- Aprobación del Reglamento de Presupuestos Participativos
- Ampliación de horarios y espacios en la Biblioteca Municipal
Comentaremos
los dos puntos que se debatieron en el pleno y otro que se quedó por el camino.
EL REGLAMENTO
DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
En el pleno municipal
de ayer día 30 de enero de 2018 se aprobó en Alcázar de San Juan por primera
vez un reglamento para regular un presupuesto participativo. Eso significa que
todos y cada uno de los residentes en Alcázar de San Juan, a partir de 16 años
de edad, podrá decidir y hacer propuestas sobre en qué gastar parte del dinero.
Por supuesto desde el Grupo Municipal de Equo estamos muy satisfechos con la
puesta en funcionamiento de esta iniciativa porque supone la participación
directa que recogíamos en nuestro programa electoral, y que llevamos al pleno
en forma de moción al comienzo de esta legislatura. El presupuesto participativo
supone también la implicación y el aprendizaje en gestión local de los recursos
de nuestro municipio, al alcance de todos.
¿Sobre qué partida de dinero podrán opinar los vecinos? Obviamente no se
pone a disposición todo el presupuesto de la ciudad porque el municipio tiene
que seguir pagando las nóminas de sus trabajadores, sus gastos corrientes,
etcétera, así que cabe aclarar que la parte que se destina a participación
ciudadana para el gasto es una parte del capítulo 6 del presupuesto que es el
"capítulo de inversiones". Aproximadamente un 9% de este capítulo, un
máximo de 85000€. Desde Equo no nos parece que sea una pequeña cantidad tal y
como ayer algún grupo político manifestada en el pleno. Consideramos que es una
cantidad importante para empezar. Esos 85000 € se han repartido de la siguiente
manera: cada barrio podrá decidir en que gasta 10000 €, y como son 7 barrios
los que se han parcelado incluidos Alameda de Cervera y las fincas de
extraradio, estaríamos hablando de 70000 €. Desde Equo y desde el principio
defendimos que debía haber dinero en el Presupuesto Participativo para que la
gente pudiera hacer propuestas de ciudad, es decir gastar en usos comunes como
por ejemplo las instalaciones públicas tipo plazas, parques, museos o
deportivas o en barrios distintos al de uno mismo. Es por eso que propusimos
una enmienda para que se incluyera una partida más que ha ascendido a 15000€
para que todos los vecinos que lo deseen hagan propuestas de ciudad y no solo
de barrio. Nos parece acertado y operativo parcelar por barrios para que cada
barrio trabaje en la participación y recoja las propuestas pero creemos desde
Equo que el dinero no habría que dividirlo en 8 partes porque un monto total de
85000 € puede servir para un proyecto de calado dentro de la ciudad, en cambio
7 proyectos, uno por cada barrio, y un proyecto de 15000 € en el municipio
podría ser mucho menos vistoso o tener mucha menos repercusión. Pero este es el
primer año y estamos deseando que se pongan en marcha los primeros Presupuestos
Participativos. Nos parece una muy buena opción para empezar y creemos que se
puede aprender y mejorar con la práctica en próximos ejercicios y legislaturas.
Ahora nos toca a todos trabajar mucho en la publicidad para que sea un éxito de
participación. Creemos que el procedimiento elegido es bastante sencillo para
los vecinos y que está al alcance de todos. ¡Esperamos que sea una buena experiencia!
LA ADECUACIÓN
DE ESPACIOS PARA EL ESTUDIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
La moción que
presentó el Partido Popular por sugerencia de su grupo juvenil (Nuevas
Generaciones) nos dio pie a continuar con un estudio que desde nuestro grupo
hemos abordado en más ocasiones y tenemos muy presente como reivindicación de
ciudad nueva. La Biblioteca municipal la concebimos como un espacio
democratizador que trasciende las dos salas de consulta y préstamo de libros y
que va más allá de la ciberteca que está vinculada también a los servicios
generales de la Casa de la Cultura. Creemos que la biblioteca representa uno de
los ejes básicos de la estructura de un municipio democrático porque asume la
defensa del derecho humano de acceso a la cultura y a las fuentes de información.
