sábado, 10 de diciembre de 2016

EL DERECHO HUMANO AL AGUA



El derecho humano al agua, cuestión ineludible e inaplazable

En Alcázar de San Juan, como en muchos otros lugares de nuestro país y del resto del mundo, hemos sido testigos de cómo el agua se utiliza como moneda de cambio por los ayuntamientos para conseguir pingües ingresos económicos a cambio de entregar la gestión del recurso más valioso que tenemos los vecinos. 

Las multinacionales han visto en el agua un importante negocio. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las empresas constructoras como FCC-Aqualia se han lanzado al negocio del agua. En España hoy en día el 55% de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, que son esenciales para la vida humana, han sido privatizados. La media europea se sitúa en un 30%, y a nivel mundial se reduce al 10%.

La sociedad civil ante este ataque se está defendiendo.

A continuación expongo las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, en el reconocimiento del derecho humano al agua:

·                                 En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua,  estableciendo que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.


·                                 En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante su Resolución 64/24, hacía un llamamiento a los Estados Miembros "para garantizar que las estrategias de salud nacionales contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento al tiempo que apoyan la progresiva realización del derecho humano al agua y al saneamiento"

·                                 El 28 de septiembre de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una nueva resolución que lleva el derecho humano al agua potable y a un saneamiento saludable un paso más allá. El Consejo daba, así, la bienvenida a la compilación de buenas prácticas sobre el derecho al agua potable y a un saneamiento saludable. La resolución hace un llamamiento a los Estados para que garanticen la suficiente financiación para el suministro sostenible de servicios de agua y saneamiento.

·                                 En julio de 2013, el Informe de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, se centra en la cuestión de la sostenibilidad en la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento. La Relatora examina de qué manera esos derechos pueden y deben respetarse en favor de las generaciones actuales y futuras, explicando de qué manera el contenido y los principios normativos de los derechos humanos al agua y al saneamiento contribuyen a hacer posible su sostenibilidad.

El 25 de julio de 2015, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado favorablemente un informe para dar validez a la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que ha tenido éxito y que exige, a través de casi dos millones de firmas, una gestión pública y acorde con los derechos humanos del agua y del saneamiento (llamada Right2Water). Los eurodiputados han exigido al Ejecutivo Comunitario que presente propuestas normativas para revisar la Directiva Marco sobre el Agua "para que se reconozca que el derecho al agua asequible es un derecho humano básico". Los eurodiputados también han reclamado que la producción, distribución y tratamiento de agua y los servicios sanitarios sean excluidos de cualquier acuerdo comercial que negocie la Unión Europea.


·                                 El 4 de noviembre de 2016 en la Declaración por la Gestión Pública del Agua, las alcaldesas y alcaldes presentes en el Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, celebrado en Madrid, manifiestan que el agua y sus ecosistemas asociados son bienes comunes que no pueden ser objeto de apropiación en beneficio de intereses privados. Asumiendo plenamente que el abastecimiento de agua para el consumo humano y el saneamiento es un derecho humano que, de acuerdo con el cuerpo doctrinal de Naciones Unidas, es indispensable para vivir dignamente siendo condición previa para la realización de otros derechos fundamentales. Entendiendo que la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento tiene que, además de ser necesariamente pública, promover nuevas formas de control social que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana efectiva. Consecuentemente, rechazando la privatización de los servicios del ciclo integral urbano del agua y apoyamos los procesos de re-municipalización que se están llevando a cabo en numerosas ciudades y pueblos para recuperar la gestión pública.

El 24 de mayo de 2015, el papa Francisco en su encíclica Laudato sí, sobre el cuidado de la casa común, da también la opinión de la Iglesia Católica: “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.




El movimiento por el derecho humano al agua y contra la utilización del agua como objeto de mercancía, es una realidad imparable en la actualidad. Cada vez son más los pueblos, ciudades, comunidades y estados que toman conciencia del problema y apuestan por la gestión pública del agua.

 

En defensa del derecho humano al agua, salud y agua pública.

 

Juan Garrido, portavoz Equo Alcázar Vecinal


miércoles, 7 de diciembre de 2016

ABSTENCIÓN ANTE EL PRESUPUESTO DE 2017


EQUO VALORA SU ABSTENCIÓN ANTE EL PRESUPUESTO COMO "UNA OPORTUNIDAD PARA OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA".

El Grupo Municipal de Equo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha hecho una valoración del último Pleno celebrado en el Ayuntamiento. Según exponen, en nota de prensa, entienden que su abstención ante el presupuesto para 2017 supone "una oportunidad para otra forma de hacer política".

En la nota explican que "unos minutos antes de la celebración del Pleno municipal, el Grupo Municipal de Equo iba a cumplir con el mandato de la Asamblea de Alcázar Vecinal de votar NO al presupuesto para 2017. Pero se nos comunicó el compromiso de última hora de la alcaldesa para la remunicipalización de Aguas de Alcázar, en el sentido de que, cuando se reciba el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha sobre la revisión de oficio para la Declaración de nulidad del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de fecha 24 de julio de 2014, al mes siguiente se celebrará una sesión plenaria donde se liquide el contrato y la sociedad mixta, restableciéndose las relaciones existentes entre el Ayuntamiento y la Sociedad Pública hasta el 14 de octubre de 2013".
 
