jueves, 10 de septiembre de 2015

Educación y Escuela Municipal de Música

Sobre la oferta educativa que la Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan tiene prevista para el año 2015-16 



El plazo de matrícula se realiza todos los años durante el mes de mayo (del 4-29) para los antiguos alumnos y desde el 1 al 15 de junio para admisión de nuevos alumnos.
La programación de este año mantiene el espíritu inicial de la propuesta de este servicio, queremos que la Escuela Municipal de Música sea una iniciación a la formación musical principalmente para los más jóvenes, y que despierte en ellos las ganas de adquirir una formación musical sólida y permanente en el tiempo.
El nuevo pliego se ha ajustado a la demanda de plazas, en total 218 plazas, que se corresponden aproximadamente con 149 alumnos y alumnas reales, al compaginar algunos de estos alumnos varias materias.

Las materias que se van a impartir son las que se contienen en el currículo de la Ley de Escuelas Municipales de Música de Castilla-La Mancha, en vigor desde junio de 2007 que son las siguientes:
  • Formación en Música y Movimiento para niños desde 3 años de edad
  • Formación en el uso de instrumentos de música clásica de raíz tradicional, de música moderna y canto que incluye música y movimiento, formación musical, canto y formación en el uso de 15 instrumentos que van desde piano hasta acordeón, pasando por batería y flauta travesera.
  • Formación musical complementaria que incluirá un taller para alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Actividades instrumentales y vocales de conjunto
  • Estas plazas admiten una variación de distribución, en el caso de que se produzcan cambios, que ya está prevista en el pliego.

Para racionalizar el gasto del municipio, la actividad de Musicoterapia en el Centro de Mayores y en el servicio de pediatría del Hospital Mancha Centro vuelve al capítulo de mejoras a plantear por la empresa licitadora. Sin embargo sí que se mantiene la Musicoterapia del Centro Frida Kahlo.
Por otra parte, se aumentan las ratios de las clases colectivas en unos casos de tres a seis alumnos, en las colectivas de instrumento, y hasta quince alumnos en las de Lenguaje Musical.

En cuanto a que sea una empresa la que se ocupe de prestar este servicio, lo contemplamos como la opción de gasto racional del presupuesto público. El Ayuntamiento contrata con empresas licitadoras cuando no tiene personal propio que pueda desempeñar el servicio que quiere ofrecer a los vecinos. No tiene en nómina a la empresa que suministra cada año los fuegos artificiales de la feria o a quienes se ocupan de repartir el programa de la misma. Más aún, la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide que los ayuntamientos incrementen su masa salarial mediante ofertas públicas de empleo. Este debate de personal público o empresas privadas que licitan es un punto interesante que merece un estudio sosegado.
Hay que diferenciar del conjunto de servicios que presta el Ayuntamiento entre los básicos y obligatorios como la limpieza viaria, el ciclo hídrico y el cementerio y los que denominamos complementarios no obligatorios que representan una apuesta del Ayuntamiento por ofrecer a los vecinos posibilidades de formación que contribuyan a su bienestar como ciudadanos.


Alcázar hace muchos años que apostó por definirse como ciudad educadora y en ese contexto se enmarcan muchos de los servicios ofertados desde la Concejalía de Educación. Es preciso reconocer el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en vincular su oferta educativa a la integración de los niños y niñas del municipio y a ello contribuyen especialmente las actividades extraescolares que son gratuitas para los usuarios y las de la Escuela de Música, vista como cantera de la afición musical de Alcázar de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.