Es una de las herramientas más precisas que ha ayudado a la formación de muchas
generaciones de alcazareños y alcazareñas y merece un debate de un calado mayor
y propuestas más amplias que la presentada ayer en el Pleno, que se ciñe a la
ampliación de los horarios y a la mejora de los puestos directos para lectores
presenciales, cuyo texto ha quedado en una propuesta de estudio, después de la
enmienda acordada en la Comisión Preparatoria.
El horizonte
de transformación y cambio en el que se tiene que mirar esta ciudad necesita de
una biblioteca independiente, reforzada y adaptada a las necesidades de un
municipio del siglo XXI.
Si analizamos
la situación actual de la biblioteca, está claro que presenta muchas
oportunidades de mejora:
* En
adecuación de espacios para hacerlos más accesibles al público en general que
la visita, sobre todo a los niños pequeños para los que es cierto que ya se
desarrollan programas muy interesantes de iniciación a la lectura y de
inmersión en el mundo de los libros.
* En refuerzo
de la plantilla que atiende a los usuarios, gestiona los fondos y los mantiene
actualizados. Este personal necesita de formación actualizada y motivación para
transmitir pasión por la lectura y confianza en el valor de la formación a lo
largo de la vida. Realiza una labor importantísima con los centros escolares de
Alcázar y tiene que poder gestionar sus iniciativas de ampliar lectores y
crecer. Sin embargo, estamos ahora pendientes de planes de empleo que, si no se
renuevan en marzo, impedirán la apertura de la sala infantil, tal y como ya
sucedió el año pasado. Esta precariedad del personal bibliotecario impide el
sosiego necesario para un trabajo que tiene tantas velocidades en su
desarrollo.
* En difundir
los documentos programáticos de la biblioteca y permitir una mayor integración
de lectoras y lectores en la toma de decisiones sobre su funcionamiento, a
través de la celebración de sesiones abiertas al público del órgano rector de
la misma.
* En incluir
a todos los sectores de la población y no descuidar a los jóvenes de 10 a 16 años que carecen de un
espacio específico adaptado a sus necesidades formativas.
Mucho nos tememos que demasiados parches no solucionen los problemas estructurales que arrastra la biblioteca municipal.
Mucho nos tememos que demasiados parches no solucionen los problemas estructurales que arrastra la biblioteca municipal.
Nos jugamos mucho, si lo que queremos es tener una biblioteca que
dinamice y de soporte real a las necesidades de formación de sus usuarios. De
lo contrario corremos el riesgo de quedarnos en el mero simulacro. Así que
pensamos que el tema no ha hecho más que empezar.
LA MOCIÓN QUE
NO LLEGÓ AL PLENO y que fue rechazada en la Comisión Preparatoria de Pleno, con
los votos en contra del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista.
No llegamos a entender cómo esta moción no salió adelante y solamente contó con
los votos favorables de IU y Equo.
La moción la
presentó el grupo municipal Equo y solicitaba el acuerdo para que, con motivo
del día 8 de marzo día Internacional de la mujer, se programasen actividades de
sensibilización en torno al Callejero de nuestra ciudad, en relación con las
calles que tienen nombre de mujer, por ejemplo con una conferencia o que dentro
del proyecto “La ciudad te habla”, se colocaran unos mosaicos con una semblanza
explicativa de algunas de las mujeres que dan nombre a las calles y que han
destacado por su trayectoria profesional o social.
Un análisis
somero del callejero de nuestra localidad nos indica que la presencia de la
mujer en los nombres de las calles está muy reducida y algunas de las que hay
están difuminadas por el contexto. Desde el Grupo Municipal de Equo, pensamos
que sería un buen momento y una oportunidad para acometer tareas de igualdad
dentro del Callejero de nuestra ciudad, visibilizando y constatando la
necesidad de compensar los nombres de calles dedicados a la mujer.
Consideramos apropiado que un grupo de ciudadanas y ciudadanos,
organizado en torno a una comisión de toponimia, asumiera el objetivo y también
canalizar todas aquellas propuestas que lleguen para poner nombres a espacios
urbanos. Este asunto es tan importante que la respuesta obtenida de los grupos
mayoritarios nos inclina a pensar que no hay que abandonarlo, por lo que lo
volveremos a presentar en el próximo Pleno.
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