"La remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar ha sido la motivación más importante para nuestra llegada al Ayuntamiento, representando con ello a muchos vecinos que veían la necesidad de entrar en la institución municipal para revertir el proceso. Como condición para la aprobación del presupuesto, necesitábamos una muestra de confianza recíproca: Equo ha dado la confianza al equipo de gobierno facilitando que el presupuesto 2017 salga adelante y el equipo de gobierno se ha comprometido a poner cuanto antes fin al proceso de remunicipalización. Dicho sea de paso, la reversión a manos públicas supondrá una fuente de ingresos para la ciudad. Porque más de 3.000 euros diarios vuelan a los bolsillos de Aqualia".

"Sin embargo, los argumentos de Equo para votar no al presupuesto se nos convierten en nuestra hoja de ruta, para avanzar en democracia, en transparencia y participación. El Ayuntamiento lo queremos como suma de ideas y debate; un espacio inclusivo, nunca excluyente".
 
"Estaremos vigilantes y llevaremos la voz y las propuestas de los vecinos y de nuestro programa electoral para seguir mejorando la ciudad. Durante el año iremos anotando los hechos, no las palabras, en el debe o en el haber, y luego al final del año haremos el balance. Seguiremos insistiendo en que hay que mejorar y mucho, sobre todo":
 
- "En los procedimientos. Volvemos a insistir en que no se nos puede pedir un sí sin escuchar lo que tenemos que decir. Hay que negociar siempre y que se tenga en cuenta nuestro criterio. Estamos en el Ayuntamiento para aportar y sumar, pero no solo en el día de la aprobación del presupuesto sino todos los días del año. Lo mismo que pedimos para nosotros lo pedimos para los demás colectivos de la ciudad. Si el presupuesto para 2017 hubiera contado con otro planteamiento más participativo, posiblemente hubiera sido aprobado sin necesidad del voto de calidad de la alcaldesa".

- "En el seguimiento del presupuesto. Igual de importante que la elaboración del presupuesto lo es el seguimiento. Nuestra experiencia en el Ayuntamiento es que el equipo de gobierno no favorece la transparencia y la participación necesaria para un eficaz seguimiento. Podríamos aplicarle la máxima del gobierno de Antioquia en Colombia: “Muchos ojos y pocas manos”. La Junta Local de Gobierno, las Mesas de Contratación y todos aquellos espacios de debate y decisión deben estar abiertos a grupos políticos, sindicatos, mesas de participación, consejos y asociaciones ciudadanas".

"Las mociones de Equo sobre la reforma del Reglamento de Organización Municipal o los Presupuestos Participativos van en la línea de conseguir un Ayuntamiento más democrático, transparente y participativo".

"Todo esto es presupuesto. Los números están muy bien, pero cómo se administran, cómo se gastan, en base a qué criterios, con transparencia, eso es también el presupuesto. Y tener la información de los gastos, de los ingresos, de lo que cuestan las actividades, de los proyectos, de las iniciativas, todo eso también es presupuesto. Y saber que el presupuesto se utiliza en beneficio de la ciudad y no para beneficio partidista". 

- "En la organización del Ayuntamiento y la relación con los trabajadores municipales. De la negociación con los sindicatos, de la que nos alegramos, se deduce que no íbamos tan mal encaminados en el pleno de presupuestos del año 2016, en el que votar NO supuso nuestra expulsión inmediata del gobierno. Faltan demasiadas cosas, digamos que ha sido la negociación de las intenciones. Falta por ejemplo que se conozcan las productividades de cada puesto de trabajo y si son por un período de tiempo determinado o permanentes, el listado de las horas extraordinarias que se realizan en el Ayuntamiento, las funciones de cada puesto de trabajo, algo que consideramos fundamental para el organigrama. Las provisiones de puestos de trabajo, etcétera".

"Sabemos que no es fácil la cuestión de los trabajadores del Ayuntamiento. Sabemos que hay muchos vicios contraídos hace ya tiempo y que se han ido acrecentando, pero también sabemos que hay que escuchar y tratar con equidad a todos, independientemente de que en un momento hayan protestado o pertenezcan a tal o cual partido".

"Igualmente trabajaremos para que la organización del ayuntamiento obedezca a criterios objetivos y de eficacia, que cuente con la participación de los trabajadores y que las gratificaciones y el reparto de tareas se hagan con la participación real de las secciones sindicales y de todos los grupos políticos. Eso también es presupuesto".

"Y seguiremos con la tarea para desarrollar nuestra acción política en torno a tres ámbitos prioritarios":

 
1. "La Atención a los vecinos y vecinas. Primero los más vulnerables, dando prioridad a los niños, incrementando las partidas dedicadas a prevenir la exclusión social y la ayuda para emergencia social (alimentación, salud, suministro eléctrico, agua, acceso y mantenimiento de la vivienda) y la ayuda a domicilio. Reforzando el área de promoción económica para acometer nuevos proyectos en materia de empleo y creación de empresas".

