viernes, 14 de agosto de 2020

DESPEDIDAS CIVILES EN EL CEMENTERIO

Satisfacción en Equo Alcázar Vecinal ante la próxima habilitación de una sala para despedidas civiles en el cementerio



    Desde el comienzo de la pasada legislatura, la Asamblea de Equo Alcázar Vecinal constató que en Alcázar de San Juan no existía un lugar aconfesional para las despedidas civiles a difuntos. Hace dos años que Equo elaboró una moción y, cuando vieron que se podía aprobar sin ningún voto en contra, se decidió presentarla. Efectivamente se aprobó. Pero aún no se ha ejecutado, por ello, en el pasado pleno municipal del mes de julio, se hizo un Ruego a la alcaldía para que se llevara a cabo. La respuesta fue que, en el próximo año, se comenzará a habilitar una sala en el cementerio municipal para la realización de ceremonias civiles de despedida a los difuntos por parte de aquellos vecinos que así lo soliciten.


    En la moción se hacía hincapié en la gestión pública de la diversidad religiosa por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas como un poderoso intrumento para garantizar en condiciones de igualdad el ejercicio de la libertad de conciencia, religiosa y de culto.

    En nuestra ciudad no existe ningún lugar público destinado a las despedidas de aquellos difuntos que, o bien no profesan ninguna religión y quieren que su despedida se realice con una ceremonia civil, o bien que, perteneciendo a una confesión religiosa determinada no cuentan con local propio. Lo deseable sería que en ese espacio los familiares y amigos pudieran realizar un acto de despedida civil o dedicarle unas oraciones, si pertenece a alguna confesión distinta a la católica. Lógicamente al ser un edificio o espacio público, estaría carente de cualquier simbología.

    Equo Alcázar Vecinal reitera públicamente su satisfacción y espera que las obras para la sala de despedidas de difuntos comiencen cuanto antes y se ponga a disposición de toda la ciudadanía de nuestra ciudad.


martes, 11 de agosto de 2020

EQUO ALCÁZAR VECINAL Y LUZ DE LA MANCHA

Equo Alcázar Vecinal apoya las reivindicaciones de la Asociación Luz de la Mancha

 


    La portavoz del grupo municipal Equo y miembros de Alcázar Vecinal se reunieron el jueves de la semana pasada, en la plaza, con representantes de la Asociación Luz de la Mancha. La reunión tenía dos claros objetivos: conocer la situación actual de la atención prestada a las personas con enfermedad mental en el área del Hospital Mancha Centro y las alternativas que existen para mejorarla.
    Según la Asociación, la situación pasa por una falta de personal en el Área Mancha Centro que está ocasionando citas insuficientes y demoras de tres, cuatro y hasta cinco semanas. Además, según añaden, este área sanitaria no cuenta con Unidad de Media Estancia, servicio muy necesario que estaba contemplado entre los que prestaría la Residencia Comunitaria cuyas obras se encuentran paradas desde 2010.
    También consideran un servicio básico y por ello demandan una Unidad de Cuidados Paliativos en cada hospital del área sanitaria de Mancha Centro: Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares y una Unidad Específica de Prevención del Suicidio en los hospitales de Manzanares y Alcázar de San Juan.
    Y, por último, solicitan más y mejores servicios y residencias para colectivos con discapacidades y personas mayores.
    Valoran de forma positiva el acuerdo con la Residencia García-Baquero para 40 personas con enfermedad mental, aunque resulta insuficiente. Conviene tener presente que solo en este área sanitaria más de 23.000 personas las padecen.



    Por otra parte, Luz de  la Mancha trasladó a Equo Alcázar Vecinal el estudio realizado sobre los puestos de trabajo necesarios para una buena atención a estas personas, tanto en toda esta área sanitaria como en Alcázar de San Juan. Según los cálculos de la Asociación Luz de la Mancha, un refuerzo de los cuidados a las  personas con enfermedades mentales o en situación de dependencia supondría la creación de 517 empleos directos y 258 indirectos en el Área Sanitaria del Hospital Mancha Centro.
    Equo Alcázar Vecinal se ha puesto a disposición de Luz de la Mancha para hacer llegar sus demandas a las autoridades locales y regionales y colaborar en la difusión de las mismas en las localidades que integran el área sanitaria. Igualmente les da las gracias por el empeño, la constancia y el compromiso con las personas con enfermedad mental. Es una cuestión de justicia para uno de los colectivos más vulnerables y cuya atención está pendiente de ser mejorada sustancialmente.

LAS REIVINDICACIONES DE LUZ DE LA MANCHA



    Habiendo conocido las justas reivindicaciones de la Asociación Luz de la Mancha para mejorar la atención a las personas que padecen enfermedades mentales y que necesitan ser atendidas urgentemente, ya que la pandemia y el confinamiento han agravado dichas patologías y la necesidad de atención se ha hecho más evidente, nos dirigimos a la opinión pública y a las autoridades regionales. 
Es el momento de que las administraciones prioricen las políticas sociales, aportando recursos económicos y humanos para aquellas personas que resulten más damnificadas en la crisis que todavía estamos padeciendo.
    Estos motivos nos mueven a apoyar las propuestas de Luz de la Mancha para paliar el grave problema y en este sentido hemos dirigido sendas cartas al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y a Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo, solicitando más recursos humanos y técnicos en los Servicios de Salud Mental del Hospital Mancha y en los Centros Públicos de las localidades adscritas al Área de Salud Mancha Centro.
    Consideramos, de acuerdo con Luz de la Mancha, que es necesario normalizar los servicios de salud mental, conseguir una mayor dotación de personal sanitario especializado en estos servicios incentivando que se puedan cubrir las plazas ofertadas, extender a todas las áreas de Salud Mental de Castilla La Mancha los planes Asertivos Comunitarios, bajar el nivel de exigencia en los perfiles de los planes de empleo para personas discapacitadas con enfermedades mentales y que el gobierno regional reinicie y termine la Residencia Comunitaria de Salud Mental de Alcázar de San Juan, entre otras reivindicaciones.
    Igualmente nos dirigimos a Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, para que se haga eco de las necesidades expresadas por los afectados y por la Asociación Luz de la Mancha, para mediar ante las autoridades regionales en la solución de los problemas.


    Ya presentamos moción al Pleno ordinario de mayo que resultó inadmitida por no tratar asuntos de ámbito exclusivamente municipal. Consideramos que la Corporación Municipal debe ser sensible con los problemas del vecindario y erigirse en su representante ante las instituciones regionales, que son las encargadas de gestionar estas políticas. De lo contrario, la ciudadanía se ve obstaculizada en la tramitación de sus demandas y en el ejercicio de sus derechos. La salud mental no puede quedar menoscabada con respecto al resto de la asistencia primaria.