encuentra en el inicio de la mayoría de los itinerarios turísticos?

ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO


LAS CAUSAS DE LA SUSPENSIÓN DE LA ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO


La Escuela de Escritores Alonso Quijano se puso en marcha en 2004 con un taller literario de la mano de la escritora Rosa Regás, con la voluntad de dar continuidad a la tradición literaria que en su día inició en esta tierra el autor del Quijote. Los promotores fueron un equipo de profesionales con experiencia en el ámbito literario, liderado por Dolors Millat, en equipo con Teresa Martín Taffarel y Pau Pérez.
A lo largo de más de 10 años la Escuela se convirtió en todo un referente nacional e internacional.
La Escuela de Escritores Alonso Quijano ha sido la primera escuela de escritura literaria en Castilla La Mancha, desarrollando su actividad dentro del marco del Fórum Alonso Quijano, ubicado en nuestra ciudad, con sede en un edificio del siglo XVI convertido actualmente en el Hotel Convento de Santa Clara. 
El compromiso de la empresa gestora del hotel convento Santa Clara con la creación de la Escuela de Escritores fue importante y, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar, se logró mantener dicha institución. Igualmente fue eficaz la colaboración con otros colectivos y ONGs locales.
El Fórum Alonso Quijano puso también en marcha el Campus Alonso Quijano desde el que se ofrecían cursos presenciales a todo tipo de entidades y colectivos, incluidos cursos de español para extranjeros. Todo ello es hoy historia reciente en Alcázar de San Juan.
Ante lo expuesto, realizamos la siguiente pregunta al Equipo de Gobierno:

¿Qué causas han motivado que la Escuela de Escritores Alonso Quijano, primera escuela de literatura de Castilla La Mancha que fue un referente a nivel nacional e internacional, haya dejado de funcionar en Alcázar de San Juan durante la presente legislatura?


ELIMINACIÓN DEL PLÁSTICO


MOCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DEL PLÁSTICO DE UN SOLO USO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión Europea ha propuesto recientemente la aplicación de nuevas normas a nivel de la Unión Europea para los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.
La primera estrategia europea sobre plásticos, aprobada en enero de 2018, es parte de la transición hacia una economía más circular. Se prevé que protegerá el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo, en un programa positivo para el futuro de Europa.
El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible, ha declarado que: "esta Comisión prometió que iba a ser ambiciosa en los grandes temas. Los residuos plásticos son, sin lugar a dudas, uno de esos grandes temas, y Europa tiene que actuar unida para hacerle frente, ya que esos residuos acaban en nuestro aire, suelos, océanos y alimentos. Las propuestas reducirán la presencia de los plásticos de un solo uso en nuestros supermercados gracias a la aplicación de una serie de medidas. Vamos a prohibir algunos de esos artículos y los sustituiremos por alternativas más limpias".
Así, se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles. La nueva normativa situará a Europa a la delantera de una cuestión con implicaciones mundiales.
En todo el mundo, los plásticos representan el 85 % de la basura marina. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y mesas, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud. Es imprescindible afrontar el problema que plantean los plásticos, y hacerlo puede crear nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleo.
Los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico. A tal fin, pueden establecer objetivos de reducción a nivel nacional, ofrecer productos alternativos en el punto de venta o garantizar que no puedan proporcionarse de forma gratuita productos de plástico de un solo uso. También los Estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos para todos esos productos.
Queremos hacer hincapié en el agua embotellada, que supone la mayor aportación de plásticos de un solo uso. Esta es una de las razones fundamentales para no consumir agua embotellada es el terrible desastre medioambiental que supone la acumulación de las muchas toneladas de plástico generadas y desechadas, procedentes de botellas de agua en cuya fabricación se usan cantidades ingentes de petróleo que tardan siglos en descomponerse. España es el tercer país que más agua embotellada consume. La publicidad nos ha hecho creer que es más sana que la del grifo y muchos pagan hasta 1.000 veces más por un agua insostenible y antiecológica.
Si más gente consume agua embotellada, menos interés tendrán los organismos públicos en mejorar los servicios y calidad del abastecimiento de agua. Beber agua del grifo es un acto de conciencia social que contribuye a posibilitar el acceso de agua pública potable a todos los seres humanos.
El Ayuntamiento debe dar ejemplo. Recordemos la Estrategia de Desarrollo Urbano, SOSTENIBLE e Integrado, que hará que nuestra ciudad se ponga en sintonía con la modernidad que nos impone el siglo XXI, también el Pacto de los Alcaldes y las diversas mociones aprobadas por el Ayuntamiento en defensa de una ciudad más sostenible y más ecológica.
Es una oportunidad de ponernos a la cabeza en “tener cabeza” y apostar por la eliminación de residuos, como en este caso son los envases de un solo uso.
Y el Ayuntamiento liderando en nuestra ciudad la eliminación del plástico, dando ejemplo y sensibilizando al vecindario para que adquieran unos comportamientos más ecológicos y solidarios.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1. Que se prescinda del uso habitual de las botellas de plástico en todas las dependencias del Ayuntamiento, limitándose solamente a situación en las que el plástico de un solo uso no pueda ser sustituido por otro material reutilizable.
   
2. Que el Ayuntamiento instale en sus dependencias dispensadores de agua de grifo,  conectados a la red de agua potable y que no ponga vasos de plástico para su utilización.

3. Que en las celebraciones y actos que organiza el Ayuntamiento, se prescinda de la utilización de vasos, platos y cubiertos de plástico de un solo uso.

4. Que las empresas contratadas por el Ayuntamiento para los servicios de catering no utilicen plásticos de un solo uso.
Que el Ayuntamiento inicie una campaña dirigida al vecindario, de sensibilización sobre los efectos negativos de utilizar plásticos de un solo uso, así como la adopción de alternativas más sostenibles.