domingo, 5 de mayo de 2019

RELATOS ELECTORALES


VENANCIO EN CAMPAÑA

1.- EL SALTO


Lo dijo nada más volver del hogar. Dijo: Nena, ha llegado la hora de dar el salto.

- ¿Pero qué salto, Venancio? Si no puedes andar sin arrastrar los pies.

- El salto a la política. Me he comprometido con el progreso de mi ciudad, o de mi pueblo, o lo que sea esto. Me he comprometido con el futuro.

Lo decía tan serio que daba un poco de miedo. Tanto que la abuela le registró los bolsillos, por si había vuelto a fumar el perejil de la juventud. Nada. Limpios: la pastilla azul, el pañuelo de lienzo, las gafas de cerca y la lista de Mercadona, que la guarda de una semana para otra. Total, siempre compra lo mismo.

Se ha hecho de Q. Va en la lista. El número veintiséis, dice. Que yo le dije: Abuelo, eso cómo va a poder ser. En la lista van veinticuatro: veintiún concejales y tres suplentes.

Yo soy el suplente del segundo suplente –respondió-, y no descarto jurar el cargo, que la legislatura es larga y muchos se quedan por el camino. Mira el PP. Que a última hora se le han ido dos de sus miembros más queridos, y se han llevado con ellos la mitad de los votos. Me tuve que callar. En eso lleva la razón.

Hoy ha sido un día grande. Fiesta de presentación de la candidatura. No lo han nombrado, claro. Pero ha venido tan contento. Los suplentes de los suplentes son secretos, ha dicho, por eso no me han nombrado, pero mira qué detalle. Y me ha enseñado un ramito de hierbas recién cogidas. Rabo de gato, lo mejor para la tripa. Y lo ha metido en agua caliente. Me lo voy a tomar antes de que pierda las propiedades. ¡Para, Venancio, para!, ha dicho la abuela. ¡Qué rabo de gato ni qué rabo de gato! Esto son ortigas! Anda, tómate un omeprazol y déjate de tonterías.

Muy bien la presentación: presentador externo, buen rollete, grandes ideas nuevas, muchas ganas, bastante gente, emoción, discursos y prensa. Especialmente Rosalinda, que se ha quedado  hasta el final. Y el yembé de Massamba, infatigable, amenizando la espera y acompañando a los candidatos y candidatas.

Nancio está animado. Me temo que va a dar guerra, así que seguiré informando, si no es molestia.

Paco Morata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.