Satisfacción en Equo Alcázar Vecinal ante la próxima habilitación de una sala para despedidas civiles en el cementerio
Desde el comienzo de la pasada legislatura, la Asamblea de Equo Alcázar Vecinal constató que en Alcázar de San Juan no existía un lugar aconfesional para las despedidas civiles a difuntos. Hace dos años que Equo elaboró una moción y, cuando vieron que se podía aprobar sin ningún voto en contra, se decidió presentarla. Efectivamente se aprobó. Pero aún no se ha ejecutado, por ello, en el pasado pleno municipal del mes de julio, se hizo un Ruego a la alcaldía para que se llevara a cabo. La respuesta fue que, en el próximo año, se comenzará a habilitar una sala en el cementerio municipal para la realización de ceremonias civiles de despedida a los difuntos por parte de aquellos vecinos que así lo soliciten.
En la moción se hacía hincapié en la gestión pública de la diversidad religiosa por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas como un poderoso intrumento para garantizar en condiciones de igualdad el ejercicio de la libertad de conciencia, religiosa y de culto.
En nuestra ciudad no existe ningún lugar público destinado a las despedidas de aquellos difuntos que, o bien no profesan ninguna religión y quieren que su despedida se realice con una ceremonia civil, o bien que, perteneciendo a una confesión religiosa determinada no cuentan con local propio. Lo deseable sería que en ese espacio los familiares y amigos pudieran realizar un acto de despedida civil o dedicarle unas oraciones, si pertenece a alguna confesión distinta a la católica. Lógicamente al ser un edificio o espacio público, estaría carente de cualquier simbología.
Equo Alcázar Vecinal reitera públicamente su satisfacción y espera que las obras para la sala de despedidas de difuntos comiencen cuanto antes y se ponga a disposición de toda la ciudadanía de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.