sábado, 9 de marzo de 2019

COMSERMANCHA


Visita a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de COMSERMANCHA en Alcázar de San Juan


Desde que entramos en el ayuntamiento las preguntas sobre la gestión de los procesos urbanos cotidianos se van sucediendo. Por ello siempre que nos es posible, intentamos aprovechar las oportunidades de aprender in situ sobre los temas que se gestionan en un municipios de manera separa o mancomunada.
El tratamiento de basuras, adónde van y qué se hace con nuestros desechos cotidianos ha resultado una ocasión inmejorable de aprender algo más sobre nosotros mismos.
Hemos hecho una visita a las tripas compartidas de Alcázar y hemos comprobado que funcionan a la perfección.


La mañana del sábado 9 de marzo nos reunimos delante de la piscina municipal y nos desplazamos en coche hasta la planta que Comsermancha tiene en la carretera de Quero.
Allí nos esperaba un encargado de planta que nos recibió y nos explicó en profundidad los procesos de tratamiento de residuos orgánicos y de los específicos (papel, vidrio y plásticos) que da servicio a veintidós localidades de tres provincias diferentes en lo que consideramos una experiencia exitosa de mancomunidad.




Una a una, fue respondiendo a todas las preguntas planteadas por un heterogéneo grupo de vecinos cuyas edades iban desde los siete a los sesenta años. Nadie se quedó sin satisfacer su curiosidad y eso contribuyó a centrar el interés de la visita.
A continuación, equipados con chalecos amarillos reflectantes, nos fuimos desplazando por las diferentes instalaciones y comprobamos los procesos que el encargado nos había explicado en el aula. Nos llamó la atención especialmente el volumen de compost obtenido y la enorme abundancia de aves (cigüeñas, gaviotas, mirlos y garzas, entre otras) que usan el vertedero como espacio de aprovisionamiento y de estancia.
Descubrimos igualmente el aprovechamiento de los gases que genera el vertedero que se transforman, a través de un generador, en energía eléctrica con capacidad suficiente para abastecer a seiscientas viviendas y pudimos comprobar la colina que los residuos ya tratados levantan de tal manera, que son capaces de modificar hasta el relieve de la zona en la que se depositan.


La visita resultó sumamente ilustrativa. La opinión generalizada en el grupo era lo necesarias que se hacían visitas como esta para que el vecindario valorase el esfuerzo conjunto de  la gestión adecuada de los residuos y buscasen además la contención en el consumo de plásticos y envases como factor necesario para reducir nuestro impacto sobre el Medio Ambiente.
Desde estas páginas queremos agradecer a Comsermancha que nos facilitase la oportunidad de presenciar en directo el tratamiento de nuestros residuos sólidos y su disposición a aclarar cuentas dudas nos surgieron en el recorrido de sus instalaciones. Estamos convencidos de que una ciudadanía más consciente se responsabiliza y mejora su acción vecinal del día a día.

lunes, 4 de marzo de 2019

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA



ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE EQUO ALCÁZAR VECINAL

miércoles, 6 de marzo de 2019, a las 19:00 horas, Centro Cívico

ORDEN DEL DÍA

- Avances sobre la candidatura.
- Elección candidata a la alcaldía y equipo de campaña.
- Próximas acciones de calle.
- Próximos encuentros con vecinos y colectivos.