jueves, 22 de octubre de 2015

Se presenta AULA VECINAL

El próximo sábado 24 de octubre comienza su andadura "AULA VECINAL", un espacio abierto a la ciudadanía que pretende promover el conocimiento de nuestra ciudad, la adquisición de conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la administración municipal y, finalmente, fomentar el debate y la participación en los asuntos públicos de nuestra ciudad.
Las actividades que proponemos para llegar a estos objetivos consistirán en charlas, conferencias, mesas redondas o talleres formativos. Sin olvidarnos de actividades con un carácter más lúdico como recorridos por nuestra ciudad y alrededores con el fin de conocer el patrimonio histórico y natural de Alcázar.
La primera de estas actividades será una charla sobre "Presupuestos Municipales", donde intentaremos comprender en qué consisten y cómo se elaboran, así como conocer la normativa presupuestaria que actualmente limita la autonomía municipal.
La charla correrá a cargo de Alejandro Puente Checha (Secretario-Interventor) que el próximo sábado 24 a las 18:00, en el Centro Cívico de nuestra ciudad, nos explicará en un lenguaje claro y accesible la gestión económica de un ayuntamiento. Gestión económica que condiciona enormemente la prestación de derechos sociales y la gestión de los servicios públicos de competencia municipal.

"AULA VECINAL" nace con voluntad integradora. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Equo y "Alcázar Vecinal", que pretende ser punto de encuentro y abrirse a la participación de personas particulares y de colectivos u organizaciones interesadas en construir una ciudad mas comprometida con las personas y con su entorno natural.

lunes, 19 de octubre de 2015

Nota de prensa de 15 de octubre. "En aras de la transparencia"

La sorpresa inicial ante los hechos ocurridos el martes 13 de octubre, en que se dio a conocer un escrito de conclusiones presentado por este Ayuntamiento en el proceso judicial en relación con la adjudicación de Aguas de Alcázar, dio paso a las declaraciones de unos y otros intervinientes con posiciones contrarias. Equo-Alcázar Vecinal ha remitido a los medios la siguiente nota de prensa, expresando su opinión ante lo sucedido.
NOTA DE PRENSA DE EQUO-ALCÁZAR VECINAL
Ante la confusión creada por las noticias aparecidas en los últimos días respecto al proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar, EQUO-Alcázar Vecinal quiere, en primer lugar, hacer llegar a la ciudadanía la información de que dispone a día de hoy.
Tres han sido los procesos judiciales interpuestos por el PSOE y Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar:
1.- Derechos Fundamentales, interpuesto por el Partido Socialista, que recibió sentencia favorable del Juzgado de C. Real. Contra esta sentencia  recurrió el anterior equipo de gobierno (PP y CxA) ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.
Desde Equo siempre pensamos que la mejor opción era que el nuevo equipo de gobierno retirase el recurso interpuesto por el PP y CxA. En lugar de esta opción, el equipo de gobierno tomó la decisión de no personarse. Sin tener en cuenta esta decisión, la abogada contratada por PP/CxA se personó en la causa.
Ante esta acción unilateral, el equipo de gobierno opta por el desestimiento, con lo que se da fin al procedimiento (8 de octubre de 2015).
2.- Memoria.- Recurso interpuesto por la Plataforma del Agua, contra la Memoria Justificativa del cambio de modelo de gestión, presentada por el anterior equipo de gobierno (PP y CxA); Equo solicitó que el nuevo equipo de gobierno se allanara en la causa, dándole así la razón a la Plataforma. La decisión de allanarse fue adoptada en el Pleno Extraordinario del pasado 6 de octubre.

Crónica política (II)

En esta entrada reproducimos la segunda intervención de Equo en el Pleno Extraordinario de 6 de octubre, en el que se decidió el allanamiento del Ayuntamiento en el contencioso-administrativo interpuesto por la Plataforma.

"Todo lo que ocurrió en Alcázar entre el mes de julio de 2013 y el mes de septiembre de 2014 constituye el relato conjunto de una voluntad colectiva y de una sordera individual. ¿Cuántas veces y de cuántos modos distintos se oyó a la inmensa mayoría de los vecinos decir con claridad y en alto que no querían que se vendiera la empresa Aguas de Alcázar? ¿Cuántas veces  y con cuántas voces se intentó que el Gobierno Local de entonces no se obstinara en su pretensión y acabara aceptando la voluntad popular?¿Cómo íbamos a entender los vecinos que se vendiera una empresa que iba económicamente bien y que daba un servicio bueno que no suscitaba la queja de nadie?

Retomamos la crónica política (I)

La actividad política de los últimos días se sucede a un ritmo vertiginoso. Los acontecimientos nos mantienen expectantes. Aquí tenéis algunos documentos que reflejan estos momentos en los que estamos librando la batalla de la remunicipalización.
En primer lugar, las dos intervenciones de Equo en el Pleno Extraordinario de 6 de octubre, en el que se decidió el allanamiento del Ayuntamiento en el contencioso-administrativo interpuesto por la Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar.

"Pocos asuntos tratados en este Pleno son tan gratos al grupo municipal de Equo como este del allanamiento ante la demanda presentada en su día por la Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar. Se presentó esta demanda contra la Memoria Técnica en la que se basaba todo el edificio de la venta-regalo de Aguas de Alcázar a la empresa privada Aqualia, parte del complejo empresarial multinacional FCC.

Todos sabemos que aquella Memoria se trajo al Pleno del Ayuntamiento el 14 de octubre de 2013. Se trató el asunto por trámite de urgencia. Como consecuencia de la aprobación de la Memoria, el Pleno acordó el cambio de modelo de gestión de la empresa Aguas de Alcázar, que así pasó de ser empresa pública a ser empresa público-privada.
La inmensa mayoría de los vecinos de Alcázar lucharon contra la venta-regalo. Muchos de los que estamos en este salón de plenos hoy participamos entonces de la lucha vecinal. Pero, para desgracia de Alcázar y de sus vecinos, nada detuvo al Gobierno de aquella hora en su intención privatizadora.