2. "La organización más democrática y participativa del funcionamiento de la Corporación, que permita una organización del Ayuntamiento y de sus servicios más eficiente y eficaz. Una política de información y comunicación más plural y transparente. Presupuestos municipales participativos. Así como la revisión y control de las condiciones sociales, medioambientales y del cumplimiento de los pliegos de las empresas contratadas por el Ayuntamiento". 

3. "La concreción del final del proceso de remunicipalización de la empresa mixta Aguas de Alcázar".

"Durante el año 2017 nos proponemos un objetivo: votar SÍ al presupuesto de 2018. Para que eso sea así, la alcaldesa debe responder a la confianza de Equo y demostrar con hechos y no solo con palabras una acción de gobierno más transparente y participativa".
 
SOBRE EL PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA RELATIVO A LAS FACTURAS IMPAGADAS

"Otra vez llegó al pleno el tema de las facturas impagadas por el gobierno del Partido Popular. Se trata de facturas que llevan dando vueltas desde noviembre de 2015. Las facturas que fueron al Pleno hace ahora un año junto con otras facturas que ya había generado el equipo de gobierno formado por el PSOE, EQUO e Izquierda Unida".

"Refleja un modo de proceder partidista. La parte que contó con información la manejó para perjudicar a la otra parte, iniciando un protocolo que nunca antes se había utilizado en el Ayuntamiento: la revisión de oficio, mandando al Consejo Consultivo de Castilla La Mancha el expediente de las facturas sin normalizar. No les ha importado que los proveedores tarden más tiempo en cobrar, tanto a los que las generaron, que pudieron pagar antes de acabar su legislatura, como a los que las “heredaron” que han demorado el proceso, desde nuestro punto de vista, de manera intencionada".

"La propuesta de revisión en el Consejo Consultivo se llevó al pleno del pasado mes de octubre y, ante una propuesta de Equo, se dejó sobre la mesa para intentar solucionarlo dentro del Ayuntamiento con el fin de que no se corriera el riesgo de que pagaran los trabajadores la mala gestión de los gobernantes de turno. En las reuniones de los portavoces se vio la posibilidad de que en el siguiente pleno, el de noviembre, se llevaran las facturas, se levantaran los reparos, se hiciera una modificación de crédito y ya se pagaran. Este es el protocolo que siempre se ha seguido. Si se hubiera hecho esto, en este pleno pasado lo podríamos haber solucionado. De hecho, en este pleno también se levantaron reparos, o sea, gastos que se contraen sin estar presupuestados, así como la consiguiente modificación de créditos. Pero no ha habido esa voluntad de acuerdo".

"Se trata de traer a la siguiente sesión plenaria las facturas y hacer el protocolo referido y en un par de meses pueden estar cobrando. Si se hubiera seguido el procedimiento de revisión de oficio, habría que mandarlo al Consejo Consultivo que podría tardar dos meses como mínimo para emitir el dictamen o devolver el expediente, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Repetimos, hemos elegido lo más seguro y más rápido, ya que el objetivo que perseguimos es que cobren cuanto antes los acreedores".

"Ahora bien, con el voto en contra de enviar el asunto al Consejo Consultivo no queremos igualar los procedimientos de ambos equipos de gobierno. No nos parece que sean iguales la gestión despótica y prepotente que llevaron a cabo algunos miembros del anterior equipo de gobierno y la práctica hasta cierto punto habitual en los municipios de corregir desviaciones presupuestarias que se dan en el quehacer diario".

"No se pueden inferir de la mala gestión del anterior equipo de gobierno, que nos pareció fatal y la padecimos todos los vecinos, daños colaterales para quienes trabajan a favor del Ayuntamiento. El anterior equipo de gobierno ya recibió su castigo y hay cuestiones más graves en su gestión que deben salir a la luz".

"En este sentido creemos que, con independencia de un reconocimiento extrajudicial de las facturas, el Ayuntamiento puede y debe exigir responsabilidades políticas a quienes usaron tan arbitrariamente el dinero público. Todas las fuerzas políticas debemos estar pendientes de estos gastos contraídos y más si son próximos a las elecciones, porque creemos que todos los partidos pueden caer en la tentación de usar recursos públicos en precampañas electorales. Y está claro que esta práctica puede haber estado pasando todos estos años, independientemente de que fueran de vacas flacas o gordas".

"En cualquier caso, desde noviembre de 2015 hasta octubre de 2016 se ha dejado pasar un tiempo precioso sin establecer puentes y sin negociar y ahora se quiere culpar del retraso a quienes no quieren tomar una decisión que puede suponer malestar en el funcionamiento de la casa, que es en definitiva lo que intentamos evitar".

"Echamos en falta voluntad política y trabajo previo con tiempo suficiente entre las distintas fuerzas representadas en la corporación municipal. Esta carencia alarga las sesiones del pleno y endurece los enfrentamientos entre los distintos portavoces. No es un procedimiento operativo, si compartimos que la tarea hay que sacarla entre todos. Esta búsqueda de acuerdos también hay que entenderla como un ejercicio de responsabilidad, la misma que se nos reclama ante los presupuestos municipales", concluye la nota de Equo