jueves, 11 de abril de 2019

DESACUERDOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO


Malestar en Equo Alcázar Vecinal por dos actuaciones del Equipo de Gobierno

Rueda de prensa del Grupo Municipal de Equo Alcázar Vecinal

Hemos visto que el lunes 8 de abril, por la noche, se ha procedido a retirar parte de los bancos de la Plaza de España de la fachada oeste de la zona denominada "Jardinillo".
Sabemos que la alcaldesa los ha quitado para cumplir con el resultado de los Presupuestos Participativos, donde 48 personas votaron por "La retirada de bancos fachada oeste, zona Jardinillo de la Plaza de España. Pintar bancos, papeleras, farolas, pérgola, reponer baldosas en la plaza y poner fuente de agua potable".


Desde el Grupo Municipal Equo Alcázar Vecinal queremos decirle de nuevo a la alcaldesa y al Equipo de Gobierno, lo siguiente:

- Un parque o una plaza, en este caso la Plaza de España, son espacios comunes de disfrute de toda la ciudad, por lo que consideramos que las propuestas del vecindario de barrio sobre reformas sustanciales y arquitectónicas no debieron ser admitidas, como ya manifestamos en su día. Nadie entendería que el vecindario del Paseo de la Estación propusiera quitar los árboles y que el propio vecindario fuera los que votasen si o no. O el vecindario del Arenal propusiera quitar los columpios, a los que van familias de toda la ciudad. Pero menos entendería que el ayuntamiento diera el visto bueno.

- Las propuestas deben ser constructivas y nunca proponer quitar elementos arquitectónicos de uso común para toda la ciudad. Nos proponemos reformar el reglamento de los Presupuestos Participativos para que esto no se pueda hacer.

- Esta propuesta es realizada por el vecindario como consecuencia de la incapacidad de la administración local para solucionar un problema de exclusión social con respecto a la población vulnerable. La administración local debe buscar alternativas educadoras y sociales y nunca dejar la responsabilidad al vecindario, comprendiendo, por cierto, el malestar del vecindario. Y mucho menos tomar una medida excluyente como es la retirada de los bancos públicos. Sabiendo además que el posible problema no se soluciona sino que se traslada de lugar, en este caso a 10 metros y junto a nuestros queridos Quijote y Sancho.

- Por último, queremos recordarle que el entramado de nuestra ciudad es plural y diverso y que no se puede invisibilizar ni negar las múltiples realidades que nos conforman.


OBRAS EN LA NAVE DEL CERRO DE LA HORCA


ANTECEDENTES:

La mencionada nave fue construida durante la anterior legislatura (2011-2015). El Partido Popular: Diego Ortega y Ciudadanos por Alcázar: Ángel Montealegre constituían el Equipo de Gobierno. Se construyó junto a la ermita de San Isidro en una zona de especial protección y en suelo no urbanizable.
El edificio es ilegal al no contar con licencia de edificación y, por la especial protección de la zona, ilegalizable.

SITUACIÓN ACTUAL:

Al principio de la actual legislatura, la Junta de Gobierno Local de la que formaban parte el Partido Socialista, Equo Alcázar Vecinal e Izquierda Unida fue conocedora del expediente y acordó trasladar el mismo al Servicio Jurídico del Ayuntamiento para su estudio y propuesta de actuación.


Posteriormente, en sesiones plenarias de septiembre de 2016, en noviembre de 2017 y en mayo de 2018 solicitamos al actual Equipo de Gobierno el informe jurídico sobre la nave del cerro de la Horca en polígono 70, parcela 86, cuyo titular es la hermandad de San Isidro Labrador. La respuesta a nuestras preguntas siempre fue la misma, NO.
Acaba la legislatura y aún no tenemos el informe ni la propuesta de actuación del Servicio Jurídico Municipal. Actitud que consideramos propia de no querer solucionar el problema.
Convendría tener en cuenta que las autoridades municipales que en su día no actuaron ante una obra ilegal y no la paralizaron pudieron cometer un claro delito de prevaricación.
Desde Equo Alcázar Vecinal consideramos que nadie puede edificar donde quiera y le venga en gana. Igual que ningún ayuntamiento puede ser cómplice de una ilegalidad.
Y como tampoco entendemos que empleados municipales estén trabajando en dicha nave, repetimos sin conocer la resolución del Gabinete Jurídico y que la construcción no cuenta con licencia de edificación, además por la especial protección de la zona, queremos que la alcaldesa nos diga a qué es debido estas obras que se están realizando y si es que ya ha llegado el Informe de los Servicios Jurídicos donde diga que esa construcción es legal.

martes, 9 de abril de 2019

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA



ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE EQUO ALCÁZAR VECINAL

Convocada Asamblea extraordinaria el miércoles 10 de abril de 2019, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan

ORDEN DEL DÍA

1. Acción sobre la nave del cerro de la Horca.

2. Acción sobre retirada de los bancos de la plaza.

3. Varios campaña electoral.